Integración social.

B

Pues eso estoy pensando en meterme en la universidad al grado de integración social. ¿Cómo está la cosa? Me han dicho que hay bastante curro.
¿Qué tal está la carrera?

anagcorpas

Hola,

no tengo mucha información, pero Integración Social es un Ciclo Superior y te puedes ir luego a la carrera de Educación Social (y creo que Trabajo Social también), entre otras de Ciencias Sociales (o hacer el Ciclo para tener nota para la carrera y una base además de poder convalidar).

Y en cuanto al Ciclo he leído que es interesante, pero que los que lo estudian suelen trabajar como Auxiliar Sociosanitario en lugar de Integrador Social, y que para eso mejor estudiar la carrera.

En cuanto a trabajo pues no sabría decirte, con las carreras no he oído que haya muchas, pero con la FP sí hay.

M

#1 Como bien dice Ana es un ciclo formativo de grado superior. Yo estoy en primero y la verdad es que está bastante bien, pero trabajo luego pues poquito, si vas a hacer luego una carrera pues este título te ayudará luego.
Sin duda te recomiendo hacerlo, yo no me arrepiento de haberlo empezado.
Si quieres saber algo más solo tienes q preguntarlo :)

1 respuesta
anagcorpas

#3 Sí, eso es lo que oí, que este Ciclo te vale más que nada para tener una buena base, nota para acceder a la carrera y convalidar. Es una pena, los Ciclos de esta Familia me encantan, pero a día de hoy creo que los que más salidas tendrían serían Animación Sociocultural y Turística (aunque es más bien estacional) y Educación Infantil, por lo que he leído.

Yo hace tiempo leí un blog sobre una joven que estudió antes este y luego Educación Social y que no se arrepintió para nada de haberlo hecho así.

Una pregunta tonta, ¿este Ciclo va más para Educación Social o para Trabajo Social? Porque veo asignaturas de ambos y me surge la duda XD

Y otra cosa más, ¿es verdad que como Técnico Superior en Integración Social no mucha gente sabe lo que es os ponen más que nada como de Atención Sociosanitaria?

Estas preguntas las debería hacer la persona interesada, pero tenía curiosidad XD

1 respuesta
M

#4 Jajajajaja esas dudas las tengo hasta yo.

Se "supone" que somos por así decirlo lo que está por debajo del trabajo social, pues en una asignatura(Contexto de la intervención social) tocamos muy por encima la historia del trabajo social. Aún así puedes hacer luego ambas carreras ya que entran dentro de la rama.

Y sí por desgracia la mayoría de los integradores acaban contratados como sociosanitarios, cosa para la que no nos preparan en absoluto, y sobre todo esto ocurre en centros de personas mayores y así. Y mira que lleva desde 1995 el ciclo, pero nada no se nos reconoce aún, en fin seguiremos luchando y estudiando más y más jajajaja

Si tienes más dudas sin ningún problema te las contesto :)

1 respuesta
anagcorpas

#5 O sea, que vosotros seríais como los Ayudantes/Asistentes/Auxiliares del Trabajador Social (y del Educador Social también), ¿no?

Leyendo un poco por encima con el Ciclo Medio hay quien pueda verlo como algo parecido, pero entiendo que no sea así. Yo Atención Sociosanitaria la veo más parecida a Auxiliar de Enfermería (por sus funciones digo, sé que son de Familias y Ramas diferentes).

1 respuesta
M

#6 A ver se supone que nosotros tenemos nuestras propias competencias, no somos sus asistentes, si no que tenemos nuestras propias labores. Pero digo se supone porq nadie conoce nuestra labor en realidad.

Claro son cosas diferentes, nosotros nos deberíamos de dedicar a cosas más sociales.

Es un cachondeo que permitan estudiar cosas que ni se conocen luego ni vas a encontrar trabajo, en fin...

1 respuesta
anagcorpas

#7 Pues sí, es un poco cachondeo, porque yo no consigo encontrar la diferencia con Educación/Trabajo Social a menos que seáis sus ayudantes. Si no es así no consigo saber qué hacéis exactamente. Creo que la cosa es que vuestras salidas no están muy bien definidas.

Edito: Para aclararme un poco, ¿podríais hacer funciones que hacen los Animadores Socioculturales o los de Mediación Comunicativa?

Y otra pregunta más, sigo leyendo blogs acerca de vuestro trabajo. ¿Vosotros sois algo así como los "Coordinadores" de los que trabajan en Atención Sociosanitaria?

B

Disculpad la equivocación pero me refería a la carrera de Educación Social xD

1 respuesta
anagcorpas

#9 Ah venga XD Pues lo Social anda regular, el Gobierno ha recortado mucho en este sector. Pero si es lo que te llena hazlo. Si no puedes mirar algo que pueda darte un trabajo y luego te pones a estudiar lo que querías.

1 respuesta
B

#10 Me estudié un ciclo de mantenimiento, que sí que hay trabajo de eso pero me llama más lo otro.

1 respuesta
anagcorpas

#11 Pues ya te digo que lo Social están de salidas laborales regular (al menos en España), así que si quieres currar te aconsejo que te busques trabajo de Mantenimiento y de mientras hagas la carrera de Educación Social. Lo puedes hacer A Distancia o si lo haces Presencial puedes coger menos asignaturas por año. Pero de verdad, no pierdas años, encuentra trabajo de lo que ya estudiaste y estudia la carrera a la vez. Tener experiencia laboral cuanto antes es lo mejor, y ya no lo digo solo por saber trabajar en algo, sino por el cotizar a la Seguridad Social.

Y ahora que lo pienso... ¿Tu título es de Ciclo Medio o Superior? Para acceder a la universidad tienes las vías de Bachillerato+PAU; Ciclo Superior (PAU para subir nota pero no es obligatorio) o bien Prueba de Acceso +25. Sin uno de estos tres no puedes acceder, ya que el Ciclo Medio no equivale a Bachillerato en cuanto a acceso a universidad, el que equivale es el Superior. Si lo tienes estupendo, si no pues lo tienes chungo. Si no tienes un Superior y no tienes 25 años (o en puertas de tenerlos) podrías irte al Ciclo de Integración Social, entras y convalidas asignaturas. Puedes mirar otros de la misma Familia a ver si te gustan, hay dos más que tratan también del tema Social. Pero no sé si convalidan mucho o no.

6 años después
anagcorpas

Retomo el hilo para comentar que por lo que me ha comentado una amiga cercana que estudió el Grado Universitario en Educación Social (y trabaja de ello), en los últimos años está aumentando la oferta de trabajo para Integración Social. También para E. Social y T. Social.

1 1 respuesta
Gamo

#13 Pues mi sobrino está estudiando esto así que te agradezco que te hayas molestado en comentarlo. Gracias.

1 respuesta
anagcorpas

#14 Un placer :)

Usuarios habituales

Tags