Grado en Conservacion y Restauracion.

cec1

Grado en conservación y restauración de bienes culturales.

Bueno señores, pido un poquito de informacion acerca de este grado, mirando por internet y tal no me sale gran cosa, y ahora mismo no me apetece llamar a la universidad, y para que mentir, primero me gustaria escuchar vuestras opiniones de primera mano.

Ahi van unas cuantas preguntas:

  • Donde la estudias?

  • Con que nota entrastes?

  • Se puede entrar desde el bachillerado cientifico (fisica, d.t, matematicas, etc?) o solo se puede entrar desde el de Artes?

Eso es todo, muchas gracias y buenas noches,!

1
cec1

sabia que iba a tener poco exito esto por el mero hecho de que el grado es desconocido, pero... ¿tan poco éxito? xd

Grift

dice ser de thread con poco o nulo exito.

Fireternal

No puedo aportarte mucho ya que nunca he visto nada relacionado con ese "grado". Si es un ciclo superior, tendrás que hacer una prueba especifica para entrar en el, si es un grado ya no tengo ni idea. Se que se entra haciendo un examen pero no se de que.

KinachO

Yo no sabía ni que existía, ergo ni sabía que se podía estudiar.

1
cec1

es una carrera universitaria normal, se entra con la selectividad de toda la vida de dios, o mediante un grado superior.

yo tampoco sabia que existia xd

cec1

un leve reflote xd

C

Hace relativamente poco he conocido a una chica que va a estudiar ese grado. Por lo que sé es un grado como cualquier otro, se imparte en universidades públicas asi que es oficial.

En cuanto al grado en si, pues ya lo dice el nombre: Conservación y Restauración xd. Se enseñará todo lo referente al proceso de restaurar obras de arte, edificios, esculturas... Por lo que me ha comentado las asignaturas que se imparten van desde todo lo relacionado con el arte hasta física, química... Algo lógico, ya que para restaurar la capilla sixtina se deberán de tener concimientos de arte y a su vez de física.

En cuanto a salidas pues no lo sé, no conozco el mercado de la restauración, de todos modos el ejemplo que te comento es puramente vocacional.

Para todo lo demás consulta la web de la universidad.

yukiHime

Tengo una muy amiga mía que está en Restauración sólo para poder pasarse a Bellas Artes el año que viene, ya que convalidan muchas asignaturas (juraría que todas). Ella está en la Universidad Politécnica de Valencia, y entró con una nota normalita, lo que le pasó es que se le pasó el plazo de inscripción y se tuvo que matricular en Sept. y para entonces no quedaban sitios en Bellas Artes, asi que se metió a Restauración.

Sinceramente, opino que ésta carrera es como Historia del Arte ó Filosofía, son carreras que tan sólo te sirven para poder opositar y poder entrar a restaurar patrimonio. Respecto a lo de montarte una empresa de restauración, pues ya se sabe cómo es la mecánica de la Restauración, igual estás 3 meses hasta el cuello de faena y luego te quedas a dos velas hasta que alguien vuelve a darte trabajo. La verdad es que es una movida, pero si realmente estás interesado, no veo el por qué de no hacerla y ver con qué posibilidades te ves.

Respecto a lo de entrar desde ciencias... Aquí en la C.V. (supongo que tambien en toda España), se te puntuan las "optativas" en Selectividad con un 0,1 y un 0,2, dependiendo del grado de implicación que tenga dicha asignatura en la carrera (Ejemplo: Dibujo Artístico ponderará un 0,2 a la hora de escoger Bellas Artes porque está totalmente relacionada). Ignoro cuales asignaturas te ayudarían a la hora de presentarte al optativo, tal vez alguna de la rama de Artes, tales como Dibujo técnico/artístico/diseño/volumen o lo que sea, pero si te quieres presentar a esas que son optativas y obviamente no tienes ni puta idea, tendrías que pillarte a un colega de Artístico y que te diera esas dos asignaturas para hacerlas en Septiembre (que es, parece, lo que quieres hacer), así que tendrías que ponerte las pilas para estudiar toda Selectividad + Optativas.

En fin, espero que te haya ayudado. Y ponte avatar. En Mediavida odiamos a la gente sin avatares.

cec1

pues.. mi inteción sería echar la preinscripción ahora en junio y no esperar a septiembre que es mucho mas dificil entrar...

Yo de optativas hice: Dibujo tecnico y Física y creo. ahora tendre que mirar si esas optativas con referencia a este grado me dan 0.1 ó 0.2 puntos mas. (yo ya hice selectividad hace 3 años, como que pasando de volverme a presentar, me quedo con la nota que tenga y punto.)

Y con respecto a la de salidas profesionales, voy a ver si busco algo por internet porque me gustaria pensar que vale para algo mas que simplemente para opositar o para montarme mi empresa xd

Bueno, michas gracias yukiHime, me voy aclarando ya :D

Metaza

En la Comunidad Valenciana este año TODAS ponderan 0,2.

cec1

bueno, otra alegria, aunque mi intencion es ir a sevilla/granada.

Goju

Yo lo mire hace ya un tiempo, al parecer se entra desde cualquier rama, pero por lo que estuve valorando a la hora de trabajar en sitios cools como pueden ser los museos, que es realmente donde acabaras teniendo un puesto fijo, es mejor tener la carrera/grado de Historia del Arte, dado que cuando quieres entrar a trabajar a un sitio como el que te he mencionado se entra por examen y teniendo la carrera de HA sumas muchos más puntos que teniendo solo el grado, sino el trabajo es bastante esporádico por no decir nulo, así lo vi yo en su día informandome y hablando con conocidos de mis padres que se dedicaban a ello. Aún así tiene que ser divertido y culturalmente muy gratificante si el arte y el mundo del arte es lo que te gusta. Soy de Barcelona y estuve mirando sitios como Barcelona, Sevilla y Granada, es los sitios donde más confianza me transmitían, sobretodo Granada.

En cuanto al grado por lo que creo recordar los dos primeros años eran comunes y luego te tienes que especializar en un material en concreto, piedra y todas sus variantes en las que se incluyen todas las artes escultóricas y arquitectónicas, papel/piel y demás y obras pictóricas, ya que la forma de restaurar cada uno de los materiales es completamente diferente. Se estudia sobretodo química, por ahí he leido algo de física y me parece recordar cuando mire las asignaturas que no es así por que a la hora de restaurar y conservar algo tu no tocas estructura sino materiales como puede ser la limpieza y restauración de materiales degradados con el tiempo y los efectos adversos de la polución, etc. pero vamos como te he comentado antes es un grado que es mejor compaginarlo, una vez terminado, con algún otro grado más específico de Arte. Es un grado que compaginandolo con lo que ya te he comentado te abre las puertas a hacer un master en comisariado de Arte que es ahí donde realmente se gana uno la pasta, el que me estuve mirando yo era en Nueva York y se puede acceder mediante una beca por tanto sale bastante económico pero eso sí solo con el grado de CyR olvidate porque tienes que ser un conocedor del arte milimétrico.

cec1

dices que te dan mas puntos la carrera de HA? pero si la de conservacion tambien es un grado de 4 años.... en teoria te tendrian que dar los mismos puntos, no?

1 respuesta
Goju

#14 Eso creía yo, pero cuando vi las pruebas que te hacen al intentar acceder como conservador y restaurador de museo el que más sabe de arte es el que más puntos obtiene, por internet puedes encontrar las pruebas que se les hacen a los que quieren hacer eso, yo también me quedé bastante sorprendido al verlo y me quede con cara de 4+4=8 años para acceder a un museo, estamos locos o que.

Busca por google yo la verdad es que tarde lo suyo en encontrarlo pero se encuentra, busca de la forma más tonta del estilo de pruebas para conservación y restauración en museos del Estado y similares, por ponerte un ejemplo.

Sputnik1

Me extraña que tras una búsqueda básica no hayas dado con webs de universidades que la imparten.

Aquí tienes un link con información sobre la carrera en la Complutense de Madrid, por si te sirve de forma orientativa.

Usuarios habituales

  • Sputnik1
  • Goju
  • cec1
  • Metaza
  • KinachO
  • Fireternal
  • Grift