Instituciones Penitenciarias

Maria422

Hola, he visto en la calle anuncios de preparadores para la oposición de Instituciones Penitenciarias. Según me he informado, no se trata de un concurso-oposición, sino que se llevarían las plazas quienes tengan más puntuación en el examen (50 temas a estudiar), sin tener en cuenta los méritos del tipo experiencia profesional. Como requisito solicitan Bachiller o FP. ¿Alguien tiene alguna experiencia en ello?

B

ni caso, son unos sacacuartos ese tipo de cursos, esos panfletos o publi del rollo que te prometen que te preparan para el examen directamente...

pagas el curso y te presentas a un examen de 200 personas con carreras y su especializacion para optar por esa plaza ya bien preparadas y tu con un curso que te enseñan lo basico, que oye si apruebas bien pero xddd

igualmente, tengo entendido que para trabajar en una institución penitenciaria debes opositar si o si..pero esto no lo se al 100% cuando yo estuve mirandolo (hace muchos años) era asi, ahora ni idea pero dudo que con un simple fp puedas ejercer en una carcel, me pareceria bastante lamentable..

ademas que dentro de una institución penitenciaria hay varias ramas, en cual estarias interesada? tengo curiosidad

2 respuestas
Maria422

#2 Ni idea, que nunca he trabajado en una cárcel

1 respuesta
B

#3 ??? xdddd vas bien

1 respuesta
Sheitana
#2moira:

igualmente, tengo entendido que para trabajar en una institución penitenciaria debes opositar si o si..pero esto no lo se al 100% cuando yo estuve mirandolo (hace muchos años) era asi, ahora ni idea pero dudo que con un simple fp puedas ejercer en una carcel, me pareceria bastante lamentable..

Efectivamente, hay que aprobar una oposición, lo que ya no sé es si con concurso o no. La pareja de una amiga mía curra de carcelero y fue así como accedió, eso sí, te tienes que enfrentar a la tira de gente. Y luego, si apruebas, no puedes elegir destino durante unos años.

Aparte están las plazas de sanitarios, formadores profesionales, animadores culturales, etc... pero esos acceden por sus propias convocatorias. Creo que lo normal es ser carcelero "raso".

1 respuesta
Maria422

#4 por algo busco información, pero por internet se habla poco de ese tema
#5 lo del destino tiene pinta de ser en todas las oposiciones, por lo que he oído. Con los concursos, no basta solo aprobar el examen

Albino

Aquí un "carcelero", te comento:

  • Se entra por oposición pura y dura
  • Para ayudante de instituciones penitenciarias solo te piden el bachiller o el fp. Con un grado puedes optar al cuerpo superior.
  • 50 temas: Derecho penal, derecho penitenciario, conducta humana y los temas comunes.
  • Un primer examen donde se criba a la mayoría de la gente, examen de supuestos prácticos, examen médico y el periodo de prácticas.
1 2 respuestas
Maria422

#7 Para optar al cuerpo superior, ¿sirve cualquier Grado o tiene que estar relacionado? ¿Qué tal tu experiencia? He leído que es anual y que convocan varias plazas (otra cosa será que guste el día a día del trabajo)

3 respuestas
Fran1985

#7 recuento!!

Albino

#8 Para el cuerpo superior creo que te piden un grado acorde a la especialización de la plaza que quieras optar. La convocatoria es anual y el número de plazas no creo que disminuya en los próximos años puesto que la plantilla por así decirlo está bastante envejecida.
En cuanto a mi experiencia te puedo decir que estoy bastante contento. Yo venía de estudiar una carrera con muy pocas salidas ( y que nada tiene que ver con esto) y no puedo estar más satisfecho. También te digo, no todo el mundo está hecho para este trabajo. Al menos para según que puestos.

B

#8 molaria que para cuerpo superior te presentes con un fp de estetica, siendo españa? me lo imagino xddd

igualmente, como digo, si no sabes ni que especializaciones o ramas hay dentro de un centro penitenciario... será que no tienes mucha vocación por ello. Eso me da a pensar, por tu respuesta en #2 ... Ahora mi pregunta es, que es lo que te llama la atención de querer trabajar en algo que ni sabes que tipos de empleos hay? te lo pregunto como curiosidad, que es lo que te ha dado chispa para decir: me molaria currar de eso

Spiker

Como te han dicho por ahí arriba, 50 temas relacionados con derecho penal, reglamento penitenciario, función pública y psicología.

Me pegue 2 años de lunes a domingo estudiando con algún descansado algún sábado o algún domingo.

Tienes que tener en cuenta que compites contra gente que se pega las mismas horas o más que tú así que tienes que ir a full si quieres conseguirlo.

Una vez dentro puedes trabajar o con los propios presos o administrativamente.

TigerT-

Ni caso a los preparadores, academias sacacuartos y demás. Pocos preparadores merecen la pena. En este tipo de oposiciones te miras la convocatoria anterior y apuntas el temario que te entra y descargas las leyes y estudias por ahí. Es una oposición de chapar, no es una oposición tipo hacienda donde tienes que saber interpretar, ejercicios prácticos...

Miras el temario que tienes (como te dicen por arriba, 50 temas) te haces un planning de estudios y a volar (último consejo, no empieces estudiando 5-6 horas diarias porque no vas a dar y lo vas a mandar a la mierda xD)

B

No podía faltar

Sulivan1991

Yo pague 2 años en el Puerto III y entre sin oposiciones.

Ediem

Hay varios cuerpos en prisiones. Ayudantes, juristas, psicólogos, médicos (pocos y no entran nuevos), enfermeros, ATS,...

Creo que preguntas por ayudantes; es un C1 y ocupan puestos desde vigilancia 1,2, área mixta a oficinas. En toda España excepto Cataluña y Euskadi.
Oposicion pura, estudiar y los que mejor notas sacan obtienen las plazas. Los últimos años han sido unas 1000 anuales.
Cuando apruebas unos 15 meses de formación, prácticas, y luego funcionario de carrera con concursos de traslados cada 18 o 20 meses.
Algunas prisiones se consiguen con poca antigüedad y otras necesitas 20 años. Carrera profesional poca y 0 motivante.
Puedes acceder a jurista, psicólogo o especial por promoción interna; A1 y A2.

Mi consejo es que si puedes estudiar unas 5 o 6 horas al día durante 1 año y te gusta el derecho lo intentes, si buscas una opo sencilla y no tienes tiempo para estudiar busca otra

Maria422

Lo que quiero es garantizar tener unos ingresos mediante un trabajo, imagino que como todos

Litox91

A día de hoy las oposiciones están muy difíciles, ya que la competencia es muy alta y al final lo que marca la nota de corte es el nivel de la gente.

Concretamente mi mujer está preparandose para entrar, la idea es primero al C1 y luego continuar por promoción interna y la verdad, hay momentos en los que está muy desanimada por el nivel de los opositores.

El temario como te han comentado tiene mucho de leyes y claro, hay carreras específicas que ya tienen gran parte avanzado en ese sentido y parten con gran ventaja. Y luego en la época que estamos hay muchisima muchisima gente cuyo objetivo es sacarse una oposición. Así que le dedican 8, 10 e incluso más horas al día de estudio intenso y contra eso, es difícil competir. Ella ha estado en dos academias y por lo general la gente está entrando al 4º y 5º año de estudios a excepciones contadas de gente con cualidades superiores a los mortales.

Es algo que requiere un gran esfuerzo, así que piensa bien si el trabajo que vas a desarrollar y las condiciones del mismo son lo que quieres para el resto de tu vida.

Flashattack

#8 el cuerpo superior técnico tiene dos modalidades: juristas (se requiere grado en derecho) y sicólogos (grado en sicología). Las pruebas son: un test de un temario de 152 temas; un examen oral (el “cante”); examen de inglés y examen práctico. Bastante duras.

Litox91

Justo de ayer a hoy:
https://www.acaip.es/areas/concursos-oposiciones/item/23137-queja-ante-ministerio-interior-plazas-ofertadas-c-ayudantes-oep-2023

Usuarios habituales