El hilo de los ingenieros informáticos.

Gollumiko

#240 desde luego, aunque no me estaba refiriendo al tema de la intrusión laboral, si no que hay muchas empresas que valoran más los títulos que las capacidades que tenga una persona. Eso tiene una razón de bastante peso, y es que aunque una persona pueda aprender a programar en cierto lenguaje o a utilizar alguna tecnología se supone (SE SUPONE, que aquí también hay de todo) que alguien que ha cursado unos estudios superiores de informática va a tener una base más solida y va a poder adaptarse mejor a los cambios que se le pueda exigir en su puesto de trabajo. Pero vamos, que son politicas de cada empresa, ni en todas piden ser un megacrack ni en todas necesitas un titulo universitario.

bLero

#238 evidentemente siempre están las típicas que te piden hasta la talla de zapatos, pero suelen ser empresas mierdens que no tienen ni puta idea de informática, no saben a quien contratar porque no saben evaluar sus conocimientos y piden títulos que no garantizan nada.

2 respuestas
11 días después
Perurena

Estoy mirando másteres de informática y me preguntaba si alguien conoce alguno desarrollo de software, que haya hecho o haya estado mirando.

2 meses después
Seizure

Alguien ha estudadio en la UOC?
Tengo pensado empezar el grado de ingenieria informatica y no tiene mala pinta.

http://www.uoc.edu/

B

#242 destacar que segun que posiciones, si son en compañias grandes e importantes, reciben miles de solicitudes. Como comprendereis, no se pueden entrevistar a miles, por lo que muchas empresas se quitan a una buena cantidad de aplicantes segun sus titulos, certificados y experiencia si la posicion lo requiere

1 1 respuesta
B

#242 como dice #245 también puede que sean empresas de la hostia y hagan lo siguiente:

Tiene carrera?
- No. Pero tiene algo especial (experiencia, buen proyecto) -> OK
- No, y nada especial -> a chuparla.
- Sí, con una media lamentable y el muy gilipollas la pone -> fuera
- Sí, pero de una universidad que nadie conoce y no parece tener nada especial -> a chuparla.
- Sí, Stanford con GPA de 4.0 -> OK

Y así sucesivamente. Y aciertan bastante xD

#238 por otra parte estoy con #242, si hablamos de consultorías. La pregunta es por qué alguien querría trabajar en semejante basura.

MarioRomero

Escribo por aquí a ver si me podéis echar una mano, porque entre unos y otros, lo que leo, lo que me dicen los que tengo cerca, estoy más liado que cuando me lo planteé...

Soy estudiante de Ingeniería Superior de Informática, si el plan antiguo, y llevo aguantando hasta estar ahora mismo en 5to con prácticamente todo aprobado, a falta de algún examen ahora en Mayo, y habiéndome dejado el PFC para el año que viene...

La cuestión es que con tanta información que va saliendo, me estoy planteando pasarme al grado, donde me convalidarían todo (con la nota que tengo ahora mismo en la Superior) y donde tendría que hacer el Trabajo Final de Grado, que sería el mismo que tengo para el PFC...

El hecho de que me esté planteando este cambio, en el que a priori pierdo porque paso de la Ingeniería al Grado, es por el limbo en el que nos encontramos ahora mismo de cara a los títulos pre y post bolonia...

El problema es que me voy a marchar fuera de España, al Reino Unido, si no es con trabajo para hacer un Master, y mi preocupación reside en que por culpa de las adaptaciones de la Ingeniería al Grado llegue un momento en que el título no tenga mucha mayor validez fuera de España (y para el trabajo todavía, pero para el Master es necesario el título)

La cuestión es si veís algún problema en ello y, a parte, si veis alguna ventaja en pasar de la Ingeniería al Grado...

Un saludo ;)

3 respuestas
B

#247 para el trabajo da igual. Para master no creo que haya problema, al menos donde estoy yo nadie tuvo problema para entrar en plan antiguo. Yo que tú lo consultaría con las universidades que te interesen.

Por otra parte, pasarte de la superior al grado me parece un paso atrás enorme (y estúpido, si ya casi has acabado).

1 2 respuestas
MarioRomero

#248 Es lo que me imaginaba, pero quería la opinión de alguien imparcial ;)

Gracias!!

chouji

#248 Pues yo creía que el Grado era más "Europeo" (tema Bolonia y tal) y que ahora es lo que pedían por tener temarios similares en todo el continente o.O... Yo estoy haciendo 2 grados (Informática y Telecos) pero es que tampoco tengo otra opción... :S Se supone que debe ser lo mismo no?

1 respuesta
B

#250 no sé en general, en mi facultad el grado es de risa. Mi hermano lo estudia y el nivel es muy inferior a lo que había antes.

Mi novia se pasó del plan antiguo de industriales y al grado y pasó de sacar 5-6-7 y algún 8/9 ocasional a 9s y 10s (también trabaja más, eso sí). Pero vamos, son experiencias concretas.

Al final el título que tengas, ya sea grado o antiguo da igual. Lo que importa es como tu lo aproveches. Un tío listo de la peor universidad del mundo vale mucho más que un tío tonto de la mejor. Y vamos, un doble grado Teleco/Informática me parece la hostia, aunque molaría más Teleco/Mates o Informática/Mates :P

Rudeboyx

#247 En UK preocupate del idioma y de la entrevista técnica. Los títulos y papeles no les impresionan especialmente.

1 1 respuesta
fonsy1

Título: Ingeniero Informático
Lugar: UAM (Universidad Autónoma de Madrid)
Estudios previos: BACH Ciencias + FP Superior DAI
Experiencia: No creo que la volviera a hacer pero una vez terminada la verdad es que te sientes muy bien.No la volvería a hacer porque a mi no me ha servido de mucho ya que después de hacer el FP superior ya estaba trabajando y lo deje por sacarme la carrera y el sueldo que percibo ahora al que percibía antes es exactamente el mismo (vale, que la crisis y esas cosas, pero se aprovechan y mucho de este tema).

Truy

Hola buenas, necesito vuestro consejo, estoy pensando en empezar un grado de Ingeniería en la Universidad de Sevilla.

Tras consultar las ramas he visto que existen 4 tipos de Ingeniería:

  • Ingeniería de Computadores
  • Ingeniería Software
  • Ingeniería Tecnología Informática
  • Ingeniería de la Salud

Me gustaría conocer si alguien de aquí está cursando alguna de ellas o conoce la diferencia entre ellas, ya que por el nombre de las asignaturas desconozco cual es más o menos complicada, vengo de un Bachiller de Ciencias Sociales y un Ciclo Formativo Superior por lo que la física y química no tengo muchos conocimientos.

En estos momentos trabajo como informático (Ciclo Formativo Superior) para el sector de la sanidad y aplicaciones sanitarias, alguien que conozca esa nueva Ingeniería de la Salud podría decirme sobre que trata? o si es mucho mas complicada que las otras?
Estoy hecho un lio en cual meterme, me da igual las salidas que tenga solamente que no me follen en el primer año y acabe desanimado...

2 respuestas
wADAFAAAAA

Otro ingeniero informático aquí, en 1º de Carrera en la Universidad de Ciudad Real

Maaarc

#254 Que me pase a mi, me follan en las de números que tendrás en todas ellas... lo único que a medida que le heches horas (las necesarias) pues la cosa mejora ;)!

E

#254 Hola buenas, yo estudio en Sevilla, en la ETSII para ser más exactos. Es mi primer año, y vengo del bachillerato, por lo que aun no se de verdad de lo que va esto de la informática. Sobre la de salud no se mucho, pero de las otras si un poquito:

Te puedo decir que yo estoy Ingeniería del Software, y los dos primeros años son iguales salvo un par de asignaturas en las tres carreras de Informática. El cambio drástico es en tercero donde ya te especializan más, y en cuarto son casi todo optativas así que no importa mucho.
El grado de complejidad, no lo se, diría que las tres mas o menos igual. Respecto a las asignaturas de números, si las llevas al día creo que te las sacas. Y respecto a Física, yo he conseguido aprobarla a la primera, pero lo normal es que no apruebe ni el tato. Pero en mi opinión no es mas complicada que las demás, sólo que la mala fama que tiene ya la dejas por perdida, pero si le dedicas su tiempo te digo que apruebas.

Como anécdota te cuento, que al examen de física llegue con unos nervios tremendos, y un cague increíble por la panzada de estudiar que me había estudiado y porque supuestamente era muy difícil. Llegue al examen y me quede totalmente en blanco, y lo había hecho todo en casa los días anteriores, hasta que no pasó más de media hora no conseguí empezar a escribir. Al final conseguir sacar un 5,34 y aprobé, a pesar de que me falto tiempo para terminar algunos ejercicios, sólo se los deje planteados. Podría a ver sacado un 8 perfectamente...Pero me deje llevar por otras opiniones...

Conclusión, no te dejes llevar por si es más complicada o no, tu cúrratelo y todo saldrá bien.

1 respuesta
Truy

#257 Muchas gracias por tu apoyo, hoy mismo preguntaré que asignaturas dan en tercero cada una y intentaré elegir la que más me llene, y a ver si llevando la asignatura al día puedo aprobar aunque sea raspao jajaja

Kartalon

#247 No hagas caso a gente como #252 y ven al Reino Unido con tu título y expediente académicos traducidos al inglés por un traductor jurado y/o el Suplemento Europeo al Título.

Mucha gente con la tontería de que lo importante es la entrevista viene aquí sin traducir sus expedientes académicos y luego andan buscándose las castañas para hacerlo.

Te explico, no hay nada como un título "oficial" o "no válido" o lo que quieras. La cuestión es demostrar que el título te da ciertas competencias, para eso necesitas el expediente académico. Obviamente determinados títulos impartidos por determinadas universidades tienen suficiente prestigio para que el empleador considere evidente que tienes las competencias que requieren. Pero no porque no conozcan tu título (la mayoría de empleadores ingleses no conocerán casi ningún título ni universidad española) significa que no tengas esas competencias, por ello muchas veces es importante aportar el expediente.

Para un máster el expediente es imprescindible, además normalmente necesitarás cartas de recomendación. Para un trabajo el expediente quizás no llegues a necesitarlo, pero es importante que en tu CV resaltes materias de tu expediente que te den competencias para el puesto que pretendes ocupar. (Si piden que sepas C++ pues no está de más decir qué has hecho en ese lenguaje en la carrera.)

1 2 respuestas
MarioRomero

#259 Muchas gracias!!

Lo de la traducción del título y expediente al inglés era algo que ya tenía pensado, pero el Suplemento Europeo al Título no había caído...

Guardaré tu post como oro en paño para cuando tenga que hacerlo todo, que será más pronto que tarde ;)

De nuevo, muchas gracias!!

2 respuestas
Rudeboyx

#259 "Mucha gente con la tontería de que lo importante es la entrevista..." . Ahí deje de leer.

Por cierto yo no he dicho que no traduzca sus expedientes o que no aporte títulos, he dicho que se centre en lo importante como es el idioma y la entrevista técnica.
Puedes decir que tienes un advanced o proficiency en inglés que si no eres capaz de seguir el ritmo de curro de un nativo se la trae floja y esto mismo es extensible a la entrevista técnica.

3 respuestas
B

#261 la entrevista no es importante si el puesto no requiere talento técnico. Vamos, ya sea algo más de management o code monkey. De todas formas para conseguir la entrevista hay que tener un CV decente.

Desde luego yo de una empresa espero que me exija controlar que x, y, z. Si les jode que no tenga un C2 en inglés acreditado ya pueden ir lamiéndome las arrugas del escroto.

1 respuesta
B

#260 Yo tampoco soy un gran ejemplo, porque no he buscado curro en UK sin experiencia. Pero con la chapucerísima traducción que hice de Ingeniería Informática por Engineer's Degree in Computer Science me han entendído por ahí.

Como te dicen #261 y #262, lo que marca la diferencia es el inglés y las entrevistas. Al menos en lo mío que es desarrollo.

Sin embargo, si te vas "a la aventura" yo como mínimo miraría cuanto te cuesta que un traductor jurado te traduzca el titulo y el expediente (o pedir una versión en ingles en la universidad, que quizás se puede). Especialmente si tienes claro que quieres ir a UK y valoras la posibilidad de hacer un master.

Porcierto, me acabo de dar cuenta que me sigues en Twitter. El mundo es un pañuelo.

1 respuesta
MarioRomero

#263 Jajajaja claro que si, desde que os descubrí en el Amuleto de Yendor, aunque a ti te conocía de antes, de Eurogamer, os sigo a ti y a Carlos ;)

Kartalon

#261 Deja de leer cuando quieras pero por culpa de consejos tan malos como el tuyo he visto a patadas gente viniendo aquí sin tener nada traducido porque se pensaban que "controlaban mucho" y con eso era suficiente y luego han tenido que andar haciendo todos los trámites una vez aquí.

Que sí, que son trámites, pero hay que hacerlos muchísimas veces.

Y digas lo que digas yo tengo contacto con employers de aquí y se valora mucho el CV antes de llegar a la entrevista. (E incluso después puede que tu CV sea lo que incline la balanza.)

Lo importante es TODO, tienes que tener los conocimientos y el idioma, y si puedes acreditarlos y demostrarlos, mejor. Obviamente si una persona tiene un nivel acreditado C2 en inglés y no se maneja ni media cogerán a otro que se maneja aunque no tenga su nivel acreditado (captain obvious...) pero si ambos se manejan y uno tiene su nivel acreditado pues oye (amén que es muy raro que alguien con un C2 que haya estado un tiempo en el país no se maneje, pero bueno). Lo mismo con el CV, si alguien en la entrevista técnica cruje y no tiene muy buen CV pues oye, pero no es lo más habitual, es más habitual que varias personas se desenvuelvan en la entrevista o en las pruebas de forma similar y haya que buscar otros factores para desempatar. (Amén que un buen CV ya hace que tu empleador esté más predispuesto antes de la entrevista.)

Pero vamos, que sí, que aquí "los títulos y papeles no impresionan" y tus consejos son muchos mejores que los que me han dado employers de diversas empresas aquí en UK; que el chaval se venga sin título ni papel ninguno y pista.

Por cierto, #260 , si valoras la posibilidad de hacer un máster intenta también tener acreditado tu nivel de inglés. Para el sector privado no es tan importante (aunque valorarlo lo valorarán) pero para entrar a la universidad es imprescindible tener algún tipo de acreditación que demuestre un nivel de inglés (en mi caso necesitaba acreditar mínimo un C1). Te recomiendo que hagas el TOEFL antes de venir por si las moscas y pista, si tienes un buen nivel de inglés no te debería ser ningún problema.

2 respuestas
B

#265

Obviamente si una persona tiene un nivel acreditado C2 en inglés y no se maneja ni media cogerán a otro que se maneja aunque no tenga su nivel acreditado (captain obvious...) pero si ambos se manejan y uno tiene su nivel acreditado pues oye

Pues oye, qué? Qué más da que tenga o no el nivel acreditado si ya le has hecho una entrevista, ya has hablado con él y se supone que tiene unas competencias lo suficientemente buenas como para que te fijes en él. Si para un entrevistador el tener un C2 acreditado es razón para desequilibrar la balanza (en vez de otras razones mucho más importantes como pueden ser las soft-skills) eso significa que no es tan bueno como pueda parecer.

Vamos, ya os digo que a las grandes y chulas, ya sea en USA, UK o Suíza (o donde sea, vaya) no les importa una puta mierda el nivel de inglés que tengas acreditado. Les importan mucho más otras cosas. Yo personalmente no pienso sacarme ningún título de inglés, me parece tirar el dinero si no es para hacer un máster y hay muchas cosas más interesantes para poner en el CV que tener un 8 en el IELTS (omg eres el único sabes xd).

1 1 respuesta
Kartalon

#266 Muchas veces simplemente para limpiar pues lo ponen de requisito y pista (organismos públicos y universidades, por ejemplo). Otras veces porque hay habilidades del idioma que no se pueden poner a prueba en una entrevista y sí se ponen a prueba en estos certificados (por ejemplo, expresión escrita sin ir más lejos).

Y sí, obviamente hay muchas otras razones y depende de las funciones que vayas a desempeñar (lo mismo para un puesto muy técnico me la pela que el idioma flojee un poco, o si va a hacer ciertas labores de gestión me importan más otras "soft skills" como tú bien has dicho).

Yo ya digo, si el chaval además tiene intención de hacerse un máster, que se saque un certificado y pista. No es tan caro y si el nivel de inglés ya es bueno ni tendrá que chaparlo.

(En mi caso encontré un curro en España que requería tener un buen nivel de inglés sin tener certificado alguno y me saqué el certificado mientras curraba y ahora me ha venido de rechupete para poder estudiar el máster; nunca se sabe.)

1 respuesta
B

#267: Para universidades y entes públicos, como dices, está claro que lo necesitas. Para lo demás... es que para empezar se da por hecho que sabes inglés. En España sorprende y se le da importancia al tema porque nadie sabe hablarlo, pero es que en cualquier otro país cualquiera habla fluído.

1 respuesta
Kartalon

#268 "es que para empezar se da por hecho que sabes inglés"

Ya te digo que en Inglaterra en cuanto ven una solicitud de un extranjero desconfían del nivel de inglés. Amén que es eso, depende del puesto, luego puede ser que tu puesto requiera redactar bastante y por ejemplo ahí te van a valorar un certificado.

Tener el certificado no va a hacer daño, y tampoco es tan caro (caprichos más caros compran muchos). Y si uno tiene el nivel suficiente de inglés no tiene ni que chapar (ojo, que luego muchos vayan de que tienen el nivel suficiente porque son capaces de chapurrear es otra cosa).

1
Rudeboyx

#265 Ya estas tu para dar los consejos adecuados por lo que veo.

Por cierto para todo el que todavía duda si emigrar o no.
http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/05/17/5375ce54268e3edb7a8b456d.html?cid=MOTB23701&obd=obinsite

2 respuestas

Usuarios habituales