FP Laboratorio Clinico o Laboratorio de analisis

Pussyluzsama

Holii :) :)

Soy nueva en este foro y he decidido entrar para hacer una preguntita a ver si me podeis ayudar.

El caso es que hace un año termine bachiller de ciencias e hice selectividad pero al no llegarme la nota para la carrera que yo queria decidi hacer un curso de auxiliar de tecnico veterinaria ya que me encantan los animales <33. Pero resulta que despues de hacer el curso descubri que no puedo vivir de eso porque apenas te pagan y he decidido hacer este año un grado superior.
Mi duda esta entre hacer un FP de laboratorio clinico y biomedico o hacer un fp de laboratorio de analisis y control de calidad. El caso es que me gustan las dos cosas porque siempre me ha gustado estar en una laboratorio mirando muestras y hacer mezclas y todo eso pero nose que elegir porque por un lado prefiero hacer laboratorio clinico que me gusta mas y esta mas relacionado con el curso que hice de ATV ( al menos en la parte de mirar muestras de sangre y sobre el organismo que son parecidos) pero no hay muchas salidas. En cambio el fp de Laboratorio de analisis y control de calidad al abarcar mas sectores tiene mas salidas y de echo tambien me gusta pero no tanto como el otro.
Es que estoy dudando mucho porque no quiero elegir mal un grado superior pensando que va a tener salida y me va a gustar y que luego resulte que no y arrepentirme. A ver la quimica no se me ha dado nunca mal pero pienso que si hago ese modulo luego voy a dar cosas que no me van a gustar y me voy a arrepentir de haberlo hecho :C.
Si alguien ha echo alguno de esos dos ciclos y me puede informar un poco de como esta la cosa me haria un gran favor porque sinceramente llevo semanas pensando en cual de los dos elijo y mi cabeza no puede mas D:.
Especialmente me gustaria saber que se da en cuestion en el fp de laboratorio de analisis y control de calidad porque he mirado por internet y no tengo del todo claro que se hace exactamente.

anagcorpas

#1 Te paso enlace de YouTube de la campaña de ATresMedia para fomentar la FP y te explica un/a profesor/a lo que se da, a ver cuál te convence ->

Técnico Superior en Laboratorio Cíinico y Biomédi…: http://youtu.be/v0h3l7mUAEM

Técnico Superior en Análisis y Control de Calidad: http://youtu.be/CvTmmQfSp7Y

Pussyluzsama

Holaa anagcorpas, antetodo gracias por responder tan rapido, sinceramente pensaba que ibais a tardar mas encontestarme xD.

El caso es que ya me he visto esos dos videos e incluso he buscado por mi cuenta en muchos otros sitios pero no me han ayudado a elegir cual de los dos quiero hacer :((

1 respuesta
M

A mi sinceramente me gusta mas el FP de laboratorio clínico y biomédico me parece mas interesante y despues puedes acceder a un grado universitario y estudiar la carrera que quieras.

anagcorpas

#3 Mírate las convalidaciones y si no tiene tantas pues coge el que sea más general y para la FCT (Prácticas en Empresa) busca un laboratorio donde tengas las tareas del otro Ciclo. O bien hacer ambos.

Nostal

#1 Yo hace 1 año terminé el FP de laboratorio clínico en Madrid, si dices que te gusta lo de las muestras y el organismo pues entonces no deberías tener problema porque es básicamente todo lo que se da en el grado (lo segundo, más en 1º). Sobretodo sangre, mucha hematología en 1º y más centrado en microorganismos y bioquímica en 2º. (este último año creo que han dividido algunas asignaturas, pero supongo que acaban siendo lo mismo)

Y salidas, haber hay bastantes... la cosa es conseguir que te contraten frente a gente con más formación y experiencia que tú lol.
Pero conste que de mi clase, la mayoría de gente hacía este grado como puente para la uni (incluido servidor) y la restante que estaba interesada en trabajar en esto, o la cogieron después de hacer la prácticas (al menos para suplencias), o está preparándose para las opos y sigue formándose para en seguir intentando encontrar curro. Igual también tienes la opción de mirar convocatorias de becas que siempre están pidiendo técnicos de laboratorio.
Por lo personal, a mi fue algo me pareció interesante y que sé que me va a servir para casi cualquier carrera de ciencias de la salud que quiero seguir. (lo de las convalidaciones no tengo ni idea ahora mismo la verdad)

1 respuesta
anagcorpas

#6 Lamentablemente hay Ciclos que solo sirven como puente. Otro que la gente usa para acceso a la universidad es Integración Social, para irse a Educación Social o Trabajo Social. Yo creo que esos Ciclos o bien los plantean mejor o deberían de quitarlos.

1 respuesta
Nostal

#7 Yo no digo que este lo sea ojo, que como digo había y hay gente que quiere trabajar de esto y lo consigue. Otra cosa es que al estar relacionado con la sanidad sea el medio de mucha gente que no ha sacado suficiente nota en bachillerato y quiere acceder a enfermería, veterinaria o incluso medicina. (en mi clase eran prácticamente todas por enfermería)

1 1 respuesta
anagcorpas

#8 Ah bueno, eso es verdad. Un amigo no le dio la nota para Fisioterapia e hizo el de Citología. Y otro hizo Enfermería y antes un Ciclo de Sanidad también.

Chewirl

A mi lo que me encanta es que los políticos te sigan vendiendo que la FP es la salida directa y segura al mundo laboral, hijos de puta.

2 1 respuesta
anagcorpas

#10 ¿Por qué no? O sea a ver, no es por apoyar a los del PP, pero al igual que otros países cada estudio tiene su puesto correspondiente. Uno de FP no le debe quitar el puesto a uno universitario ni viceversa.

maryland00

Básicamente, según tengo entendido, Laboratorio de análisis y control de calidad está más dirigida a temas químicos (una amiga mía tiene este fp y trabaja en una planta química donde analizan productos que les proporcionan las empresas para valorar su pureza, componentes, etc.) y laboratorio clínico está más dirigido a la bioquímica, laboratorio de carácter hospitalario y demás... Creo.

vuvefox

#1 FP tiene salidas segun cual. El de laboratorio clínico no tiene salidas, al menos es lo que veo yo en el hospital donde estoy. Informate bien y preguntale a gente que tenga el modulo hecho y este trabajando antes de meterte a un FP y tirar dos años

1 respuesta
anagcorpas

#13 Un amigo hizo Salud Ambiental y me dijo que salidas tiene. ¿Tuvo suerte o de verdad las tiene?

vuvefox

De salud ambiental ni idea , sorry

touchdown

#1

Análisis y control:

Es mas genérico, puedes acabar desde haciendo DQOs a ensayos de resistencia en una fabrica, en ese aspecto te da un amplio abanico de posibilidades.

Clínico:

Esta mas enfocado a sacar oposiciones que otra cosa ya que los laboratorios externos que se dedican a las muestras de sangre suelen estar ya bastante copados, en ciudades grandes aun puedes tener alguna posibilidad.

Ambiental:

No lo mencionas en principio como primera opción pero Química ambiental, otro de los ciclos de esa misma rama, te abre las puertas a trabajar analizando aguas, mediciones de contaminantes etc, igual tienes algo cerca de casa y es una opción y es algo mas corto que análisis y control aunque es mas útil como complemento a análisis y control.

Yo tengo 2 de los 3, clínico lo empecé pero lo tuve que dejar porque me salió trabajo.

K

Un amigo mío hizo el de Laboratorio clínico y biomédico, y desde que acabó las prácticas no ha parado de trabajar, cierto es que tuvo suerte y el tutor de prácticas le ayudo mucho para conseguir trabajo una vez finalizó las mismas porque también le puso empeño y ganas.

Ahora está en un centro de investigación en BCN y cobra bastante pasta, alrededor de los 1600€-1750€ mes.

Yoni_Knarius

Yo opino que tienes que hacer lo que realmente te gusta, independientemente si tiene más o menos salida, ya que hoy por hoy veo gente trabajando por trabajar en lo primero que pilla por ser "prácticos" a la hora de enfocar el estudio a la vida laboral.

Yo actualmente trabajo en un hospital como técnico de laboratorio y aunque no es un hospital de grandes dimensiones, estoy bastante contento!. No es fácil conseguir ese puesto, al igual que cualquier otro puesto hoy día, pero al menos yo tuve la suerte de terminar las prácticas en la FCT y empezar a currar. Te animo a ello :D!.

Un saludo desde Gran Canaria!

1 respuesta
lartex

Buenas, yo termine el año pasado el fp de analisis clinico... y te digo que de salidas nada... he buscado 8 meses trabajo y nada (trabajos de laboratorio supermal pagados por ejemplo... 700 brutos 30 y algo horas ) . La gente de mi clase apenas hay unos pocos currando y la mayoría de suplencias para verano... Asi que si puedes meterte a un grado universitario es mucho mejor por mucho que digan... y yo soy de Madrid que se supone que en las ciudades hay mas oferta/demanda.

Por lo que es el modulo, esta muy chulo en general, la verdad que molaria trabajar de eso, pero hay que ser realistas y no hay ni trabajo ni oposiciones apenas.

Un saludo y suerte!

B

Yo he terminado hace dos semanas 1º de Laboratorio de Diagnóstico Clínico con vistas de acceder a medicina, y estoy muy contenta. Es súper interesante si te gustan las ciencias de la salud, y para ir a la universidad te da unos conocimientos previos que te cagas y te meas en los que vengan de bachillerato xD

I recomend it

Darkcurare

El que mas te guste total es lo que importa no? de todos modos acabaras con suerte en macdonals

_RUGBY_

#1 A ver por partes con Laboratorio de control de calidad , tienes opciones de salidas para por ejemplo ensayos quimicos (analisis de muestras quimicas), ensayos de materiales(pruebas de dureza, etc) , ensayos quimicos pero enfocados a la microbiologia rollo analisis de aguas etc y tb ensayos de biotegnología.
Sobre asignaturas pues das muestreo, analisis quimico, instrumental, micro , biotegnologia etcc

Con el clinico como bien dicen las salidas es más por parte de hospitales pero tb te diré que en empresas de biotegnologia hay gente con el de diagnostico clinico.

Pero vamos no te des mal si necesitas trabajar ya ya, pues igual te sale más rentable analisis y control si tu zona esta muy industrializada; pero tb te digo que eres joven que puedes hacer uno y luego con el tiempo complementarlo con otro mientras trabajes(te convalidan asignaturas..) vamos la mayoria de la rama quimica suelen tener varios.

1 respuesta
2 meses después
D

#22 #18 Gente, como véis el de Laboratorio de análisis y de control de calidad? Me da la sensación que es más general que el de Laboratorio clínico y biomédico por lo que pienso podría tener más salidas que el clínico. Decir que entraría al superior sin pasar por el medio y sin tener muchas nociones de química, con lo que cambiaría de gremio actual en el que estoy ya que no he tenido mucha suerte en el empleo. No tendría intención de continuar en la uni más tarde y por lo que comentáis algunos, espero no tirar 2 años para continuar picando momentos puntuales de empleo si no encontrar algo estable. Soy de Barcelona, no sé si recomendáis algun centro en concreto... Gracias.

1 respuesta
8 días después
Galdor

#23 Clinico está orientado a la salud mientras que analisis y control está más orientado a la industria.

En analisis y control vas a tocar analisis quimicos e instrumentales (para analizar x elementos, por ejemplo hierro en una muestra, calcio en agua, etc), también vas a tocar ensayos fisicos y fisicoquimicos, lo que sería centrarse en materiales, ensayos de dureza y resistencia de una pieza, etc. También tocas un poco de control de calidad

1

Usuarios habituales