Ingeniería Biomédica: Dudas

N

Hola,
soy un estudiante de 2º de Bachillerato en Madrid. Hace un par de años (4º ESO) elegí Dibujo Técnico como rama por la que cursar el Bachillerato, ya que, pese a gustarme la carrera de Ingeniería Biomédica (me gusta la idea de la biónica y las prótesis) la nota de corte me asustaba.
Ahora, a punto de acabar Bachillerato y tras mucho tiempo sin tener la más mínima idea de que estudiar, me ha vuelto la idea de la Ingeniería Biomédica (en realidad creo que nunca se llegó a ir de mi cabeza.)
Mi problema y duda está en que no he dado Biología desde 4º de la ESO y no sé si eso supondría un problema muy grave. En cuanto a ponderaciones he visto que no tendría ningún problema para acceder ya que he cursado dibujo, física, matemáticas y química y todas ellas ponderan 0,2. Respecto a la nota de corte, he visto que si sigo la progresión que llevo en Bachillerato podría acceder sin muchos problemas. He visto que en los primeros años de carrera, la carga de biología no es muy grande. Soy una persona a la que las asignaturas de "hincar codos" se le dan bien, y amigos con los que he hablado me han dicho que biología es eso: estudiar.

1-¿Me podría decir alguien si es factible mi idea de entrar a Ingeniería Biomédica sin haber estudiado biología o sólo habiendo estudiado por encima en verano la de Bachillerato?

2-Si al final en la Selectividad se me diesen las cosas mal, ¿desde que carrera se podría acceder a Ingeniería Biomédica en 2º?

3-¿Es realmente Biomédica la carrera que estoy buscando si lo que me gusta es la biónica? Si no lo fuese, ¿cuál sería?

4-¿Que otro itinerario podría seguir (Grado + Máster, Ciclo formativo + Grado...) para llegar a dedicarme a algo así?

Agradecería mucho toda respuesta que pueda ayudarme con alguna de mis dudas ya que estoy ante una decisión difícil.

Un saludo y gracias.

anagcorpas

#1 De lo demás no te puedo ayudar, pero en cuanto a Ciclo Formativo tienes estos dos relacionados:

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/sanidad/laboratorio-clinico-biomedico.html

Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/sanidad/ortoprotesis-productos-apoyo.html

Aviso: no todos los centros aparecen, utiliza esta web como referencia (donde pone "Real Decreto" aparecen las asignaturas desglosadas), pero busca en tu Consejería los centros donde los imparten.

Y si no dan Biología en 1º también he oído que es más bien empolle, pero míralo por el lado bueno, tendrás un año para ir repasando Biología. Si te soy sincera ni idea de si es la carrera (por lo que he encontrado en Internet diría que sí), pero si es lo que te gusta (y es lo que buscas) adelante.

D3S1GN3R

#1
1º Perfectamente, mientras te lo curres en la carrera realmente no te tienes que preocupar demasiado por la base que lleves, obviamente si no tienes nada de base, es mas complicado todo. Pero nada que no se resuelva hincando codos

2º Telecomuncaciones y biomedica, son lo mismo mas o menos, al menos en mi facultad salvo por asignaturas de electronica o cosas muy de telecos.

3º Si te mola la bionica es un buen punto de entrada, pero no es la principal salida de un biomedico

4º Sin duda grado mas Master

1 respuesta
anagcorpas

#1 Ah sí se me olvidaba, mírate el Plan de Estudios, porque si es la que buscas a lo mejor en el caso de #3 es así pero en otra va más hacia lo que buscas.

Mírate esto que salen salidas a otras carreras que igual también te interesan: http://www.educaweb.com/estudio/titulacion-tecnico-superior-ortoprotesis-productos-apoyo/

B

Igual te cuesta un poco seguir el hilo al principio pero nada que no se solucione con una buena actitud y ganas. Con todo y con esas si no se te dan bien las asignaturas de estudiar mucho replanteate si una carrera en la universidad es lo que quieres porque allí te vas a encontrar con muchas asignaturas que están básicamente de relleno y solo son memorizar dia y noche.

B

Yo he hecho en primero biología y ahora en segundo dibujo, me parece peor hincar codos, pero si te gusta biología, pues oye... Como te han dicho: teleco, si coges la UPM están en la misma facultad y todo; mismos profesores, laboratorios, etc. Tengo un amigo en primero y otro en tercero de biomédica y ambos muy contentos.

P.D: casi todos tus compañeros serán mujeres.

B

Que yo sepa, ingeniería biomédica de medicina tiene entre poco y nada, es una ingeniería industrial con especialización en máquinas de biomedicina, es decir, rayos X y demás historias, pero de biología verás lo justo y necesario para entender para qué haces lo que estás haciendo.

Almenos esto es lo que entendemos yo y mis compañeros de esa carrera

Usuarios habituales