FP sector mecánica

A

Buenas, os comento, estoy pensando en hacer un fp superior relacionado con la mecánica a pesar de venir de un bachillerato de humanidades..., pero es que a pesar de eso la mecánica siempre me ha gustado. Actualmente tengo en mente el fp superior de automoción pues es el que más me llama de todos pero debido al paro que tiene este fp no descarto el meterme a otro fp que sea similar por eso os pido consejo, cual de estos fps me recomendáis como alternativa? expongo algunos:
-Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial
-Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico
-Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
Repito que mi nivel de matemáticas es bajo aunque podría adaptarme al nivel de matemáticas que pidan en el ciclo siempre que este sea un poco de 0 y no pidan una base exigente de ciencias.

A

up

8Ball

Hola, yo voy a empezar segundo de -Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial-
No tiene nada de ver con mecanica, ni de autos ni industrial, asegurate bien antes de meterte en algo asi. Es todo teoria y programacion de automatismos y robotica, hay muy poca practica.

Mantenimiento electronico ni lo intentes, no creo que sea lo tuyo.

Mecatronica Industrial es la que mas se adapta a ti, por lo que dices.

Por explicatelo facil, ARI es programacion del cerebro de robotica, MI es construccion de las partes fisicas de la robotica. DIseño 3d y tal, haces algo de programacion pero muy basica. Si no te gusta programar, es un horror intentar hacer ARI y menos si no tienes una base de electricidad.

Yo he hecho el grado medio de electricidad y automatismos y luego empeze ARI, que es como su continuacion en la parte industrial. Incluso asi, el fin de curso me ha sido bastante duro.

2 respuestas
pablolo

#3 y la programación que haces tu en ARI que es en arduino, java o que lenguaje usas?

8Ball

Principalmente se programa en lenguajes creados por las empresas, como omrom. En primero hemos programado en lenguaje KOP, FUP Y SCL. Tambien hemos hecho una introduccion a arduino, a c++.
Se trata de programar PLC, en google hay mucha información.

En segundo se programa vision virtual, SCADA y arduino a nivel mas avanzado.

Pero ARI es principalmente programar.

A

#3 Creo que finalmente haré automoción, aunque el sector esta jodido almenos tengo practicas aseguradas después de terminar el fp en un taller del padre de un amigo mio que me dijo que me las daría para seguir aprendiendo. Si después de eso sigo sin curro tendré en cuenta el fp de mecatrónica industrial.

Por cierto me puedes comentar algo sobre ese fp, en plan salidas en una ciudad como Madrid, que se toca etc?

8Ball

Puedes trabajar de mantenimiento electrico en cualquier empresa que tenga automatismos, maquinas que hagan procesos automaticos. De proyectista para un ingeniero, haciendo planos electricos, programando automatismos, robots, ajustando sensores con arduino y practicamente cualquier cosa que tenga que ver con industria y electricidad, neumatica o hidraulica.

1 respuesta
A

#7 me hablas del fp de automatizacion y robotica o el de mecatronica.industrial?

8Ball

Robotica, de mecatronica no se mucho. Miralo tu mismo en google, temario y salidas mecatronica.

pablolo

la robotica para mi gusto todavía no ha explotado en cuanto empleo, pasara como informática hace 10-15 años, que todo el mundo sabia k era el futuro pero por esas épocas no creaba mucho empleo, hasta el boom que ha tenido desde hace 3 o 4 años. Pasara lo mismo seguramente con la robotica, que habrá un boom en unos años, pero ahora mismo no es que haya muchísimo empleo, en mi opinión.

8Ball

El empleo esta en automatizacion de procesos. Practicamente todas las industrias medianas o grandes necesitan tecnicos que sepan de automatización. La robótica esta instalada en el sector de hace muchisimos años, quizas tendrias que saber que significa robotica industrial antes de decir nada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Robot_industrial

S

#1 Yo he hecho la FP de Diseño en fabricación mecánica. El grado en si esta bien, aprendes a dibujar, utilizar programas de 2D y 3D (en mi caso AutoCAD para 2D y Inventor para 3D) y a crear planos sobre las mismas piezas. Tocamos Neumática, taller para la fabricación de piezas con tornos y fresadoras, también un poco de CNC, y mucha matemática y física de estructuras. Si no te gusta y no se te dan bien las matemáticas no es una buena FP pero al igual que tu yo hice humanidades y me lo saqué sin mucho problema.

También es verdad que buscas una FP más relacionada con la mecánica de vehículos, pero oye, también te digo que puedes diseñar el coche.

En cuanto a trabajo hay, pero pedirán 2 años de experiencia mínima y yo tras un año sigo en paro y no he trabajado de ello.

Suerte!

Usuarios habituales