FP superior sin Bach

B

Buenas tardes.
En primer lugar no estoy aquí para que me juzgue nadie, daré las explicaciones justas sobre mi vida, tan solo quiero saber si alguien ha hecho esto y cual es la mejor manera.

Tengo +25 años, dejé bachiller para trabajar y ahora que vivo un poco mas estable quiero hacer un fp superior a distancia y no quiero pasar dos años sacando bachillerato. Mis dos opciones son prueba de acceso a grado superior (creo que es bastante compleja en tema matemáticas, francés, física y química), la otra opción es hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, que tambíen me da acceso a FP superior y las asignaturas a preparar me parecen mas posibles y creo que existe la posibilidad de elegir Alemán como 2º idioma...

Si hay alguien que haya pasado por alguno de estos procesos y me puede contar cualquier cosa me vale... No se mucho de nada ahora mismo y me pilla mal acercarme a delegación de educación en estos días...
Soy de Andalucia.

Un saludo y buen foro, gracias de antebrazo.

BirK

Si haces la prueba de la uni asegúrate de que sea de la rama que da acceso al Grado Superior al que quieras entrar, porque si no da igual lo que saques en la prueba, si no es de la misma rama irás con un 5 pelado, y sacar plaza con eso es imposible en el 90% de los grados.

1 1 respuesta
B

Haz la prueba de acceso a la universidad, sin duda es mas sencilla, yo la estuve preparando en una escuela de adultos y los profesores ya te orientan de que va a caer en el examen, de hecho hay examenes de años anteriores, los publican las Universidades.

1 1 respuesta
B

#2 el superior para hacerlo a distancia me tocará hacerlo en alguna privada así que eso es lo de menos por que palmas la pasta (que no es poca) y a correr...

#3 ¿Sabes exactamente de cuantas asignaturas consta? He estado buscando en la página de la Junta y no veo nada... Leí que tiene dos fases una general y otra específica por ramas. La especifica al parecer es voluntaria para subir nota...

1 respuesta
B

#4 En Murcia es así:

Estructura de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

La prueba de acceso se organiza en dos fases: fase general y fase específica.
• la Fase General tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para
seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión
escrita.
La fase general consta de 3 ejercicios de las siguientes asignaturas:
o Comentario de Texto
o Lengua castellana
o Lengua extranjera (a elegir una entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués)

• la Fase Específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los
candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una
de las ramas de conocimiento.

La fase específica consta de 2 ejercicios. El estudiante deberá elegir la opción que corresponda con
los estudios de Grado que desee cursar una vez superada la prueba de acceso. Las asignaturas que
serán objeto de la prueba se determinarán en función de la opción escogida por el estudiante.

https://contenido.uned.es/acceso/may2545/contenido_curso_prueba_25.pdf

Lo que no sé es como van las específicas para los GS, eso tendrías que preguntarlo en el instituto.

EDIT: La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, implicará que el participante no tendrá que presentarse a ninguna de las partes de las prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior. Para ello, debe consultar a su administración autonómica el procedimiento previo a seguir, al realizar la solicitud de inscripción en un ciclo formativo.

http://www.todofp.es/pruebas-convalidaciones/pruebas/acceso-mayores-25.html

1 respuesta
B

#5 Eso es para el acceso a la uned, que no va igual que a la pública creo... Tendré que buscar el día para acercarme a educación por que la web de la junta de Andalucía es bochornosa.

1 respuesta
GlAdOs

Como eres andaluz, entra en la web del IEDA y ahí podrás encontrar información

B

#6 No, te he puesto esa porque es la primera que ha salido pero si miras en todofp es lo mismo:

¿En qué consiste esta prueba de acceso?
Desde el 1 de enero de 2010, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años consta de dos partes:

Fase general, cuya finalidad es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita.Comprende tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
Lengua castellana
Lengua extranjera (francés, inglés, alemán, italiano o portugués)
Fase específica, tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios de la opción que han elegido. Se estructura en cinco opciones:Ejercicios:
Opción A: Artes y Humanidades
Opción B: Ciencias
Opción C: Ciencias de la Salud
Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas
Opción E: Ingeniería y Arquitectura

1 respuesta
B

#8 Ahh! perfecto entoneces, pensaba que por ser la UNED era diferente... Entonces me voy a decantar por la prueba de acceso a la universidad y despues al fp, voy a seguir buscando información por la web de la junta.. Muchas gracias bro

1 respuesta
B

#9 De nada, asegúrate bien de las específicas que necesitas porque para GS se reservan muy pocas plazas para los que hacen la prueba de acceso (a superior o universidad). Tienes que sacar muy buena nota. Mucha suerte!

T

Si tu economía te lo permite.. Prueba acceso Universidad + Centro privado. Es la opción más rápida, porque si vas por la pública vas a tener que pelearte con gente para entrar en las poquísimas plazas que hay.

1 respuesta
B

#11 Si, ese es el plan, ir a la privada del tiron, ahora mismo me lo puedo permitir y necesito hacerlo a distancia...

hindentape

Yo actualmente estoy preparando la pau+25 en Murcia y por libre. En la página de la universidad hay un apartado dedicado a estas pruebas con muchísima información, orientaciones y recomendaciones por parte de los coordinadores de las asignaturas y también exámenes de años anteriores a los que se puede echar un vistazo. También tienes los correos electrónicos de dichos coordinadores para que te puedan orientar sobre como preparar su asignatura. Supongo que la página de la universidad de tu provincia tenga algún apartado similar.

Por cierto, ¿cuánto de difícil es acceder a un CFGS de distinta rama a la que haces en la prueba de acceso?

2 respuestas
B

#13 Eso va por nota, hay un baremo y según tengas una cosa u otra te van dando puntos y con eso se hace una lista por orden de nota y de puntuación en el baremo. Dos personas con la misma nota, si uno ha hecho la rama correcta y el otro no, puede que el segundo se quede fuera. Creo recordar que se reservan un 10% de plazas para este tipo de accesos. En mi curso no hay nadie que haya entrado así.

1 respuesta
vene-nemesis

Hazla con Mozart entonces.

B

#13 Ya me dí cuenta, ayer un colega que la hizo me estuvo comentando que al parecer la junta de andalucia hace otra prueba en paralelo que es bastante jodienda, con muchas mas competencias... Pero ya ví en la página de la UAL que hay una allí y bastante mas assequible.
La prueba es a mediados de abril, voy justo pero que demonios... Me voy a poner ya y si no la saco pues para el año que viene.

1 respuesta
hindentape

#16 Si te pones en serio yo creo que llegas, lo suyo sería que alguien te pudiese orientar para no ir muy perdido y sin saber lo que puede caer. Mucho ánimo!

#14 Muchas gracias por la aclaración, se intentará sacar una nota decente.

Alguien sabría decirme de sitios o escuelas privadas online para hacer CFGS que sean de fiar, con títulos oficiales y demás? O todas las que aparecen al googlear lo son?

B

El nivel de la prueba de acceso a GS es de la ESO, si has hecho la ESO y un poco de bachiller como comentas, para ti será como un paseo, del 8 de media no bajarás.

Es más fácil la de +25 que la de a GS.

wolfie6949

#1
Las pruenas de acceso, al menos cuando yo las hice, no son nada del otro mundo y es algo que te puedes preparar en poco tiempo si te tomas en serio, eso sí te recomiendo alguna academia para prepararlos y asegurarte bien de la prueba que has de hacer para el GS que quieres cursar.

Yo dejé el instituto a los 16, hice GM y GS con pruebas de acceso y entré directo a la universidad con el GS, además de que si el GS es de la misma rama que el grado te convalidan créditos y no entras de cero. Técnicamente soy graduado en ingeniería sin graduado escolar.

Si haces la prueba de acceso para mayores de 25 estás dependiendo de la nota que saques para entrar a estudiar si no me equivoco. Si el tiempo no te supone un problema (que no debería si te planteas estudiar con +25) yo haría GS + Universidad, lo veo mucho más sencillo y práctico.

1 respuesta
B

#19 Bueno, la cosa es empezar, quiero hacer un GS a distancia aunque me cueste una pasta... Ahora mismo no puedo dejar de trabajar... Ya veremos despues hacia donde voy..

1 respuesta
wolfie6949

#20 Entonces no te preocupes, la prueba de acceso no tiene demasiada complejidad si te la preparas y más si has tocado algo de bachillerato. Solo asegúrate de cual tienes que hacer para lo que quieres estudiar, y echa un ojo a alguna academia.

1 respuesta
B

#21 Si, el lunes ya empiezo a preparar los temarios y hablaré con la academia... A la universidad me acercaré en cuanto tenga una mañana libre (martes o miercoles) así que por ahora guay, es una cosa que quería hacer desde hace muuuucho y estoy bastante ilusionado.
Muchas gracias por los consejos.

1

Usuarios habituales