indeciso con futuro laboral. ¿qué opción me aconsejáis?

MisterSlot

Buenos días. Me encuentro ante un dilema. A ver si alguien que hubiese pasado por algo parecido me pudiese orientar, o al menos dar su opinión.

Tengo 39 años. Trabajo desde hace 14 años en lo mismo (transporte de personas) con diferentes jefes. Las condiciones son bastante malas (jornadas largas, trabajar muchos días festivos, fines de semana). Básicamente día que se trabaja, día que se cobra, si no se trabaja no se cobra. De vacaciones y demás ni hablamos.

Terminé con mi último jefe e intenté buscar algo fuera de mi sector, pero por mi edad, escasa experiencia y nula preparación académica no fue posible. Llegó el verano y volví a mi sector en contra de mi voluntad (firmé contrato por seis meses, que termino a final de año). Decir que el año pasado empecé a prepararme la prueba de acceso a grado superior (que he aprobado en junio) para entrar en ASIR, DAW o DAW (he entrado finalmente en DAW semipresencial, quizá en el futuro haga también ASIR).

Ahora trabajo unas 50-52 horas por semana, pero en verano han habido semanas de 60, 65, 70, 75 horas por semana (septiembre ha sido terrorífico en este sentido). El sueldo es mayor de lo que voy a ganar en otros sitios, pero como veis estoy en régimen de esclavitud.

No doy abasto con el trabajo y el curso. Este fp requiere de muchas horas de práctica en casa y de búsqueda de información y no se las puedo dedicar. Me está devorando. Cada semana que pasa voy más atrasado. Me da miedo llegar a diciembre, terminar el contrato y ver que he tirado el curso por la borda y que sea demasiado tarde para remontar y poder sacar el curso.

Todo lo que estoy viendo en el fp me está gustando. Pero me angustia ver que cada vez voy más perdido. Me gustaría acabar el curso y buscar trabajo relacionado.

Por otra parte a mi jefe actual le gustaría que renovara contrato con él. No sé si mi planteamiento de salir con DAW con más de 40 años y buscar trabajo de ello es correcto. Con mi edad y sin experiencia estaré en desventaja con todos los chavales de 20 años que salen del fp.

Las posibilidades que tengo son estas:

  • Terminar contrato en diciembre, irme al paro, dedicarme por entero al fp y a buscar un trabajo de ocho horas (pero ocho de verdad) para compaginarlo con el fp. Aquí corro el riesgo de no encontrar otra cosa y fundirme el paro, y en caso de terminar el fp en los dos cursos correspondientes, nadie me puede asegurar que encontrase algo relacionado con lo estudiado.

-Seguir con el trabajo, siendo un esclavo de mi jefe y hacer el curso en tres o cuatro años, cogiendo unos cuatro módulos por curso (tampoco puedo asegurar que lo sacase en ese tiempo). Ahora puedo dejar tres módulos y no gastaría convocatorias, y daría la opción de que los pudiese coger otra persona.
En este caso no gastaría paro, pero estaría este tiempo amargado (con un sueldo a final de mes al menos).

A mi mujer le gustaría la primera opción, a mí también, pero me da cierto miedo dejar el trabajo al finalizar el contrato, terminar el fp y ver que no tengo trabajo relacionado (y tener que volver al final a la misma mierda que hago ahora). Por si sirve, mi mujer trabaja.

No sé bien por donde tirar. Todo punto de vista será bien recibido. Un saludo a todos.

HeXaN

Quien no arriesga no gana.

1 1 respuesta
MisterSlot

#2 Hola. Eso mismo pienso yo. Mi intención es terminar el fp, con un trabajo de ocho horas reales pienso que podría hacerlo. Con el actual no creo.

Por otra parte me siento algo culpable por estar pensando en no renovar un contrato cuando veo en el foro gente pasándolo mal por no encontrar trabajo durante bastante tiempo.

Pero creo que es ahora o nunca. Gracias por tu aporte. Un saludo.

1 respuesta
Calboten

DAW y DAM son de alta empleabilidad. Muy mal te lo tendrías que montar como para no tener curro después de haber acabado.

Otra cosa es el sueldo que vayas a cobrar como recién graduado, que será bastante bajo (calculo que entre 20 y 25ks) que seguramente sea menos de lo que estás ganando ahora con la exp laboral que tienes. Saca cálculos y si te compensa porque te gusta más, go ahead.

1 respuesta
E

#3 Nunca es tarde, y tienes 40 macho, a la SS la quedan 25 años mas para sacarte los cuartos. Y creeme que si me viene 1 chaval de 20 años y un tio de 40 recien graduados, ten por seguro que cojo al de 40.

1 respuesta
OviedoSergio

Posiblemente de las mejores decisiones que hagas en tu vida, ANIMO Y PARA ALANTE

1 respuesta
MisterSlot

#4 Hola. Quiero sacarme DAW y después buscar trabajo de ello, me está gustando el curso hasta ahora.

Indeciso estoy por mi edad, no se si al terminar con 41 será un impedimento para trabajar, ya que vivo en Alicante y aquí no hay el rollo tecnológico que existe en Madrid o Barcelona, aunque se van a instalar ahora unas cuantas startups y cárnicas.

Un saludo.

MisterSlot

#5 Hola. Cuando miro en Alicante páginas como Infojobs y similares, veo que en todas las ofertas piden experiencia. Esto es lo que me frena un poco. Con 41 y sin experiencia no sé si tendré opción de ser contratado.

Un saludo.

1 respuesta
MisterSlot

#6 Hola. ¿Te refieres a lo de no renovar en mi trabajo actual y dedicarme a estudiar y buscar otro trabajo diferente de ocho horas?

tenshishin

La verdad que el sector de la informatica tiene mucha demanda, tampoco es que sea un trabajo muy bien pagado si tienes una preparación baja. pero ya te digo yo que es un trabajo mucho mejor que en el que estas.

Yo me centraría completamente en la FP, y como te han dicho en algún comentario anterior, muy mal te lo tendrías que montar, para no encontrar trabajo una vez acabado la fp

1 respuesta
E

#8 Yo tampoco tengo experiencia en el sector, pero entre las practicas y la bolsa de empleo que te ofrece el Instituto que imparte los grados superiores dificil es que nadie te quiera en su empresa, aunque solo sea picar picar y picar codigo hasta que vayas subiendo.

1 respuesta
Megulia

Ahora mismo lo que parece que te acerca más a tu meta (que es salir del sector en el que te encuentras) es no renovar el contrato y centrarte en sacar el fp, asiq mucho ánimo y a darle duro!!

1 respuesta
SamaWoodo

No sé, si tu mujer te apoya y tienes paro, yo probaría a darle al FP y tirar para adelante. Como ya te han dicho, aún te quedan 25 añitos mínimo para seguir dándole dinero a la SS.

Quizás te cueste un poco entrar, pero una vez consigas un año y algo de experiencia te va a ser mucho más fácil ir encontrando cosas si lo primero te falla.

Yo aprovecharía muy bien las prácticas e intentaría hacer contactos en el FP y en esa empresa. También tienes que ver si donde estás haciendo el FP cuenta con bolsa de empleo posterior.

Mucho ánimo y dale duro!

1 respuesta
B

Porque no haces el fp a distancia?

Si no quieres yo veo buena la opción de buscar otro trabajo que te ocupe menos mientras te sacas el fp porque si no entiendo que es muy duro.

1 respuesta
thecaballero

Algo que tienes que tener en cuenta también son los bajos salarios, sobretodo al empezar con contratos de prácticas (60% primer año, 75% segundo año). La ciudad donde busques el trabajo también va a marcar mucho esto.

1 respuesta
Cruzer

Y no has probado a decirle al jefe que para renovar quieres mejorar las condiciones laborales? Que o trabajas menos o cobras más. Por lo que dices tienes mucha experiencia en tu sector y seguro que te tienen en alta estima.
Siempre va a ser mejor hacer algo que te guste, pero siempre que tengáis la certeza de poder con las cargas que tengáis (hijos, hipotecas, etc) en caso de que tardes en encontrar empleo, aunque siempre podrías volver al sector del transporte.

1 respuesta
Hiervan

Si te sacas DAW o DAM vas a tener trabajo sí o sí, quizás no súper bien pagado, pero en cuanto a horario, flexibilidad y demás es una gozada y te lo dice uno que entró en el sector informático a través de un certificado y habiendo hecho la carrera de Derecho.

Buscando trabajo "de lo mío" no encuentro una mierda, en cambio todas las empresas que contactan conmigo es por mi experiencia laboral como programador y por los estudios entorno a este sector. Vas a tener trabajo y créeme, van a preferirte a ti antes que a un chavalín, pues muchas empresas están hartas de recibir sólo chicos de 20 años que van de vacilones por la vida y maleducados. Una chica que conozco con tu edad se sacó DAM este año y en cuanto acabó las prácticas encontró curro. Ni te preocupes y mucho ánimo, el sacrificio no va a ser en vano.

1 respuesta
MisterSlot

#10 Hola. Creo que esa es la mejor alternativa, acabar el fp para buscarme la vida por otra parte. Si por el camino me sale un trabajo en otro sector, no le haría ascos. Gracias por tu aporte.

MisterSlot

#11 Hola. Tendré que consultar lo de la bolsa de empleo, a ver que tal. Mi instituto (creo) tiene buenos contactos con empresas. Gracias. Un saludo.

MisterSlot

#12 Hola. Dejar un trabajo que no aguanto para sacarme el fp es un buen reto. Creo que me va a ir bien ese cambio.

El miedo que tengo es el peligro de quedarme sin nada, pero como dice uno por arriba quien no se arriesga no gana.

Muchas gracias por tu tiempo.

MisterSlot

#13 Hola. Justo en el asunto de mi edad es por lo que me entran dudas. Tengo entendido que, en las grandes ciudades, hay un mercado grande de IT que casi todo lo absorbe.

Pero en otras ciudades (como la mía) , lo poco que se oferta es para gente con experiencia. Todo será sacarse el título primero, después valorar las opciones existentes.

Un saludo.

MisterSlot

#14 Hola. En mi zona lo llaman semipresencial, pero yo entiendo que es a distancia. Existe otra modalidad semipresencial que te obliga a asistir a unas horas presenciales y el resto vía web.

Pero no es la que yo hago. En la mía hay tutorías semanales (una por cada módulo) pero no es obligatorio asistir. Después hay tres evaluaciones y la recuperación en julio.

Ojalá encontrase otro trabajo de ocho horas reales (y no 11 como ahora) para poder trabajar mientras estudio. Sería sacrificado pero estaría bien.

Gracias por tu aporte.

MisterSlot

#15 Hola. Por eso dudo entre dedicarme a tiempo completo al fp, o continuar trabajando (contra mi voluntad, pero con un sueldo a final de mes) en mi sector y sacarme el fp en más años. Sé que los sueldos en consultoras y sitios parecidos son malos, pero supongo que mejorarán conforme coja soltura y experiencia en el trabajo. Además, dudo de que las condiciones en general sean peores que las mías actuales (menos en sueldo).

Muchas gracias. Un saludo.

MisterSlot

#16 Hola. Las condiciones en el trabajo son las que son, y no me las van a cambiar. Trabajo a porcentaje, cuanto más facturo más gano, y para facturar más hace falta trabajar más horas. Y es complicado dedicarle el tiempo necesario al fp si trabajas 52-55 horas semanales.

Por eso me planteo no renovar, intentar buscar otro trabajo, estudiar lo que haga falta y dedicar tiempo a mi mujer y a mí.

Gracias por tu apreciación. Un saludo.

MisterSlot

#17 Hola. Gracias por tus ánimos. ¿Eres de una ciudad grande? En la mía no se mueve tanto como en Madrid o Barcelona (claro está), entonces se permiten el lujo de escoger casi siempre a gente con experiencia (también lo entiendo).

Un saludo.

1 respuesta
Hiervan

#25 No, no soy de una ciudad grande como Madrid o Barcelona. Igualmente, aunque no se mueva tanto trabajo de programador como en las grandes ciudades casi siempre vas a tener oportunidades, es un sector que está creciendo muchísimo.

B

En mi clase hay un tío de 36 años que acaba de tener un hijo, hazlo sin pensar en la edad.

1 respuesta
MisterSlot

#27 Hola. En mi curso hay gente más mayor que yo, hasta uno de 57 años, eso no es problema. Otra cosa es que se quieran dedicar profesionalmente a programar. Hay gente dentro del mundillo ya, trabajando sin título y se lo sacan para tener algo oficial.

Mi duda es si continuar con mi trabajo actual (transporte), un trabajo del cual estoy quemado (malos horarios, jornadas interminables, pocos derechos y muchas obligaciones) y sacarme el fp en tres o cuatro años (aunque no me dedique a ello me lo quiero sacar), o si dejarme el trabajo a finales de diciembre (termino contrato) y dedicarme a tiempo completo al fp y a buscar un trabajo de 8 horas reales.

No sé si es una locura con mi edad querer entrar a un sector en el que parece que con 40 años ya eres mayor para algo que no sea gestión.

Esa es mi duda.
Gracias por tu opinión. Un saludo.

Usuarios habituales

  • MisterSlot
  • Hiervan
  • Cruzer
  • Megulia
  • Eoreh
  • Calboten
  • HeXaN