FP o Grado Universitario

glitter02458

Hola, soy un estudiante de segundo de bachillerato viendo mis opciones y se me surgieron las siguientes dudas;

¿Hay diferencia alguna entre un FP de informática (ej DAM) y un grado universitario en informática?
¿Es cierto que con un grado universitario te pagan más?
¿Estudiar un FP de grado superior significa una vida laboral peor?

A lo mejor son preguntas muy tontas pero no conozco a nadie con experiencia en FP que pueda resolver las dudas

P.S: ¿podrían recomendar lugares para conseguir información de FP o Grados universitarios?

MipoEntuan

Por norma general accederás a mejores puestos y mejor remunerados con grado antes que un FP. Pero el sueldo, me atrevería a decir que en el largo plazo depende de tu skill, de lo ambicioso que seas y lo especializado / valor añadido que tengas.

charl1

Cualquiera de los dos te va a enseñar, pero cuando entres en el mundo de verdad aprenderás, y no, no es neceario un título u otro para tener una vida laboral mejor o peor. Esto te lo vas currando tu por el camino.
Si te gusta, por el camino irás sacandote certificaciones / cursos / masters / etc, seguirás aprendiendo y por ende serás más atractivo para cualquier empresa, luego solo tendrás que escoger según tus objetivos.
Es una carrera de fondo, recuérdalo.

Misigno

Con DAM O DAW vas a encontrar trabajo seguro y de calidad, ya depende de si quieres ir a la uni y tirarte 4 años más masters etc, etc, o hacer un FP de 2 años y encontrar prácticamente el mismo curro.

Kaos

FP es una formación práctica, orientada a sacarte al mercado laboral de la manera más rápida posible. Entre otras cosas, al menos cuando yo lo estudié (no sé si lo mantendrán así), parte del FP es un semestre de prácticas en una empresa del sector. Entre las prácticas, y que las asignaturas están muy enfocadas en ofrecerte una perspectiva más útil, tienes una salida al mercado más rápida, en 2 años estás en la calle, y si tienes suerte, continuando en el sitio donde te pillen de prácticas, como fue mi caso. Yo no le podría poner pegas, si quieres empezar a currar lo antes posible, es la mejor opción. Además, tiene la ventaja de que te vas a enterar "rápido" si la cosa va contigo o no.

Un grado universitario es otro mundo. Es una proyección mayor en el tiempo. Al final te pegas 5 años o más entre pitos y flautas, porque no es un grado fácil precisamente. Te enfrentarás a un montón de asignaturas que no tienen una relación tan directa con la informática y te tendrás que empollar. Ahora bien, hoy por hoy, es un grado con muchísima salida.

¿Quién te va pagar más? Entendiendo que te vas a ir a la empresa privada, dependerá de cómo te muevas y de cuánto valgas. A esa pregunta nadie te va a responder, pero puedes ganar el mismo dinero de una u otra forma. Quizás el Grado ayude en este sentido, pero es un camino más largo y duro. Si quieres ir por la vía de las oposiciones, tener un grado te facilitará el acceso a puestos de mayor nivel.

2 1 respuesta
SmashingP

Si eres de Madrid o alrededores ahora en el ifema este finde es la feria de la educación AULA https://www.ifema.es/semana-de-la-educacion/entradas
Información sobre FP tienes en el portal https://www.todofp.es/inicio.html

Para todo lo demás #5 , si te han ido bien los estudios y tienes aptitudes/actitud veo más interesante empezar con una carrera porque siempre te va a dar más margen de maniobra en la vida, la ventaja del FP es que a los 2 años ya sales al mercado laboral.

Kaos

Bajo mi experiencia, lo mejor es entrar en el mercado lo antes posible. El motivo, más que económico, es el de ubicarte. Estudiar, sin saber lo que implica desarrollar un trabajo relacionado 8 horas, no tiene mucho sentido. Repito, en mi opinión. Cuando era estudiante, mi vida eran los cables, el hardware, los PC, el SAT, pensaba que era mi vocación. Cuando terminé de estudiar y me metí en unas prácticas, descubrí que desarrollar lo que supuestamente era mi vocación, durante 8 horas, no era lo mismo que tenía en mi cabeza. Por lo general, tendemos a idealizar. Echar 8 horas al día, en cualquier cosa, es MUY duro. Por eso, no todo vale. Mejor ir al mercado, echar horas y "mancharse las manos" para tener una aproximación a lo que nos gusta. Una vez hecho eso, enfocar estudios de forma paralela.

Yo empecé tirando RJ45 por el suelo, montando redes, y he acabado de director de marketing. Para que te hagas la idea de cómo cambia la vida en 20 años xD

Experimenta antes de enfangarte a estudiar algo muy largo. Ese es mi consejo.

2
carpetdiem94

Hice un FP de gestión administrativa (grado medio) y he currado de ello por 10 años. Comparto espacio con gente de ADE, relaciones laborales, etc. y cobramos lo mismo, con la diferencia que en mi caso solo he estudiado dos años y ellos bachillerato + universidad + máster (8 añitos como mínimo).

Te recomiendo que te saques una FP y aproveches para formarte en idiomas, certificados, otra FP... antes que meterte en una carrera.

A mi me ha ido bien (dentro de lo que es el ámbito administrativo) solo por tener experiencia, conocimiento en ofimática (Excel, Word, Outlook, etc.) y conocimientos en ERP de gestión empresarial como SAP o Odoo.

Endeavor

¿Hay diferencia alguna entre un FP de informática (ej DAM) y un grado universitario en informática?

Muchas. En la fp principalmente vas ahí a aprender a programar, en la ingeniería vas a aprender a ser ingeniero, y luego aplicar esos conocimientos al campo de la informática. A partir de tercero se enfocan menos en programar y más en gestión de proyectos.

¿Es cierto que con un grado universitario te pagan más?

Como en todo, dependerá de ti mismo, de tus capacidades, de cómo sepas desenvolverte en el mundo laboral...Bien es cierto que siendo ingeniero informático tendrás más puertas abiertas, pero tardarás más en incorporarte. Ahí ya es como sea tu situación, si necesitas trabajar ya, vete a la fp, luego podrás optar a ir a la carrera (y viceversa, ambos son compatibles. Que hagas uno no significa que no puedas hacer el otro en un futuro).

¿Estudiar un FP de grado superior significa una vida laboral peor?

Para nada. En dos años (si te lo sacas a curso por año) ya tienes tu título y algo de experiencia laboral, ya que en la fp tendrás unos meses de prácticas en empresa. Pero tienes que esforzarte y demostrar que estás ahí para aprender, aunque las condiciones para un estudiante y un junior no son las mejores ni de lejos.

_NaN_

Si no lo tienes claro, eres joven, siempre podrías hacer los 2. Con DAM te vas a dar cuenta si te va gustar programar y vas a tener la oportunidad de experimentar un entorno laboral.

El ciclo convalida entre 30-60 creditos según la Universidad, y vas a partir con bastante ventaja en asignaturas de programación.

Si tuviera tu edad y mi experiencia yo haría Universidad de cabeza, pero porque en mi caso, descubrí que me encanta la programación cuando me apunté al grado superior.

Usuarios habituales

  • Endeavor
  • carpetdiem94
  • Kaos
  • SmashingP
  • Misigno
  • MipoEntuan
  • glitter02458