Es facil para un enfermero Español trabajar en el extranjero?

777mel

Estoy planteandome estudiar enfermería pero en un futuro no pienso quedarme en España, es facil para un enfermero español trabajar con el extranjero? (tengo un c1 en ingles)

Astalonte

En Uk tendrias varios sitios literalmente comiendote el culo para que curres. La NHS estan desesperados

No se como estara tu sector en Esp pero vete unos años y vuelvete. Al final Esp aunque sea de esa manera se mea en calidad de vida a UK.

4
pirobiro

En UK precisamente el único requisito es ser C1 así que ni lo dudes,eso sí, por lo general los ingleses tienen un problema que otro con la enfermería y trabajan bastante mal, te va a tocar currar bastante, pero sin duda vete, ya tendrás tiempo para volver y encima habiendo aprendido bastante

2
Maria422

Yo hice una entrevista para Irlanda, que decían que buscaban auxiliares y servía el nivel medio de inglés y tener algo de experiencia laboral. Cuando leí sobre la empresa, era una residencia que se llamaba Orpea, la misma que hay en España también.

2 1 respuesta
777mel

#4 y que tal te fue? aceptaste?

Erethron

Es fácil. De hecho son muy bien vistos en el extranjero.

2
NioRz

#1 Te comento porque aun no siendo enfermero, mi novia si lo es y estamos haciendo el proceso migratorio para irnos a Estados Unidos.

Para dentro de la Unión Europea no tienes ningún requisito a parte del idioma.

Estuvimos mirando varias opciones:

Países Nórdicos:
Le enseñaban el idioma, y empezaba en residencias hasta que se desenvolviera bien.
Por lo que la dijeron tendría que ir rotando cada muchos meses entre varias zonas.

Irlanda:
Mas de lo mismo, empezaría en residencias.

Fuera de la UE

Inglaterra:
Al salirse de la Unión Europea tendría que hacer el NCLEX que es un examen de enfermería.

Estados Unidos:
Tendría que hacer el NCLEX y sacarse el IELTS con una nota equivalente a lo que es un B2 alto C1 bajo.

Al final nos decidimos por Estados Unidos estuvimos viendo los pros y los contras, a parte que es un país en el que siempre nos había gustado para vivir, y todos los papeles nos lo está llevando una empresa especializada en eso.

En Septiembre se sacó el NCLEX y hace 2 días tuvo una entrevista con un hospital de allí y la ofrecieron un contrato de trabajo en San Antonio TX, que es donde queríamos ir.
En el contrato le pone que la fecha máxima en la que entraría a trabajar es SEP de 2025 dado que hay que hacer todo el papeleo, la visa, que es la Green Card que te da directamente la ciudadanía estadounidense y parece ser que ese trámite tarda entre 12 y 18 meses.

Al final es una profesión que hace falta en cualquier parte del mundo, donde mas fácil lo tienes es en la UE si eres ciudadano español.
Pero si tienes interés de vivir fuera de la UE hay empresas que te pueden dar asesoramiento.

3 2 respuestas
B

Yo me hice un curso de 5 meses de noruego y llevo ya 6 años trabajando en el país. Es una locura la demanda de enfermeros que hay en noruega y según los pronósticos va en alza.

1 1 respuesta
AHSOKA

Ponte a estudiar Francés:

  • Vas a trabajar donde quieras, en la pública van a hacerte funcionario directo (en sitios como la APHP y demás)
  • Te van a pagar bien, vas a tener primas de contratación interesantes y bonus.
  • Vas a poder especializarte en lo que quieras, y seguro que te lo pagan.
  • Vas a puntuar para la bolsa, acuérdate que UK ya no esta en la UE y no puntúa
  • Son la segunda profesión sanitaria más necesitada en francia detrás de los manips
  • Hace no mucho se han aprobado lo que llaman algo así como "prácticas avanzadas". En francia van por delante en muchas cosas (y por detrás en otras) y las profesiones "paramedicales" tienen bastante mas responsabilidad delegada por el médico.
  • Tendrías que hacer una equivalencia en la DREETS de una región, pero para los enfermeros que vienen de españa es directa, solo es hacer el trámite, no hay prácticas ni nada a hacer. Empezarías de enfermero directo, nada de movidas raras de auxiliar.

De nada.

2
777mel

#7 el NCLEX le resultó dificil? y como estudio para aprobarlo? Tmb si podrías decirme cuanta experiencia laboral te piden.

1 respuesta
777mel

#8 el curso cuanto te costó?

1 respuesta
B

#11 Lo hice con ecura, una empresa intermediaria que te ayuda a encontrar trabajo en el país. En su momento creo que me costó como 4500 euros, aunque me lo fueron devolviendo poco a poco mientras trabajaba para ellos. Ahora creo que el curso es totalmente gratis, a cambio de trabajar a través de ellos un tiempo (imagino que en torno a un año o así)

1
NioRz

#10 pues estuvo practicamente desde octubre/noviembre del año pasado hasta que hizo el examen en septiembre estudiando, la mayoría de los días mas de 3 horas fácil, le regalé un curso y cuando se lo acabó ella pilló otro.
En internet tienes gente que te explican como lo estudiaron ellos, al final depende de la persona.
Creo que te pedían 2-3 años de exp, pero no estoy muy seguro.

2
Cortanapresi

Dentro de la UE el título es válido así que solo necesitarías el idioma, si ya tienes un C1 de inglés pues mejor todavía. Si te interesan otros países extracomunitarios pues ya tendrías que informarte más, me imagino que tendrás que contactar con el ministerio de educación del correspondiente país, que suelen ser los que se encargan de convalidar los títulos.

2 1 respuesta
AHSOKA

#14 Ojito con esto, que estén obligados a admitir la libre circulación por el tema de la UE no quiere decir que si el currículum de una formación difiere con los estándares que tenga un país no puedan plantear medidas compensatorias.

1 respuesta
neoline

En Alemania he conocido tropocientos mil enfermeros. Se rifan y los sueldos tengo entendido que están muy bien.

2
Nyulocka

#7 Sabéis el sueldo? xD Soy enf también, tengo curiosidad. Mi mujer también lo es.. xD Es para plantearselo.

2 respuestas
Cortanapresi

#15 Hola, lo estuve consultando y en la mayoría de los casos es efectivamente como dices tú, pero en el caso de enfermeros de atención general, veterinarios, arquitectos y algunos más tienen derecho al reconocimiento automático. Eso es si no eres especialista, claro. Si es enfermero especialista tendría que informarse más porque las especialidades sí que pueden cambiar entre países y no hay reconocimiento automático de las especialidades.

1 respuesta
777mel

#17 Tengo entendido que USA paga genial a los enfermeros asi que definitivamente piensatelo es una buena oportunidad

bitelchuss

Soy el único que ha leído "es difícil para un enfermo español trabajar en el extranjero"?

NioRz

#17 de momento le han ofrecido 33 dólares la hora sale cerca de unos 5000$ al mes, las noches son 4$ más a la hora y los festivos era la hora a 49$.
Por lo que le han dicho otras enfermeras que van más adelantadas en el proceso, o que están allí, es que en cuanto te hacen la entrevista las manager y te suelen subir el sueldo por exp y si tienes algún máster.
Y viendo el nivel de vida de donde vamos a ir es un buen sueldo, podemos vivir los dos y ahorrar solo con ese sueldo.
Obviamente yo también voy a currar aunque lo tengo más dificilillo encontrarlo desde aquí ya que me piden visa todo el tiempo y hasta que no se lo den a ella yo no lo tendría.

Edit: por cierto, le dan a elegir turno de día o de noche, son turnos de 12 horas y ellos mismos se hacen la planilla.

1 1 respuesta
sergioRG

Mi ex es enfermera y por lo que se de ella le llueven contactos, ofertas y hostias para irse a países varios, algunos con lo que parecen ser muy buenas condiciones.

Así que de momento parece una buena elección si lo que tienes en mente es irte de España.

1
itonny

En Noruega se los rifan y con unas condiciones brutales. Si no es un problema para ti el mal tiempo, las pocas horas de luz y la gente antisocial es un chollo.

1
AHSOKA

#18 El reconocimiento automático no quiere que decir que no haya que hacer un procedimiento de autorización de ejercicio, simplemente que no te van a pedir medidas compensatorias en ese proceso.

josyleitor

Yo estuve de enfermero unos años en UK y éramos todo extranjeros en la pública casi (curiosamente allá ganas más en la privada que en la pública, al revés que en España) pero como fue previo a Brexit, al ser UE y hospi público te puntúa como mérito la experiencia igual que si fuese trabajado en España, por eso muchos españoles se van a la pública a pesar de cobrar menos. Pero luego siempre puedes hacer turnos extra por la privada.
Teniendo ese dominio de inglés tienes trabajo asegurado en muchos sitios como Irlanda, Malta, UK, Noruega, Suecia… Porque para que te hagas a la idea… yo sin experiencia ninguna, recién salido de la carrera y un B2 en inglés me presenté a 5 entrevistas para UK y una para Alemania y las pasé todas. Y esto era prepandemia… ahora mismo están en apuros en muchos sitios que no tienen suficiente personal
Dentro de Europa es fácil por el grado, solo tienes que registrarte como enfermero en el colegio de enfermero del país y listo. Fuera de UE ya cambia, en algunos sitios solicitas convalidaciones, en otros exámenes de competencias (en USA por ejemplo, dicen que nada fácil), y en otros seguramente que ni tienes forma de ejercer en ese país (al menos sé que de Cuba para aquí no te la reconocen) y hay alguno en el que ni siquiera existe la figura del enfermero como el de aquí realmente.

2
777mel

#21 Muchas gracias por ayudarme a tomar una decisión:)), una última pregunta, tu novia tiene mucha experiencia en el campo de enfermería?Es q me han dicho por allí que para poder ir a Estados Unidos tienes que tener bastante experiencia.

1 respuesta
NioRz

#26 va camino de los 8 años de exp, pero hay gente que está haciendo el proceso como 2, no sé si habrá un mínimo la verdad

2

Usuarios habituales