FP o bachillerato

B

Hola, mi duda es la siguiente: bachillerato de adulto o CFGM

Voy a terminar de sacarme la ESO (en un centro para adultos) y estoy muy indeciso sobre que hacer después.

Tengo 24 años recién cumplidos, me gustaría hacer algún grado superior, pero no sé como llegar a él. Si hiciera el bachiller de adulto serían 3 años y accedería directamente a dicho grado, pero ya me pondría con 27 años para comenzar una "carrera"...

Si empezase por hacer el grado medio, ya estaría formando mi "carrera", pero tendría que hacer la prueba de acceso para grado superior, y no creo que tenga nivel para poder aprobarla.

Como he intentado explicar, mi inquietud es tanto la edad con la que empezaría mi carrera, como mi nivel si quisiera presentarme a la prueba de acceso...

Si alguien fuera tan amable de darme su opinión para ver si me oriento un poco...

Gracias, un saludo.

KinachO

Todo depende de tus necesidades.

¿Necesitas trabajar? ¿Tienes tiempo para estudiar? ¿Hacía dónde quieres enfocar tu carrera?

Si necesitas trabajar lo antes posible yo me decantaría por empezar el grado medio, te preparan al fin y al cabo para un oficio, y ya tienes algo. En mi caso, aunque nunca le haya dado uso, tengo un grado superior de secretariado y ahí está por si alguna vez me hace falta tirar de él, pero vamos...

Si tienes tiempo para estudiar, y el dinero no es un problema, yo cogería un bachiller nocturno y empezaría por ahí.

A

#1 Siempre puedes hacer la prueba de acceso a grado superior (creo que te puedes apuntar para hacerla este Septiembre (siempre y cuando termines la ESO este curso), aunque no estoy del todo seguro) que el examen es relativamente fácil, te apuntas a un módulo superior y si ves que no te gusta, haces la prueba de selectividad para mayores de 25 el año que viene y haces una carrera (siempre y cuando te interese). Con tu edad bachillerato casi que te lo puedes saltar, a no ser que quieras el título por ciertos puestos de trabajo que lo piden, pero teniendo un módulo superior/medio no creo que te lo pidan.

Yo lo que haría, si acabas la ESO en Junio, sería apuntarme directamente a un grado medio que te guste, y apuntarme a la prueba de acceso a grado superior. Que la apruebas y puedes ir a un superior, de cabeza, y si no te la sacas ya tienes echada la matrícula para el grado medio (por experiencias personales y de amigos, echando la inscripción para un grado medio en Septiembre es jodidísimo que te pillen).

B

Como te han dicho, depende de tus planes y necesidades.
También puedes hacer la prueba de acceso a grado superior, o incluso también han sacado hace poco las pruebas libres para sacarte el bachillerato presentándote sólo 1 día para hacer los exámenes, si te ves capaz y con tiempo por supuesto de estudiar por tu cuenta o yendo a academia etc para luego aprobar los exámenes ese día.

Las pruebas libres para sacarte la ESO ya hace mucho tiempo que se hacen en toda España, sin embargo las de bachillerato, al menos aquí en Valencia, se hizo por primera vez el mes pasado, no sé en el resto de comunidades cómo irá el tema.

Eyvindur

Estudia para la prueba de acceso +25 años de la universidad, y la empiezas con 25.

J

como hagas bachillerato te pego un charchote, o grado medio y a buscarte la vida con 26 años, o prueba de acceso a grado superior (tirada) y grado superior y a buscarte la vida con 26 años.

M

Pues sinceramente, el bachiller si no quieres ir a la universidad lo veo una tontería. Si lo que quieres es ir a un FP superior iría a través del medio. Y luego además siempre estarás a tiempo de seguir con la universidad, pero mientras tanto tus títulos de FP los tendrás, sin embargo el bachiller por sí mismo no vale para nada.

Por otro lado, como han dicho ya, si necesitas dinero y cabe la posibilidad de que trabajes y estudies a la vez, te recomendaría más aún la FP.

Mi otro aspecto a tener en cuenta es el siguiente, teniendo en cuenta de que tienes 24 años y aún no habías terminado la ESO que se debe acabar con 15-16, 8 años antes, mi pregunta es: ¿te metas donde te metas, vas a estudiar? Si lo vas a dejar a medias, creo que vas a aprovechar mejor el tiempo buscando trabajo de lo que sea y coger la experiencia que puedas en tu currículum. Ya te digo, no sé cuales son los motivos por los que no habías terminado la ESO aún, pero si es porque no te gusta estudiar o aplicarte en lo que sea, contra más mayor, menos ganas. Creo que es una cosa que deberías plantearte seriamente.

1 1 respuesta
B

#7 Lo tuve que dejar en su día por varios problemas. Empece desde 1º en el centro de adultos para no ir muy perdido y desde entonces mis notan son de 8,5 a 10. No me importa estudiar y más si es algo que me gusta.

La mayoría de la gente me dice que haga bachiller por mis notas, pero como bien decís a no ser que vaya a la universidad después o que vaya bien económicamente debería hacer FP. Así que supongo que acabaré por hacer CFGM, no creo que tenga nivel para la prueba del superior, y con el tiempo que queda dudo que pueda prepararme en algún sitio para sacarla.

Podría presentarme a la prueba del año que viene, y si la apruebo ya sólo me centraría en el último año del grado medio. Supongo que si apruebas el examen de acceso a grado superior te dudara una temporada.

Gracias por vuestras opiniones. Un saludo

M

Tengo entendido que después del CFGM los centros suelen hacer otro curso exclusivamente de formación para la prueba de acceso al superior, son 2 años que son los mismos que te vas a pegar en bachiller, sin embargo en CFGM tendrás un título y vivirás mejor puesto que es mucho más fácil y podrás elegir algo que te guste.

2 respuestas
LiuM

Depende de como te veas, si no te ves para aprobar el examen de acceso a grado superior puedes hacer un grado medio y en 1 año y medio estarás haciendo las prácticas y con la puerta de grado superior abierta.

Si te ves capacitado intenta acceder a grado superior directamente, te abrirá la puerta para la universidad y encima te convalidarán alguna asignatura con suerte, ademas tendras oportunidad de coger la rutina de estudiar y una base de matematicas si van por ahi los tiros, de lo contrario la hostia que te vas a pegar en la universidad si tocas ese palo sera epica.

En mi opinión personal apuntate a clases particulares y ve directamente por la prueba de acceso a superior, sacando ahora la ESO y más en adultos que es mucho mas asequible y concentrada quizá por tu cuenta te quede un poco grande sin ayuda. Luego tienes año y medio de modulo que te servira para coger los habitos como te comentaba, y ademas tendras oportunidad de quedar trabajando despues de las practicas si tienes suerte.

DeFiNiTioN

#9 Es cierto que ofrecen cursos donde te preparan para la prueba de acceso a los CFGS, pero pagándote unas clases particulares donde te preparan específicamente para eso, no necesitas perder 1 año o más para hacer la prueba del superior, y si eres bueno no tendrás ni que apuntarte a clases particulares.

O

#1 Puedes meterte a la carrera directamente por la prueba de acceso a mayores de 25 ( o 25 logicamente )

B

#9 puedes hacer un grado medio y en 1 año y medio estarás haciendo las prácticas y con la puerta de grado superior abierta.

pero si aunque tengas un grado medio, tienes que hacer las pruebas de acceso para uno superior, no?? no te da acceso directo, sólo te pueden convalidar alguna asignatura pero no entras directamente como con bachillerato, no?
al menos eso tengo entendido yo

#16 eso pensaba yo. Ya podían dar acceso directo a uno superior teniendo uno medio xD

2 respuestas
M

#13 Osti, pues no lo sé. Yo fui directo a la universidad haciendo selectividad así que ni idea. De todas formas tal y como han dicho un poco más arriba, la verdad es que las pruebas de acceso, que sí he visto algunas, son una broma y luego los ciclos también pero bueno, eso depende de como tu te veas y la pasta que tengas si piensas ir a clases particulares.

alblanesjr

El bachiller no te sirve de nada hoy en dia.

lifk

#13 Si haces un grado medio te convalidan de la prueba de acceso la parte especifica siempre que quieras entrar a un superior de la misma rama del medio que has cursado, si quieres apuntarte a un superior de otra rama te toca hacer la prueba de acceso entera.

1 respuesta

Usuarios habituales