¿Ingeniería Biomédica? Ayuda con mi futuro.

A

Hola,

Me llamo Ángel, soy andaluz y actualmente estoy estudiando 2º Bachillerato de ciencias de la salud. Mi idea inicial era trabajar duro y sacar nota para hacer Medicina, pero estoy considerando muy seriamente la opción de esta ingeniería, ya que engloba (en mi opinión) tecnología y salud, los campos que más me atraen personalmente y ya que la nota es similar, aún puedo elegir (o espero poder) entre una de las dos.

Tengo muchas dudas tras exprimir Google como nunca, espero que podáis ayudarme con ellas:

  1. He visto que en Andalucía (concretamente Málaga y Sevilla) no ofrecen Ingeniería Biomédica, sino Ingeniería de la Salud, ¿sabéis si es lo mismo? Si no, por favor contadme un poco cuáles son las diferencias.

  2. ¿Habría algún problema serio porque no haya dado ni tecnología ni física ni dibujo técnico en el bachiller? Estoy por Química, Matemáticas y Biología.

  3. ¿Hay algún Ingeniero Biomédico que pueda explicarme que hace en su día a día en el trabajo?

  4. ¿Qué tal están el mercado laboral en este sentido (aquí y fuera) los salarios?

  5. Según he leído, es posible hacer otra carrera (mecánica, electrónica, informática, incluso física y química) y posteriormente hacer un máster en Ingeniería Biomédica. ¿Es igual de válido eso que el grado, de cara al mercado laboral? ¿Cuál es preferible?

  6. ¿Esta profesión se enfoca únicamente al mercado laboral privado o también hay puesto públicos en hospitales, centros de investigación…?

  7. ¿Sabéis si hay alguna universidad mejor que otra (sólo públicas a poder ser) en este grado? Me refiero al prestigio, la importancia de las empresas en las que se realizan las prácticas, la posible movilidad para cursar en el extranjero, el bilingüismo… etc.

Siento la extensión de mi mensaje, ando un poco perdido en este tema y necesito opinión de primera mano de gente como vosotros. Espero que podáis resolverme todas las dudas.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

A-tuin

Buenas! Ya he visto el MP y bueno, yo estudio actualmente Ing Biomédica en inglés en la Carlos III, y no tengo mucho tiempo ahora asi que cuando pueda te cuento más a fondo, pero básicamente:

1.No son lo mismo, digamos que Ingeniería Biomédica está mas especializado, aún así si vas cogiendo ciertas optativas por lo que he visto puedes salir con Ingenieria de la Salud con unos conocimientos bastante parecidos a los de Biomédica, esto lo tengo que mirar bien asi que tampoco te puedo decir mucho más.

  1. En estas carreras casi siempre te va a faltar algo, yo por ejemplo en su día no di matématicas en 2º de bach y me costó muchísimo recuperarlo en primero (de hecho me quedó calculo) pero se puede. De todas maneras, diría que el camino por el que vas tú es el mejor para esto. La física te costará algo, pero como se ve tan a fondo también se empieza muchas veces en la universidad desde la base asi que quizas no tengas problema, en cuanto a dibujo técnico directamente no lo necesitas para nada.

  2. Depende muchísimo de especialización y dónde trabaja... hay mil salidas, desde investigaciones tanto a nivel privado como público de un montón de temas distintos, trabajo en laboratorio, en hospitales ya sea en cooperación con cirujanos en quirófanos, creando instrumental para ellos, enseñandoles, creando maquinaria, imagen médica... en Empresa en innovación, aplicación de modelos... en fin, cientos de posibilidades.

  3. Hay una grandísima demanda de ingenieros biomédicos y muchas previsiones dicen que será el campo que mas crecerá en los próximos 10 años, bastante por encima de los demas campos. Vamos, que curro no te va a faltar ni de coña, en España como todo pues es bastante más rancio, menos reconocido y lo mismo tienes que buscar, pero eso, trabajo no te va a faltar. Salarios en EEUU actualmente un biomédico recién licenciado sale cobrando unos 5.000$ al mes, y créeme que aquí el nivel es bastante superior a EEUU (Y casi todo el mundo hace master) Salarios aquí depende mucho, en Empresa son muy buenos, pero si vas por investigacion basicamente vas a tener que intentar sobrevivir a base de ayudas de Europa y de empresas porque pasta que ponga el gobierno...

  4. Sí, es posible, de hecho el camino antiguo para biómedica era para la parte de tejidos hacer biología o medicina y luego máster, y para la parte de instrumentación o imagen hacer teleco y luego máster enfocado a biologia. De todas maneras es preferible hacer Ing Biomédica o de la Salud si es a lo que te quieres dedicar, ya que de la otra manera darás un montón de cosas que no usarás nunca, te costará más, tendrás que trabajar más y aún así probablemente un biomédico tenga una formación más completa que la tuya, asi que yo te animo a hacer Biomédica o de la Salud si es a lo que te quieres dedicar.

  5. Hay puestos públicos en hospitales y centros de investigación, pero como España no da ni un duro sobreviven básicamente gracias a ayudas europeas y a empresas que les financian. En empresas hay más pasta, pero las grandes investigaciones en España y donde esta la gente brillante es en el sector público. (En España las pocas empresas que hay solo biomédicas son muy pequeñas y necesitan farmaceúticas u empresas grandes que las respalden, en cuanto a las empresas grandes como phillips o farmaceuticas no tienen sus grandes investigaciones en España).

  6. Biomédica de la Politécnica (Madrid) es básicamente reaprovechado de teleco. Esta bastante bien si quieres ir a la rama de imagen, para todo lo demás da asquete. Creo que hay una universidad en Valencia que imparte Biomédica y esta allí muy muy muy bien si quieres ir hacia instrumentación, ya que allí hay uno de los mayores centros de investigacion en ese aspecto de Europa, y esta relacionado con la carrera (profesores son investigadores etc). La Carlos III de Madrid es la mejor si quieres ir hacia la sección de Tejidos ya que todos los profesores son investigadores del CIEMAT que investigan este campo y son bastante buenos. Tiene la cosa de ser en inglés, que yo considero un plus ya que muy probablemente aunque trabajes en españa como biomédico vas a necesitar mucho inglés, y si no te piensas quedar te va ayudar a irte fuera. Movilidad es una gran movida pero básicamente creo que en la UPM hay muchos erasmus y casi 0 fuera de europa, en la carlos III hay MUCHISIMAS becas de movilidad no europea pero casi ningun erasmus, en el resto de universidades no se. El tema prácticas es un mundo aparte, cuando tenga tiempo me explayo mas...

Espero haberte resuelto algunas dudas!, pregunta sin miedo que en cuanto pueda te respondo, y eso, yo si te gusta te animo muchisimo a meterte en este campo, los 2 primeros años en mi caso han sido un coñazo de casi solo matematicas y fisica, pero ahora se disfruta, y el futuro laboral es apasionante.

werty

No es que sepa mucho de biomédica, solo di una asignatura de libre configuración. Así que de salidas, solo decirte que haberlas las hay, ¿privado o publico? ni idea. ¿Mucho o poco? Tampoco lo sé.

Del máster tampoco sé.

ni tecnología ni física ni dibujo técnico en el bachiller

Te va a costar, necesitarías que algún compañero te dejase el libro de 2ºbachiller de física y machacarlo en verano. Con dibujo técnico no es tan necesario, pero lo miraría también.

Inglés siempre es necesario.

Piensatelo bien, puede que estes más orientado a la salud, pero te atraiga la idea de ser ingeniero biomédico, en este caso yo no tiraría por aquí, mejor estar orientado a ingeniero y que te tire el tema de la salud.

aminne

#1 tengo una amiga estudiando Ingeniería de la Salud en Sevilla, y ella también hizo el bachillerato de ciencias de la salud en su momento y no ha tenido muchos problemas respecto a no haber dado física y tal, puesto que por lo que me ha contado empiezan un poco desde cero, ten en cuenta que también tendrás asignaturas de informática y programación que tampoco has dado nunca, y un millón de cosas más... simplemente para ti no será un repaso sino algo nuevo y tendrás que ponerte un poco las pilas.
En cuanto a tema de trabajo sé que ella está consiguiendo bastantes trabajillos mientras estudia (sin ni siquiera haber terminado), que aunque no sean nada del otro mundo (pocas horas a la semana y tal) dan buena perspectiva, aunque ella dice que fuera se valora muchísimo más esa profesión que en España.
Siento no poder ayudarte más, le preguntaré cuando la vea por si puedo aportar algo, un saludo y mucha suerte!

Usuarios habituales