¿Te han explotado? ¿Qué hiciste al respecto?

-Orion-

Ya van dos amigos esta semana a los que no les han pagado las horas extra porque estaban en negro. Ambos de hostelería.
Contadme vuestras historias a ver si esto es la norma o simplemente hostelería.

Jae

sí, también hostelería

cambiando de trabajo, formándome y en última estancia marchándome de España

Loler

Si, hosteleria, lo que hice fue joderme y plantearme no volver a trabajar en hosteleria porque dependo de que un jefe cabron decida o no pagarme.

2
BeTiS

Trabajo como programador, en un par de empresas se negaban a subirme el sueldo cuando no paraban de mandarme más tareas y más responsabilidad, una vez toqué techo y no podía aprender más, empecé a escuchar ofertas y di el salto.

En la primera empresa cuando les planteé razonadamente que merecía una subida salarial, las escusas para no darme un aumento fueron tan malas que llegaron a decirme que el aire acondicionado de la oficina salía de mi salario. De esto hace muchos años y no es como ahora que la luz está por las nubes.

PD: Los que sufrís algún tipo de irregularidad no dudéis en denunciar, a ver si les dan un buen susto a los negreros que se aprovechan de la bondad de sus trabajadores.

-Orion-

Yo les recomendé denunciar, pero me dicen que no sirve de nada. También les recomendé que fotografiaran todas las irregularidades del establecimiento para denunciar y tocar los huevos, aunque me temo que servirá de lo mismo.

1 respuesta
Fran1985

Tengo un colega que ante una situación parecida, hosteleria también, directamente se dedicó a "robar" al dueño todo lo que pudo hasta que terminó el contrato.

1
BeTiS

#5 Aunque a priori no lo parezca, denunciar si sirve de mucho, ya que cuando al jefe le caiga una multa empezará a plantearse pagarles las horas extras y hacerles un contrato, y que se cumpla las horas contratadas, puesto que tendrá miedo que la siguiente multa aún sea mayor.

Además, si tus amigos tienen planteado continuar trabajando en la hostelería, si el día de mañana cambian de empresa es probable que su siguiente jefe sea un negrero, ya que si nadie denuncia esto jamás va a acabar.

Así que si no es por orgullo, que denuncien por egoísmo si no quieren pasarse toda su vida explotados.

2
B
#1-Orion-:

no les han pagado las horas extra porque estaban en negro. Ambos de hostelería.

Yo si pudiera me llevaba 10€ al dia poco a poco de la caja, de euro a euro y que la chupe. Me llevo mis 300€ que me debe pero facil. Asco de hosteleria en serio.

1
hda

De algún modo, gracias a los que me explotaron pude redirigir mi vida. Mi lectura, como sindicalista numerario que fui y como sindicalista que sigo siendo en el corazón, es la de no permitir que el patrón avasalle.

7 1 respuesta
B

#9 Tremenda historia Dr.

shout_ken

Yo trabajo en el sector de la inspección marítima. 6 días de trabajo, 4 días de descanso. Esos 6 días SIEMPRE estoy de guardia 24h. Cuando me necesiten, voy (nunca llego a 160h mensuales pero la disponibilidad agota mentalmente). Aunque luego los 4 días libres están muy bien. No pagan horas extras ni nocturnidad. Lo mismo da que un día trabajes 2 horas que 15 horas. Y lo mismo da trabajar a las 3 de la tarde que a las 5 de la mañana.
Gano 1260€. Coche de empresa durante el turno de 6 días y 40€ de dieta al día.
Trabajo con químicos, algunos medio inofensivos y otros altamente peligrosos. Por no hablar de que a veces trabajas a alturas de 30 metros.

Bueno, es el trabajo donde más explotado me he sentido. Sigo aquí. Cómo lo veis? Decidid ustedes si es explotación. Quizás es imaginación mía.
Las 24h de disponibilidad te atan...

2 2 respuestas
TheBrotha

Yo en todos los trabajos de mierda que he tenido, de poca o nula cualificación, me han pagado siempre las horas extra, a precio de hora extra. Pero imagino que he tenido una suerte del copón

BeTiS

#11 Yo creo que si estás explotado, ni te pagan horas extras, ni nocturnidad, ni plus por peligrosidad si no he entendido mal.
Si al menos el coche de empresa lo tuvieses todos los días podrías compensar el pago de uno en propiedad o renting, pero ni eso.

El peor enemigo es el conformismo, si puedes da el salto a algo mejor.

1 respuesta
shout_ken

#13 Pienso estudiar el FP superior de mecatrónica el año que viene. Aunque lo empezaré con 27 años, mejor tarde que nunca.
Al final llevo trabajando en trabajos sin cualificación desde los 20 años y ya estoy harto. Prefiero estudiar un par de años y conseguir algo mejor.

1
XarevoK

Pues irme en cuanto he podido.

Kookiu

En una panadería. 11 horas sin descanso, sin contrato, con malos tratos por parte del dueño. Tampoco me podía quejar porque en gran parte llegué a esa situación por mis propias decisiones. Por suerte pude encontrar otro curro mejor que ahora me está permitiendo formarme.

d4n1p3

Un amigo cercano estudió el FP de animación sociocultural. Trabajó en un hotel donde se dedicaba a amenizar la estancia de familias guiris.
No pagaban horas extras, se quejaba constantemente de ello y lo acabaron despidiendo con "nosequé" excusa. Se asesoró y acabó pillando un bono de Legalitas o algo asi en el que por un par de cientos tenía hasta X consultas con abogados. Llevó a la empresa a juicio, le pagaron sus horas y le indemnizaron. Llegó a usar como prueba reseñas de Google que le dejaron los guiris en las cuales lo mencionaban por su buen trato.

2
MaTrIx

Carpintería de madera (2006)

Horas extras obligatorias y pagadas en negro. Categoría laboral que no me correspondida(a menos obviamente)

Carpintería de madera (2006)

Horas extras obligatorias pagadas en negro y categoría laboral que no correspondía

Carpintería metálica (2007)

Horas extras obligatorias. Despedido por exigir un plus que nos correspondía y en otras filiales se estaba cobrando(rondaba los 30p euros al mes más)

Ayudante de inspector técnico industrial (2008)

Horas extras no pagadas (una burrada) pendiente 24 horas al teléfono. Nocturnidad no pagada. Me mintieron en la entrevista con las condiciones laborales. Entre esto y otras cosas, es el peor trabajo que he tenido nunca. No denuncie en parte por que no tenía medios para ello y por otro lado por que necesite dejar atrás el año que aguante allí.

Panificadora (2008)

Ya había estado en 2008 y bueno, eran un poco explotadores por el salario que pagaban(una basura mala) pero por lo demás.... Eran más o menos rigurosos con el convenio. En 2008 me contrataron de nuevo y me mintieron en las horas que iba a trabajar al día.

Entre por una sustitución y al acabar la sustitución me querían seguir pero tenía que firmar un nuevo contrato. Me presente allí a la hora de trabajar justo cuando tenía que empezar(pero no había firmado el nuevo contrato) y le dije que no iba firmar un nuevo contrato. Que me había mentido a la puta cara a sabiendas de que estaban trabajando apenas ni dos horas al día y me prometio mínimo seis y necesitaba el dinero del paro que estaba cobrando por entonces y no la apenas sexta parte que iba a cobrar con ellos por esa hora o dos al día.

Se pillo un rebote increíble por que yo le sacaba el trabajo de puta madre y ese día como mínimo se encontraron con un trabajo en cadena en el que necesitan tres personas y sólo tenían dos. Yo me fui más contento que unas castañuelas y cobrando el paro.

En 2009 empecé en donde estoy actualmente y bueno, la empresa siempre intenta hacer alguna mierda aquí y allá pero tenemos un sindicato y convenio de empresa que les atan bastante en corto. La única movida que tuve con mi jefe es que me pagaron mal una extra y mi jefe se dedico a asustar a otro compañero que también había cobrado mal ese mes con que mis matrix que se a quejado de que a cobrado mal y al mirarlo resulta que debe no ser cuanto dinero. Llamé al del sindicato por la noche y por la mañana ya le habían tirado de las orejas y le pagaron bien.

benjaZUx

#11 Surveyor verdad? Ánimo compi. Yo soy Agente pero estoy al tanto de todo lo que vivís....

1
ekOO

No sé si tanto como explotado, pero acabé muy quemado mentalmente trabajando en el sector joyería/relojería. Tuve al peor jefe que he tenido.

Hace ya algunos años de esto.

Erethron

Denunciad a la inspección. Pero identificaros en la denuncia, si no, pocas prosibilidades hay de que se tramite.

Hacéis un favor al resto de compis para dejar de ser explotados.

3
Artemax

Trabajé hace muchos años en un restaurante chino por 700 mensuales 8/10 horas diarias (findes+10 seguro) con solo lunes festivo. Lo acepte porque no tenía nada en ese momento y era más joven.

Al mes y medio le pedí si me subía 100€ y me dijo que no, que tenía que pagar a los cocineros, que yo le acepte los 700 y es lo que había..

En las horas "muertas" sin faena, me hablaba mucho que quería comprarse un coche de 50k€+..

1 respuesta
B
#22Artemax:

En las horas "muertas" sin faena, me hablaba mucho que quería comprarse un coche de 50k€+..

No dire que pienso del Chino, que me cierran la cuenta.

1 respuesta
Artemax

#23 Era un falso explotador de mierda, ya lo digo yo, eso sí de cara al cliente era *majísimo".

Lo que más me Marcó de toda esa situación fue, que no trabajaba ni ingresaba nada en ese momento y cuando me lo ofrecieron pensé: Joder, de 0 a 700€ está muy bien, lo que no imaginaba era lo que tenía que sudar para conseguirlos.. duré 3 meses, me ofrecieron otra cosa y me fui volando xD

1 1 respuesta
B
#24Artemax:

Joder, de 0 a 700€ está muy bien

Te entiendo perfectamente. Cualquiera habría dicho lo mismo.

#24Artemax:

duré 3 meses, me ofrecieron otra cosa y me fui volando xD

Bueno, si vivías con tus padres y pudiste ahorrar aunque fuera 600 cada mes, pues ni tan mal.

Artemax

Como final a mi historia, he de decir que el Karma se ha portado bien, pues ahora estoy cobrando el doble haciendo la mitad de tiempo (25 horas semanales) y en un trabajo que me gusta (sistemas informáticos).

Y cómo no soy conformista estoy haciendo DAW para ir al next level

Usuarios habituales