Graduado escolar para inmigrantes?

1mP

Buenas tardes, gente. Estoy yendo a un curso del SEPE donde he conocido a un chico de Mali que me cae bastante bien y se ve que es un tío trabajador, pero en casi cualquier sitio le ponen pegas por el idioma. Nunca ha estudiado, esta es la primera vez que está estudiando algo y el tipo le pone ganas. La putada que está aprendiendo español en casa de su novia.

Y creo que si tiene el graduado escolar podría encontrar trabajo, sacarse el carnet del coche, etc...

Tiene 25 años, pero para el estado creo que tendrá 18 xD.

Puede sacarse el graduado de forma gratis? Tiene su NIE en vigor, pero no tiene DNI.

Muchas gracias.

1
benjaZUx

Que se acerque a una escuela de adultos, con suerte le harán un buen descuento. Igual en un par de años tiene el titulo de la ESO.

1 respuesta
B2MM

#2 A que te refieres con descuento? Porque la cosa es ya gratuita de por si.

Como bien dice el compi, que se acerque a una escuela para adultos que ahí le informan y en unos años si es aplicado como dices, se lo saca.

1 1 respuesta
benjaZUx

#3 "gratuita" La matrícula cuesta dinero xD

1 respuesta
Lizardus

#1 El graduado se le quedará grande por lo que cuentas, además que si lo que quiere es trabajar yo le recomendaría sacarse las competencias clave , obtendrá un título que a efectos laborales equivale a un graduado y le permitirá hacer certificados de profesionalidad y cursos de Nivel 1 .

Los certificados de comptencias clave los imparten los servicios de empleo , que pregunte en su oficina.

1 respuesta
1mP

#5 si, el está en mi curso q es un Certificado Profesional. Con eso crees q le debería de valer?

1 respuesta
Lizardus

#6
Whaaaaaat? Como está sacándose un certificado de profesionalidad si ni siquiera tiene las competencias clave? Para acceder a los de nivel 1 por lo menos necesitas una eso , graduado escolar o equivalente ( competencias clave ) , así que hay algo que no me cuadra. Posiblemente tenga los estudios de su país y se los han convalidado, así que si lo que quiere es algo para poder trabajar lo que tiene que hacer es solicitar que le convaliden el título de las competencias.

La eso únicamente le serviría si lo que quiere es continuar estudiando a un nivel académico o pasar directamente a algún certificado profesional de nivel 2 , pero si actualmente está ya cursando un certificado profesional ( no se si será de nivel 1 ) , al conseguir ese puede " escalar " a nivel 2 .

De hecho es una forma " barata " ( yo personalmente lo veo hasta inmoral, roza el intrusismo) de poder sacarte un título que a efectos laborales es casi una FP Superior.

La vía de los tontos es estudiar la ESO (4 años ), después un bachillerato( 2 años ) y para terminar una Fp Superior ( que son si mal no recuerdo otros 2 años ) .

Luego tienes la vía de los espabilaos :te sacas unas competencias clave ( un curso académico) que te permitirá acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 1 relacionado con la familia que te gusta, luego uno de nivel 2 y para terminar uno de nivel 3 . Los certificados de profesionalidad rondan las 600 horas y son intensivos, así que en un año puedes tener 2 hechos, y prácticamente empalmarlos. En poco menos de 2 años puedes tener una titulación que te equivale a una FP superior a efectos laborales , que te has sacado de manera gratuita ( incluso cobrando si es un taller de empleo ) y que te permite trabajar de lo mismo que alguien que ha dedicado media vida a estudiar.

1 2 respuestas
1mP

#7 pues no sé si tendrá las competencias clave. El en su país nunca fue al colegio, es la primera vez que va a estudiar en algún sitio, y aquí esta, sacándose el certificado profesional. Y creo que no es el único haciendo esto, sin estudios ninguno en el SEPE. Por eso preguntaba lo del graduado escolar, ya que él no tiene estudios de ningún tipo. No sé si mientras estuvo en el centro de menores le habrán ayudado a sacarse algo... Pero vamos, que está estudiando español y está aprendiendo lo de: ka, que, qui, ko, ku gracias a la novia que le enseña español en su casa.

1 respuesta
Lizardus

#8
Eso ya me cuadra más. Si está en un certificado profesional si o si tiene competencias clave ,eso o el graduado equivalente de su país.

De todas formas ese certificado profesional cuando lo termine ya tendrá algo que le permitira seguir progresando a otro certificado de nivel 2 y después al 3 .

Que revise que es lo que tiene ,si estuvo en un centro de menores con toda seguridad se sacó las competencias clave ( o mejor dicho, se las regalaron, algo bastante común ) ,y sacarse la eso,si no quiere virar a lo académico no tiene sentido.

1 respuesta
1mP

#9 Ah vale, no sabia que en el centro "regalaban" una competencia clave xD. Perfecto entonces, le comentaré entonces que se haga la de nivel 2 después de este.

Muchas gracias !!!

1 respuesta
Lizardus

#10 También la dificultad es exponencial eh. A ver, los certificados de profesionalidad, incluso los de nivel 3 no son difíciles de sacar, están hechos pensando en que la gente que va a las clases tiene una vida fuera de ellas, pero se exigen unos conocimientos mínimos . Si a duras penas puede comunicarse las va a pasar putas . Yo le recomendaría además de continuar con el itinerario de los certificados de profesionalidad de nivel 1 , 2 y 3 apuntarse a algún curso de castellano para inmigrantes que prácticamente en la mayoría de ayuntamientos hay .

Pero si su intención no es estudiar o desarrollarse académicamente , es mayor y su prioridad es currar, que le de máxima importancia a los certificados de profesionalidad, antes que sacarse una ESO que le va a servir para poco, y que por supuesto, se apunte a algun curso de idioma o escuela para adultos para aprender el idioma.

1 1 respuesta
1mP

#11 Si, le comentaré lo de los cursos de idiomas en escuelas para adultos, tiene bastante ilusión por aprender español el pobre jajaja.

Muchas gracias, Lizardus!

P

Ojalá todos los que vinieran fueran como tu amigo.

3
maliaradia

#7 Añado que con los certificados de profesionalidad puedes convalidar modulos de FP, si es que se tiene interés en hacer uno después. Por ejemplo, los de nivel 3 de informática convalidan algunos modulos de los ciclos superiores de informática (dependiendo de cuál sea pues convalida tal FP)

buga

En algunos centros de escuela para adultos podría haber español para extranjeros tal vez debería empezar por ahí primero.

Pharew

#4 La matrícula cuesta 10€ xd

Usuarios habituales

  • Pharew
  • buga
  • maliaradia
  • pepefenix
  • 1mP
  • Lizardus
  • benjaZUx