FP Superior de Marketing y Publicidad

YuMiX

¡Hey!
Abro este hilo porque me gustaría que me dieráis vuestra opinión acerca de este módulo de FP o que contaráis vuestra experiencia.
Hace unos días me presenté a la prueba de acceso y lo aprobé. Lástimamente con ello no puedo estudiar lo que realmente me gusta (Imagen y Sonido) debido a que hice el examen de Ciencias Sociales y Humanidades, y lo único que despertaba mi interés entre los módulos que podía cursar fue el de Marketing y Publicidad.

La cosa es que claro, siempre fuí una negada con las matemáticas xD y por eso no quise entrar a Administración y Finanzas.

• ¿Creéis que este FP que quiero cursar tiene muchas matemáticas?
• ¿Es buena idea elegir esto o debería irme hacia otras ramas?
• ¿Es difícil?

Mafioso14

Puedes ser una negada para las matemáticas, pero dudo mucho que no tengas el nivel necesario para cursar un FP Superior, dudo que se vean cosas raras.

Seduction

Buenas, pues mira, justamente tengo algo parecido. Cursé el grado superior de Producción de Audiovisuales/Espectáculos y posteriormente el de Gestión Comercial y Marketing (Aunque ya no existe y es el que tú vas a realizar).

No te preocupes por las matématicas, son asequibles y si les pones ganas fáciles de entender. Se basa sobre todo en estadística, no tocas apenas matrices y nada que ver con las de la Ingeniería (que también estuve aunque me fui por patas xd), así que olvídate de integrales y movidas varias. Matemáticas asequibles pero tienes que ponerle ganas.

Yo lo veo una muy buena opción, es un mundillo interesante y todo lo que ves es muy fácil de digerir y se hace ameno estudiar. Para nada complicado pero no te lo regalan.

¡Suerte y ánimo!

1 1 respuesta
YuMiX

#3 ¡Gracias por tu aportación!
Las mates me siguen asustando aunque no se den integrales y esas cosas 😅
Supongo que el nivel sería de estadísticas de bachillerato, ¿no?
¿Hay mucha salida laboral cuando lo finalice?

1 respuesta
Seduction

#4 No sé como serían las matemáticas de bachillerato porque hice el de ciencias y no son muy parecidas que digamos. Es sobre todo estadística y mucho análisis: Análisis multivariantes, estudios de muestras, inferencia estadística etc...

Pero vamos que yo tampoco soy un fiera en las matemáticas y me las he sacado, sólo es pillar los conceptos porque basicámente es realizar el mismo procedimiento una y otra vez. Además que todo lo que vas a ver durante el ciclo aparte de esto, lo eclipsa y se te va a hacer llevadero y te va a gustar.

En cuánto a salidas, te recomiendo que una vez acabes el ciclo sigas formándote con un máster u otro superior/grado carrera porque una vez hechas las prácticas vas a tener que especializarte si quieres un puesto digno. El Marketing abarca demasiado, yo tiraría por lo digital y nuevas tecnologías (macrodatos etc...) que lo está petando.

No está del todo mal el abanico de oportunidades que te ofrece.

Aún así no entiendo porque no puedes estudiar Imagen, No te alcazan los puntos imagino ¿verdad? Personalmente también te digo que en tu situación estaría un año currando de lo que sea, me presentaría otra vez al exámen el año que viene y entraría en lo que realmente quieres estudiar. No hay nada peor y es un infierno estar cursando algo por obligación y no por vocación. Y se qué cuando eres jóven parece impensable y te parece un mundo esta idea pero recuerda que no es una carrera a contrareloj y no hay prisa por estudiar siempre y cuándo no dejes de hacer cosas productivas con tu vida. Yo voy a entrar de nuevo a la Universidad con 24 tacos imagínate...

¡Ánimo y suerte!

2 2 respuestas
YuMiX

#5 En sí las matemáticas de Bachillerato de Ciencias Sociales jeje.
Pero supongo que se puede sacar si le echo ganas, y con lo de especialización también me interesaría más en lo digital ya que estoy más acostumbrada a ello y a su uso.

No puedo estudiar Imagen y Sonido porque no terminé BTO, por lo tanto, no tengo ese título. Así que hice la prueba de acceso de Grado Superior de Ciencias Sociales y Humanidades; según tengo entendido, no puedo estudiar módulos de Sanidad o tecnología o ciencias ya que no entran dentro de lo que me he examinado :s

1 respuesta
anagcorpas

#6 Puedes entrar, pero tienen preferencia los de esa rama. Lo bueno es que ese Ciclo Superior tiene relación con Imagen y Sonido (más concretamente con Publicidad y RR.PP.), así que vas a hacer algo relacionado con Imagen y Sonido. De ahí puedes acceder al que querías con tu FP Superior o ya acceder a la universidad.

1
2 comentarios moderados
20 días después
xxiivi

Buenas! Yo llevo sin dar matemáticas desde cuarto de la ESO, hice letras puras (latin y griego) y me metí al primer año de Historia (el cual acabo de terminar), ahora en septiembre empiezo la FP superior de Administración y Finanzas...
Las mates se me dan como el culo, solo quería decirte que me has metido miedo xd

1 1 respuesta
YuMiX

#10 A mí me dijeron que ese FP suele tener números, pero no en plan integrales o radicales o logaritmos.
Si no, algo más manejable como sumas o restas o multiplicaciones o divisiones 🤷‍♀️
Pero vamos, que yo también tengo miedo a los números 😂😂

YuMiX

#5 Me ha surgido una duda. Estando en FP de Marketing y Publicidad, ¿cómo suelen ser las prácticas?

1 respuesta
Seduction

#12 Te hablo desde mi experiencia personal por lo que no lo extrapoles porque cada empresa es un mundo.

En ambos grados cuando hice las prácticas, al principio te van a tener un poco de recadero, pues tareas fáciles que bueno, llevan tiempo y que si la puedes hacer tú, ese peso que les quitas. Ahora centrándome en el de Marketing pues te cuento un poco por encima mis funciones (que conciernen a los estudios): Gestión de bases de datos (Llamar y enviar mensajes a cascoporro a clientes), gestión de las redes sociales, cuando habían eventos ayudar a la preparación de éstos, trato de incidencias con la web...
Trabajo de oficina sobretodo, era un empresa de Networking un tanto modesta y era todo muy rutinario.

Como te digo eso no quiere decir que a tí te vaya a tocar una empresa similar, puede que sea más dinámico (En la de producción hice hasta un anuncio para Jeep en León, y se paseaban famosos en la productora y tenía la oportunidad de conocerles etc...) ó puede que sea peor, depende de tu suerte.

Mi consejo es que no pienses en ellas hasta que te toque realizarlas, y que no te condicionen el hecho de las prácticas para decantarte por una rama u otra porque al final más o menos todas tienen el mismo modus operandi: Ayudas a la empresa, aprendes un poco de los de tu alrededor y si ves que destacas y te interesan te ofrecen cosillas más complejas.

Espero haber respondido a tu pregunta aunque me haya ido por las ramas :)

2 respuestas
YuMiX

#13 Gracias por tu respuesta, en serio. Es que no sabía cómo eran las prácticas pero gracias a ti ahora tengo una idea de ellas, aunque no tiene por qué tocarme lo mismo.
Ahora lo que más me preocupa es que me admitan al solicitar plazas, es que me presento con la prueba de acceso a FP y sé que es solo un 20% y encima tengo un 5.85 de nota 😂😂

1 respuesta
Seduction

#14 ¡Espero que tengas suerte y te cojan! Ya nos contarás :muscle:

Cualquier duda que tengas, encantado de ayudarte.

1 respuesta
1 mes después
YuMiX

#15 Al final me metí a Gestión de ventas y espacios comerciales, que está dentro del campo del Marketing y comercio.
No había más plazas para el Marketing y Publicidad jajaja, ¿sabes algo de este módulo?.
He revisado las asignaturas y son muy similares

2 2 respuestas
anagcorpas

#16 Lo bueno es que comparte varios módulos (asignaturas) con Marketing y Publicidad, así que vas a poder convalidar unos cuantos.

Kaos

Si el grado de publicidad es de pinta y colorea, no me quiero imaginar el módulo. Tendrás matemáticas del tebeo. De las FP lo único interesante son las prácticas.

Seduction

#16 ¡Hola de nuevo! ¡Me alegro que al final hayas tomado una decisión! Mirando por encima tus asignaturas de primer y segundo año ambas especialidades comparten muchas asignaturas como era de esperar (Investigación comercial, Políticas de Marketing, M.PuntoVenta, Gestión de Empresa...) aunque te especializarás más en la imagen de un espacio concretamente.

Por lo que te animo a que lo curses, dado que como ya te dije unos mensajes atrás, tu futuro se decantará más por la especialidad que elijas una vez finalizando el ciclo. Incluso quién sabe, a lo mejor las cosas en las que difiere con el otro módulo te pueden interesar más y te abren una nueva persepectiva.

Las asignaturas que conozco son asequibles pero no te las regalan (Excepto Marketing en el punto de venta que es sentido común), con que tengas unos buenos apuntes te lo sacas sobrada.

Poco más decirte, mucho ánimo, me alegro que te unas al sector y no te desanimes ni agobies mucho porque es sólo el comienzo de tu nueva etapa.

¡Un saludo! Y andaré por el foro por si algún día tienes dudas. :blush:

2 años después
anagcorpas

Marketing y Publicidad es uno de los Ciclos Superiores a los que voy a optar. ¿Opiniones? ¿Experiencias?

1 año después
ShOn3n

#13 tu hiciste el ciclo superior de marketing y publicidad, no? A mí me está interesando SEO/SEM y la atención al cliente que supongo que es community manager, de la parte de diseño de publicidad no tengo ni idea..., crees que hay empleo para esos? O cuáles son los perfiles más demandados de este ciclo a día de hoy?

1 respuesta
Seduction

#21 Sí, aunque ya ha pasado eones de ello jajaj

Mi consejo es, que una vez tengas las bases asentadas, especialízate en lo que te guste. Empleos entry level escasean la verdad (y aún más con la moda de la IA pisando fuerte y la cultura de becarios que vivimos). La gente vira hacia montarse sus propias agencias de comunicación o emprender de otra manera ofreciendo sus servicios.

-Tema SEO/SEM: El SEO es un arte pero frustra bastante cuando tienes que tratar con clientes (quieren resultados visibles para ya y no conciben el largo plazo). Pero tener que estar al día sobre los logaritmos de los buscadores, auditar tu web, mantener un blog... ¡Me parece de lo más entretenido la verdad!. Y el SEM si te gustan los datos y analizar tendencias para conseguir las mejores "keywords" en pujas, adelante. A mi sigue siendo un mundo que me supera y tiro más por el display content la verdad.

-CM: Mi consejo es que, si te lo puedes permitir, te alejes de todas las ofertas que busquen un CM. Las empresas siguen sin entender la importancia de este rol y: Entre que pagan lo mínimo y conciben al CM como el que lleva las RR.SS (con todo lo que ello conlleva: Creación de creatividades, copys, gestión de crisis...) no merece la pena. Obviamente si es una agencia/empresa de bien (pocas quedan ya) y te apasiona, adelante... El CM es la primera línea y la cara más expuesta de cualquier empresa. ¡Ánimo!

Siempre está bien en este mundillo que continúes formándote (Pack Adobe, Wordpress...) dado que se valora mucho la polivalencia (eso sí, siempre pagada).

Justo entre esta semana y la siguiente tengo unas 3/4 reuniones para realizar un análisis de la demanda del mercado en el sector del marketing digital (aptitudes, soft skills, conocimientos técnicos necesarios...) con empresas top. Si quieres cuando saque mis conclusiones te las comparto para que puedas orientarte con mayor criterio :relaxed:

¡Un abrazo!

1 respuesta
ShOn3n

#22 gracias por responderme; por qué dices que el seo/sem te supera? Y si, claro, te agradeceria enormemente que me comentarás tus conclusiones acerca del tema☺️

Respecto a lo que comentas de CM; Yo en creatividad en tema de publicidad soy nulo, supongo que se puede aprender pero nunca fui artístico ni parecido, si que soy creativo en otros contextos pero creando panfletos publicitarios o publicidad digital no tengo claro si valgo o no, en conocimiento de herramientas tipo adobe voy cortísimo. Sé que se trata de crear publicidad agradable, que seduzca por su estética, y transmita emociones que enganchen al cliente potencial pero tengo poca sensibilidad al respecto.

Por cierto, cómo ves el tema de la IA? qué tareas del sector del marketing va a sustituir? a mi me preocupa bastnate, a ver si voy a estudiar algo que no voy a poder trabajar, seria tronchante....

Seduction

Disculpa la tardanza que estaba hasta arriba de cosas :sweat_smile:

Supongo que seré una persona más creativa y menos analítica. Prefiero pasarme horas en el Illustrator/Photoshop con creatividades que estar actualizado en los algoritmos de buscadores/plataformas. Pero bueno, que al final por la naturaleza de mi puesto tengo que estar en ambos frentes :smile:

No te preocupes, yo soy nulo en el tema artístico: Ni se dibujar, ni tengo visión espacial ni siquiera tengo buen gusto :joy: Pero con todas las herramientas que hay hoy en día, a nada que tengas la motivación y tengas un poco de picardía, es bastante entretenido y llevadero.
Te recomiendo desarrollar las otras aptitudes y habilidades en las que seas bueno, te pongo un ejemplo: A mí todo el tema del neuromarketing me flipó. El mundo de los sesgos cognitivos y como crear necesidades en las personas es algo que me marcó, por lo que seguí investigando para poder luego aplicarlo en un futuro próximo (Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kanheman, libro recomendadísimo). Y a partir de ahí vas a notar como a ti mismo te va entrando el gusanillo de mejorar y aprender: Branding - Marca personal, B2B, B2C, RR.SS...
Me da la sensación de que lo único que te falta es arrancar y empezar por algo (dentro del marketing) que te guste.:slight_smile:

No te preocupes por la IA, viene pisando fuerte pero lo veo como una herramienta que te va a ayudar más que ser contraproducente. Por ejemplo a la hora de hacer los copys es muy útil y te ahorra tiempo, o en el sector audiovisual con MidJourney/Runway para el tema de storyboards...

Ya te digo, de todos las ramas que existen dentro del marketing, es encontrar una que te apasione sin descuidar las demás. ¡Ánimo! :blue_heart:

1 1 respuesta
ShOn3n

#24 muchas gracias por responderme;

Por ahora estoy con un curso de founderz, el de Ia e innovación que te muestra como funcionan varias generativas, para tener perspectiva y tal;

Si que me interesa también a mí la parte del neuro marketing y el seo/sem especialmente, he sacado captura del libro que comentas, lo que me tiene preocupado son las dificultades laborales con 34 años que voy a cumplir y tal y terminar con 35 o 36 la formación, el mercado laboral es mortalisimo ahora mismo

Usuarios habituales