Historia o Filosofia

K

Tengo que elegir la semana que viene una de las dos para las pruebas PAU de Catalunya, y la verdad no sé cual de las dos escoger. Historia quizá es mucho temario, y Filosofia son solo Platón, Descartes, Locke, Mill y Nietzche. En mi clase se van a coger la mayoría Filosofia solo por esa razón, pero yo dudo. Mi profesor de Filosofia me ha recomendado que mejor que coja Historia, pero no se que hacer. ¿Cuál cogeríais o habés cogido?

varuk

#1 En su día cogí Historia.

Historia, si te preguntan X es eso. Es objetiva. Lo cuentas y punto. No hay vuelta de tuerca. Además, si sigue igual, supongo que es una pregunta teórica y otra teórica/comentario texto (pudiendo elegir en la segunda pregunta)... por si falla la teoría pues poder hacer el comentario y salir por donde se pueda.

Filosofía es demasiado subjetivo para mi. Da mucho más lugar a interpretar de forma diferente por parte tuya y del profesor que corregirá. No es como historia, que si te preguntan el año de la reconquista pues es eso y punto.

Yo cogería historia (bueno, es lo que hice). Si vas aprobando historia durante 2º Bachiller... no deberías tener problemas.

Tyler_J

#1 haz la que lleves mejor durante el curso. Si se te da bien argumentar y razonar ideas, escoge Filosofía, pero si prefieres lo cierto y exacto, ve a por Historia.

De todas formas, yo en su momento me decanté por Filo sin dudarlo, mucho mejor aprenderme 4 o 5 tíos que 200 años de Historia, máxime si se me daba bien escribir y tal.

Lo que tú veas, pero si tu propio profesor de Filosofía te ha recomendado eso... quizás es que su asignatura te está costando un poco más, (?) aunque yo me pillaría Filo.

K

Es que es esto, Historia me va muy bien, pero quizás es mucho tiempo a dedicar que me quitaría de estudio del resto de asignaturas y quizás eso no me conviene. Filosofia saco peores notas, pero me gusta y la veo mucho más corta. El problema es que es más arriesgado, ponen peores notas (tengo entendido y si no entiendes el texto del autor en el examen la has cagado). En fin, gracias.

1 respuesta
otheR

#1 wat? Sólo te entran esos cinco autores en filosofía? A mí me entraban desde Platón, Aristóteles, Santo Tomás, San Agustín, Descartes, Hume, Kant, Rousseau, Marx, Nietzsche, Wittgenstein y Ortega Gasset, e incluso el año pasado, a un amigo le cayó Locke.

Vamos, no sé cómo será por allí la PAU, pero viendo los pocos autores que son, me tiraría de calle a por filo...

2 respuestas
Tyler_J

#4 a ver, si te los aprendes bien y te lees fragmentos de cada autor, raro sería que en el examen no entendieras el texto a comentar. De todas formas, aunque pasara, tienes la otra opción de examen, con otro autor, y ya sería muy difícil que ése tampoco lo entendieras.

Hasta puedes hacer como yo, no te estudies el autor que peor se te dé, te quedan 4 sólo, y si ése mismo te entra, pues haces la otra opción.

K

#5 Pues aquí en Catalunya solo son esos 5 que te he dicho xD, pero igualmente nos los enseñan todos en clase. Y por cierto, Historia nos entra solo desde la Restauración Borbónica (1874) hasta ahora (eso si, entran muchisimas cosas secundarias y el catalanismo, bases de Manresa, etc.)

Eadlyn

Yo cogi filosofia porque eran menos autores(solo Platon, Descartes y Kant) y no se yo si es la mejor opcion... la nota es muuuuuuy subjetiva, normalmente suelen puntuar por lo bajo aunque sepas bien el temario. Aqui en la Comunidad Valenciana en historia se dan 2 siglos y luego en selectividad tu eliges cual hacer, asi que si se te da bien historia y es como en mi comunidad mi recomendacion es que vayas con historia y te aprendas solo 1 siglo

1 respuesta
anagcorpas

#1 ¿En serio ya tienes que elegir? Yo rellené la preinscripción en mayo/junio e hice la PAU en junio.

Depende de qué se te da mejor, ¿eres más de memorizar? ¿Eres más de comprensión? Y luego, ¿la carrera que quieres hacer tiene Filosofía o tiene Historia? En mi caso tenía ambas cosas, así que me daba lo mismo. Yo cogí Filosofía para no estudiarme los tochacos de Historia, pero vi que la memorización también es importante. Si en la que quieres entrar no das ninguna de las dos pues te da lo mismo. Aunque si tu profesor te ha recomendado Historia por algo será.

Al igual que #8 nosotros damos dos siglos a elegir uno (siglo XIX o siglo XX).

B

Yo elegí filosofia porque era muchísima menos materia y la estructura del comentario es siempre la misma. Eran 6 autores y dos opciones de examen. Me estudié cuatro y cayeron los dos que no me estudié y aun así aprobé.

B

mi hermano va a hacer este examen en asturias y quiere elegir filosofia. como sabeis los autores que entran? mi hermano se bajo los examenes desde el a;o 2011 al 2014 y de momento esta estudiando las preguntas que entraron pero tiene miedo de que le caiga algo diferente asi que quiere buscar mas temario pero no sabe bien el que.

1 respuesta
B

#11 En la web de la Universidad de Oviedo tiene que haber información sobre que entra este año ya que los autores van rotando creo, salvo algunos que son fijos como Platon.

Bast1

Filosofía, te estudias a cuatro autores de la línea ontoepistemológica, o cuatro autores de la ético-política, eliges la opción que quieras y a correr. No sé si eso se puede hacer en Cataluña...

B

#1 Haz lo que te guste más porque sino cuando te lo tengas que estudiar te va a dar muchísimo palo. Y cogí filosofía porque pensaba que sería más fácil pero entonces pues no te lo miras tan bien y saqué un cinco y algo xD

Si te gusta historia, pilla historia.

B

#5 realmente entra todos. Lo que pasa que como puedes elegir entre 2 examenes en selectividad muchos institutos optan por 1 de las ramas, la etico-politica o la ontoepistemologica, ya que cada uno de los examenes va por una rama pues te ahorras la mitad del temario xD

T

Filosofía. Si sabes trollear por escrito y tienes un poco de cultura general no te hará falta ni estudiar.

K

Bueno se acerca el día, que habeis cogido vosotros en catalunya?

7 días después
Eadlyn

al final que has escogido?

1 1 respuesta
K

#18 pues al final os hecho caso y he escogido filosofia, porque aunque se me de mejor la historia, me he quedado flipando con la preguntas que hacen de largas (explica todos los partidos y movimientos obreros que existieron en la restauracion borbonica.. 2 puntos).

asi que aunque filosofia saque peor nota, me dejara mas tiempo de estudio para el resto de materias.
saludos y gracias!

E

#20 Creo que ya voy tarde aconsejando...pero soy profe y todos los años la mayor parte..eligen filo.
Mira en Navarra tienes definiciones (son bastantes pero puntos seguros) y comentarios de textos pre-definidos. Es decir, te caen de entre esos sí o sí....ojalá hubiera sido así en "mis tiempos".. Llevando bien hechos los comentarios y las definiciones ya apruebas!!. Y la pregunta de desarrollo lo que saques puntos extras. Si alguien se lo está pensando....yo os corrijo o elaboro los comentarios.

1 respuesta
K

#20 donde se pueden encontrar esos comentarios de textos predefinidos? a mi solo me entra Platón, Descartes, Locke, Mill y Nietzche. me lo iré mirando, y si hiciera falta ya te preguntaría, muchas gracias por ofrecerte!!

1 respuesta
G

-- -- --.

E

#21 Me refiero a comentarios predefinidos de historia...no de filo.

Usuarios habituales

Tags