¿informática o administración?

toniki

Hola a todos soy nuevo por aquí y me gustaría saber vuestras opiniones sobre los CFGS de administración y finanzas o Administración de sistemas informáticos de red.
Me quiero decantar por uno de los dos pero me gustaría saber sueldo condiciones laborales horarios y también que se estudia en cada ciclo.
Lo quiero hacer a distancia ya que trabajo de noche.
Gracias, un saludo.

anagcorpas

#1 Aquí tienes los Ciclos A Distancia y dónde se imparten (como no sé de qué C. Autónoma eres te lo pongo a nivel general):

http://www.mecd.gob.es/fponline/para-estudiar/oferta-formativa/oferta-formativa-ciclos.html

De todas formas te digo en qué CC.AA. se imparten (más información en el enlace de arriba):

CFGS Administración y Finanzas: Andalucía; Aragón; Baleares (Islas); Canarias; Castilla y León; Castilla-La Mancha; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia y Murcia (Región de).

CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red: Andalucía; Aragón; Asturias (Principado de); Baleares (Islas); Canarias; Cantabria; Castilla y León; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; Navarra (Comunidad Foral de) y País Vasco.

Aunque no pertenezcas a ninguna de estas pero igualmente podrías acceder, solo que los de esa Comunidad Autónoma tendrán preferencia. Solo tendrías que ir de forma presencial a los exámenes finales, los cuales al menos en Andalucía son 2-3 días en febrero y en junio. No sé si en el resto de CC.AA. será en las mismas fechas.

Sobre cuál es más recomendable, pues... Ninguno de los dos. Aunque pongan que Administración y Finanzas tiene salidas últimamente hay poquillas, aunque si lo complementas con el de Informática puedes tener más posibilidades.

Sobre ASIR pues ahora se da más DAM y DAW (que también se imparten en A Distancia), pero también he visto ofertas para ASIR. Es cuestión de lo que te llene más.

En cuanto a las materias, pues no he estudiado ninguno de los dos, pero tengo amigos que los han estudiado y básicamente ASIR es lo que se conoce como el Técnico Informático arreglatodo (el del cacharreo), Administración y Finanzas es el administrativo que está con el papeleo, las cuentas... Dicen que el de AdFi solo hay dos o tres asignaturas difíciles, el resto son un poco "meh" (no porque no sirvan para nada, sino porque son fáciles).

Luego tenemos DAM y DAW que son para ser programadores, DAM es para Apps de móvil y otros dispositivos (aunque también tocan algo de páginas web) y DAW es programador de páginas web (aunque también tiene cosas en común con DAM, de hecho comparten el primer año).

En cuanto a Administración y Finanzas hay un Ciclo con el que comparte el 1er año que es Asistencia a la Dirección (lo que antes era Secretariado), el primer año es común pero el segundo año se especializa más en lo que es ser ayudante de dirección, que básicamente es organizar su agenda, hablar con los clientes o socios pertinentes, organizar y gestionar conferencias, protocolo empresarial, etc.

Te comento estas alternativas para que las tengas en cuenta.

toniki

Gracias anagcorpas soy de Cataluña lo quería hacer por el IOC pero pregunto por cual decantarme ya que por ejemplo en sueldo veo que ganan mas los de informática que un administrativo. Los otros ciclos de crear paginas web y eso no me lo he mirado.
Mi elección sera también en cuestión de las plazas que hayan así que administración y finanzas gana en ese sentido pero luego la salida que hay nose... el tema de RRHH me interesa pero son 1000 clavaos.
Saludos.

1 respuesta
anagcorpas

#3 En cuanto a formación he oído buenas opiniones de los estudios en Barcelona, así que del IOC también. Ya en cuanto a qué estudiar creo que también gana algo más un informático que un administrativo. Pero deberías plantearte qué quieres hacer realmente.

De todas formas creo que Asistencia a la Dirección (he visto que también lo da el IOC) es más entretenido que Administración y Finanzas. No sé en el IOC, pero en la web del Ministerio (y de la Junta de Andalucía en mi caso) comparte 1º con ADFI. Así que podrías plantearte hacer ese y si te gusta (y también comparten 1º) hacer luego ADFI para complementar. Lo veo más entretenido porque ADFI es estar sentado en un escritorio y con en el ordenado durante 7-8 horas haciendo cuentas (sobre todo, pero creo que también hacen otras cosas de papeleo, aunque todo desde el escritorio). Mientras que Asistencia a la Dirección tienes cosas en común con el otro pero es más de gestionar el papeleo, gestionar el correo (tanto ordinario como electrónico), gestionar la agenda del jefe, gestionar y organizar algún evento, hablar con clientes y socios, etc. Lo veo más "movido", el otro es más "estático". Pero ya como tú veas. En ambos casos las salidas están regular, porque con ADFI una Start Up lo más seguro es que el propio jefe administre las cuentas o tengo algún/a amigo/a que se lo gestione. Con el otro más de lo mismo, si es pequeña no necesitará asistente ya que no tendrá aún mucha actividad. Ya cuando hablamos de una Mediana Empresa creo que puede haber salidas para ambos. Y en el caso de Asistencia a la Dirección si no he leído mal sí te contrata una buena empresa sí puedes tener un sueldo bastante bueno. Como administrativo creo que hay un tope (pero igual y no siempre es así).

Pero aun así Informática es una opción muy buena también, pero repito que DAM y DAW es lo que se está dando ahora. ASIR no tanto, pero creo que sigue siendo necesario, ya que alguien tendrá que arreglar los aparatos XD

toniki

En el tema de DAM yDAW no hay masters de diseño lo digo porque en Infojobs hay muchas ofertas de eso pero luego pone licenciado ajajaja aparte que tampoco se mucho de que van esos ciclos.
Entiendo lo que dices con el tema de administración y finanzas de estar estático pero en mi trabajo actual lo estoy también pero mas horas y quizás por el mismo sueldo o mas por eso me hecha para atrás, asistencia a la dirección supongo que cogerán a mas chicas que ha chicos ya que la mayoría de los jefes quieren mujeres...
Quizás empieze si me cogen ASIR pero bueno en todo pasa lo mismo o tienes diplomatura o esta mas jodio todo.

1 respuesta
anagcorpas

#5 Con Administración y Finanzas también hay más chicas que chicos. Tanto en ese como en Asistencia a la Dirección yo veo una idiotez eso de que quieran chicas, entiendo el por qué, pero ya estamos en el siglo XXI, eso de "Secretaria/Administrativa buenorra para tirármela" o que las chicas atraemos más a los posibles clientes no pega en los tiempos que corremos, sin embargo creo que aún se tiene esa mentalidad y por eso querrán a chicas.

DAM y DAW es Programación, DAM es de dispositivos y DAW es de Webs. Programación son los códigos esos largos y raros que ves en las páginas webs (o en móviles) y que luego se transforman en Apps (de juegos, notas, etc.) o en Diseño Web.

ASIR ya te digo que es más de cacharreo, más del informático típico arreglatodo (aunque también toca OS e instala cosas de cortafuegos y seguridad).

Otros Ciclos que me han dicho que están muy bien son Comercio Internacional y Marketing y Publicidad. ¿Te lo has planteado?

toniki

Bueno ASIR en una empresa grande controlando el funcionamiento (informático de empresa) la verdad que me motiva ya que yo no abriré una tienda para reparar ordenadores jajaja pero bueno también se puede cambiar a los 6 meses si no me gusta ya que no tengo esa presión de estar en paro... a distancia la oferta formativa no es muy abundante y si lo haces por lo privado es muy caro... un ejemplo fue cuando me informe sobre el de técnico en rayos creo que eran 6mil euros...
de administración y finanzas lo que no me gusta es el ingles ya que soy un nulo en esa materia aunque me digan que el nivel es muy bajo.
Bueno gracias por la ayuda ya ire comentando ya que empezaría en Septiembre pero he de hacer la matricula en Mayo.

1 respuesta
toniki

Comercio internacional si pero lo malo son los idiomas para mi es un gran handicap que tengo en mi vida pero considero que no es solo culpa mia sino del sistema educativo de este país eso es lo único que me consuela jajaja si Rajoy no sabe inglés por que los curritos sí?

anagcorpas

#7 Te queda un mes aproximadamente. Como te digo pienses qué quieres hacer con tu vida y céntrate en eso. Si es ASIR lo que te gusta adelante. En cuanto al Inglés, bueno, es algo que se da en todos los Ciclos por razones obvias. Aunque es un Inglés Comercial, cada Ciclo tiene el suyo. Se supone que es facilillo.

Edito: Eso mismo pienso, por qué a los políticos no se les piden apenas estudios y a nosotros sí. Incoherencias de la vida.

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • toniki