Información sobre estos FP

PuigXavi97

Buenas tardes a todos y todas

Soy nuevo en este Foro y me gustaría explicaros mi situación. Soy un Chico de Barcelona tengo 24 años para 25 y hace cosa de un 3 semanas se me acabo el contrato y no me renovaron, actualmente estoy cobrando el paro y me gustaría dar un giro a mi vida cambiando de sector ya que vengo de el sector de la restauración y estoy muy quemado He pensado en Septiembre hacer Formación Profesional Superior y tengo varios cursos en mente, Me gustaría saber si alguien tiene información de estos FP y esta en alguno de estos sectores, saber como esta el mercado? si tiene salida? Y si son muy difíciles de sacar?? ya que llevo como 3 años sin tocar un libro

FP Comercio Internacional

FP Desarrollo de aplicaciones WEB

FP Administración de sistemas informáticos en RED

FP Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos

FP Mecatrónica Industrial o Automatización Industrial

Gente que hayas echo algunos de estos FP me podeis decir como esta el sector?? y si es muy difícil??

B

FP Automatización Industrial

Actualmente estoy en primer año

Sobre las salidas que tiene este FP tiene una inserción de el 90% según me han explicado

En cuanto a la Dificultad si no tienes conocimientos previos vas a tener que poner el triple de esfuerzo y coger el habito de estudiar todos los días, pero eso ya depende de cada uno

1
hergo

Soy profesor del FP de Mantenimiento de Instalaciones térmicas y fluidos en Tenerife. En este sector siempre hay demanda de trabajadores, al menos en las islas. Tienes salidas en empresas frigoristas, navieras, mantenimiento industrial, etc.

1 1 respuesta
Greyjoy_01

En Web si no te gusta mucho el tema no te metas. Y con gustarte me refiero a investigar por cuenta y crear proyectos propios.

1 1 respuesta
STILES

#1 Mecatrónica: Bastante inserción, es básicamente mantenimiento industrial, así que puedes colarte en diferentes sectores
Automatización Industrial: Robótica, bastante inserción también perooo para eso en tu zona (si no quieres desplazarte) debe haber industria de producción (cadenas de montaje, metal, o aquellas industria que necesiten de elementos "mecanico-eléctricos" para realizar funciones.
Tb te digo que hay que tener nivel de física, mate, diseño-dibujo industrial, o al menos que recuerdes las nociones básicas y luego como todo:

  • Llevarlo al día
  • Empollar
  • Mostrar interés
C

Intenté hacer Automatización industrial y lo deje porque encontré trabajo

En mi caso, me apunté después hacer superiores de química. ( aun estaba haciendo practicas por las mañanas )

Si no tienes la base, prepárate durante estos meses antes de comenzar. Al ciclo de química me apunte también sin tener la base y los primeros exámenes los suspendí porque salían cosas que ya se daban por sabidas antes de empezar.

En el caso de automatización no me daba tiempo a ponerme al día. Ejercicios que ocupaban toda la pizarra y si no tienes la base desde el principio te pierdes. En 3 años podías hacer el de automatización y el de mantenimiento ya que te convalidaban 1 año. Salida laboral muy buena.

_PimPollo_

Yo no es por desanimarte, pero soy ingeniero superior industrial, con máster habilitante (6 años en total de estudios de una de las ingenierías mas jodidas de sacarse) para la construcción de naves industriales, instalaciones de ACS y eléctricas, maquinaria explosiva, etc.

Trabajo en una nave de gestor de producción al cargo de 40 operarios cobrando 22k.

Actualmente el sector industrial está muy jodido. No se si encontrarás trabajo de algo relacionado, pero los sueldos en este sector en vez de subir, bajan. Con los costes pasa todo lo contrario: no paran de subir los precios del transporte, de las materias primas, de la electricidad, etc. En el último año han cerrado 3 empresas en el polígono industrial en la que estamos situados. No es un buen momento para el sector industrial, especialmente en empresas de mediano/pequeño tamaño.

1 respuesta
Constrick

En Comercio Internacional casi que las únicas salidas son de transitario, que es una especie de agente que media y organiza todo el papeleo en importaciones/exportaciones. Está considerado como uno de los trabajos más estresantes y al principio vas a tener que tragar mucha, pero que mucha presión debido al gran volumen de trabajo y el grado de responsabilidad que tienes (podrías hacer perder a alguien un envío de más de 500.000€) y está mal remunerado de inicio, pero si le echas un par y aguantas algunos años puedes empezar a ascender y colocarte bastante bien.

benjaZUx

Otra vez no... Ver si sale el Lost ark y lo perdemos un tiempo

B

#7 Pero de donde eres??
Yo soy de Barcelona ciudad y a mi mis profesores me han dicho que tiene una inserccion del 90%
Incluso no paran de colgar ofertas de trabajo en la pagina web, compañeros que ya estan relacionados con el mundillo ya han dicho que se necisita a bastante gente

2 respuestas
_PimPollo_

#10 Ofertas hay. El problema es que cobras incluso menos que mis 22k en algunas de ellas, especialmente sin experiencia o habilidad especifica que tengas. Luego la mayoría de ofertas con 200 o 300 solicitudes...

Y ojo, tu estas hablando de faenas con cualificaciones medias o bajas. Yo estaba hablando de ofertas para gestor de planta/producción o sitios parecidos, que es lo que yo busco teniendo una ingeniería superior industrial.

Lafayette

#10 A pimpollo no le hagas ni puto caso, si le metes en /ignores saldrás ganando.

5
LucianESP

#4 Esto es Aplicable a TODO lo relacionado con la informática

porrofreak

#1 Yo hice el de térmicas y fluidos y solo me gustaría matizar que trabajo vas a tener 100%, pero que los profesores de estos ciclos como #3 , a menudo se montan unas peliculas con las salidas de los ciclos que son flipantes.
Tus salidas aquí van a ser básicamente técnico de calderas y técnico de frio (Ambas tanto en ámbito industrial y comercial). Para el sector de mantenimiento, siempre piden mecatrónica(Mantenimiento industrial) o electricidad. La única excepción a todo esto son las empresas de alimentación como Mercadona o Campofrío que necesitan incorporar a gente con carnet de gases. Pero en puestos de mantenimiento se pide de primeras siempre electricidad. Y en barcos igual, electricidad o el fp específico de mantenimiento de maquinaria naviera.

Si tienes suerte y la empresa anda muy necesitada igual te contratan vaya, pero no es lo normal. (Yo entré así de mantenimiento en un hospital, buscaban chispas y como no encontraban me pillaron a mi).

En resumen, que trabajo no te va a faltar, y a la que seas un poco espabilado puedes renegociar contrato o moverte de empresa chasqueando los dedos. Pero primero haz un brainstorming de qué quieres trabajar, y si es mantenimiento ni se te ocurra hacer térmicas y fluidos salvo que vayas a mercadona de cabeza.
En cuanto al nivel como cualquier grado superior de la rama técnica, depende del profesor que te toque. El 90% de lo que te enseñen no te sirve absolutamente para nada, no vas a tener integrales ni nada por el estilo. Pero problemas típicos de física y reglas de 3 es la mayor dificultad que vas a tener.

Mi consejo: haz automatización industrial y disfruta de ser el intruso laboral rey, puedes currar de lo que te salga del nabo en industria con esa fp, y luego especializarte en lo que te mole. Además cuanto mas orientado a la programación de autómatas sea tu perfil, mas se van a dar de tortas las empresas por ti.

1 2 respuestas
B

#14

#14porrofreak:

a menudo se montan unas peliculas con las salidas de los ciclos que son flipantes.

Siento decirte que con tu consejo también te has montado una película porque de un ciclo sales sabiendo lo justo, por no decir nada, de programación de PLCs. Por lo general cuando buscan a un programador tiran de ingenieros, igual que con robótica...

Puedes tener suerte y caer en una empresa que te forme, pero no es lo común. Y eso de "intruso laboral" también hay que cogerlo con pinzas porque uno de ARI (yo me incluyo) no toca una herramienta que no sea un destornillador en los 2 años de ciclo y cuando le ponen de mantenimiento se las ve putas para saber como cojones se cambia una correa, cadena, cinta, reductora, piñon, rodamientos, etc etc. Ya no hablemos de tareas como soldar, usar un torno o una fresadora o enfrentarte a un cuadro eléctrico industrial.

1 respuesta
STILES

#15 eso le pasa a todo dios, incluidos los ingenieros, la experiencia es un grado y ya seas ingeniero químico o licenciado en filosofía, que en cuanto llegues al mundo laboral ni puta idea de nada, incluido ciertos conocimientos teóricos adquiridos en el Grado que en la vida real laboral hasta son contrarios a la situación a la que te enfrentas.
De todas maneras "teoricamente" ARI no estaría enfocado a Mantenimiento, claro está que luego te ponen ahí porque todo vale.rollo: ahhh que estudiaste con brazos mecánicos???..pues cámbiame este cabezal del torno

1 respuesta
B

#16 Teoricamente si está enfocado ... la realidad dista mucho, sobre todo en cuanto a cifras de inserción laboral y cuando la propia página del ministerio te dice que tus salidas son estas:

Trabajar:

-Jefa / jefe de equipo de supervisión de montaje y de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
-Verificador / verificadora de aparatos, cuadros y equipos eléctricos.
-Jefa / jefe de equipo en taller electromecánico.
-Técnica / técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
-Técnica / técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial.
-Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial.
-Proyectista de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial.
-Proyectista de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial.
-Programador-controlador / programadora-controladora de robots industriales.
-Técnica / técnico en diseño de sistemas de control eléctrico.
-Diseñador / diseñadora de circuitos y sistemas integrados en automatización industrial

Lo gracioso es que pone:
Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Y te ponen Jefe / jefa de equipo ... Si tu padre es el dueño de la empresa, quizás xDD

1 respuesta
STILES

#17

#17Media_Noche:

Y te ponen Jefe / jefa de equipo ... Si tu padre es el dueño de la empresa, quizás xDD

ya te digo :smile:
también pueden hacer mantenimiento los de Programacíon-Producción y no ves un puto cable eléctrico ni en los libros
edito: entiendo que ARI no esta enfocado al Mantenimiento Industrial clásico (el mecánico de máquinas de toda la vida)

23 días después
hergo

#14 ¿Qué película me he montado?

Usuarios habituales