¿Experiencias de Grado Medio Operaciones de Laboratorio? (RAMA QUIMICA)

xasaifyot

Hola a todos

Me gustaría saber de alguien que haya cursado o esté cursando el Grado Medio de Operaciones de Laboratorio, y pueda contarme su experiencia; cómo suelen ser las clases, cómo es una práctica de laboratorio, nivel de química necesario, salidas laborales, material que comprar por tu cuenta, entre otras cosas; ya que he buscado por internet y no encuentro casi nada, en YouTube lo busco y sólo me encuentro con vídeos de puertas abiertas sobre los centros que lo imparten y poco más (me sale mucho de Laboratorio Bioclínico y Médico, pero no me interesa y no tiene nada que ver).
Resido en alrededores de Barcelona (Cataluña) y hay varios centros que ofrecen este grado medio.

Otras opciones que tengo son :
Grado medio de Planta Química: Perfil Profesional de Productos Cosméticos y Farmacéuticos (pensado en industrias y fánbricas)
Grado medio de Farmacia y Parafarmacia (esta opción la dejo como última y me estoy informando un poco aunque es poco probable que la ponga como opción en la preinscripción del curso que viene, pero al haber medicamentos y productos químicos en ese grado...)

Cabe aclarar que este grado medio de Operaciones de Laboratorio es de la rama de química pura, es decir, no tiene nada que ver con sanidad.

Agradezco de antemano la ayuda, un saludo :)

xasaifyot

Up

xasaifyot

¿Nadie? Si hay en otro hilo que alguien preguntó algo parecido con una FP de la misma rama y le están respondiendo y rápido

xasaifyot

Soy nuevo e igual he hecho algo mal pero creo que está público mi post😅😬; igualmente, como he dicho soy nuevo y bueno a ver si alguien responde, ya veo que aquí van un poco solo respondiendo a lo que interesa y lo otro lo dejan, y me estoy fijando que vaya que soy el único con mi hilo que tiene 0 respuestas en la temática de Estudios/Trabajo, yo pensaba que aquí respondían más rápido y ágil...

B

This post has been deleted.

xasaifyot

Graciaas :)

shout_ken

Trabajo en la industria química. De dónde sacas que un operador de planta tiene un perfil profesional de productos cosméticos y farmacéuticos? Si va casi todo orientado a la energía y los combustibles. Vas a llegar todos los días a casa oliendo a gasolina si tienes suerte, porque eso es lo mejor a lo que olerás 😂
Yo estoy harto de tratar con cosas bastante chungas y usar 450 EPIS. Fenol, benceno, metanol, cumeno, ácido sulfúrico.... Nada de cosméticos ni farmacia wtf???
También otras cosas menos malas como el fame o el UCO. POME, SBEO, HVO... Derivados del petróleo...

Lo más que se acerca a cosmético es cuando cargamos flexitanks con glicerina vegetal o con ucome, aunque eso también pueden convertirlo en biodiesel.

En cuanto al trabajo en sí, te darás vueltecitas por la planta haciendo lo que te van pidiendo. Llevas un talkie, por ahí te comunicas con tus compañeros y el jefe de equipo te da las órdenes. Abrir válvulas, tomar muestras de shoretanks, medir los tanques también (nivel de líquido y vacío, a veces también temperatura con una thermoprobe). Recuperación de energía... Etc.

Más vale que uses los epis o tendrás cáncer en 5 años. Y si hay un guante para cada producto es por algo, en la industria nada es al azar.
Pero me da curiosidad saber lo del perfil de productos cosméticos y farmacéuticos.

1 1 respuesta
xasaifyot

#7 Gracias por contarme un poco tu experiencia en cuanto salida laboral y tal, hiciste un FP superior de quimica industrial?
No jeje, el ciclo se llama así, si buscas la FP en cataluña sale asi con ese nombre, a mi tambien me parecio raro la primera vez😅😂😂😬

1 respuesta
shout_ken

#8 No soy operador de planta, pero trabajo en las plantas y el puerto codo con codo con ellos. Realizo funciones parecidas. Pero me falta la titulación, la cuál quiero conseguir.
Al trabajar de ello y verlo de cerca sé lo que hay jeje.
Además, mi abuelo fue operador y posteriormente jefe de planta de amoníacos urea.

En resumen, de operador de planta se vive bien. Es un trabajo en general tranquilo y el sueldo es bueno. Evidentemente hay picos de estrés, como en todos los trabajos.
Pero eso, también un trabajo con muchos riesgos.

Te animo a que lo saques.

En mi empresa también hay analistas de laboratorio. A ellos les llevamos las muestras para que las analicen y arrojen los datos al cliente.
Hacen mezclas de diferentes grasas o aceites, miden parámetros de diferentes productos (metales, presión de vapores...) Y más cosillas. Si quieres saber algo pregunta. Ahora mismo por falta de tiempo no puedo responderte mejor.

1 1 respuesta
xasaifyot

#9 Vale muchaas gracias :)
Pinta muuy bien, y es lo que me gustaría, manipular con cuidado las diferentes sustancias químicas y también analizarlas, ya que me gusta mucho el mundo de la química, ahora mismo estoy barajando en si hacer operaciones de laboratorio o ir a Planta Química pero aún queda mucho tiempo hasta las preinscripciones de mayo...

1 respuesta
shout_ken

#10 Mejor, así tienes más tiempo para pensartelo.
Si te gusta la química, manipular las sustancias y te mola el rollo de analizar y tal... Tira por analista de laboratorio.
Planta química está más enfocado a operaciones. El que está a pie de campo vaya, no en el lab. Ahí manipularás las muestras porque las tendrás que coger tú mismo jajaja ya sea subiéndote al tanque y cogerlas desde arriba o bien desde abajo en el grifo. Y luego llevarla al laboratorio para los análisis que requieran los clientes.
También temas de cortar y recuperar energías, abrir y cerrar válvulas, estar pendiente de las líneas, alinear tanques para carga o descarga de producto, secado de tanques para quitar las partes por millón de agua a los fames sobretodo, compresores y reactores industriales... Etc.

1 respuesta
xasaifyot

#11 Wow no sabía eso, pensaba que Planta Química era también analizar sustancias químicas y como se comportan y tal, entonces igual debería tirar más para el grado medio de operaciones de laboratorio que es el que tengo en mente y se básicamente en el lab (no hay otra FP de quimica tampoco, en FP superior sí hay una de análisis y control de calidad) y para el grado superior tiraría hacia análisis y control de calidad, pero es lo que digo, queda mucho tiempo aún, y tengo que ver un buen instituto en el que donde lo impartan sea bueno y puedas tú trabajar con el laboratorio y te den buena formacion y material suficiente.
La verdad es que tiene muy buena pinta lo que dices, de coger sustancias del grifo y analizarlas, a mi lo que me gusta mucho es la Química Orgánica también, compleja pero un mundo :)

1 respuesta
shout_ken

#12 Qué va amigo, planta química está enfocado a las operaciones que se realizan en las fábricas, no al laboratorio. Para el laboratorio están los grados de análisis. Si te gusta más eso, tira por ahí.
Ve informándote estos meses y ya eliges.

😁👍🏼

1 2 respuestas
xasaifyot

#13 Vale muchas gracias, entonces me decantaré mas por el grado medio de operaciones de laboratorio aunque igualmente voy barajando opciones y lo voy pensando, a ver si alguien me puede contar su experiencia durante su etapa de estudio en ese grado medio...

1 respuesta
_RUGBY_

#14 si te gusta la salida de laboratorio tienes que irte hacia algo analista etc si te gusta planta pues más hacia una salida de operador pero teniendo en cuenta que de operador poco laboratorio algún pH, densidad etc cosas sencillas

1 respuesta
xasaifyot

#15 Gracias por el consejo :) , creo que tiraré hacia el medio de operaciones de laboratorio y posteriormente el de Laboratorio de Análisis Y Control de Calidad, me gusta muchísimo eso de manipular sustancias químicas, ponerlos del matraz forado a otro sitio, examinarlos bien y ver su composición, etc...

1 respuesta
_RUGBY_

#16 nada y consejo para futuros para diferenciarte de otros analistas que salgan del módulo intenta formarte en hplc/uplc/gases y tener experiencia ahí , ya que eso te distinguirá en una entrevista de otros aspirantes. Mucho análisis es hplc , uplc o gases en la industria .

1 1 respuesta
xasaifyot

#17 Lo tengo en cuenta, de eso si que no tenía idea, mercii!

HaNiBaL

#13 colega, en que terminal o empresa de inspección trabajas? Sgs, saybolt, amspec, bureau veritas.... Y por los productos que hablas debes estar por el sur. Huelva quizas?

Edit: ah no, veo que Cataluña, pues debes de ser de Tarragona, porque en barcelona poco fenol o benceno se mueve.

Lo mas probable es que trabajes en DOW Tarragona.

Usuarios habituales