GS: Realización de proyectos audiovisuales y espectacul

inki

Saludos.

Estoy pensando en ponerme a estudiar este módulo

y me gustaría saber si alguien del foro lo ha estudiado o lo está estudiando para que me oriente un poco.

¿Que tal está el modulo? ¿Que es lo que me va a enseñar a hacer? ¿Que salidas tiene? ¿Voy a tener que gastarme un dineral en materiales (Por ejemplo una camara buena)? ¿Que diferencias tiene respecto a este

?

En definitiva dadme toda la información que podais por favor, porque he estado estudiando cosas que no me gustan mucho y realmente me gustaria meterme en algo que me gustase de verdad.

forcem

yo no lo he estudiado, pero estube en una escuela donde estabamos imgen, sonido, realización y producción. De las tres ultimas creo que es la mejor la de realización por lo que me comentaban mis compañeros ala hora de ver todo el audiovisual en general.

En cuanto a salidas y demás, bueno, este ciclo como muchos otros requiere de mucha motivación para poder aprovercharlo bien, si vas a ir a calentar el asiento no lo hagas perderás dinero y tiempo y no trabajarás de esto nunca. Al estudiarlo deberias no limitarte a deberes o lo que te enseñen deberias ser mucho más ambicioso y tener una actitud de creación y aprendiage constante.

Luego de trabajo, pues esta mal como todo, los trabajos en el mundo audiovisual estan mal pagados, horarios malos y malas condiciones, la salida ideal en españa seria montar tu propia productora e intentar vender tu producto. Por ello si haces algo de esta familia deberias estar completamente convencido, no va a ser un trabajo de oficina.

1 1 respuesta
inki

#2 Gracias por la respuesta compañero :D

He estado mirando todos los ciclos posibles y este es seguramente el unico en el que no vaya a calentar un asiento, la verdad es que lo que estoy viendo me gusta y me motiva bastante.

A ver si aparecen más usuarios para comentarme sus experiencias con este ciclo.

9 días después
inki

Bump. Sigo teniendo las dudas de #1 ayuda please.

totespare

Yo tengo una duda similar (para no abrir otro thread), pero con el superior de sonido (a secas). Quiero tirar por temas de estudio a saco, y meterme de lleno en la música.

Opiniones del GS de Sonido?

1 respuesta
Dientecillos

#5 Yo lo acabé en Jaén el curso anterior y de los 16 que lo completamos solo uno ha conseguido trabajo de eso en córdoba. Hice las prácticas en una emisora de radio de jaén y pude ver como estaba el panorama, todos los que curraban allí, de enchufe desde hace la tira, y sin posibilidad de que contratasen sangre nueva. Es difícil encontrar salida cuando pasa lo típico, piden experiencia mínima y no puedes obtenerla porque buscan gente con experiencia.

Pero bueno, si quieres dedicarte al mundo de la música al menos tienes un título para espaldar eso.

1 2 respuestas
totespare

#6 y el tema para ir por tu propia cuenta? Mi idea es en un futuro lejanísimo tener un estudio propio y montar algo guay para producir música y albergar a grupos que quieran hacerse un hueco xD. Tiro mucho por lo alto, lo sé, pero esque si no pienso así, no voy a llegar a nada :(

1 respuesta
achenese

#1 Pues te comento, yo ahora mismo estoy en el primer año por lo que te puedo aconsejar segun lo que yo estoy aprendiendo.

El modulo la verdad que yo creo que es de los mas completos de la rama de imagen y sonido ya que tienes, por ejemplo, una asignatura que se llama Medios tecnicos y audiovisuales en la que aprendes un poco de todos los modulos (inclusive de el de produccion).

En esta asignatura te enseñan iluminacion, sonido, camara, opticas, etc.. Das tambien algo de fisica con el tema de la iluminacion y el Sonido pero es una fisica muy elemental asi que no hay que asustarse.

En este modulo lo que te van a enseñar son muchas cosas, dependiendo de cada bloque:

-En el de Medios tecnicos lo que te digo, iluminacion, sonido y camara principalmente.

-En planificacion para la realizacion en TV te enseñan todo el sector de la television en los primeros trimestres y una vez tienes la base te enseñan a crear programas de 0, las funciones de cada trabajador dentro de la TV, desde el control hasta los que estan en plató (regidor) y todo eso.

-En la asignatura de Postproduccion pues como bien dice el nombre todo lo referente a montaje y edicion de video, planos, y esas cosas. Aprendes a usar premiere, AVID y algo de after effects (al menos en mi centro)

-Luego en la asignatura de Regiduria aprendes todo lo referente al teatro (que suele ser la que menos le gusta a la gente) pero la verdad que es una asignatura muy interesante, aprendes a realizar libretos y a escribir, ademas tener conocimiento de toda la industria del teatro.

-En planificacion para la realizacion de cine y video aprender todo lo guay. Esta es la mas ligada al cine, aprendes planos, el tiempo, el espacio, guion, etc... En mi opinion es la mas interesante junto con medios tecnicos.

-Y por ultimo tienes FOL, que ya todos sabemos lo que se hace en FOL xD.

En definitiva, en este modulo vas a aprender todo lo referente a la realizacion en TV y algo de direccion de cine. En cuanto al material yo no he tenido que gastarme dinero en nada, principalmente vas a necesitar un disco duro, para cuando captures algo y tengas que llevarlo a casa o lo que sea.

Camara siempre es recomendable tener, porque si te mandan alguna practica fuera de horarios de clase pues siempre viene bien tener la camara para grabar tus cosillas, pero vamos, no es obligatorio. Para que te hagas una idea en nuestra clase de 30 personas tenemos camara DSLR 5 o 6, no mas. La camara ya seria mas necesaria si hicieses el fp de imagen.

En cuanto a las salidas no sabria decirte, hoy en dia el mundo de la TV esta bastante jodido la verdad, un poco como todo, todas las cadenas intentan recortar al maximo y tienes a gente que hace 3 o 4 funciones a la vez, que lo mismo te hace de operador de camara como de iluminador como de regidor, por lo que...jodido como todo.

Espero haberte podido ayudar, y si necesitas algo mas puedes mandarme un mensaje privado si quieres, si te gusta el mundo de la TV, de la realizacion y direccion y tal, es tu modulo, porque lo mas cercano a este modulo es la carrera de comunicacion audiovisual y no la recomiendan para nada.

PD: tu link del otro modulo que mencionas no me carga por lo que ese punto no te lo he podido responder.

Y como te dicen por ahi, este modulo no es para calentar la silla, hay mucha gente en mi clase que ha sido actor/actriz en series y tal, mucha gente creativa que realiza guiones para cortos y cosas de esas, por lo que en este modulo siempre es bueno que te guste escribir, que estes puesto en el mundo audiovisual, cine, TV, y que seas creativo

1 1 respuesta
forcem

#7 si queres hacer eso no estudies sonido, yo he estudiado sonido y estoy montandome el estudio pero sigo estudiando otra cosa porque de sonido malvives si es que consigues algo.

Para estudios esta la cosa muy mal, los estudios grandes (PKO) estan muertisimos con minitrabajaos para pasar la temporada y los estudios medianos y pequeños funcionan con un tecnico o como mucho 2 y uno es el dueño y el otro su colega asi que para estudio, como bien dices la unica opción viable es hacertelo tu mismo. Aqui surge un porblema hacerte un estudio pequeñito para grupos locales y demas que eso la verdad es que esta bastante bien, pero de comer no da, o irte a hacer la inversión de tu vida a un estudio decente, eso tal y como estan las cosas no lo haria ni loco ya que los estudios grandes estan fatal.
La salida en la radio, TV o cine, es la salida mas "estable" de las posibles pero eso si cobras una miseria, pero una miseria absoluta independientemente de los años que lleves pero al menos trabajas en un sitio, para llevar una vida normal es la mejor salida.
Sonido en directo, esto fue lo que convenció de estudiar otra cosa para poder vivir, la sonorización es lo que da las perras, realmente es donde esta el dinero de ser un tecnico de sonido, entonces es cuando entra ahi la idea de trabajo de esto y me voy montnado el estudio mientras. Es una buena idea y mucha gente lo hace. Pero tiene los inconvenientes de este trabajo que son horarios inverosimiles (turnos de 24h me he jamado) carga física brutal (descargas camiones montar escenarios al principio y no tan al principio eres una triste mula de carga), a mi por lo menos no me merece la pena joderme el lomo de esa manera, arreisgarme a llevar una vida asi y que por un problema fisico todo a tomar por culo, porque por su puesto la precariedad laboral esta asegurada, todo en B nada de seguros y medidas de seguridad mala reparticion de carga detrabajo, prisas, etc.
Si consigues aguantar toda esa mierda durante un tiepo suficiente puede que llegues a ser tecnico de sonido de sonorización, o puede que no y te plantes con 40 años cn la espalda hecha mierda para nada.

Resumiendo, te quieres montar un estudio?, de puta madre hazlo pero si es para eso estudiar tecnico de sonido en un instituto no te va a servir para nada, todo lo que puedes aprender ahi lo puedes aprender por tu cuenta y mejor. Otra cosa es ya ir con pasta y meterse a la SAE y cosas asi pero eso ya es otro tema.

1 respuesta
muanhiaru

#6 El mundo del sonido y la radio es una MAFIA. Llevo en esto desde los 11 años y se de que hablo.

1
totespare

#9 mi idea en realidad es montármelo fuera de España, en algun pais de habla inglesa. Cómo puedo aprender todo eso por mi propia cuenta? Se que hay tutoriales y manuales en internet pero no se... yo necesito tener cierta disciplina que me venga de fuera para poder estudiar por mi cuenta... Esta jodido todo por lo que veo, pero bueno, voy a intentar luchar por lo que quiero hacer (aunque sea fuera de aqui) y si acabo en la ruina pues bueno, me tiro por la ventana y fuera xd.

1 respuesta
forcem

#11 Si solo quieres centrarte en estudio deberias plantarte escuelas privadas tipo SAE, microfusa, CEV... o eso o estudiar que escuelas publicas que ofrecen esa parte con buena calidad, en madrid me imagino que las habra de toda clase y condición, informate y busca una que realmente de la parte de estudio bien.
En la que estudie yo el estudio estaba bien y yo como sabia de antes lo aprobeché bastante, los campañeros no tanto, el problema era que el profesor era profesional del directo y entonces la parte de estudio flojeaba un poco pero en lo referente a directo perfecto.
Luego conoci a uno que lo estudio en ponferrada y al revés de directo ni papa (ni siquiera sonorizaron nada) pero de estudio genial. Luego si te toca un porfe de comunicacion audiovisual que no ha currado de lo que da ni un poco pues te comes un zurullo como el que me comi yo en SPA que la tia no tenia ni zorra de lo que daba.

Estudiar, perfecto, pero busca una escuela que la parte de grabaciones este bien.
Tambien si tienes pensado irte fuera es bueno que te vayas cuanto antes, es decir que estudies fuera, si no entrar en la escena del lugar mas tarde te va a resultar mucho mas dificil.
Tambien en los paises anglosajones no existe tanta titulitis como en españa.

1 respuesta
totespare

#12 estudiar fuera no creo que sea una opción... vale una pasta en cualquier lado, sobre todo en UK, y no tengo dinero para eso xD. En Madrid sólo hay 3 institutos que lo ofrecen (y uno de ellos en alcobendas, a tomar por el culo de donde vivo xD), es increible, pero cierto... Una privada más de lo mismo, estuve preguntando precios y rondan los 6000€ por curso jajajaja, que cuando me lo dijeron no me eché a reir pues... porque me puse a llorar yo creo xD.

inki

#8 Gracias por el curro compañero, me lo has dejado todo clarisimo, de cabeza voy al modulo ¡Me encanta!.

Te doy mis diez

Usuarios habituales

  • inki
  • totespare
  • forcem
  • muanhiaru
  • achenese
  • Dientecillos