¿Ingeniería Informática o Telecomunicaciones? [Consulta Vocacional]

Futon

Sé que es un tema que se repite de vez en cuando pero no he visto ninguno muy reciente así que vuelvo a sacar el debate con vistas a elegir carrera el año que viene (en principio si sigo como el año pasado, por las notas de corte no habría ningún problema). El tema es que ya he elegido la universidad, UC3M, porque es la que me pilla más cerca de casa y la que mejor relación Prestigio/Calidad/"Ser un matado y acabar en 8 años" tiene de la Comunidad de Madrid según las opiniones que he ido leyendo en internet pero no sé que carrera elegir. En principio a mí se me han dado bien las matemáticas y la física en el instituto pero como el dibujo y el tema crear tu propia maquina o edificio se me da mal/no me gusta, pues he acabado desechando el resto. Física y Matemáticas las he descartado porque no me atrae nada el mundo de la docencia y sinceramente, no creo que vaya a sacar tan buena nota como para dedicarme al mundo de la investigación, a parte de que es un mundo que no me apasiona lo suficiente para las pocas salidas que tiene.

Siguiendo esta argumentación he llegado a estas dos carreras, el tema es que Informática tiene mayor mercado en la actualidad. Pero lo que no me atrae de Informática es el hecho de que el título "no vale para nada", sino que tienes que aprender por tu cuenta, y esto me da mucho miedo, porque no sé a lo que se refiere la gente con aprender por tu cuenta (si la experiencia laboral que coges o estar 24h machacando libros de informática) ni estoy lo suficientemente metido en el mundo de la informática como para saber dónde se aprenden ese tipo de cosas ni cómo son exactamente. Este tema se repite con el resto de ingenierías y con teleco también, pero con informática según todo lo que he leído en internet y todas las opiniones que he recopilado es como el triple que el resto de carreras, y meterme en una carrera que no me sirve para nada, me da mucho miedo.

Y sé que me diréis que escoja la que más me guste, pero gustarme, gustarme de verdad, no existe nada que pueda ser productivo para la sociedad más allá de hacerme crítico cultural, que sería un suicidio e incluso los propios críticos te dicen en su mayoría que no estudies periodismo. Así que simplemente he escogido estas dos basandome en lo que se me puede dar bien y en lo que en un futuro me puede gustar y puedo echar horas sin cansarme demasiado.

Así que después de este tocho, ¿cómo os ha ido después de cursar cualquiera de estas dos carreras?, ¿qué habéis hecho para que os vaya bien en esa carrera determinada y después de ella?, ¿habéis tenido que aprender por vuestra cuenta muchos lenguajes de programación/ otras habilidades que no os enseñaran en la carrera o en la empresa?

Gracias por adelantado por responder.

varuk
#1Futon:

Pero lo que no me atrae de Informática es el hecho de que el título "no vale para nada"

Aya LMAO

Pues nada, si no sirve para nada no te metas. Así menos competencia para los que la hemos hecho @Bilkoff

1 respuesta
Futon

#2 Ya sé que si que sirve, por eso lo he puesto entre comillas. El tema es que hay otras carreras como medicina, por poner un ejemplo muy extremo, en los que la gente con estudiar lo que dan en la carrera ya sabe todo lo que tiene que saber para optar a ejercer, sin embargo, en informática, según todo lo que he leído, luego tienes que formarte tú por tu cuenta. Pero de todas formas es solo la idea de alguién que no ha estudiado nada y que solo tiene ideas preconcebidas buscando información, por eso he creado este tema.

3 respuestas
robb

#3 Yo la he hecho y tienes razon en la carrera solo te enseñan basura en su mayoría, pero así como la mayoría de carreras no te vayas a pensar que en teleco te vas a librar.

3
varuk

#3 Vamos a ver. En Medicina no sabes todo lo que tienes que estudiar y ya está. Y al igual pasa en muchas carreras. En Medicina, por ejemplo, te pasas toda la vida leyendo revistas, aprendiendo sobre nuevas investigaciones o nuevos aparatos que salen, yendo a congresos, etc. Te reciclas.

En Ingeniería Informática pasa igual. Te dan unas bases y tú tienes que aplicar eso. Por ejemplo, que te apetece ser programador de Android porque te encanta eso y en la carrera no has dado Android ¿y qué? En la carrera habrás dado patrones de diseño, dependencias, programación orientada a objetos, programación funcional... y tú eso ya lo aplicas a lo concreto, en este caso a Android, el cual tiene sus características especiales, lógicamente.

Luego, eso es en cuanto a desarrollo, porque la gente se cree que Ingeniería Informática = "picar código".

En la carrera que sepas usar una librería u otra... en primer lugar al os profesores se las va a sudar. La carrera no está enfocada a eso ni a aprender lenguajes en concreto, aunque se usen estos como herramienta para aprender cosas, claro está.

En la carrera vas a dar, además, cosas como Inteligencia Artificial (aprendizaje computacional, lógica difusa, sistemas basados en reglas...), teoría de compiladores y a realizar un compilador, autómatas y lenguajes formales (con su puesta en práctica en expresiones regulares, maquina de estados finitos, autómatas finitos no deterministas...). También dará la teoría de redes y como funcionan las 5 (o 7) capas. Por ejemplo, en eso yo hice una práctica de programar mi propio protocolo TCP. Darás patrones de diseño y toma de requisitos. Estudiarás sistemas operativos y como funcionan estos. También estudiarás computadores, paralización, concurrencia, cómo trabajan los sistemas de bases de datos...

La gente al final simplifica Ingeniería informática a ser desarrollador, cuando eso no es así. Pero lo hacen porque hay mucho trabajo de eso, pero no necesariamente tienes que ponerte a tirar líneas d código sin más. Hay mucha historia detrás. Por ejemplo, ahora estoy haciendo un Máster, terminándolo. El otro día nos pasaron una oferta de Amazon España para trabajar con ellos en un puesto de Ingeniero de Conocimiento, para tratar con temas de Sistemas basados en reglas y hacer conceptualización del conocimiento adquirido del exterior, del mundo real.

Lógicamente hay carreras que están reguladas. Ingeniería Informática no lo está. Es decir, que uno que es autodidacta podría llegar, aprender todo por su cuenta y buscar trabajo. Pero normalmente eso se da en lo más básico, el tirar líneas de código.

Luego tienes muchísimo más detrás de eso, como te he puesto de ejemplo arriba. Pero claro, la gente se queda con que Ingeniería Informática es abrir el editor y empezar a programar... pues si para la gente es eso te diré que entonces sí, que entonces el título no vale para nada. Eso ya depende de la aspiración y el gusto que tenga cada uno.

2 1 respuesta
Futon

#5 Vale, entonces me quedo más tranquilo. Por curiosidad, ¿en qué universidad estás estudiando y crees que es importante el tema de elegir universidad o da igual? Y respecto al master, ¿crees que encontrarás en España trabajo sobre ese master en concreto o emigrarás? Es decir, ¿está tan mal el tema del trabajo como dicen que si no tienes experiencia acabas en una consultoría o existen otras salidas en España?

2 respuestas
GenBe

Yo este año terminé el primer curso de teleco y al principio tuve esa misma duda que tienes ahora, de hecho aún estoy pensando en cambiarme jajaj Desde mi punto de vista y lo que me han contado, las dos son carreras muy buenas y con salidas, por lo que intenta pensar en que te gusta de cada una en vez de centrarte solo en el futuro laboral.

Yo creo que, si no tienes claro por donde tirar, teleco te da una base en la que luego te puedes especializar. Los dos primeros años te dan un poco de cada cosa y luego en tercero tiras por la rama que más te gusta (telemática, electrónica, sistemas etc).

Sin embargo, si sabes de antemano que te gusta el tema de programar, informática es una muy buena opción. Y para nada es eso que dices de que informática "no vale para nada". Que no te coman la cabeza con el cuento de las atribuciones profesionales en teleco, que teleco es mejor que informática, etc.

Mi consejo es que mires las asignaturas de cada carrera y si alguna asignatura te parece interesante mira su temario. Indaga un poco para ver que cosas te atraen. Y repito las dos son buenas carreras, piensa en que cosas te gustan y tira por la que más se adecue a eso :D

1 respuesta
Futon

#7 Gracias por responder, la verdad es que estaba un poco asustado porque veía el futuro muy negro. Y sí, ya tendré tiempo para decidirme entre las dos este año.

B

#6 en España tienes Madrid, Barcelona o Málaga con trabajo "digno", espero que ya vivas en una de esas tres ciudades, porque fuera de ellas es un páramo. Siempre puedes prepararte para trabajar en remoto directamente, creo que hubiera sido el mejor consejo que me podrían haber dado al comenzar la carrera.

2 respuestas
c0b4c

Física o matemáticas pocas salidas

Ayy l fucking mao

Qué mal se hacen las cosas en los institutos

5 1 respuesta
nomechordas

#9 Pues no estoy muy puesto en como está el temq en otros lugares pero diría que aquí en Gipuzkoa hay más trabajo y mejor probablemente que esas ciudades, sobre todo Málaga xd.

Hay varias comarcas con más puestos de trabajo que habitantes.

1 respuesta
B

metete en la poli no seas maricon

1 respuesta
varuk

#6 mmmm según cada Universidad hay ramas que se dan y otras que no. Por ejemplo, en la Universidad de Elche la carrera está más orientada a Ingeniería del Software, mientras que en Murcia tiene un departamento bastante importante de Inteligencia Artificial y en el último año de carrera hay especialidad en 4 ramas distintas: IA, Arquitectura Hardware, Ingeniería Software y, por último, Servicios Telemáticos y comunicación.

El Máster es más una opción personal mía. Es decir, tienes Máster de Big Data, Bioinformática, etc. Yo elegí hacer Máster en Inteligencia Artificial aplicada a la medicina porque me gusta mucho el tema de la aplicación de la informática en el campo médico. Es un Máster orientado bastante al mundo de la investigación y a empresas fuertes que tengan un buen I+D. Por ejemplo, me llegó una oferta de Amazon de Madrid que buscaban justo una parte de lo que había dado en el Máster y de lo que había hecho en mi TFG (Sistemas basados en conocimiento y representación de conocimiento).

Los Máster ya son más para especializarse en cosas que te gusten. No te preocupes por ellos ahora.

#11 No tiene idea, se ha ido ahora a la capital y se cree que lo sabe todo #9 . Están en Valencia dando trabajo Mercadona por 60 mil euros anuales a los ingenieros informáticos pero solo hay en Madrid, Barcelona y Málaga.

PorcoSucio

#3 Hombre creo que has descrito todas las carreras. Al final estudiar lo que te hace es abrirte una puerta, luego te apañas tu la vida. Que yo sepa pocas carreras habrá en las que salgayis sabiendo hacer el huevo, al menos en base a lo que seestudia en la propia carrera.

Futon

#10 No sé, es lo que había entendido basandome en lo que he leído en internet. Es decir, siempre te dicen que tiene muchas salidas los que la están estudiando, pero luego cuando investigas las salidas en diversas páginas; ves que son docencia, investigacion, consultoría y finanzas. Nunca he escuchado a un graduado en matemáticas/física decir las ofertas laborales reales a las que opta y quizás por eso me he formado esa opinión, porque solo he visto a físicos profesores o investigadores. Siempre te dicen que las empresas buscan matemáticos/físicos por su capacidad para resolver problemas y su inteligencia, pero no sé hasta que punto creerme eso, porque los ingenieros también hacen eso, en menor medida, pero especializados en un campo real. Pero si estoy equivocado, te invito a decirmelo. Al fin y al cabo, para eso abrí el post.

1 respuesta
Futon

#12 Estudias informática o telecomunicaciones allí, ¿qué tal está?

Saiko9

No entiendo la duda son dos carreras diferentes.

Si te mola lo referente a el mundo de la programación metete a informática y bueno si no te mola y decides irte a la otra acabaras haciendo intrusismo laboral a los informaticos igualmente asi que... jajjajaja

Fuera coñas si no es por plena vocación ante la duda elige informática por tema de salidas.

Lo de que no aprendes nada? es mentira y es cierto en las dos partes. En ninguna puta carrera vas a aprender cosas decentes pero lo cierto es que el buen informatico es autodidacta por cojones asi que ahi lo dejo.

c0b4c

#15 te das cuenta que docencia, investigación, consultoría y finanzas cubre prácticamente la totalidad de los puestos de trabajo de carácter científico-técnico? Piénsalo bien.

Creo que tienes un concepto equivocado de lo que es trabajar.

Si quieres que te respondamos con precisión, tendrás que empezar diciendo qué clase de trabajo quieres hacer.

Saludos.

1 respuesta
Futon

#18 Si lo piensas pragmáticamente, sí. Pero no me convence estudiar las leyes del universo o algo tan complejo y único como las matemáticas para luego acabar en consultoría, finanzas o docencia. Entiendo que haya otra gente que lo prefiera así o a la que simplemente le de igual, pero yo prefiero estudiar una ingeniería y dedicarme a lo que de verdad he estudiado.

No sé qué trabajo quiero hacer todavía pero consultoría y finanzas no. Es decir, si estudio informática y me gusta la seguridad informática, pues en una empresa grande o mediana que tenga un departamento de seguridad, por poner un ejemplo.

Pero no me voy a meter en matemáticas o física con el objetivo de ser corredor de bolsa o un alto cargo en una consultoría.

1 respuesta
c0b4c

#19 es verdad, tienes razón.

Nos vemos en LinkedIn.

3 años después
carlf23

Que decidiste al final bro? y supongo que ya la estarás acabando, que sensaciones, dudas aclaradas, etc. de este mensaje que colgaste hace cuatro años has resuelto

Usuarios habituales