Funcionamiento de la bolsa

almar

Tengo una pregunta respecto al IBEX 35, a ver si alguien sabría explicar de forma sencilla:

¿Qué significa que el IBEX se sitúa tal día en 8.500 puntos? ¿De dónde salen estos 8.500 puntos?

Baltar

En este enlace de la wikipedia tienes la fórmula: http://es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35

Es un índice calculado en base a las 35 empresas que actualmente son más ricas en España.

1 respuesta
almar

#2, gracias, esto lo sabía y lo había mirado. Pero es demasiado complejo y abstracto.
Preguntaba por si alguien sabía explicarlo de forma simple, sin tantos tecnicismos, o con algun ejemplo numérico donde se vea un poco claro.

Gracias de todas formas.

aburrio0o

El enlace de la wikipedia lo explica bastante bien.

Básicamente tienes que pensar que las acciones cotizan en €, y los indices en puntos, pero ya esta.

Ese valor en puntos depende a su vez de la capitalización bursátil de las empresas, es decir número de acciones * precio de cada acción.

Por tanto, cuando hay una caída en los precios de las acciones, el ibex35 cae, y cuando hay una subida en el precio de las acciones, el ibex sube.

1 respuesta
almar

#4, OK. pero significa esto que por ejemplo, haciéndolo fácil:

empresa 1---- 1000 acciones a 1€ =1000 puntos
empresa 2---- 2000 acciones a 2€ = 4000 puntos
Total puntos mercado bursátil x = 5000 puntos?

yo creo que no funciona así...

aburrio0o

Eh, pues yo creo que a grandes rasgos es así.

Por eso cuando un día las acciones de telefónica (que tiene mucho peso en el ibex) caen de forma considerable, ese día es muy probable que el ibex35 cierre perdiendo puntos, ya que si las variaciones en el resto de empresas son normales, la de telefónica les va a tirar hacia abajo.

1 respuesta
almar

#6 mira, hoy el ibex está a 8.234,70 puntos.
Precio acción*Volumen acciones= Efectivo
Total volumen ibex =243.712.015
Total Efectivo ibex= 1.408.502.040

fuente: http://www.infobolsa.es/ibex.htm
los 8.234 puntos no salen de ninguno de estos sitios...

por cierto, totalmente de acuerdo en que las empresas con más presencia, influyen con más peso en la variación de los puntos.

1 respuesta
Rudeboyx

#7 Es una especie de media de las 35 empresas. De hecho el ibex puede bajar y tu compañia puede subir (aunque no es lo normal). Antes de la crisis estaba por encima de los 11.000 puntos porque el valor de las acciones de las empresas era más alto y en el peor momento ha estado por debajo de los 7000.

#9 No me hagas mucho caso porque no soy economista. El valor de las acciones va en función de la rentabilidad y el prestigio de las mismas. Si pongamos el caso el Banco Santander es fiable, lo normal es que las acciones suban porque la gente las quiere comprar para ganar dinero. Si por el contrario no te fias un pelo de bankia y todo el mundo empieza a vender las acciones se desploman y con ello el ibex y arrastrara a esos 8000 puntos del ibex en función del % del volumen total que represente.

PD:Casi todos los 35 del Ibex comparten negocios o buscan en mercados parecidos, ademas de jugar el dinero en otras bolsas mundiales por eso muchas veces caen y suben a la vez.

1 respuesta
almar

#8 gracias, pero la media esta calculada en base qué?

2 respuestas
B

Te paso un enlace en el que se explica de forma sencilla como se calculan los índices bursátiles

http://www.invertirenbolsa.info/articulo_como_se_calcula_un_indice_bursatil.htm

1 respuesta
aburrio0o

#9

No entiendo a que te refieres con lo de la media...

En principio para aplicar la formula tienes que tener la capitalización bursátil de las empresas de dos días consecutivos. Cuidado con los datos que coges, no te confundas. Que no es lo mismo el volumen de operaciones que el volumen de acciones.

Teniendo en cuenta que de ayer a hoy, el ibex ha subido un 1,93%, la capitalización bursátil de ambos dias tienen que ser relativamente parecida...

almar

#10 GRACIAS!!!! A esto me refería! un 10! :si:

#9 ya está, #10 ha aportado la solución que buscaba!

Usuarios habituales