Ing. electrónica o ing. química??

nyxi

ing electrónica industrial o automática o ing química si mi sueño es ayudar al medio ambiente desde la investigación científica?
PD: carreras como química, ing ambiental o ciencias ambientales no me llaman mucho...
agradezco de antemano vuestras opiniones y consejos al respecto...!!!:grin::+1:

oZk4h

yo tiraría para electrónica. Creo q si haces química ya te enfocas a eso y si no te mola el rollo luego ya es más difícil virar. Lo veo así yo, así a ojo de buen cubero.

O sea, creo que con electrónica abarcas más espectro de posibles empleos que con química

1 respuesta
n3On

Ya te digo que siempre vas a tener "asignaturas" o "clases" q no "sirven para nada" o que no te van a gustar, pero es lo que hay... y si quieres algo, tienes que pasar por ello :)

1 respuesta
B

posibilidad de crear e idear máquinas para ayudar al medio ambiente, como un robot que absorba la contaminación, por ejemplo se me ocurre...

Para eso no necesitas un robot xD

1 respuesta
ArThoiD

Electrónica ftw.

Añade a lo que dices toda la industria de sistemas embebidos, electrónica de potencia, automoción, máquinas industriales, sistemas aeroespaciales, control, programación uC o descripción FPGA...

Tiene infinitas posibilidades.

Yo soy electrónico por si tienes curiosidad.

1 respuesta
The_elovator

Busca, Ingeniería de la energía, pero dentro del medioambiente, la química está más enfocada que la electrónica.

1 respuesta
nyxi

#2 gracias por tu opinión!! :+1:

nyxi

#3 sí, tienes toda la razón en eso, pero no sé si me compensa seguir algo que por ahora no me convence al 100 %, y pensar en otras cosas a las que las vea mayor practicidad en lo que busco. Bueno, ya veré qué hago al final, gracias por tu punto de vista!!:+1:

nyxi

#4 jajaj bueno es lo que se me había ocurrido xD por eso pido opiniones, a ver si me desvío mucho de lo que es cada carrera

nyxi

#5 la ing. electrónica industrial y automática tiene las mismas competencias que la ing. electrónica? Cómo es la carrera? y el mundo laboral orientado a la investigación desde esa carrera? gracias de antemano!!!:+1:

nyxi

#6 ya miré esa carrera y aunque parece muy interesante, la veo demasiado centrada en un área en concreto. Pero muchas gracias por tu opinión!!!:+1:

1
Armaya

Desde mi opinión como químico centrado en la fotónica y química supramolecular, todas las especializaciones que has mencionado están más enfocadas desde la ciencia pura que desde la ingeniería. La ingeniería química está más centrada a la optimización y escalado de procesos a nivel industrial, así que creo que no es lo que buscas.

Yo te recomendaría ingeniería electrónica y de ahí hacer una especialidad enfocada a la fotónica o lo que más te interesa. De hecho, los conceptos que manejes van a estar mucho más estudiados desde un punto de vista físico que químico.

1 respuesta
nyxi

#12 y qué hace un fotónico (si se escribe así xD) exactamente? hay buen ambiente investigador en esa área? involucra mucho a la electrónica como para tener una buena base en fotónica tras egresar de la carrera? gracias de antemano!!!:+1:

1 respuesta
Armaya

#13 yo en particular sintetizo sistemas moleculares capaces de transferir energía y electrones, para incorporarlos por ejemplo en células solares orgánicas. Los físicos se encargan de medir sus propiedades y los ingenieros de desarrollar los dispositivos. El rollo que hay no depende tanto del campo, sino del grupo de investigación o de trabajo que te toque.

1 respuesta
nyxi

#14 gracias por tu punto de vista!! 👍La verdad es que suena muy, muy interesante!!

1 respuesta
1 comentario moderado
ArThoiD

#15 Si haces química ya te puede gustar la química per se....

Química orgánica, inorgánica, valencias y estructuras atómicas y toda eso que para mí es puta mierda XDD

Lo de fotónica y demás suena más bien a física, o a cosas que das al final de la carrera en optativas o similares. El grueso de la carrera va a ser insufrible como no te guste mucho el ácido base y demás basura xDDD

1 respuesta
Thouy

No verás nada relacionado directamente con el medioambiente en ninguna de las dos carreras hasta el máster, o quizá en alguna asignatura maría que te cuelen el último año para cuadrar créditos.

Sobre el mercado laboral por privada, eléctrica siempre es la que más tiene aunque química tiene bastante nicho. Sobre investigación van bastante parejas, e incluso te diría que química ofrece más variedad de proyectos.

1 respuesta
nyxi

#16 gracias por tu opinión, :+1: pero Arquitectura no me atrae lo suficiente para cursarla, tengo entendido que sí tienen que estar al día con el tema de la sostenibilidad para las construcciones y proyectos pero no creo que sea lo que busco. Cuando dices tema residencial te refieres a eso?
De qué especialidad de industrial eres?

nyxi

#17 Pienso igual, química es muy vocacional y te tiene que gustar mucho, mucho. En mi opinión algunas temáticas son preciosas, pero como dices, el grueso de la carrera es mucho más que eso y no pienso que valga con que te gusten algunas cosas sueltas. Por eso dudaba si ing. química, que tengo entendido que nada tiene que ver con la carrera de química (aunque des asignaturas de química claro)

nyxi

#18 Gracias por tu punto de vista!!:+1:
Son experiencias personales?

1 respuesta
Thouy

#21 Sí, hago ingeniería ambiental y venimos de todas las ramas que te puedas imaginar xD

No es mi caso, pero conozco a bastante gente que ha cursado ing química, ing de la energía, ing eléctrica, etc

1 respuesta
nyxi

#22 gracias por la info!!
y suerte con la carrera!!:four_leaf_clover:

1

Usuarios habituales