Fisioterapia o enfermería?

777mel

Holaa, estoy muy indecisa porque no se cual carrera escoger tengo muchas en mente pero estoy intentando decidirme. Las principales son estas, enfermería y fisio pero no se cual escoger. La mayoría me recomiendan enfermería por la salida laboral pero no se… me gustaría encontrar trabajo lo antes posible después de salir de la uni para poder ahorrar y salir de españa xd. Eso es otra cosa no se con que trabajo es más fácil encontrar ofertas fuera de españa (tengo en mente un país de habla inglesa porque tengo un c1 en inglés)

RaDiuM

A día de hoy los fisios en Francia mismo los tienen por las nubes

Fisio especializado en algún tratamiento (por ejemplo punción seca) y a campeonar

1
Droudon

Sinceramente si quieres encontrar curro super bien pagado métete en enfermería. Una amiga es enfermera y con solo 3 años de trabajo en el ámbito ya está cobrando 2000 euros con 14 pagas (en el sector privado). La mitad de sus compañeras de carrera se han ido al extranjero, especialmente en países como Suiza, Irlanda, Dinamarca o Suecia, donde las contratan en residencias y centros sociosanitarios.

Es un tipo de trabajo que en esos países la gente local ya no quiere hacer y se han visto con la necesidad de buscar gente extranjera. Como faltan manos en todas partes los sueldos han subido una barbaridad y con 5 años de trabajo en enfermeria hay gente que cobra verdaderas barbaridades (habla de salarios que superan los 80k, eso es alto incluso para esos países).

Yo de ti ni me lo pensaba. Te lo dice alguien que ha trabajado 2 años en el ámbito residencial como trabajador social. Conozco a muchas enfermeras y todas me dicen lo mismo.

Eso si, ten en cuenta que el trabajo es duro y exhausto y que vas a hacer más horas que un reloj. Aunque debido a la falta de personal los sueldos son más altos, también eso implica que puedas acabar haciendo turnos de más de 24-48 h en algunos casos al no haber gente que cubra tu puesto. Ten muy en cuenta eso. Te lo digo porque mucha gente se mete a enfermería pensando en la pasta y a los dos-tres años lo dejan al ver que el dinero no lo dan sin más.

1 1 respuesta
Maria422

#3 2000 en el privado? en cuál?

1 respuesta
richmonde

Fisioterapia de cabeza. La mierda que vas a aguantar en Enfermería, ni te la imaginas... Mi hermana es enfermera, y mi ex fisioterapeuta. Adivina cual de las dos vive su vida como un tren a 180kmh?

1
Droudon

#4 En el Hospital Universitario de la Dexeus. Eso si, se come unos turnos de mierda y cobra pasta sobretodo por la cantidad de horas que le da. Pero está bien colocada.

L

Me esperaba encontrar otras respuestas en el hilo. Mi fisio estudiaba enfermería en su tiempo libre para poder dedicarse a ello.

DrDr3

Yo tengo una amiga fisio especializada en respiratorio que hizo un curso de auxiliar de enfermería y su finalidad ahora es tener su propio espacio para ejercer de fisio después de haber hecho prácticas e incluso currado un tiempo de aux y claramente no es lo mismo aux que enfermería como tal pero por su experiencia prefiere su carrera

RaDiuM

Yo lo veo simple, sin desmerecer a los enfermeros, siempre hacen falta y practicamente todos hacen lo mismo.

Ahora bien, un buen fisio está petado de gente y se gana la vida bien aquí, pero tiene que ser mejor que la media o directamente destacar. El mío es un chaval de 30 y pocos pero profesor de punción seca en LATAM. Va a dar varias masterclasses al año, ha estado en clubs de fútbol y tratado gente importante, pero es que es un máquina. El mismo me ha dicho que prefiere España pero que en otros países cobraría bastante más.

Creo que esa competitividad no existe en enfermería, es echar horas para ganar más, pero tienes tus tareas y ya.

1 respuesta
sagem9

conozco muy bien ambos sectores por familiares y amigos. Yo elegiría enfermería por sueldo y libertad. Todas las enfermeras que conozco se pegan unos viajes increibles a poco que cambien un par de turnos.

2
Droudon

#9 no se en otras partes de España, pero aquí en Barcelona los fisioterapeutas que conozco tienen unos sueldos muy bajos y unas condiciones de trabajo que rozan la explotación laboral. A menos que tengas dinero para montar una consulta y conozcas clientes, es difícil tener una carrera bien remunerada de esto.

1
legi0nx

Con enfermería tienes más papeletas de vivir bastante cómoda. Hay mucha más oferta de empleo público, y ahí es donde se vive de puta madre siendo una más del montón. En fisioterapia tendrás que ser muy buena y tener suerte.

1
C

En enfermería puedes trabajar en salud mental y ai no haces nada

Shooket

Depende de tu ambición.

Si quieres apostar por tu carrera profesional, tienes dedicación y buscas proyección, fisioterapeuta. Si te lo curras y te sitúas bien en tu ciudad, fácilmente acabas montando tu negocio y ganando muy buen dinero.

Enfermería como han dicho más arriba tiene mucha menos proyección, a pesar de currártelo, no promocionarás ni tendrás mejores condiciones, especialmente en la pública.

También te digo, en enfermería se hacen horarios largos y turnos pero nadie habla de los días de vacaciones que tienen después, salvo realmente quieras echarle horas como un reloj para ganar más, no creo que un enfermero haga más que cualquier otro trabajo de 40h semanales, además que en la pública pagan las horas extra a diferencia de la mayor parte del sector privado.

1 respuesta
Droudon

#14 Como te digo, la gente que conozco que está metida como enfermera ganan bien en Barcelona. Los sueldos a los 3-5 años de experiencia superan los 2000 euros (incluso en el ámbito privado) y en el público hay muchas posibilidades de entrar ahora mismo.

Lo malo es que es una profesión muy dura a nivel de carga de trabajo y horas, pero si eres una de esas personas que no te importa currar en horarios intempestivos, hay mucho futuro en esto.

Hay que pensar que el covid hizo mucho daño y mucha gente abandonó el sector. Entre eso, las jubilaciones, la gente que se marcha de España y los que lo dejan, es muy posible hacer carrera en esto.

1 1 respuesta
Zaide

Yo elegiría fisio. No es fácil, pero si montas clínica vas a ganar buen dinero. Ya no te digo en otros países donde la gente casi va al curandero de su pueblo (aka quiropráctico) porque no puede permitirse un fisio de lo que cobran los cabrones.

Maria422

#15 En Barcelona, ¿el nivel de vida es caro?

1 respuesta
Droudon

#17 Un poco más alto que en el resto de España, por lo general casi a la par como en Madrid.

Un sueldo que te permita independizarte y ahorrar está por lo general por unos 1500 euros. Con eso puedes alquilar un estudio pequeño (20 m2) en zonas suburbanas de la ciudad o un piso normalito en una ciudad o pueblo a las afueras. SI no te importa compartir piso, puedes encontrar opciones con un sueldo de ese nivel.

Para permitirte algo de calidad en esta ciudad como mínimo deberías ganar unos 2000 euros (contando con que más de la mitad se te irá en el alquiler).

Por lo general los primeros sueldos en esta ciudad suelen ser de unos 1200-1300 euros para perfiles cualificados. Cuando ya coges experiencia estos se disparan bastante. También hay otros factores, como el sector donde trabajes, la experiencia, etc.

La ventaja de Barcelona es que si te dedicas al sector IT, el sector sanitario o entras en el ámbito público, hacer carrera es extremadamente viable y es posible echar raíces aquí. Somos una ciudad que generamos a diario más de 6000 ofertas de trabajo, posibilidades no faltan, y ahora menos que tenemos a tanta gente jubilándose.

Además, en Barcelona y en las ciudades colindantes, se crean muchas empresas nuevas y vienen muchas empresas tecnológicas y del sector sanitario extranjeras a invertir aquí. Es una oportunidad para aquellas personas que quieran crecer laboral y profesionalmente.

1
21 días después
GolanTrevize

Yo soy fisio reconvertido a médico.

En fisio tienes un suelo muy bajo pero un techo altísimo. El fisio medio que trabaja en residencia o aseguradora normalmente gana según convenio, que es irrisorio, ya casi se lo merienda el salario mínimo con la última subida. Ahora bien, si consigues entrar en un hospital (opo dura con pocas plazas y gente dedicando años a prepararla) o eres bueno y te gusta emprender, vives decentemente con lo primero y te forras con lo segundo. De mis amigos de la carrera, uno en residencia ganando una mierda, otra en Francia viviendo la vida, otra acaba de abrir una clínica, a la aventura, y otro haciendo entrevistas para programador.

Pero viendo que estás dispuesto a irte de España, como te han dicho arriba en Francia si eres un poco listo vives genial. Mi amiga, 25 h semanales, 1800-2000 euros netos mensuales, yendo a casas de ancianos para hacerles rehabilitación sencillita.

En conclusión, para fisio tienes que tener claro que hay que ir a por todas. Yo contentísimo con mi cambio de carrera.

Usuarios habituales

  • Droudon
  • Maria422
  • Shooket
  • sagem9
  • RaDiuM
  • DrDr3
  • Lokiv