IRPF contrato fijo y Excedencia.

contris

Muy buenas,

Pido ayuda a ver si alguien me sabe orientar acerca de mi situación laboral. LLevo ya varios años en una empresa con contrato fijo y siempre me han solido retener en torno a un 12%, que por lo que tengo entendido y he calculado es lo que me corresponde (soltero, sin hijos... 3x años). Pues bien, este año me han empezado a meter palazos bastante grandes, literalmente me han subido como un 2/3% mensual hasta que este mes de diciembre me han sablado la friolera de un 21% de IRPF (en mi vida he tenido que pagar tanto, estamos hablando de un sueldo de unos 22k brutos/anuales) y cuando pido cuentas a la asesoría me cuentan unas historias que no se las cree nadie.

El caso es el siguiente: Este año 2024 me voy a ir a vivir fuera de España una larga temporada y me pediré seguramente una excedencia de uno o dos años. Aún no se cuando me voy, pero calculo que máximo trabajaré 3 o 4 meses del 2024. La pregunta viene aquí con el tema del IRPF, estoy en mi derecho y puedo pedir que me retengan lo mínimo posible? o tengo que seguir aguantando que me sablen lo que les de la real gana? al no llegar ni al mínimo para tener que hacer la declaración puedo tantear que me retengan alguna cantidad irrisoria?

Esta semana hablaré con la asesoría a ver que me dicen pero a ver si alguien que entienda me puede asesorar un poco porque voy bastante perdido.

Gracias y un saludo

tirutu

Puedes pedir que te retengan lo que sea yo creo, pero si ellos están haciendo bien su trabajo te deberían retener lo que corresponde. Al menos en base a los datos que ellos tienen sobre ti. Cualquier cosa que te retengan de más, te lo devolverán en la declaración de la renta del año correspondiente.

Por ejemplo, en 2025 cuando hagas la declaración de 2024 seguro que te sale a devolver, porque te estarán reteniendo estos meses de 2024 asumiendo que ibas a trabajar con ellos todo el año. De nuevo aquí asumo que hacen bien su trabajo y te retienen de forma homogénea en base a tu sueldo bruto.

3
guito

No puedes pedir que te retengan lo que quieras. Están obligados a retenerte como mínimo la cantidad correcta. Máximo sí que no hay que yo sepa.

1

Usuarios habituales

  • guito
  • tirutu
  • contris