Formación Post Universitaria: Informática

Meleagant

Abro este hilo principalmente para compartir experiencias con la gente que ha estudiado o estudia informática en la universidad.

¿Qué formación os parece más interesante una vez terminada la carrera?

¿Qué diferencias prácticas conocéis entre tener la Ingeniería Superior o el Grado?

¿Hay algún máster/curso que os parezca destacable, ya sea a la hora de buscar un trabajo mejor remunerado, o porque sea interesante en cualquier otro sentido?

Personalmente, terminé hace años Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y desde entonces he estado trabajando. Empecé la ingeniería superior por la UNED, pero este año me estoy planteando seriamente si merece la pena terminarla, hacer simplemente la adaptación al grado, tirar por algún tipo de máster/curso o intentar sacar algúna certificación oficial (tipo CISCO, RedHat, VMWare, etc.).

T

Si te mola el tema de la seguridad, sácate alguna certificación tipo CCNA, Cisco, checkpoint, bluecoat, etc... está muy bien valorado y hay bastante curro sobre esto.

salu2

2 respuestas
MrNulo

Hombre, te puedo contar que si te metes a grado vas a convalidar prácticamente todo, eso sí, te tendrías que tragar un curso entero con asignaturas nuevas y no sé si tendrías que hacer otro proyecto que me da que sí.

Yo empecé sistemas y me pilló el toro. Ahora mismo estoy en grado de computadores y me alegro del cambio la verdad, en mi opinión han "arreglado" un poco la carrera y ahora está más enfocada a lo suyo: más de arquitectura, electrónica y automática.

Por lo pronto yo voy a pedir erasmus para el curso que viene y quizás algo tipo IAESTE para este verano, después espero que mi futuro post informática sea fuera del país.

1 respuesta
DiSKuN

CCNA está bien y no es dificil, el problema es poder entrar en el mercado laboral de dicho sector, suelen pedir experiencia y tal.

Los de Red Hat son muy valorados, pero también valen una pasta (creo que rondaban los 5.000€)

De VMWare no se cuanto cuesta pero viendo que todo tira para la virtualización, es a tener en cuenta.

Luego tienes los de Microsoft y Linux que son también muy reconocidos y son mas "asequibles"

1 respuesta
Meleagant

#3 La alternativa al grado sería hacer la superior, que está extinguida y tendría que terminarla cagando leches porque no veas la gracia que me iba a hacer pagar todas las matrículas y quedarme sin titulo.

¿El grado cuenta como ingeniería superior? Me refiero a efectos de matriculación en másters que requieren la superior, o cuando lo exigen para algún puesto de trabajo.

#2 #4 Los ejemplos que he puesto entre paréntesis son para visualizar un poco a lo que me refiero. Empecé a estudiar un poco el CCNA por mi cuenta, pero la verdad es que no sé si trabajar en sistemas es lo que quiero para toda la vida....

Muchas gracias por los comentarios.

2 respuestas
DiSKuN

#5 bueno, entonces lo primero que tienes que hacer es saber hacia donde quieres tirar. En mi caso, no me veo desarrollando porque no me gusta y soy nulo xD En cambio, en sistemas domino bastante

P

#1 Lo primero de todo lo que comento #2

Despues de eso,yo conozco gente que esta cursando en la univerdad y me parece una perdida de tiempo ,yo siendo autodidacta tengo mucho mas conocimiento en cualquier campo que ellos.

Vete a oklahoma tienen muy buenas universidades,unos profesores espectaculares y no se como decirlo,si tienes dinero y ganas de preparar el acceso,no lo dudes.

1 respuesta
MrNulo

#7 No, si estudiar por tu cuenta puede dar muchos frutos. En la universidad se aprenden pocas cosas prácticas, pero se da mucho hincapié en cómo hacer bien las cosas y estudio de unos campos que seguro que tú ni te has puesto a mirar porque son huesos teóricos que no apetece leer a nadie pero claro, es como decía un profesor mío de teoría de autómatas y lenguajes formales: "Puedes ser un hacha programando, pero si no sabes leer una expresión matemática, no eres un ingeniero"
Y claro, a no ser que te saques muchos certificados siempre te van a pedir un título sobretodo si quieres salir fuera.

#5 Pues el grado está en teoría por debajo de la superior, pero piensa que estando en extinción esta por mucho que sea inferior se va a tener que exigir los grados. Decían que se equiparan una vez hecho un máster, pero claro, el máster es algo muy muy específico.

La verdad es que no me metería en la superior para meterme el carrerón de estudiar. Búscate másters y certificados porque realmente carrera ya tienes y sería un poco redundante.

1 respuesta
tmeto

#1 Buenas, te cuento la situacion real:

En españa existe una titulitis brutal, da igual que no sepas una mierda pero tener un titulado mas para proyectos a las empresas les encanta. La carrera no es mas que el comienzo de esa titulitis, no sabes nada mas que una base, ahora te toca saber por donde tirar.

El ccna lo regalan, es facil si te gustan las redes, pero lo tiene todo dios, es basico y no te va a garantizar trabajo mas que en algun tipo de soporte, los realmente interesantes son los ccnp y resto de certificaciones altas de cisco mas especializadas.

En cuanto a otras certificaciones de fabricantes, juniper, f5....las que quieras, tanto de sistemas, seguridad, virtualizacion....son mas interesantes si sabes el camino al que quieres dedicarte ya que te especializan pero tampoco te creas que van a ser tu pan.

Yo te recomiendo que si encuentras un master que te gusta lo hagas, y si no busca la especializacion que mas te llame la atencion y ves buscando cursos y demas,pero vamos si te quedas en españa vas a comenzar por sistemas haciendo "de tó" casi seguro.

P

#8 No estoy contigo,creo que ser autodidacta de verdad significa el todo por la lectura,practica y el hacer como se tienen que hacer las cosas realmente y no muchas veces como enseñan.

Yo te digo que ni punto de comparacion,en españa es lamentable lo que puedes aprender en la universidad,mismamente un profesor de Ingeniería Informática me comento que en 5 meses de clase tenia mas conocimiento de seguridad informatica que lo que tenia que hacer aprender sus alumnos en años.

Tenemos suficiente capacidad como para estudiar mucho mejor de lo que pensamos y en mucho menos de lo que podemos llegar a pensar y son cosas que en españa las tiramos por la borda,si este chico estudia en oklahoma edmon u otras universidades como south dakota (MSH ),en Business ( Jönköping ) Ademas mucho mas cerca y no es caro para nada,pero deberia de poder entrar mediante una prueba bastante durilla, despues llegara a españa y seguramente sea la primera opcion de cualquier empresa grande,incluso seguramente se quede en el sitio que al final estudia en una empresa de mediana calidad.

Yo digo mi punto de vista y vosotros,pues el vuestro

DiSKuN

Aquí un autodidacta que enseña a un ingeniero superior desde hace mas de un año xD

1 respuesta
Desper4doS

Certificaciones everywhere

Yo tengo un CCNA y MCITP de microsoft....unos 100 y pico€ para el examen del CCNA y unos 4mil€ del MCITP (clases, libros y 3 examenes)

DiSKuN

El menda:

CCNA (caducado)
LPIC-1 (2 examenes a 200€ cada uno)
Preparando LPIC-2 (idem)

samper

#1 Profesión para la que habilita el título de Ingeniería Informática: Ingeniero en Informática.
Profesión para la que habilita el título de Grado en Ingeniería Informática especializado en X: Ingeniero Ténico en Informática. SI puedes acabar la superior acabala, la única ventaja que tiene el grado sobre las antiguas técnicas es a la hora de opositar ya que entrarías en un grupo A al igual que Ing. Superiores y Licenciados.

1 respuesta
_Sioke_

#14 Es que lo ideal es hacer grado+master que siempre va a estar por encima de la antigua titulación. Si piensa seguir con su formación con un master, si puede ser una buena opción pasarse al grado.

1 respuesta
samper

#15 Hombre, pero yo parto de la base de que le queda relativamente poco para acabar la superior. Así que luego también podría hacer master. Ingeniería Superior + Master > Grado en Ing. + Master.

1 respuesta
Meleagant

#16

No, me queda bastante xD

He estado trabajando mientras estudiaba y no le he dado mucha prioridad. Me he sacado un par de asignaturas de 4º curso (Redes y Analisis, Diseño y Mantenimiento del Software), pero me queda tela todavía.

Si me quedase sólo 5º ni me lo planteaba. Pero con este panorama... no sé qué es peor, si dejarlo a medias con dos asignaturas ya aprobadas, o intentar acabarlo todo en 2 años que ya es complicado sin tener que trabajar a la vez.

tmeto

#11 por ser autodidacta no sabes mas que el o menos, ni al reves en su caso, en la carrera lo que te enseñan mas que nada es la forma de pensar de un ingeniero, el resto es paja y cosas que olvidaras. Aun asi en este mundillo creo que todos somos autodidactas....y lo digo en el buen sentido eh!

Yo pienso que muchas, muchas certificaciones son una mierda, titulitis cara que realmente no te enseña mas que lo basico o el comportamiento general del producto, al final el pegarse dia a dia es lo que te enseña y hablo tanto del ccna que es la mas basica hasta las que te cuestan 4000 pavazos.

Muchas veces he pensado que lo mejor es empezar donde te dejen, unos años ir aprendiendo de todo, tocanto todos los palos, sistemas, almacenamiento, virtualizacion y luego ya seguir donde mas te guste y ir a por los titulos, las certificaciones nada mas salir de carrera....no se, no acaba de convencerme.

Yuloff

Robótica, brain computer interfaces.

mry00

Conoceís algún certificado o curso interesante para J2EE, de algún framework o algo así, que este bien valorado?

1 respuesta
DiSKuN

#20 creo que aquí te explican los oficiales de Oracle

http://www.javahispano.org/certificacion/2011/8/11/guia-de-certificacion-java.html

1 respuesta
mry00

#21 thanks :)
¿Alguien tiene alguna de esas? y ya que estamos alguien tiene algún certificado de SpringMVC, Struts, Hibernate o algo por el estilo? Valen para algo?

1 respuesta
tmeto

#22 como te comentaba ayer certificaciones tan especificas se suelen sacar ya dentro de un contexto en el que trabajas para una empresa y te la piden/pagan alli, sacarte eso antes de currar es dificil e igual no te sirve de nada. Aqui en mi empresa tenemos gente que tiene ese tipo de titulos, te interesa algo en particular?

1 respuesta
Meleagant

Creo que voy a optar por hacer un curso de la UNED de desarrollo Android & iOS a la vez que me voy sacando el LPIC.

El grado de momento no veo que me vaya a aportar nada.

1 respuesta
mry00

#23 no, era simple curiosidad, es que ahora mismo estoy haciendo el PFC con SpringMVC y tenía pensado que si cuando terminara no encontraba curro, sacarme alguna especificación de este tipo

1 respuesta
tmeto

#25 Yo la verdad que pienso que lo mejor una vez acabada la carrera y con nula o poca experiencia es ir sacandose cursos de cosas que te gusten, programancion de moviles, sistemas, seguridad.....lo que sea pero sin irte a cosas muy especificas porque luego nunca sabes con que te va a tocar currar, y una vez que ya tocas mas palos especializarte, aparte las certificaciones buenas y especificas cuestan una pasta bastante curiosa que puedes gastarte en un master, en un monton de cursos, o en putas.

#24 Hombre el grado siempre te dara una base mas amplia y los titulos al final pues...molestar no molestan.

1 respuesta
mry00

#26 De momento lo que tengo pensado es buscar de programador junior de j2ee, y si encuentro curro a partir de ahi ya ire mirando que hago con mi vida xD, lo que nose que hare es si no encuentro curro...

1 respuesta
tmeto

#27 curro de programador tienes hasta en el congo, asi que si te sacas un curro de ingles y tienes guebs para largarte de casa....curro no te faltara, si no en offtopic puedes abrir un post de tu desgraciada vida cuando quieras, flameare encantado.

1 respuesta
mry00

#28 ya abrire un post quejandome de mi jefe porque no me paga las horas extras y no llego a fin de mes, seras el primero en enterarte xD

Usuarios habituales

  • mry00
  • tmeto
  • Meleagant
  • DiSKuN
  • samper
  • patryk
  • MrNulo