Historia o psicología

Bast1

Actualmente curso segundo de bachillerato con 21 años con la duda de qué carrera elegir.
De siempre me ha gustado la historia, es un grado con pocas salidas pero lo que me interesa es la docencia. Creo que podría aportar mi granito de arena en la educación, ya que pienso que es el pilar fundamental de nuestra sociedad. Ahora bien, hacer el grado de historia me limita solo a esa salida laboral, si surgiera inconvenientes me vería con el culo al aire, por decirlo de alguna manera, aunque es la profesión que me gustaría desempeñar en mi futuro.

Por otro lado tenemos psicología, un grado que me llama mucho la atención, ya que siempre ha despertado mi curiosidad, el entender cómo funciona nuestro cerebro y darle explicación a nuestros actos, sin embargo esta carrera me llama más por eso "la curiosidad", referente a las salidas profesionales a diferencia de historia tiene un gran abanico de posibilidades, trabajando en hospitales (aclarar que no me gusta el rollo hospital, un punto menos a favor), empresas, orientador, etc.

No me cierro puertas a otras carreras ya que incluso llegué a pensar en hacer ingeniería informática, derecho, comunicación audiovisual, etc.
PD: Estoy en un bachiller de ciencias sociales.

A

#1 Historia y docencia?

Vale, pues prepárate para hacer el grado (4 años) + Máster en formación del profesorado (1 año) + Oposiciones.

Lo jodido viene con las oposiciones, tienes que examinarte de 72 temas que abarcan toda la historia, historia del arte y geografía. A eso le sumas una programación didáctica y una resolución de casos prácticos que pueden ir desde un simple comentario de texto hasta la interpretación de un mapa de ferrocarriles de 1830 en Europa central.

Si te ves capaz y no te importa estar 6-7-8 años encerrado estudiando para pelear por una plaza a la que aspiran cientos (por no decir miles) de personas, adelante, do it.

anagcorpas

De momento a Psicología ya no puedes acceder con Sociales, lo han quitado. Historia si solo te interesa la docencia lo tienes complicado, piensa en otras opciones por si acaso.

Las que están teniendo salidas que podrías hacer es Imagen y Sonido (aunque hay quien crea que no) junto con las de Marketing y Publicidad. Ya que cada vez más emplean a gente para el SEO, Redes Sociales, diseño gráfico, etc. Administrativo, Informática. Aunque todos estos se valora la FP.

B

Ambas carreras van a ser 5 años. Historia porque para ejercer de docente necesitas el máster de formación del profesorado. Y psicología necesita un máster habilitante que si no te lo sacas no podrás ejercercer.

Con lo cual mira a ver si tu economía te permite pagarte la carrera y un máster. Ya que para psicología lo vas a necesitar. En historia ya es más opcional, si encontrases trabajo en algo relacionado no necesitarías máster, a no ser que quieras ser docente.

Con la modalidad de bachiller no te agobies, puedes hacer psicología solo que en selectividad no te ponderarán tus específicas por lo que deberías mirar las ponderaciones que necesitas. Eso del bachillerato excluyente ya no funciona, y puedes acceder a todas las carreras desde cualquier modalidad si la nota te llega.

Mi consejo; elige lo que te guste y te motive. Quizás no tenga salidas pero siempre miramos las carreras en función de trabajar pero aprender es un placer y no debe limitarse a formar trabajadores.

SRvictor

Salidas profesionales jajajajaj
Desde psicología que es lo que conozco te diré que solo con el grado no cuentes con muchas salidas profesionales. Lo mejor es hacer un máster (y obligatorio en muchas de las opciones) que obviamente solo te abre un camino específico.
Además de que somos muchos, remarco muchos, muchísimos.

Y lo de trabajar en hospitales con psicología... Se requiere aprobar el PIR, una de las oposiciones con más participantes por plaza (no suele bajar de 20 y algo) y también es cuestión de tiempo que pongan un máster para poder acceder (uno de año y medio por cierto, te sale todo por 5 años y medio) y no creo que se demore mucho cuando le pide el COP y ANPIR y ya se da por hecho.
Además acabas los 4 años del PIR y vuelves a la calle. Luego a opositar para hospitales o trabajar en el ámbito sanitario por cuenta propia o ajena. Al acabar de la carrera no puedes tener tu propia consulta, acabas el PIR o haces un máster, un máster que te limita a promoción de la salud, nada de trastornos. Y no lo digo yo, lo dice la ley.

1 respuesta
ISAILOVIC

#5 ¿20 personas por plaza?

El año pasado las del CNP fueron 100 por plaza xdd

1 respuesta
SRvictor

#6 Me refería a dentro del ámbito sanitario, perdón por no aclararlo.
Fuente:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5468

P.D. Los últimos años a 30 por plaza, no está mal.

Mikobs

Yo conozco a gente que ha estudiando ambas cosas:

  • Un amigo mío estudió Psicología y ahora está de soldado raso en el ejército.

  • Mi hermana estudió Historia y trabaja en un centro concertado gracias a un contrato de relevo de un liberado sindical (lleva casi una década así).

Si buscas una salida tipo RRHH de empresa, orientador laboral... te puede servir psicología, pero creo que te da muchas más salidas ADE -te puedes especializar en RRHH- y puedes trabajar de otras cosas.

2 respuestas
anagcorpas

#1 #8 Como ha dicho si quieres ir más por RR.HH. podrías estudiar ADE o directamente RR.LL. y RR.HH. ADE con especialidad en RR.HH. estaría mejor, pero a lo mejor no te apetece.

1 respuesta
Bast1

#8 #9 ¿Es ADE una carrera fiable (aunque fiable hoy en día no hay nada) que me pueda llevar a un mercado laboral más amplio que las dos carreras anteriormente mencionadas? Partiendo de que en mi familia nadie tiene negocio propio...

1 respuesta
Tritoman

Yo te recomiendo que estudies lo que te guste, quizás ADE ahora tenga salida, pero piensa en 4-5 años si lo tendrá o no, al igual con Historia, que es lo que yo estudio.

Yo creo que tendrías que estudiar lo que mejor se te de por una razón, en el momento que tengas que aspirar a trabajar de ello, lo harás con mucha más facilidad que de algo que quizás no te guste tanto. imo

1 respuesta
anagcorpas

#11 Yo opino igual, de hecho soy de Letras también. Pero si no le disgusta alguna otra opción lo podría intentar.

Una alternativa es hacer la FP de Administración y Finanzas que tiene salidas y puede ser más asequible. Es una mezcla entre números (finanzas) y papeleo que sería Letras.

Si estás en duda de nuevo te digo, al menos haz algo que no te disguste.

Aerik4

Que raro que todos los de letras digan que estudian lo que les gusta.

2 respuestas
Tritoman

#13 Ah, es que tú eres especial y estudias algo que no te gusta? ánimo entonces

1 respuesta
Aerik4

Joder macho, por lo que planteas haz filosofía.

1
anagcorpas

#13 #14 Yo creo que hay más gente de Letras por vocación que de Ciencias/Tecnología básicamente porque nos han devaluado tanto que para poder trabajar de esto tenemos que ponerle muchas ganas y tener mucha vocación. Los de Ciencias y Tecnología lo tenéis más fácil para encontrar curro aunque sea yéndose fuera. Por si alguien de Ciencias/Tecnología me lee, habrá quien estudie eso por vocación, pero la realidad es que lo tenéis más fácil que nosotros, con lo cual habrá gente que se meterá sin vocación simplemente por el hecho de ganar pasta.

#14 Aunque la ventaja nuestra es que podemos trabajar en cualquier sitio (bueno, también depende de qué quieres ejercer, pero normalmente sí), no necesitamos de fábricas, laboratorios ni nada especial para desempeñar nuestro trabajo. Alguna ventaja había que tener XD

1 respuesta
Aerik4

#16 Era una broma Ana. Un placer charlar contigo. Nos vemos.

1 respuesta
anagcorpas

#17 Pues siento si era una broma, mis disculpas.

1 respuesta
Aerik4

#18 por cierto, en líneas generales de que va el grado en Humanidades? Que lo diferencia de Filosofía o HdA o es una simple mezcla?

2 respuestas
anagcorpas

#19 El Grado en Humanidades va de todas las de Letras: Filosofía, Historia del Arte, Historia, Lengua y Literatura, Geografía, Arqueología, etc. Dado en distintas épocas y en distintas perspectivas (social, económica, artística, política, etc.). Es un grado muy amplio donde tienes luego que especializarte, pero tienes una base muy buena para cualquier especialización que quieras hacer (y a quien como yo le guste saber de todo un poco).

A quien le interese, no solamente es de cara a ser docente, puedes ser muchas cosas más, algunas con relación directa (Rama de Humanidades) y otras derivadas (por ejemplo los Másteres de la Rama Social y Jurídica que no son de tu rama pero que igualmente puedes hacer porque guardan relación).

1 respuesta
Tritoman

#19 Filosofía es filosfía, historia es historia, la carrera de Historia y la de HdA es similar los dos primeros años quitando 4 asignaturas, luego ya te especializas

#20 arqueología es un máster de historia, es que lo que yo quiero hacer :333

1 respuesta
anagcorpas

#21 En mi caso es una asignatura que doy en 3º (o en 2º si das Geografía e Historia) y 4º la tengo como optativa, que sería Arqueología de la Península Ibérica. Ahora en Sevilla se ha puesto como Grado, pero sí, hasta hace poco solía estar solamente como Máster y como carrera era en menos sitios.

tute07011988

Yo he tenido Arqueología en 1º de Geografía

18 días después
Mikobs

#10 Sin duda, piensa en la demanda que hay de historiadores y psicólogos en un país en España... vamos, que no hay casi trabajo en sus ramas. Ahora piensa en la necesidad de perfiles como RRHH, Finanzas, Marketing... que son perfiles que se necesitan en todas las empresas. Bajo mi punto de vista no hay color.

Usuarios habituales

  • Mikobs
  • tute07011988
  • anagcorpas
  • Tritoman
  • Aerik4
  • Bast1
  • SRvictor