Fúturo en informática

Guanijei

Un par de preguntas para los informáticos del foro con conocimiento del mercado actual/futuro (dentro de lo razonable) de trabajo.

Mi novia y yo estabamos pensando en empezar a estudiar informática a tiempo parcial. Tenemos 32 años y trabajamos ambos de Ingenierios en ramas no ligadas a la informática (hoy en día todo esta ligado a la informática lo sé). Lo veis como una posibilidad real de giro en la carrera o sería más bien un brindis al sol teniendo en cuenta nuestra edad y background?

Tengo una percepción distorsionada de las condiciones de trabajo de los informáticos a nivel internacional en comparación con otras profesiones? Veo con bastante asiduidad salarios altos y horarios/condiciones de trabajo muy buenas con respecto a otros puestos cualificados.

Por si fuera de ayuda para las preguntas, no vivimos en España ni lo pensamos hacer en un futuro y la movilidad no sería ningún problema.

perez_chuck

Veo con bastante asiduidad salarios altos y horarios/condiciones de trabajo muy buenas con respecto a otros puestos cualificados.

no vivimos en España ni lo pensamos hacer en un futuro y la movilidad no sería ningún problema.

No hacía falta que lo dijeras xdddd

3 2 respuestas
Encofrado

Te has respondido tú mismo con lo que has dicho, si de ahí solo queda tu preocupación por la edad ni te lo pienses y hazlo, eso sí, si os queréis meter porque "de esto hay trabajo" me parece que lo vais a pasar muy mal, quizá antes de nada deberíais hacer algún cursillo de Youtube o alguna plataforma online que te enseñen bien y desde el principio, y a partir de ahí lo que quieras.

1 respuesta
Guanijei

#3 A qué pregunta me respondí yo mismo? Realmente tenemos un trabajo estable y con unas condiciones bastante mejores que la media en Suiza (dónde vivimos) pero me pregunto si hay un margen de mejora importante que apoye la idea de estudiar informática.

Es una idea que llevo rondando ya algun tiempo pero de hecho todo empieza porque mi novia está haciendo un curso de Python para raspberry así que se podría decir que estamos siguiendo tu consejo.

#2 Tan mal está el tema en España?

2 respuestas
Encofrado

#4 Sí, me refería al tema de salarios y condiciones, que como bien dices, están a otro nivel en cuanto a España (y condiciones también), en el buen sentido. No sé como estará la situación en concreto en Suiza en cuanto al tema, pero vamos, dudo muchísimo que allí se dé lo que aquí.

Y en cuanto a España, para que te hagas una idea, si te planteas trabajar de esto es mejor mudarse/migrar a Madrid y Barcelona, aunque diría que en la primera las oportunidades aumentan algo más.

perez_chuck

#4 Obviamente. Hay informáticos a patadas + las empresas explotan a los empleados en la mayoría de las empresas

Y una cosa es un curso para Raspberry Pi y otra ingeniería informática.

Aún me acuerdo de un compi de máster que decía que quería dedicarse al desarrollo de software (continuando con lo hecho en el máster), cuando lo máximo que hizo fueron scripts en python y jupyer notebooks xddddd

Depende de vuestro campo también, pero si vivís mejor que la media en Suiza no sé para qué queréis complicaros la vida.
Podríais hacer un máster o algo así de project manager y acabar en alguna empresa software... pero en cuanto a informática no creo que os merezca la pena el esfuerzo.

Qué tipo de ingenieros sois?

1 respuesta
HeXaN

Fuera de España vas a tener todo el futuro que quieras y más.

1 respuesta
kerk

La edad es lo de menos. Si podéis, pues adelante.

1 respuesta
Grise

Más que por la edad preocupaos por si os gusta o no, porque pegarse 8 horas delante de un monitor haciendo algo que no te gusta te acaba consumiendo.

1 1 respuesta
Guanijei

#6 Quizás no me expliqué del todo bien. No estoy pensando en estudiar informática para salir huyendo de mi campo, tenemos unos cuantos años de experiencia, vivimos bien y estamos contentos con nuestro trabajo. Simplemente oigo a menudo historias de informáticos con horarios extremadamente flexibles, posibilidad de trabajo remoto, etc. que pensé que podría ser un plus para animarnos. Yo me dedico a las estructuras y mi novia a transportes.

#9 #8 #7 Gracias!

2 respuestas
perez_chuck

#10 Trabajo remoto olvídate, a menos que seas muy bueno en lo que hagas o te hagas autónomo. Para que te permitan en remoto tienes que tener varios años de experiencia en dicha empresa, o que sea política estándar de ella, como Google, que no les importa mientras tengas el trabajo hecho, pero claro, es Google.

Lo de flexibilidad sí, pero vamos, no creo que sea tan raro en Europa. Yo tanto en España como Alemania puedo entrar y salir más o menos cuando quiera o necesite, compensando siempre a la salida u otros días.

Vuelvo a decir, si estáis contentos, por encima de la media etc, yo me lo tomaría como un hobby si estás interesado en la informática, pero nada más, viendo que no tenéis pensado en estudiar informática en sí. Lo de project manager sigue siendo una opción, u orientaros dentro de vuestro campo a la informática... pero de todas formas necesitarías buenos conocimientos para trabajar de ello. Otra opción es que entréis en alguna consultaría software en la que tengan proyectos de estructuras y transportes... siempre hace falta gente que entienda sobre los proyectos más allá de los informáticos y los clientes, pero las plazas obviamente estarán muy limitadas.

Lo de que os guste lo doy por hecho, porque entonces entendería menos aún el cambio.

PD: qué secretismo con decir en lo que curráis mae mía.

3 respuestas
Wei-Yu

#11 yo curro en una cárnica random en España y tengo teletrabajo 3 días. Remoto completo también hay aunque depende del proyecto.

en mi oficina hay tres personas que saltaron a la informática con 30+ años y están contentos

uno de ellos tiene 55+

situaciones hay de todos los colores luego ya es cómo te encaje a ti individualmente

3 respuestas
Petricor
#10Guanijei:

Simplemente oigo a menudo historias de informáticos con horarios extremadamente flexibles, posibilidad de trabajo remoto, etc. que pensé que podría ser un plus para animarnos.

No te puedo hablar fuera de España salvo por una empresa, pero es que eso depende mucho.

Por un lado, como bien dice #11 necesitas años de experiencia en tu puesto. No hace falta que sea en la misma empresa, pero sí que estés a la altura de tu área, que seas un crack vaya. Te pongo un ejemplo cercano: el que fue mi jefe en mi última empresa saltó a Wordpress (es front-end) y bien, como empresa tiene los mejores beneficios que he visto nunca (claro que, no es muy difícil puestos que no he tenido mucha experiencia para estar en una empresa top). Uno de sus beneficios es el remoto 100% ¿qué le permite? irse a vivir al país que quiera y trabajar desde allí.

Pero como te digo, necesitas ser un crack en tu área. Ojo, puede que haya empresas que den remoto al 100% y no te pidan mucho, pero no me fiaría de ello de primeras...

El dinero, más de lo mismo: a más bueno seas en tu área más dinero, no hay truco, pero es que esto es o debería ser así en cualquier tipo de trabajo.

Los horarios flexibles lo son mientras no haya un sprint prioritario, como todo en la vida.

Aún así, si comentas que estáis muy bien, tanto laboral como economicamente, no sé si me metería un cambio de rol...

1 respuesta
perez_chuck

.

Guanijei

#11 Gracias por la info, muy práctica. Posiblemente tengo una opinión sesgada sobre la libertad/reducción de horarios que tenían los informáticos, por eso pregunté por aquí.

Secretismo ninguno hombre, yo calculo edificios y mi novia lleva proyectos de lineas aéreas de contacto. Mi novia está preparando un IPMA a través de su empresa y yo he pensado en hacer algo parecido pero eso "solo" traería más salario, más responsabilidad y más horas semanales. El salario lo aceptamos todos pero empezar a meterle +60 horas semanales a cambio de pasta no es lo que busco.

Es probable que hagamos un par de cursos de programación a ver como van evolucionando las ganas. Pienso que cualquier cosa que aprenda de informática no será en vano.

#13 #12 Fechas de entregas me imagino que tenemos todos y toca pringar. De todas formas parece claro que si lo hacemos será más bien como hobby y no enfocado únicamente a cambiar de rol.

Ev3rSmAn

os habéis planteado el campo de la ciberseguridad?

Craso

#2 Si la informática está mal en España imagínate el resto de sectores.

Nanna

La edad da lo mismo, prueba y ya está.

En un año nos cuentas.

4 meses después
B

#12 pero tú no eras banquero?

covaga

lo malo de dar el salto es cobrar menos al principio.

Guanijei

Aprovecho para actualizar por si a alguien le sirve de ayuda. Al final nos decidimos a dar el primer paso y aunque por otro camino, vamos a cambiar de rama. Primero nos informamos de las posibilidades de hacer la carrera o un máster de Data Sciencie y trás hablar con los orientadores de la universidad y con algún conocido que trabaja en el campo nos decidimos por la opción de hacer un Bootcamp.

Hace unos meses empezamos con Python/matemáticas y la idea es seguir con SQL y R para llegar con todo el conocimiento posible hasta que empiece el Bootcamp (Q1/Q2 de 2021).

Gracias a todos por la ayuda y a ver si me acuerdo de actualizar cuando hayamos dejado el curro.

1 respuesta
HeXaN
#21Guanijei:

nos decidimos por la opción de hacer un Bootcamp.

Yo no le recomiendo esto a nadie, la verdad.

3 1 respuesta
Guanijei

#22 Pues me dejas jodido porque tú manejas bastante info del tema no?

Has oído malas opiniones de los Bootcamps? Lo cierto es que no encontré una opinión unánime sobre el tema, o gente diciendo que evitaba a toda costa contratar gente que solo tuviera como background un Bootcamp y gente que opinaba completamente lo contrario. Después de informarme sobre red de contactos, reputación y profesorado, nos habíamos decidido por este https://propulsion.academy/data-science.

Usuarios habituales

  • Guanijei
  • HeXaN
  • covaga
  • Nanna
  • Ev3rSmAn
  • perez_chuck
  • Encofrado