FP Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Gallifrey

Buenas. A mis 28 añazos he decidido volver a estudiar, que dicen que para esto nunca es tarde, porque a estas alturas sólo tengo el Bachillerato y eso en estos tiempos tampoco te da para mucho, para qué engañarnos... Sudo de meterme en la universidad no porque tendría que hacer la Selectividad o el examen de acceso que haya, eso no me importa, sino que porque son 4 años mínimo, seguramente más, y a mi edad no quiero acabar los estudios tan tarde, así que he pensado en una FP Superior, ya que con el Bachillerato puedes acceder a cualquiera, y mirando mirando he encontrado ésta:

http://queestudiar.gencat.cat/es/estudis/fp/cicles-families/imatge-so/?p_id=1817&estudi

También he encontrado esta:

http://queestudiar.gencat.cat/es/estudis/fp/cicles-families/imatge-so/?p_id=2590&estudi

Que parece lo mismo pero más completa, pero por lo que he visto sólo es por escuelas privadas, y mi bolsillo no llega a tanto, así que me quedo con la primera que tiene varias públicas.

¿Hay alguien de aquí que haya hecho esta FP o una similar o conozca a alguien que esté en esa situación y me pueda contar un poco qué tal? He puesto páginas de la Gencat porque es lo que a mí me toca, pero vamos, que mientras me podáis dar referencias u opiniones poco me importa que éstas vengan de otras partes que no sean Cataluña...

Gracias de antemano y saludos.

moonshogun

Tengo un amigo que la terminó el año pasado.
Me cuenta que en el ciclo aprendió muchísimo y lo disfrutó, que está muy bien (obviamente depende del centro) y que tocas muchos temas, que si te gusta es lo que deberías hacer, por lo visto suelen dar bastante caña al ser un ciclo nuevo y diferente, los profesores no suelen ser gente "anticuada".
El problema que me comenta es en cuanto a la situación labora, actualmente él no tiene trabajo de esto, trabaja en proyectos propios con unos amigos y bueno, buscando pegar un pelotazo están, pero la situación en España cuentan que está difícil aunque creciendo, pero que fuera de aquí esta mucho mejor.

1 1 respuesta
mkkkl

Yo estoy acabando el primer año. Pregunta lo que quieras y cuando pueda te voy contando.

1 1 respuesta
Gallifrey

#2 Sé que es una rama que en este país no tiene demasiadas salidas, y sé que me costará trabajar de esto por aquí si es que lo consigo, que a lo mejor me paso dos años o tres hincando codos y al final sigo pudiendo optar sólo a hacer trabajos de mierda como ahora... Pero esto es lo que realmente me gusta y sé que si no pillo algo que me motive de verdad lo dejaré a los 3 meses y será sólo pérdida de tiempo y dinero, y me encanta ver como a tu colega le ha gustado y lo ha disfrutado y que ha aprendido bastante, para mí suponen unos alicientes geniales, gracias por el mensaje, de verdad.

#3 Encantado de conocer a alguien que lo esté cursando!! A ver, las dudas supongo que, de momento, serán las típicas que tiene todo el mundo que quiere empecar un ciclo nuevo:

  • ¿Es difícil?
    -¿Quita mucho tiempo fuera del centro?
    -¿Hay mucha teoría o es más bien práctico?
    -¿Hay programación?
    -¿Cuáles son las asignaturas?
    -¿Qué programas informáticos se usan?
    -¿Cuál es tu opinión sobre él en general? ¿Crees que vale la pena?

Y básicamente cualquier otra cosa que me pudieras decir me iría de perlas. Muchas gracias por el ofrecimiento, de verdad.

mkkkl

¿Es difícil?

No, se enseña todo desde cero y personalmente no lo he encontrado dificil hasta ahora.

-¿Quita mucho tiempo fuera del centro?

Depende mucho de ti. Me explico, si quieres aprender y currarte las cosas vas a tener que meterle muchas horas por tu cuenta, si solo te interesa el título, no.

-¿Hay mucha teoría o es más bien práctico?

Ambas. Mis exámenes suelen ser de 3-5 temas teóricos salvo con alguna profesora que te hace exámenes de todo cada trimestre y vas acumulando materia. Luego tienes tanto prácticas que has de entregar a lo largo del curso y contarán para nota como exámenes prácticos 'finales'. En mi centro con que suspendas (o no entregues) una práctica o examen despídete de que te hagan media, estás suspenso automáticamente en ese trimestre.

-¿Hay programación?

En el segundo año sí.

-¿Cuáles son las asignaturas?

Modelado, animación 2d y 3d, color e iluminación, proyectos de animación y FOL el primer año. En el segundo no te puedo decir con total seguridad pero creo que tenemos programación, efectos especiales, más animación, iniciativa emprendedora y no sé si me dejaré algo.

-¿Qué programas informáticos se usan?

En 2d hemos usado Toon Boom, Animate, Photoshop e Illustrator. En 3d sobre todo Blender y ahora algo de zbrush, pero muy poco. En teoría vendrá un hombre a darnos algo de Maya la última semana del curso. Luego a parte hemos visto algo de Premiere.

-¿Cuál es tu opinión sobre él en general?

Creo que depende bastante del centro y los profesores. En mi caso las profesoras que lo dan no son expertas pero tienen estudios de audiovisuales. Digamos que las han intentado formar un poco sobre la marcha porque hace falta gente que imparta esto y se nota. Tiran constantemente de tutoriales y manuales y tienes la sensación de que al final es igual o peor que ponerte un buen tutorial en YouTube y aprender a hacerlo por tu cuenta.

Al final es muy importante ser autodidacta si de verdad te interesa mejorar y aprender, sobre todo porque abarca muchísimas cosas y es imposible profundizar en la mayoría.

¿Crees que vale la pena?

Creo que vale la pena porque a pesar de lo que acabo de mencionar, te metes en esa dinámica de ir a clase, echarle horas todos los días, tener compañeros con los que compartir consejos, trucos o desahogarte con según qué cosas y porque también es bastante sencillo que al ir conociendo los diferentes trabajos y especialidades que hay en el mundillo puedas ir concretando más la rama en la que vas a querer centrarte.

Ten bastante claro que es casi imposible que salgas formado de aquí. Vamos, no es por desanimar, pero es la sensación que tengo yo, que lo veo más como una especie de introducción, de conceptos básicos. Seguramente vas a tener que dedicarle tiempo y dinero una vez lo termines para seguir formándote si de verdad quieres trabajar en esto.

1 1 respuesta
Gallifrey

#5 Mira que odio la programación con toda mi alma, pero me has hypeado tanto con lo otro que estoy dispuesto a pasar por ella, y más si es sólo un curso. Muchísimas gracias por tus respuestas, de verdad, me has ayudado a decidirme y mañana mismo por la mañana llamaré a un par de institutos. En serio, gracias...

Queda claro que durante este verano tocará buscarse un buen curro para renovar el portátil y pagar el curso, pero me has dejado claro que vale la pena, de nuevo y de verdad gracias por esa respuesta tan currada.

17 días después
Yitan_IX

Por aquí otro en una situación parecida.
Hice mi carrera, y he tenido la suerte de trabajar de ello desde que terminé. Pero siempre he tenido la cosa de estudiar algo relacionado con la animación y sobre todo con los videojuegos. No soy tan mayor (hago 27 ahora), pero cuando tuve que elegir estudios, parecía que elegir algo de ese mundillo era una locura.

Y lo peor es que una vez te acomodas a un puesto de trabajo y una rutina es dificil romper con todo y animarse a estudiar de nuevo, pero ya llevaba mucho tiempo dandole vueltas, y al final he cambiado el trabajo a un puesto de trabajar solo los fines de semana y entre semana el módulo.

Me ha tocado ir a una privada por cercanía y sobre todo por facilidades con mi situación personal, aunque vaya pastizal :S

Y ahora entre acojonado por no enterarme de nada en el módulo, y con mucha ilusión por poder aprender de todo esto. Tengo la ventaja de que no necesito encontrar luego trabajo de esto si o si, aunque es cierto que me gustaría mucho.

Sólo espero que de verdad sea un módulo útil y no en plan algo para darte el título (lo que cambia la mentalidad respecto a los estudios con los años, en la universidad recuerdo que solo quería asignaturas fáciles, jaja)

PD: Alguna recomendación de alguna tableta de dibujo decente pero no carisima?

1 respuesta
Gallifrey

#7

Wacom Intuous, a mí hace 2 años me costo 70€ en el MediaMarkt. Es la que llevo usando yo desde hace 2 años y perfecta.

Usuarios habituales

  • Gallifrey
  • Yitan_IX
  • mkkkl
  • moonshogun