FPeros a mi: SEA o ARI (tocho inside).

030366

Buenas, como dice el titulo, ando buscando gente que haya hecho esos dos FP para orientarme.
La cosa es que soy ingeniero de minas (rama geologia y geofisica) y geólogo*, 40 años y atrapado en un curro que simplemente ya no me llama ni me aporta ni nada, en empresa publica con contrato temporal en fraude (no hacen indefinidos ni a tiros). Con lo que he pensado hacerme una FP como estrategia para camabiar de empleo. La opción para hacerlos es a distancia.

Estoy en entre el de sistemas electrotecnicos y automatizados (SEA) o automatizacion y robotica industrial (ARI), ya que me quiero meter en el tema de la automatización. Actualmente estudio fisica por la UNED, a modo de hobby en plan una o dos por año, pero hace un paron para esto. La idea original era ingeniería eléctrica, pero no estoy para tontunas de escuelas de ingenieros (quien haga ingenieria sabra a que me refiero), paso de mas masters (que no valen para nada si no te lo paga la empresa o tengas experiencia previa en lo que haces del master), por lo que una FP parece la mejor opción. Querria enfocarme al tema de la automatización y/o autoconsumo. Mis impresiones

Pregunta 1: como ambos ciclos llevan el nombre de "automatización" en que se parecen y en que se diferencian en este aspecto. ok, he visto las asignaturas, me he mirado los boes, y he visto videos en internet... pero quiero la opinion real de gente.

  • SEA: es el oficio de electricista de toda la vida, en este caso parece que es "electricista de proyectos". El "electricista de instalaciones", el chispas, parece ser el de grado medio. Tiene un chute de esteorides con automatización. Aunque electricista no es una profesion regulada (entiendase, como en una ingenieria), una instalacion eléctrica de baja tension no puede darse por valida si no hay un boletín firmado por un fulano de estos (ya sea de grado medio o superior).

En este CF se toca sobre todo instalaciones eléctricas que cuelguen de la red, incluyendo las de teleco que me la pelan, pero bueno; esto son tanto domesticas como industriales, y algo de generación con fotovoltaica (1 check). La automatizacion parece orientada al entorno de edificios (domotica). Viene aquí la pregunta 2 (parecida a la 1):

¿En SEA se ven automatismos industriales, para trabajar en industria o son solo automatismo con aplicación en edificios? ¿Podría un SEA trabajar en puestos relacionados con la automatización industrial por automatización industrial me refiero, por ejemplo, programar una maquina con sensores y actuadores que hicieran cierta función.

ARI: Parece un "electricista industrial" con esteroides de informática y control. He visto que tiene una asignatura de sistemas de potencia, que podria decirse que es electrotecnia aplicada a motores. La pregunta es:

Pregunta 3 ¿Podria un ARI trabajar en sistemas electricos en edificios (la instalación eléctrica en edificios? ¿Podria trabajar en temas de generacion electrica solar o minieolica? ¿instalar sistemas domoticos o solo automatismos industriales?

Pregunta 4: Cual creéis que tiene mas demanda laboral. Digo demanda porque es la pregunta correcta, salidas tienen todas las titulaciones, otra es que se demande en el mercado.

Es decir, un resumen de gente que tenga alguno de los dos o pueda compararme los dos y ayudarme a decidir. ¿Que es mejor, sacarte el SEA o el ARI? ¿Sacarte el ARI y después algun Certificado de profesionalidad para completar la cualificación profesional y ser electricista de BT?

Ppregunta final y directa: ¿con cual se encuentra trabajo antes? Dato el caso de SEA, tiraria por el tema Fotovoltaica; dado el caso de ARI, programación de PLC o robots (el tema del diseño de cadenas de producción o sistemas robóticos lo veo ya muy ingenieril).

La idea con SEA es hacer las practicas, y una vez dentro decir "mirad, yo soy ingeniero de..." es decir, usar la FP como forma de cmbiar de empleo. Ahora mismo ya sea desde el paro o intentar cambiar de curro esta la cosa mal; no porque no haya, si no porque las empresas piden demasiados requisitos y hay mucha gente buscando cambiar de empleo. Bajo este paradigma, los que mejor curro tienen son los que antes cambian (las empresas les forman, y tal).

*Si alguien quiere hacer ingeniero de minas o geologia, que se le quite la idea de la cabeza pero ya. No son malas carrera, ni es que no tengan salidas, es que la sociedad española y sus empresas aun no esta preparada ni es tan seria para entender que hacen esos profesionales. Muchos estan trabajando en cosas ajenas a la ingeniería de mina (solo se salvan, por la moda de las energias, los de la rama energia), como consultoría. en geologia, a saber, apenas se demandan geologos en españa, pero se deberia porque es una de las ramas de la ciencia mas importante en nuestro dia a dia, y con e cambio climatico mas aun, lo que cuesta entender a nuestros gestores.

Si queréis estudiar una ingeniería: industriales.

030366

me hago un up... me interesa y seguro que muchos tienen las mismas dudas

OPT

Teniendo en cuenta que eres un profesional con estudios y experiencia laboral, te recomendaria que optases por un curso mas que por un cf tendrias que mirar si en tu provincia hay alguno que te interese.

030366

Cursos y masters tengo un porron y no valen para nada... Esto es una mezcla entre reciclaje y "curso serio".

Los cursos del SEPE o los masters que puedas encontrar por ahi, no sirven para nada, ya que si por ejemplo eres graduado en ingenieria X y para cmbiar de sector te haces un master en tecnologia Y, al buscar empleo en la tecnologia Y te van a pedir 5 años de experiencia. Si el master tiene practicas, tienen que darse muchas casualidades para que te quedes donde te toque.

A mi ahora mismo la FP me parece una buena idea para reciclarse y, en mi caso, sirve a modo de "master" ya que el tema de la energia (es el sector donde trabajo de forma muy tangencial) creo que vendria mejor algo mas practico que un master, teorico y poco orientado a la empresa (tengo 3).

Ahora mismo estoy en un 60% SEA y un 40% ARI ¿Por que? pues bien, siendo de minas, creo que el SEA no esta tan alejado de mi base, se toca el tema de las energias renovables y los PLC (es lo que mas me interesa). En ARI, de energia no se ve nada y no da competencias en ello, otra cosa es que un ARI no pueda ser contratado para montar o diseñar sistemas FV. ARI también toca PLC y despues, entiendo, da programacion de robots. Esto ultimo me da que es una competencia muy muy directa de ingenieros, mientras que el tema de las instalaciones electricas y programacion PLC no tanto.

En PLC, automatismos, scada e instalaciones electricas me da que es mas facil estar al dia; en robótica me da que no, hoy piden esto y aquello para este modelo, mañana para otro y la lista de requisitos para robots puede ser interminable: desde C/C++ (ya de por si ser bueno en esto lleva mas años que cualquier ingenieria), RobotStudio o similar, matlab, simulink mas toda la fisica y matematicas que hay detras; veo que es mas facil quedarse desactualizado...

Con SEA veo el tema de la electrificación (puntos de carga para cochues y demas) y las renovables mas proximo y menos exotico.

Pero lo que quiero, a ser posible, son opiniones reales de estudiantes y titulados: que diferencias reales hay (lo mio es solo de investigar por internet), en que trabajan, y mas o menos que salarios manejan...

B

Ambos son muy buenas elecciones. Yo este año hare ARI pero una vez acabe tengo claro que me meteré a Mecatronica para ser un poquitin más polivalente. Yo por lo que tengo entendido y me han contado en SEA el GS vas a ver lo mismo que se ve en el GM IEA solo que aquí ya puedes ser instalador de de alumbrado exterior y vas a trajar el reglamentario y la documentación por un tubo. Tiene demanda?? pues seguramente que si lo que más te vas a encontrar va a ser gente que tira cable o hace instalaciones de fibra óptica. El tema Sueldo?? Pues dependerá de donde seas
ARI lo veo más para trabajar en industria "programando" o de mantenimiento, creo que te abre más campos ya que es el "futuro" y siempre puedes irte fuera tocas de todo aparte de electricidad también te enfocas en informática, hidráulica, neumática, electronica y incluso programacion, me han dicho que con este FP no es muy difícil encontrar trabajo sobretodo en Alemania. Hay demanda pues seguro que si,pero también dependerá de donde vivas, y Sueldo pues supongo que bastante más que en SEA

También te digo que para tu perfil tampoco tienes que ser estos 2 FP
Tienes también el FP de energías Renovables
FP de Eficiencia Energética y energía solar térmica, FP de Desarrollo de Proyectos de instalaciones térmicas y fluidos. FP de gestión del Agua. La cuestión es que no te cierres puertas incluso yo haría los 2 que más comentado primero aria SEA para cojer una buena base y luego ARI con esos 2 y tu experiencia abarcas bastante campo en la industria y ya si haces el de Mecatronica también te vuelves el puto amo en el Sector XD XD

1 1 respuesta
B

Tienes muchas dudas por lo que veo, lo primero que deberías hacer es preguntarte a que te quieres dedicar exactamente porque una vez en el ciclo te aseguro que cuando te veas rodeado de chavales que acaban de terminar el bachillerato o el GM, chavales 20 años menores que tu y con otra mentalidad (muchos están allí para pasar el rato pensando que les van a regalar el título, y de hecho se lo regalan) se te va a caer el alma a los pies.

Eso sin contar donde hagas el ciclo porque te puede tocar el mejor profesorado o el peor, y con el peor me refiero a interinos que van rotando de un instituto a otro y les toca dar clase de algo que no han visto en su vida.

Luego está el tema de las prácticas, por lo general las prácticas son mierda infecta que habría que erradicar... los 3 meses (400 horas que vas a estar) no son para enseñarte nada, por lo general a los alumnos los tienen ahí haciendo las tareas que nadie quiere hacer, exigiéndote como si cobraras por ello y con un "adiós muy buenas" cuando terminas.

Por eso te recomiendo que si haces el GS lo hagas con la opción de Dual, porque ahí la empresa selecciona en base al curriculum y por lo general si destacas puedes quedarte, además de que estás dos años con ellos y eso te permite ver como funcionan y si te conviene o no trabajar allí y por supuesto a ellos conocerte, no como en las 400 horas de la FCT.

Ten por seguro que tener un GS no te abre ninguna puerta por la amplitud de conocimientos que adquieres, solo te da la opción a que te entrevisten por tener el título... la experiencia es lo que importa y más ahora que para cualquier oferta te encuentras 100-200 candidatos algunos con más estudios y más experiencia que tu para ese puesto.

También depende mucho de tu posibilidad de moverte por España e incluso el extranjero y sobre todo de donde vivas, no hay el mismo trabajo en Andalucía que en la parte norte de España, Barcelona, Madrid o Valencia.

Dicho esto, te recomiendo que si quieres trabajar en fotovoltaica o eólica hagas el GS de renovables y a ser posible en dual, te va a hacer falta algún curso de trabajo en altura, electricidad en alta tensión y prevención de riesgos laborales sobre todo orientado a la electricidad.

https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/energia-agua/energias-renovables.html

Si ha sonado pesimista mi mensaje, es que es así, seguramente alguien te dirá que le ha ido muy bien con un GS ... es tener suerte y no tener que tragar mierda (yo ni tuve suerte, ni estaba dispuesto a tragar mierda) y encima me pilló de lleno el confinamiento terminando... así que imagínate la situación.

Buena suerte !

1
030366

#5 Me molaría saber exactamente en la parte de automatización en que se parecen y en que se diferencian, y si con SEA se puede terminar en mantenimiento y programación de autómatas, si es una salida típica del modulo, mas allá de tirar cables en obra.
Robótica industrial, rollo programar y diseñar robots, me parece un curro muy de ingeniero, me parece mas fácil ser programador PLC con un ciclo que programar robots.

030366

up

030366

#7 me hago un up...

me gustaria que contestara gente que hace o hizo esos ciclos.

B

Si por aquí no te responden encuentra gente el LinkedIn que haya echo uno de estos 2 FP y mándales un mensaje con tus dudas. Yo lo he echo y me a ido muy bien

1

Usuarios habituales