impuestos de donaciones/suceciones in vivo

Jetstream

No tengo completamente claro si esto deberia ir aqui o en finanzas y lo mas cercano que me salio en el buscador estaba en este subforo , si no toca aqui pido algun mod que lo desaloje a donde toca .
Mi padre vive y trabaja en latinoamerica , yo aqui en españistan.
Quiere pagarme estudios, pero lo que lleva idea es de soltarme el pastizal de golpe para pagarme las mensualidad y alquiler del tiempo que duran los cursos lectivos, en lugar de estar haciendome transferencias todos los meses ( el es muy de cuanto antes deje resuelto el problema antes me olvido y a otra cosa, asi que en su cabeza tiene mas logica eso que simplemente decirle a secretaria que programe una transferencia mas en la cuenta )

planteado esto y segun estoy leyendo , en teoria me tocaria declarar eso como una donacion de patrimonio en vivo , no?
lo digo porque hasta la fecha no he tributado nunca , que lo poco que he trabajado solo lo he conseguido en negro porque no me salia nada mas.
Estoy mirando los formularios y demases, segun tengo entendido , tratandose de una donacion de dinero nada mas , por mi parte me tocaria declararlo y pagar el % que toque segun la cantidad .
Lo que no termino de tener claro es que tiene que tendria que declarar el , porque empieza a mencionar que si datos de letrados asignados o no , etc etc etc.

Si alguno tiene esto mas claro y me lo puede poner en resumen a prueba de idiotas para poder explicarselo en 1 minuto o menos al hombre seria de agradecer, que no tengo claro que documentacion tendria que enviar el para terminar de declararlo

Nymphetamine

Mira en tu comunidad autónoma las tarifas y tramos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y sabrás lo que tienes que pagar en concepto de impuestos. Para familiares de primer grado suele haber un descuento importante. A parte de eso, no hay más impuestos que afecte (salvo si invirtieras ese dinero y ganaras alguna plusvalía, cosa que no creo que vayas a hacer).

No hay una cantidad mínima para no declarar, otra cosa es que no se investigue todo lo que sucede.

Desconozco el precio que puede suponer realizar una escritura para formalizar la donación en el país en el que esté tu padre y los trámites para que Hacienda la reconozca (costes de asesoramiento, notaría, apostillaje, ...). No lo tengo claro, pero creo estos costes que asumes luego se deducen del importe que vas a tener que pagar por el impuesto.

Lo más fácil sería que llamases tú mismo a Hacienda o te presentases en la oficina más cercana y preguntaras. Ellos son los que te van a dar la mejor información de primera mano. Mucha gente tiene miedo de ir a preguntar estas cosas a Hacienda, y, aunque no te van a asesorar sobre cuál es la mejor opción a nivel tributario (por razones obvias), sí que te van a decir claramente toda la documentación y el procedimiento necesarios para realizar el trámite.

A ver si alguien más experto da una mejor respuesta.

Jetstream

bueno me ire sacando una cita previa de momento para informarme mas , gracias por el aporte

Usuarios habituales

  • Jetstream
  • Nymphetamine