Homologar bachillerato en España

Gloomypwnz

Buenas a todos, soy nuevo en el foro pero espero que alguien pueda ayudarme, porque ya estoy desesperado por este tema.

Yo soy español y me fui a vivir a Colombia cuando tenía solo la ESO, allí estuve trabajando y a los 22 me presenté a un examen tipo selectividad que hace el estado llamado ICFES, donde si saco cierta puntuación, me otorgan el titulo de bachillerato y además me dan la nota de lo que sería allí la selectividad para poder ingresar a la universidad.

Yo conseguí una buena puntuación y me dieron mi titulo de bachiller. El problema al volver a España cuando intenté homologar mi titulo de bachiller para poder seguir aquí mis estudios, fue que el Consorci d'Educació de Barcelona, que es donde en teoría se hace todo lo que sea homologación no universitaria, me dijeron que efectivamente todo era correcto, lo tenía apostillado y firmado por el ministro de educación de Colombia, pero que como no traía las notas de los 2 cursos de bachiller, no me podían homologar mi titulo. ¿Como puede ser que solo por eso no me lo homologuen si a efectos del estado colombiano mi bachiller vale exactamente igual que alguien que haya cursado los 2 años?

¿A alguien más le ha pasado algo así? ¿Sabéis como puedo solucionarlo para obtener mi bachillerato para poder seguir mis estudios aquí?

De verdad que estoy desesperado, porque no sé que hacer para solucionar este tema, ojalá que alguien pueda ayudarme para solucionar este tema, ya que tengo muchas ganas e ilusión por seguir mis estudios.

Muchas gracias de antemano.

1
anagcorpas

#1 Además no tiene sentido porque si con esa prueba te han dado el título de qué les sirve a ellos que necesiten tus dos años de Bachillerato, la burocracia española la verdad es que es malísima. Aquí en España el año que viene harán algo así, acabas Bachillerato y haces una reválida (examen de los dos años de Bachillerato) para que te den el título y con esa nota accedes a la universidad, aunque cada una pondrá su criterio de acceso.

Aunque sea cosa de Cataluña pero prueba a llamar al Ministerio de Educación a ver si pueden ayudarte. Si no pues pide ese papel de notas, a ver si te lo dan.

Mucha suerte.

B

La educación en sudamerica la regalan. Si esperas que con que hayas aprobado un examencito te convaliden 2 AÑOS de formación en España, es pedir demasiado. Sino preguntarle a cualquier bachiller que haya terminado este año sobre como lo ha pasado sobretodo en segundo curso.

2 respuestas
Hiervan

Un conocido hizo primero de bachillerato en EEUU y cuando volvió a España le dijeron que tenía que repetir el curso. Si hacen eso con EEUU (en España era un parguela en los estudios y en EEUU nos contaba que sacaba puros notables y excelentes), imagínate con Latinoamérica.

H

Mírate la normativa que regula la homologación de títulos entre Colombia y España.

Entre Colombia y España debe haber un convenio que homologue prácticamente todos los estudios, tanto primarios como secundarios y universidad, ya que existen convenios entre Sudamérica y España.

Es normal que no te vayan a convalidar nada si no traes las notas, como saben que notas te van a poner si no se las das? entonces podrías decir que tienes excelentes en todo y estudiar lo que quisieses, todo el mundo lo haría, eso debes hablarlo con el instituto de tu país.

Si te piden las notas es porque en España la nota es un 60% la de bachillerato y 40% la selectividad.

Y no se porqué decís que no le van a convalidar nada, si le han dicho que se lo convalidan todo pero mostrando las notas, si os llegan a decir que en España convalidan títulos de médicina sudamericanos que tardan la mitad de años en sacarse y se sacan las especialidades de la manga cuando en España puedes llegar a tardar 12 años en estudiar la carrera y una especialidad demandada os da algo.

1 respuesta
11 meses después
Gloomypwnz

#3 Está claro que hablas desde la ignorancia al hablar de un examencito. Ese supuesto examencito es parecido a la selectividad, son muchos exámenes de todas las materias y de diferentes cursos que se hace en un día. Tuve que prepararme durante 1 año para sacar una buena nota.

De todas formas gracias por tu comentario, me hace ver el desconocimiento que hay sobre latinoamérica

Gloomypwnz

#5 Buenas, perdona por la tardanza, pero la verdad había olvidado que escribí aquí este post. La cosa es que yo para Colombia soy válido para acceder a cualquier universidad por la nota que saqué, me han dado el bachillerato, es decir lo he aprobado. A mi me daría igual que aquí me dieran la nota mínima para que me cuente como que tengo el bachillerato en España. Lo que no entiendo es que solamente si tengo las notas de los dos cursos me dejen homologar y si hago un exámen que para Colombia vale exactamente lo mismo que haber hecho esos 2 años, como no puede valer eso aquí también. Independientemente de la puntuación que haya sacado.

1 respuesta
anagcorpas

#7 ¿Qué solución encontraste?

1 respuesta
SIRSANCHO

Pues yo lo veo lo mas normal del mundo que no te lo homologuen, tu titulo como tal alli sirve, pero no has seguido los caminos normales, dos años y demas, por ello no te lo combinan, aqui para tener el titulo tienes que cursar si o si los dos años y aprobarlo, por lo tanto yo no veria justo que te dieran el titulo, cuando aqui hemos tenido que pringar dos años para tenerlo, no entro en que ese examen sea facil o dificil, eso es indiferente, el tem es que no es lo mismo.

1 respuesta
Gloomypwnz

#9 Aquí en España también existe ese método para acceder a la universidad. Que me dices del examen para mayores de 25 años? Ellos no hicieron ningún bachillerato y pueden acceder a la universidad si se preparan bien ese examen. Pues yo lo veo igual, yo no hice los dos años, pero si que hice muchos exámenes de todo el temario de 2 años en un solo día. Sé que no es igual, pero a mi si que me parece injusto que todo ese esfuerzo se vea reducido a 0. Por lo menos me gustaría tener la oportunidad de hacer la selectividad y no de hacer de nuevo el bachillerato.

PD: Mi título no solo sirve en Colombia, sirve en todo América, el problema está en España, ya que para el estado Colombiano mi titulo de Bachillerato vale exactamente lo mismo que el que allí alguien se puede sacar en dos años. Si para el gobierno colombiano los dos valen igual, por que para España no?

1 respuesta
Gloomypwnz

#8 Pues aquí en Cataluña no he encontrado ninguna solución. Allá donde llame se pasan la pelota unos a otros. Nadie me da una solución, ya he pasado de desesperación a resignación. Ojalá hubiera alguna forma de solucionarlo, porque siento que he perdido el tiempo.

1 respuesta
melonz

Lo que tendrías que haber hecho desde el primer momento es intentar obtener la convalidación de la credencial de acceso a la universidad.

Las universidades saben perfectamente que pedir a los estudiantes extranjeros, así que pregunta ahí. Tal vez la mejor práctica sea que vayas a una privada de farol diciendo que te quieres matricular en el grado x, la secretaría te dirá si puedes y como.

Por resumir no has centrado tu objetivo en lo que necesitas, una credencial de acceso a la universidad, y te has puesto a dar vueltas en torno al título de bachillerato. Título que si consigues la admisión a la carrera que quieras ni te va ni te viene.

1 respuesta
anagcorpas

#11 España es una mierda en ciertas cosas, porque por ejemplo la Prueba de Acceso a Ciclo Superior vale para entrar a FP Superior sin pasar por Bachillerato (incluso sin tener la ESO si tienes al menos 19 años) y para otras cosas no vale (como sacarte el B1 en la Escuela Oficial de Idiomas porque tienes que tener o Bachillerato o un Título de por ejemplo Cambridge, si no tienes nada de eso te vas directamente al A1).

Como tienes 22 años no puedes hacer la Prueba de Acceso a la Universidad +25, pero te recomiendo que te estudies la de Acceso al Superior (aunque ya para el año que viene), haces FP, tienes algo ya hecho y te vas a la Universidad (si la nota de corte es mayor que tu media del Ciclo solo haces las Específicas para subir la media), y si es una carrera afín convalidas asignaturas. O eso o hacer Bachillerato (de Adultos es más fácil, aunque son 3 años).

#3 #12 Pero si hizo Prueba tipo Selectividad, eso es como la +25, que sin Bachiller ni FP la haces y accedes a la Universidad, ¿a esos qué les decís? ¿Tampoco tendrían derecho a entrar no? Porque se han comido 2 años de Bachillerato también.

1 respuesta
melonz

#13 le estoy diciendo que hable con universidades para que le digan como convalidar su credencial para acceder a ella, le estoy dando un consejo útil y no estoy viniendo con paja como el 99% de los post, el tuyo incluido.

No le van a convalidar el bachillerato, puesto que son dos años de estudios y lo que está pidiendo no tiene fundamento jurídico y por eso lo andan rebotando de un lado a otro.
Si le van a poder reconocer la credencial de acceso a la universidad que, entiendo, es lo que le importa ahora mismo. Siempre que esté recogido en convenios.
Y por eso le estoy dando el único consejo con sentido del hilo: ir a una secretaría de admisión de una universidad.

1 1 respuesta
SIRSANCHO

#10 la.prueba de acceso a la Universidad no te convalida el titulo de bachiller, por lo tanto no es lo mismo, asi que es normal que no te lo comvaliden.

1 respuesta
Gloomypwnz

#15 Yo lo que quiero, es acceder a la universidad, lo del título de bachiller es algo anecdótico.

Gloomypwnz

#14 Muchas gracias melonz, por ahora eres el único que me ha aportado una posible solución. Haré eso que dices, a ver si tengo suerte.

28 días después
DanielaHera

Hola #1 ! Ya pudiste solucionar eso? ya fuiste a la universidad para saber que te dijeron?

Usuarios habituales