Horas Extraordinarias no compensadas

Sk8TeR

Buenos días.

Tengo una amiga que trabaja en una conocida tienda de chucherías y por motivos de trabajo siempre se tiene que quedar cada día entre 30 minutos y 1 hora de más fuera de lo estipulado en el contrato. En dicho contrato existe una cláusula donde indica que "el trabajador se compromete a atender los requerimientos de disponibilidad de jornada y horario que se soliciten por necesidad del servicio compensándose al trabajador con los descansos y retribuciones que legalmente le pudieran corresponder según legislación vigente".

Bien, pues el caso es que ella no está viendo ni días libres ni compensación económica por esas horas extraordinarias que está metiendo. La pregunta es, ¿qué puede hacer ella al respecto? Ya ha hablado con su encargada y le ha dicho literalmente que esas horas de más no se le van a compensar. Si se mete por vías legales es posible que acabe de patitas en la calle?

Gracias de antemano :)

AikonCWD
#1Sk8TeR:

¿qué puede hacer ella al respecto?

Hablarlo con el responsable. Que denuncie la situación y a por otro curro!

2 respuestas
eXtreM3

Está fichando?

#2

#1Sk8TeR:

ha hablado con su encargada y le ha dicho literalmente que esas horas de más no se le van a compensar

2 respuestas
AikonCWD

#3 Debería estar fichando por ley, que utilice esa info para denunciar. De mientras solicita una inspección de trabajo por este tema:

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

1 1 respuesta
Treky

Volvemos a lo mismo de siempre. Estas cosas hay que denunciarlas coño! No podemos estar con el (si no me echan). Tu trabajo, tu dinero y punto pelota. Hay que tener mas espíritu de lucha. Yo tuve problemas con el SELUR de madrid porque no me pagaron durante 1 año la nocturnidad. Después de 3 solicitudes y avisar que iba a ser la última solicitud que iba a hacer (dando a entender que demandaría). Me llaman a la semana siguiente con la nocturnidad y encima se me puso tonta la secretaria. "SABES QUE ES LO QUE HAS CONSEGUIDO CON ESTO? QUE NO TE LLAMEN MAS". Claramente le dije que yo estaba reclamando lo que es mio, lo que había trabajado y si no querían pagarme el plus, que no me hubiesen contratado con horas nocturnas. Hay que reclamar lo que es nuestro y no hay que achantarse. Tienen las de perder SIEMPRE cuando hacen esta cosas.

Sk8TeR

#2 Ha hablado con la encargada de su tienda sobre las horas extra y ella le ha dicho que no se las van a compensar. Quizás tenga que hablar con RRHH?

#3 No, al parecer "aún" no han implementado el sistema de fichar en la tienda donde ella trabaja.

#4 Pero si se mete en temas legales no es lo más seguro que acabe de patitas en la calle?

2 respuestas
AikonCWD

#6 Sí, pero podrá continuar con la denuncia. Al cabo de X meses se celebrará el juicio y le otorgarán la nulidad. Así que la empresa se verá en la obligación de contratarla de nuevo y pagarle todas las nóminas que no ha cobrado desde el despido hasta el día de hoy.

1 respuesta
tiche

#6 joder, pues si no está fichando, que lo use como comodín. En la mía es algo que está implementado desde el año pasado por recomendación de la gestoría que se encarga del papeleo. Vamos, que les llega un inspector de trabajo, ve que no tienen ni el triste sistema del papelito donde se apuntan las horas y se firma, y la sanción no es precisamente pequeña...

Ya te digo: si no le tiene ningún aprecio a ese trabajo, que vaya a por todas, porque de todas formas, lo mas seguro es que no le renueven el contrato.

Sulivan1991

La solución es simple, si no se las paga que no haga ni un minuto de mas.

Si como consecuencia la despiden, abogado y tribunales.

3
Marsor

#7 la nulidad por que? La despediran alegando bajada de rendimiento, la pagaran una mierda dependiendo del contrato que tenga (que sera temporal seguramente) y santas pascuas.

O sino tan facil como esperar a que tenga que renovar el contrato y no renovarselo.

Estas cosas de meter horas extra por la cara se hacen en casi todos los sitios, sobretodo pequeñas empresas.

En cuanto a lo de fichar no sirve de mucho ya que lo normal es que te hagan firmar una hoja diciendo que trabajas de X hora a X hora aunque luego hagas de mas.
Una vez firmes eso date por jodido.

No es facil demostrar estas cosas y ningun compañero va a acudir a testificar a tu favor porque se juega su puesto de trabajo.

1 1 respuesta
_RUGBY_

Que intente guardar pruebas de que ha estado generando esas horas de más, para cuando se decida a denunciar aporte este material al menos hasta que no hayan implementado lo de fichar.

LordXtasy

Y la pregunta es, porque esta haciendo esos minutos/horas extra? Si el negocio se cierra a las 21 por decir algo, a las 21 se pone la alarma se sale del local y para casa. Y lo que no de tiempo de hacer ahi se queda.

1 respuesta
elred

#12 Que la tienda cierre a las 21:00 no quiere decir que no haya que hacer más cosas que poner el cartelito de CERRADO en la puerta. Simplemente en hacer caja y echar el cierre te tiras media horita de más mínimo todos los días.

1 respuesta
AikonCWD

#10 Bueno, la experiencia me dice justo lo contrario xd

1 respuesta
LordXtasy

#13 pues si esta fuera del horario y la empresa no lo entiende, Pues vas cerrando 30 minutos antes y si entra alguien le dices que esta cerrado o no se hace el cierre de caja y la limpieza...

1 respuesta
Marsor

#14 no, no haber, que denuncie si quiere pero que se informe primero de las consecuencias.

Las horas extra ya te digo yo que como hayas firmado una hoja diciendo que haces X horario aunque luego hagas mas es muy jodido de sacar adelante.
Y lo de firmar las horas ahora te lo hacen en casi todos los sitios.

#15 creo que no lo entiendes.

Que la tienda cierre a las nueve no quiere decir que tu horario de trabajo se termine a las nueve.

Como dice elred en comercio y hosteleria hay que hacer caja, echar el cierre, limpiar, recoger...

1 respuesta
Sk8TeR

#16 En su contrato pone que trabaja X horas y que además la empresa puede requerir que se quede más tiempo por circunstancias del trabajo y que está obligada a quedarse PERO QUE ADEMAS SE LAS COMPENSAN. La cosa es esa, que en su contrato pone que serán compensadas y no lo están.

Me acaba de contar que la encargada le ha mandado un Whatsapp para decirle que la semana de vacaciones que tiene se la imponen, justo la semana que viene. ¿Ésto se puede hacer así? Creo que por ley se tiene que llegar a un acuerdo entre empresa y trabajador, además de tener un preaviso de mínimo 2 meses. Corregidme si me equivoco...

1 respuesta
Marsor

#17 lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con un sindicato y que le asesoren.

CCOO, UGT y CNT te asesoran gratis. A CNT tienes que llamar antes para concertar cita y en los otros dos con pasarte por la sede siempre habra alguien para ayudarte.

Sino un abogado laboralista pero te va a cobrar por atenderte.

Usuarios habituales

  • Marsor
  • Sk8TeR
  • LordXtasy
  • AikonCWD
  • elred
  • Treky
  • eXtreM3