Qué hacer si me he quedado sin plaza

Crownguard

Bueno, a ver si alguien me puede guiar un poco...

Tengo 22 años, y cuando terminé el bachillerato me metí a un FP de programación, creyendo que eso era lo mío, para luego descubrir que no. Tras eso, estuve 1 año sabático, porque no sabía como encaminar mi vida.
Luego me metí en un curso de desempleados de 700 horas de Dietética y Nutrición, y descubrí que me gustaba el tema. Incluso tuvimos prácticas en un hospital.

No es el trabajo de mi sueños, pero tras pasar por una época en la que me llamé a mi misma inútil y ver que eso no se me daba mal, pues decidí hacer el FP. El problema es que yo hice un bachillerato de humanidades, y entre eso y que en Granada solo hay 1 FP de Dietética y la cantidad de solicitudes, me he quedado sin plaza en ninguna adjudicación, e incluso de habér más adjudicaciones, no me elegirán, porque por deciros que ni siquiera estoy en el nº 100...

Me están comiendo los nervios, entre la presión de mi familia y mi derrotismo.
Me he puesto a buscar qué opciones tengo, y entre ellas solo se me han ocurrido estas:

  • Prepararme para la prueba de acceso para el curso que viene.
    La cosa es que hace muchos años ya que estudié las materias que piden, y encima hice humanidades, por lo que las mates y la química... Sin embargo en inglés voy muy bien.
    Tampoco se la dificultad de la prueba.

  • He visto centros como CEAC, CODESA, etc (de pago), que luego podría hacer las pruebas libres para obtener el titulado oficial.
    El problema es que hay muchos centros así privados, y las opiniones de CEAC que he visto son muy malas. No quiero que me estafen. Si alguien tiene experiencia con centros de este tipo, estaría agradecida de que me dieran su opinión...

Cualquier ayuda o consejo es de agradecer. Y perdón por el tocho...

1 comentario moderado
gonya707

Yo iría sin duda a preparar a saco la prueba para el año que viene, antes de pagar un pastizal por un título que quizá no está muy bien visto por las empresas interesadas.

El nivel de bachillerato no es tan alto. Con esfuerzo y dedicación cualquier persona puede aspirar a nota teniendo todo el año para prepararlo. Infórmate del nivel de la prueba y a estudiar.

Psicotropica

Como bien has dicho, tienes esas opciones, una es prepararte a fondo este año la prueba, y la otra apuntarte a un centro privado, aunque yo no te recomiendo de ese tipo, si no un centro privado normal, no esas mierdas que te preparan y encima cobrándote un potosí.

Yo estoy en un centro privado cursando un fp superior de la rama de sanidad y la verdad es que estoy encantada

1 respuesta
Crownguard

#4 A qué te refieres con un centro privado normal? Y en qué centro estás? Si es privado, sigue siendo de pago, no? O te refieres a que es de pago pero sin llegar a ser los más de 1000, 2000 o 3000 euros que piden otros?
Y en ese centro que estás qué título te van a dar?

A todos, gracias por contestar. Sigo aceptando consejos :<

1 respuesta
rayka

Me uno a quienes te dicen que te prepares la prueba.

De todas formas, date cuenta que después de conseguir plaza, son otro ¿2? años estudiando. Tienes 22, lo empiezas con 23 y sales con 25, luego ponte a buscar trabajo... No sé cómo andarás económicamente para poder permitirte otro año sabático (por lo de la presión de tus padres), pero a lo mejor te interesa comenzar a buscar trabajo de lo que salga. No todos nos podemos permitir trabajar en lo que nos gusta.

Suerte con la decisión que tomes.

Psicotropica

#5 Me refiero a que es como un instituto normal, pero pagando, el titulo es el mismo que te sacas en un centro publico, es exactamente igual, su horario, cláses, exámenes, etc, pero pagando.

El mío en concreto me ha costado 3.700€ el curso (un pastón...), lo único que está en Murcia, no creo que te pille demasiado cerca XD

Con los del CEAC y demás lo que hacen solo es prepararte para que te presentes tu por libre, y eso es una mierda como una casa.

cloverfield

Prepárate la prueba para el año que viene. Tengo un amigo que estuvo un año como tú, sin poder entrar a su carrera, y no sabía que hacer ya que ninguna otra le atraía, ni módulos. Se planteó ir a un privada pero no, se preparó la selectividad del año siguiente (toda ella) yendo todos los días a la biblioteca a estudiar y hacer ejercicio. Lo compaginó con su trabajo en un gimnasio y le fue muy bien, al final ha entrado en la carrera que él quería aunque haya "perdido" un año entero aunque no creo que sea tiempo perdido.

Yo uiría de los centros privados, la gente que conozco tiene poca experiencia y los títulos, aunque sean oficiales...

Crownguard

Cómo anda de dificultad la prueba de acceso a FP? concretamente para alguien que va a tener que estudiar materias que no son de su rama.

Y sobre la prueba, sólo tiene validez una vez? Por ejemplo, yo hago la prueba, y echo solicitud en el FP, pero me vuelvo a quedar fuera. Al año siguiente tendría que hacerla de nuevo, o se puede "reutilizar"? (por dios, que espero que no me pase eso, porque pierdo la cabeza)

1 respuesta
asterix021

Aprende idiomas

2
Ronso

Yo estoy como tú, solo que tengo Bachiller, y no me planteo el sacarme la prueba de acceso (no se si se podrá, pero me niego). A mi lo que pasa es que como no me saqué bachiller en Madrid pues me jodo (como algún otro que le pasará lo mismo). De primeras dije, bueno voy a un instituto privado, pero 3000 € en serio? No, por ahí no paso. Así que seguramente me meteré a autodidacta (lo mío es informática, y es fácil encontrar cosas) y como dice asterix aprender inglés más a saco.

Es una putada perder el tiempo pero, SPAIN is diferent.

A

#1 Podrías mirar la opción de la educación a distancia. Lo miré pero en Madrid sólo hay 3 módulos guarros que no valen para nada (te hablo del superior, pero creo que también hay de grado medio). En Andalucía en cambio vi que había bastantes módulos distintos, lo malo es que viviendo en Granada a lo mejor para hacer los exámenes te tienes que ir a Córdobao algo así (el módulo que yo miré, DAM, era sólo en Almería, por ejemplo). Igualmente, 2-3 noches de hotel y un billete de autobús por trimestre te sale muchísimo más barato que una privada o un curso de CEAC.

Edit: Vale, echándole un vistazo he visto que sólo tienen 2 módulos de grado medio:

CFGM Atención Sociosanitaria Título LOGSE)
CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia (Título LOE).

Te dejo el link por si le quieres echar un vistazo:

http://www.mecd.gob.es/fponline/ccaa/comunidades-autonomas/andalucia

1 1 respuesta
Crownguard

#12
Sí que es una buena idea, pero no he encontrado ningún instituto público que imparta lo que yo quiero a distancia (dietética), solo 2 privadas que mañana llamaré para saber el precio exactamente. Sí que es seguro que será muy caro, pero siempre tengo la opción de ahorrar para el curso que viene y me ahorro además la preocupación de las listas y adjudicaciones.

Gracias a todos por los consejos =)

1 respuesta
Hernani

Yo solo te digo una cosa , antes de ponerte a saco con la prueba mira a ver que salidas tiene ese grado , en el grado superior hay cosas con salidas y cosas que no la tienen , el de programacion tenia salidas este ppfff lo veo jodido si no lo complementas con algun tipo de formacion deportiva con el que minimamente puedas instruir a realizar ejercicios o entrenamiento personal en algun gimnasio , si combinases las dos cosas , seria lo ideal , aun asi lo tendrias jodido para buscar curro , te tendrias que mover muchisimo.

Yo de ti con 22 años me metia a la universidad si es que puedes pagarla , aun eres joven y puedes hacer algo que te guste, y si no te da la nota para meterte hasta me plantearia rehacer la selectividad, pero un grado de dietetica y nutricion , no se , yo no lo veo claro.

Desgraciadamente la FP en españa va mucho por calidad del profesorado , en las ramas tecnicas DAI, ASIR , DAW etc.. aun se lo toman un poco en serio( mas o menos depende del cafre de turno que te toque , buenos profesores en FP veras pocos) pero en uno de dietetica ya no me lo quiero ni imaginar vamos.

#9 Una vez tengas tu prueba se puede reutilizar no la pierdes , eso si , la parte especifica si cambias de grado tendras que hacer la especifica del grado que quieras , de todos modos yo pensaba que con bachillerato terminado sea el que sea te daban plaza en cualquier grado superior ya sea tecnico o de humanidades o de ciencias de la salud sin tener que hacer ninguna especifica , vamos yo pensaba que bachillerato te daba acceso directo a cualquier grado superior.

1 respuesta
V

+1 a prepararse esas pruebas. No hagas un grado medio porque te va a valer de poco. Prepárate la prueba de acceso, que son muy fáciles dentro de lo que cabe, y si mientras sigues sintiendo que estás perdiendo el tiempo sácate algún título oficial de inglés si se te da tan bien como dices (si es que no tienes algún título ya) o simplemente mejora el idioma.

#14 Casualmente en mi FP tuve profesores muy buenos (asignaturas importantes) y otros muy malos (asignaturas "relleno" ). Creo que tuve suerte entonces xDD

8 días después
Inmolatus

Estoy en una situacion parecida, aunque yo en lugar de no tener plaza es que he llegado tarde. En su momento saque alrededor de 6.8 en selectividad, creeis que necesito hacer la prueba de acceso del año que viene? que puedo hacer sino este año para que no sea un año muerto?

Tengo el First Certificate y estaba pensando en prepararme el Advanced y buscar trabajo (que esta dificil), pero hay algun otro tipo de cursos que pueda hacer mientras? o hay algun sitio que tenga plazos de inscripcion mas tardios para las FPs?

FlyNWeeD

#13 me pasó algo parecido pero ya he encontrado una alternativa, el problema en lo que dices de hacer la prueba de acceso a grado superior, según me informe alguien que ya tenga una vía de entrada a CFGS como es bachillerato, no puede hacer la prueba de acceso, o te la darían como inválida.

Lo que a mi me pasó es que quería hacer un CFGS y no me dió la nota media de Bach, ahora ahi hay un gran problema no sé en otras CCAA pero en Andalucía si sales con una media baja de Bachillerato la única opción que te queda es o irte al quinto pino a hacer un grado superior es decir a un pueblo o algo así que no haya nadie u optar a hacer selectividad para entrar a la Universidad...

Las demás alternativas son cursos, o escuelas privadas.

1 respuesta
Inmolatus

#17 Cual suele ser la nota "de corte" para las de grado superior en Andalucia? yo soy de Granada.

1 respuesta
FlyNWeeD

#18 Depende del ciclo, vienen en la pag web de la junta con un 7 o así yo creo que entras en alguno..

1 respuesta
Inmolatus

#19 Llevo una hora buscando por la web y no lo encuentro. Supongo que las habran quitado hasta que acabe la adjudicacion de la extraordinaria. O eso, o no se encontrarlas, pero gracias de todas formas :)

1 respuesta
naviiz

#20 vienen aquí, tienes que seleccionar antes el centro y curso. De todos modos la nota de corte no es concluyente para que puedas o no puedas ser admitido, pero te ayudará saber qué centros son los mas vistosos, normalmente los de sanidad, al haber tan pocos centros que lo oferten pues las notas de corte se inflan. saludos.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/ofertafpCFGS.html

edit: vaya parece que la columnita de nota de corte no está ! pero es porque es la consulta para ofertas de la convocatoria de septiembre, normalmente la suelen poner cuando ofertan la de ordinaria.

1
Intriga

porque no buscas en otra ciudad=¡?

Usuarios habituales

  • Intriga
  • Inmolatus
  • FlyNWeeD
  • Viral
  • Crownguard
  • asterix021
  • Psicotropica