FP Higienista Bucodental

MasterX98

Buenas a todos.

Soy técnica de laboratorio y de anatomía, acabé de estudiar pocos meses antes de la pandemia. Como sabrán a día de hoy la experiencia lo es todo, y quitando el año ese de la pandemia y post-pandemia hasta que se ''normalizó'' todo, a día de hoy solo he conseguido trabajar casi 2 meses de lo que he estudiado...y todo por la experiencia, porque exigen mucha experiencia y no dan oportunidades. Estoy apuntada a la bolsa de sanidad de mi CCAA, pero no llaman, tampoco pueden cogerme para contratos en prácticas porque de laboratorio clínico (de lo que hay más salidas y ofertas) acabé en 2018 de estudiarlo y solo son 3 años actualmente. Gente que conozco de mi clase, quitando alguno que por enchufe ha metido la cabeza, el resto estamos a dos velas y cada vez más, porque no para de salir gente y no hay trabajo para todos...

El caso es, que me estoy planteando estudiar otro FP, y estoy pensando sobre el de Higienista pero claro, no sé si hay bastante trabajo actualmente, si también me va a pasar que me pidan más experiencia que años que tengo, si es más fácil meter cabeza...y no quiero pasarme 1-2 años estudiando para luego quedarme a 2 velas... o ¿Qué otro ciclo, que no sea TCAE, veis que tenga bastantes salidas? a ser posible de Sanidad.

Si podríais aconsejarme sobre el mercado, salidas, dificultad del ciclo, etc... lo agradecería, ya he visto de hacerlo por ILERNA, he visto que se ha comentado por aquí bastante sobre esa página.

visent666

Haz un barrido por Infojobs, Indeed, LinkedIn y empresas de ETTS.

Es sumamente vergonzoso acabar unos estudios, estar ilusionado pensado que alguien te podrá contratar o que hay demanda de sobra y encontrarte con la cruda realidad. Que no hay nada.

Edito y te ayudo a ver si hay demanda.

En Infojobs solo salen 53 empleos en toda España. En un país de 48 millones eso es poquísimo.

En Indeed salen 103 empleos. Eso es también muy poco. Estamos hablando de toda España. Joder que son 48M de posibles clientes. ¿Cómo pueden ofertar solo 100 empleos para todo el país completo?

1 respuesta
MasterX98

#2 ¿Hablas de la demanda de Higienista? (discúlpame si parece muy obvia la respuesta...) ¿o de algunos de los ciclos que ya hice?

Psicotropica

En qué comunidad autónoma estás?

FPs sanitarios son una basura en cuanto a salidas laborales a corto plazo dependiendo de la CCAA, pero a largo plazo, si puedes permitirte contratos de mierda unos tras otro, el funcionariado es muy decente.

Yo hice TEAP, así que comentame si te puedo echar un cable.

Por otra parte te recomiendo que te apuntes a AETEL, todos los días publican ofertas de trabajo de técnico de Laboratorio de y técnico de Anatomía, además de ofrecer varios cursos para ir sacando puntos y aprender un poquito más.

2 respuestas
MasterX98

#4 Castilla y León, la cosa es que cuando hice el ciclo en ambos me dijeron que no necesariamente es exclusivo para trabajar en Hospitales, que puedes trabajar de más cosas, me apunté a la Bolsa para ir ganando experiencia y dinero pero no me gustó del todo el tema Hospital cuando hice las prácticas, es muy monótono todo, por lo que opositar no me decanto a opositar en ninguno de los dos ciclos. De hecho estos casi 2 meses que trabajé fue de control de calidad, nada que ver a Sanidad, aunque fue en el área de microbiología leyendo placas y apuntando en Excel, nada más, pero por lo que veo con el de Laboratorio en las ofertas efectivamente, puedes trabajar en más sectores, no solo en Sanidad pero claro, me piden más experiencia que casi años que tengo. Tengo 25 cumplidos hace 1 mes.

Con TEAP te refieres a anat.patológica? nunca vi que se le llamase así, referente anatomía igual con suerte vi 2-3 ofertas en varios meses, es un jodido desastre y sí que por lo que veo es un ciclo muy cerrado laboralmente ya que o te metes a un Hospital o te comes una rosca. Desgraciadamente, cuando lo cursé no me dijeron nada de esto, pero sí la típica de ''tienes muchas salidas sí'' :clown:

2 respuestas
Psicotropica

#5 Yo tampoco trabajo en hospital.

Hay de todo, lo que te digo de Aetel publican ofertas de todo tipo.

Entonces si no te planteas opositar y trabajar full en hospital siempre está bien seguir formándose mientras buscas otros curros, pero yo te recomendaría especializarte en lo que ya tienes antes que diversificar tanto.

Si dices que el trabajo de hospital es monótono en labo y AP, higienista ya ni te digo.

Ánimo y suerte!

1 respuesta
MasterX98

#6 Pero en labo lo único que hacias es meter tubos en maquinas y ya, al menos de higienista, por lo que me han contado y yo tambiñen cuando he ido al dentista y lo he visto, pues en cada paciente tendrá algo distinto, no te van a ir todos los pacientes a lo mismo, también te van a tener informando a los pacientes, con la agenda, limpiando material...etc, es decir, no va a ser solo ''meter tubo, sacar tubo'' no sé si me explico

Psicotropica

#5 síp, TEAP es Anatomía, y es como se le llama en todos lados xD

Hay más ofertas de las que crees, pero ya te digo, saber buscar bien, portales de empleo, asociaciones de técnicos, etc y luego si tienes o no problemas para cambiar de residencia. Y como te comento, te recomiendo formarte más y especializarte en lo que ya tienes antes que hacerte otro FP, te lo dice alguien que ha estudiado mil cosas diferentes y ha conseguido hacer de la AP su profesión principal fuera de laboratorios.

Creo que lo de que en AP hay muchas salidas nos la han colado a todos los que lo hemos estudiado HAHAHAAHAHA.

Maria422

#4 Pero de anatomía patológica no decían que apenas de eso se puede ejercer, que hay pocos puestos y oposiciones cada mucho tiempo? Yo no hice ese ciclo, pero sí tengo el diploma de tanatopraxia (se supone que es una de sus salidas también).
De las carreras, tampoco te creas que tienen mejores condiciones, también tienen contratos precarios encadenados. Hasta conozco fisioterapeutas con clínicas que se han puesto opositar, porque ven lo público como mejor opción que seguir de autónomos. Hasta tranquilamente yo he tenido nóminas de 1500€ en adelante trabajando en lo público, y eso siendo de TCAE (en lo privado carga laboral brutal por el sueldo mínimo).

Usuarios habituales

  • Maria422
  • Psicotropica
  • MasterX98
  • visent666