Foreros de ciencias, pido consejo

M

Muy buenas, empiezo mi andanza en el foro de la siguiente manera y gracias de antemano a quien se moleste en leer, más todavía en responder:

Actualmente estoy acabando una carrera, derecho, sé que muy probablemente me dedicaré al asunto y no obstante con el paso de los años y el ambiente en el que se mueve esta disciplina sobretodo en España han acabado por desencantarme.

A su vez, siempre me han interesado las ciencias. Muy probablemente no acabé estudiando algo relacionado por motivos más o menos fundados pero que no te quitan la espinita clavada, así que pido consejo ya que no sé por dónde tirar; no sería para comenzar unos estudios reglados puesto que ya estoy bastante hastiado del sistema educativo, sino completamente autodidacta tirando de biblioteca + internet y los recursos en español/inglés que encuentre, "mera" afición sin prisas, ni presiones, ni la intención de vivir de ello plantea el asunto como la búsqueda de una afición útil que de 100 preguntas de 10 respuestas y plantee otras 100 cuestiones... supongo que me entendeis.

El asunto es claro, ¿y ahora por dónde empiezo? supongo que refrescando los conocimientos de bachiller y luego escogiendo una disciplina y carretera, bien larga y recta. Pero no sé que escoger, en mayor o menor medida todo me llama la atención y me gustaría que, quien quiera, opine. Matemáticas, física o ingeniería informática me atraen aunque de matemáticas temo un poco que sea todo demasiado abstracto. Concretamente con las ingenierías tengo un batiburrillo en la cabeza bastante confuso y supongo que habrá ciertas cosas que sin material al que no puedo acceder sin ir a la universidad no serán viables.

Me pongo en vuestras manos, si sabeis de algún foro de habla inglesa sobre ciencias particularmente útil os lo agradecería, tiempo es lo que tengo.

KooPad

Yo aun no he hecho ninguna carrera, lo único que puedo recomendarte es que mires los temarios de las carreras y vayas informandote.
Y el tema de las ingenierias no creo que te sea dificil, eso si, hay que ir a clase o tener buen material.

urrako

Hola, en Libros y cómics tenemos un thread que recopila el nombre de algunos libros básicos para empezar. Hay multitud de disciplinas, entre ellas varias de ciencias naturales http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/biblioteca-20-actualizada-435092

Si hay algún cmapo que te interese de forma específica (Biología, Física, la que sea) pregunta a la gente que hizo la ficha correspondiente. También puedes pedir información en este thread sobre ciencia de Off-Topic http://www.mediavida.com/foro/off-topic/its-science-time-432387

Te dejo también algunos foros y blogs que quizás te interesen:

La web de física http://www.lawebdefisica.com/

Foro Migui (foro centrado en matemáticas y física aunque da cabida a más disciplinas) http://foro.migui.com/smf/

Cuentos cuánticos (divulgación de física y filosofía de la física) http://cuentos-cuanticos.com/

Francis (uno de los mejores blogs sobre matemáticas, física y ciencia en general) http://francisthemulenews.wordpress.com/

La ciencia y sus demonios (blog sobre ciencia) http://cnho.wordpress.com/

Naukas (antiguo Amazings, blog sobre ciencia, uno de los mejores) http://amazings.es/

M

Muchas gracias por tu aporte, revisaré los links que pones.

Gracias.

1 respuesta
B

#4 mirate temarios de las 3 carreras que pones y decide la que mas te guste

Cryoned

Normalmente los foros suelen ser más específicos a ese nivel que "ciencias" generales, tendrías que especificar más.

Lo básico es que sepas qué es lo que quieres hacer y lo que te interesa. Si quieres tan sólo leer divulgación por puro interés o aprender la base con la que realmente comprender y usar más tarde y a partir de ahí centrarte más en lo que finalmente decidas.

1 respuesta
M

#6 Aprender a nivel de divulgación es entretenido, pero yo aspiraba a algo más, quizá así me explique mejor aunque pueda sonar raro: A mi, lo que he estudiado hasta ahora, lo que es en la comprensión de lo que me rodea me ha ayudado más bien poco. Me he asqueado un poco de tanto vendehumos y refritos, cosas demasiado humanas en el mal sentido.

Querría no sé si abrirme un poco de mente, pero sí aprender a pensar o tener en cuenta las cosas de forma distinta. Por ejemplo alguien con conocimientos de física tendrá preguntas, pero también algunas respuestas, incluso para el día a día, es algo a lo que te puedes agarrar sin politiqueos ni moralidades o éticas.

No es sólo por afición, si no por ver las cosas de otra manera también, mi predilección sería matemáticas o física.

Lamento si no se entiende lo que quiero decir o suena demasiado estúpido.

1 respuesta
Cryoned

#7

Vale, ahora si

Si lo que buscas es formación pero no reglada y cosas que te abran la mente, formen como persona y satisfagan la curiosidad sin querer llegar a ejercer de físico, biólogo o cualquier otra rama, tienes miles de posibilidades.

Por ejemplo coursera que actualmente está impartiendo cursos muy pero que muy buenos para nóveles de todo tipo de ciencia. Tienes por ejemplo cosas que seguro te gustarían como introducción al pensamiento matemático, a la ingeniería, razonamiento crítico, modelos de pensamiento, lenguaje, funcionamiento de las cosas, física, química, etc etc etc.

https://www.coursera.org/courses

Por ahí puedes empezar a picotear cosas de todo lo que buscas impartidas por profesores de grandes universidades, con foros de cada curso en los que miles de personas se apoyan entre si y comparten más material y con añadidos de forma constante.

Creo que es justamente perfecto para lo que estás buscando, excepto si vas mal en inglés claro xD

Ah, y como coursera hay 3 o 4 más como EDX o itunes-u, hay algunos threads de ese tipo de recursos en el foro de lectura.

1 respuesta
M

#8 Muchas gracias, sí que parece ser lo que buscaba así que voy a echarle un profundo vistazo. De inglés voy bien xD. Gracias de nuevo.

Usuarios habituales