Junta de Andalucía convalidará FP superior con UNI

RaymaN

¿Soy el único que entiende la noticia de otra manera?

Según leo, al acabar los dos primeros años de un Grado te darán un diploma que lo certifique. Por otra parte, si no acabas la carrera puedes convalidar las asignaturas aprobadas para conseguir un FP Superior. No veo que, viniendo de un FP Superior, te convaliden dos años de carrera sino al revés.

1 2 respuestas
RusTu

#31 Según la noticia también le convalidarían ciertas asignaturas para los estudiantes que terminasen la FP y decidieran empezar una carrera, no los dos años completos. Va más encaminado a que los estudiantes de la carrera tengan con los dos primeros años un título parecido a las antiguas diplomaturas y que fuera equivalente a una FP de grado superior, nada más.

Por cierto muy fan del que ha escrito la noticia:

allmy

#30 Yo veo el CV de gente con experiencia, siempre. Y si, para puestos con cierta miga. Y no, no me fijo en el título. De hecho me da igual si eres economista, abogado o filósofo para un puesto en finanzas. Pero tampoco miro el CV de nadie que no tenga un título universitario. Es una barrera de entrada. Lo siento, se que eso hace que gente buena se quede fuera, pero es lo que hay, de alguna manera hay que filtrar: título universitario e inglés. En la mayoría de los casos se hace así.

Hasta el que mete las facturas en Google tiene su titulación universitaria. Y de hecho, me juego lo que quieras, a que entras en el campus de Google, y encuentras a 4, como mucho, sin su titulación universitaria. El hecho de que pongas a Google como ejemplo dice mucho. Luego tiene ingenieros mal pagados haciendo labor comercial en España. Y tiene casos de acoso dentro. Ehhh! y billares en el salón, pero vacíos, todo el mundo currando su 10-12 horillas. Pero eh, de cara a la galería todo guay.

Lo siento mucho pero así es el mundo. Al menos el de los puestos buenos de trabajo. Es una barrera de entrada como el inglés, eso es todo. No te hace un ser superior tener un titulo universitario, pero se ha puesto ese baremo, como se podría haber puesto otro. Y se ha puesto por una buena razón.

Luego sí, el título, vale, ahora antes, en España, en UK o en EEUU. No vale porque te haga más listo o "más mejor", vale porque te da acceso a toda una gama de puestos que no tenerlo, no te lo da. Y a muchas empresas cuyo baremo de corte inicial es ese. Luego, si, vale. Y vale mucho más que un papelito de FP. Vete a cualquier multinacional al dept financiero, para optar a un puesto que no sea de "el que mete las facturas en el sistema" y diles que tienes un grado superior en administración y finanzas, a ver si se rien 10 minutos, o llegan a la media hora de carcajada.

Y tiene sentido. Que si, sabréis la hostia de meter facturas, podréis llegar a responsables. Pero cuando se llega a cierto nivel, director de un área, responsable de algún dept importante, el FP no da. No se trata de saber meter facturas mejor, se trata de moverse a un nivel más conceptual, más de resolución de problemas no pautados. A ti en el FP te enseñan a hacer X, Y y Z procedimientos. Ok, pero no te dan la sensibilidad, o la visión estratégica que te da haber estado 4 años estudiando algo a fondo, la literatura, la práctica, los casos, las discusiones, todo. Eso es lo que vale de la universidad. Aprender a contabilizar facturas aprende cualquiera, sentarse con el fondo de inversión y ver por donde te la va a colar, no. Y eso no te lo da un FP, ni aquí, ni en Australia. Que si, hay universitarios con papelitos y que son inútiles. A esos son a los que se intenta descartar. Por desgracia son muchos. Pero es que son inútiles, muchos, para un baremo a los que alguien que ha hecho FP ni se asoma.

Edit: Y luego está otro tema. ¿Por qué ha hecho FP y no Universidad? Era mal estudiante? Le cuesta aprender? No aguanta la presión de los exámenes? No tiene constancia? Era un chaval descarriado? Problemas económicos? Problemas familiares? Falta de ambición? No sabia que hacer y es indeciso? Habiendo gente de sobra, por qué iba a querer a alguien que tiene más probabilidades de tener una de esas características? Lo siento, el mundo es duro. Don't cry and carry on.

Edit2: Te diré más, he contratado a físicos como financieros. No porque se lo sepan, si no porque la carrera les ha enseñado una manera de pensar y una manera de desglosar los problemas muy buena. Incluso he contratado a veterinarios para hacer riesgos financieros. Fíjate tu. Si ha aprendido toda la anatomía de 234234234 especies, doy por supuesto que se podrá enterar de 4 números (que son los que se utilizan en la vida real). Que luego ambos lo pueden hacer mal, pero hay menos probabilidad de que lo hagan mal que alguien de FP, eso te lo garantizo.

Ale, ya sabes, el grado de la uni y el master son solo titulitis y no valen para nada. No los saques. Suerte. Dime si acabas trabajando en Google, o en alguna empresa decente. xD O eres un genio sin título universitario, y lo demuestras (de esos hay 3), o ya te aseguro yo que ni de broma.

Me encanta como os la han colado con lo de "mira Zuckerberg, dejó la Uni, fundó Facebook y multimillonario", o "los de Google no acabaron Harvard, y lo dejaron antes". O "mira el de Apple". Que si, 4. Y todos han salido en una peli. Y de Harvard y Stanford (que haber entrado ahí ya es suficiente mérito, y ya es más que un FP, desde luego). Pero como esos hay 4. Que no se, igual tu eres uno de ellos, quien sabe, yo no te conozco. Tu sabrás.

2 respuestas
RusTu

#33 Los de Google fundaron la página por un trabajo de máster que hicieron. Supongo que sí acabaron :/

http://ilpubs.stanford.edu:8090/422/1/1999-66.pdf

G

Vaya con la Junta...¿que será lo próximo?, ¿regalar los títulos universitarios?

eXtreM3

#30 sí y no. Llevo 5 años trabajando desde que terminé el FPGS y considero que he adquirido bastante experiencia, algo que mis jefes me van remarcando cada vez más, tengo más responsabilidades, etc.

Pero tengo la espinita clavada de que "me falta algo". Siento que me falta la ingeniería. Soy muy capaz para el puesto y funciones que desempeño a día de hoy, y cada vez lo seré más. Pero presiento desde hace unos años que no tener la ingeniería me cortará las alas antes o después.

Hay que reconocerlo, en teoría, lógica, algoritmia, maneras de ayudarte A PENSAR a cómo afrontar problemas y soluciones, un buen ingeniero seguramente sea superior a mí en esos aspectos.

Y luego entran en juego las políticas internas de cada empresa. Es posible que puedas llegar a ser jefe sin titulación universitaria, o es posible que no puedas simplemente porque se requiere para el puesto.

T

#33 No se como puedes decir tantas tonterías sobre la titulitis, yo tengo tanto FP superior como grado en ingeniería informática y con notas muy altas en ambos, tengo bastante experiencia ya que empeze a trabajar desde que termine la FP y he visto tantos ingenieros en informática "válidos y torpes" como en FP, me parece muy fuerte que digas que eres capaz de hacer malabares con un puesto de trabajo antes de colocar a alguien que tenga una FP en esa especialización, espero que tú empresa no se dedique al software ni a la seguridad.

De todas formas nunca entenderé a recursos humanos y cada vez más muchas empresas no utilizan a paletos de letras, me parece absurdo que futuros compañeros de trabajo sean elegidos por alguien que no tiene ni zorra idea de escribir una sóla línea de código, que no es capaz de entender lo que significa una FP en informática y que crea que hasta una carrera de letras es superior a un tío que se dedica a utilizar la lógica para todo, aunque tenga una FP, tanto que dices que sólo enseñan X,Y,Z, en la ingeniería lo que aprendí fueron buenas bases de matemáticas, pero las demás asignaturas de informática van de calle, ya que en FP tienes muchísima práctica, por no decir que hasta te aburren incluso en asignaturas finales.

Ya que hablamos de diferenciación yo nunca contrataría a alguien por el título, no se hace así en ninguna empresa decente, en todas las que he estado y no son precisamente mindundis el título se lo pasan por el forro, un título no es nada con lo que se necesita saber para ejercer bien una ingeniería hace falta ser muy autodidacta y estar constantemente al día, en la universidad lo dan todo tan mascado que cuando salen tienen que aprender tantas cosas, que o bien no saben de que va la cosa o se montan un popurri, en vez de especializarse pues cada empresa pide cosas muy diferentes.

De todas formas me aburre encontrarme con gente que endiosa la titulitis, programación no es precisamente saber X,Y,Z no son manivelas, son razonamientos, concretamente sueles entenderla mejor con matematicas discreta pero si tienes buena capacidad lógica también eres capaz y ya que hablamos de manivelas y límites pues anda que no hay asignaturas en la ingeniería así, bufff sobre todo las de ciencias de la computación debido a la gran cantidad de base matemática que haría falta para que un ingeniero entendiera los razonamientos que hay detrás al nivel de un matemático, yo he aprendido esas demostraciones por mi cuenta o por profesores que las exigían en su tiempo, ahora eso no existe, ni cae en exámenes, es muy al estilo de bachiller, ¿dime que baremo tiene eso?, en fin cuelale la titulitis a los niños.

Por cierto hoy en día cualquier empresa que no evalué con código, es decir por algún ingeniero no cumple 1 de las 12 reglas para ser una empresa decente, es más grandes empresas de videojuegos directamente contratan de está forma y no es por nada pero para ser bueno en programación de videojuegos si necesitas la carrera y además tener una muy buena base en física y matemáticas, es decir que hay haría falta el baremo de titulitis como tu bien dices con tu bocaza, pero cerca del 30% son autodidactas, ¿Que casualidad, no? justo donde debería existir una cantidad aplastante de gente con titulitis resulta que 1/3 no la tienen y son capaces de ejercer, vaya si trabajaras hay estarías hechando a 1/3 de trabajadores potenciales por gente que no tiene ni puta idea, eres un crack colega, harías que las empresas trabajarán con 2/3 de potencial, no ganarás mucho pero a tus jefes esa idea no creo que les hiciera mucha gracia.

Que ojo no digo que una FP sea suficiente, pero decir que para trabajar de informático antes un filósofo que uno de FP, directamente te ries de tu madre así de claro, para que me entiendas en tu idioma que cualquier ingeniero comparte, una FP de informática no es una guasa como cualquier chorrada de letras que hayas visto en tu vida, bug.

2 respuestas
E

Pues una verdadera falta de respeto. Yo soy graduada en comunicación audiovisual y ahora estoy haciendo el segundo curso de FP de realización audiovisual y ni de puta coña se podría convalidar dos años de carrera con los conocimientos que se adquieren en la formación profesional. En primer lugar la carrera forma en un conocimiento mucho más académico y adulto, en segundo la mayoría de las asignaturas no tienen nada que ver con lo que se da en el grado superior.

No lo entiendo...

1 respuesta
A

#38 aprendiste mucho más en la carrera que en el fp2?

1 respuesta
eXtreM3

#37 pero si el FPGS de informática se aprueba con la polla, qué nos estás container? Si en FP te queda una asignatura es que has hecho el vago a niveles desmesurados, en la ingeniería si te queda una asignatura puede ser por 1000 cosas.

1 respuesta
E

#39 Son dos perspectivas del audiovisual muy distintas. En la carrera he aprendido cosas que no he aprendido en la fp, y viceversa. Por eso no entiendo que convaliden dos años. Quizás vería lógica a que convalidasen la asignatura de Realización I y II, pero hasta ahí. Lo demás no tiene nada que ver. En fp aprendes a ser técnico, en la carrera a ser teórico. Por ejemplo, en la fp aprendes a regir en un plató o a grabar ENG, en comunicación audiovisual aprendes sobre narrativa audiovisual, historia del cine o crítica cinematográfica.

1 respuesta
A

#41 enfocado a trabajar de realizador o cámara cuál ves mejor? Yo hice la fp2 y me pareció una tomadura de pelo el nivel tan bajo que se gastan

1 respuesta
E

#42 Hablamos por privado mejor, que desviamos el hilo

T

#40 que en ingeniería informática te quedan asignaturas ¿y pueden ser por mil cosas?, venga ya tío si fuera la ingenieria técnica de antes con sus 10 temitas, con sus demostraciones, con más asignatuas de matemáticas, con programación prehistórica en C, pues me lo puedo creer, ¿pero ahora?, me quieres decir que un pavo que da el 30% de lo que se daba antes, no va a aprobarla, venga ya no me toques las narizes, jajaja a trolear a tu casa.

Hay asignaturas a patadas donde ahora no se da la parte teoríca, se da la parte práctica !como si fuera teórica! ¿y me dices que eso es nivel y baremo?, que si tio disfruta del titulo regalado que te han tongado si te crees que no estás muy cerca de uno de FP hoy en día, que inocentes madre mía.

2 respuestas
M

#44 Será en tu universidad porque en la mía sí doy bastante C y en profundidad. Y eso que ni siquiera es Ingeniería Informática. Y no eres el único con FP y carrera. Yo estoy en proceso y ya te digo que el FP me lo saqué con la punta de la polla mientras que la carrera es como 2000000000 veces más difícil.

1 respuesta
T

#45 Pues es de las mejores universidades de España, y no se donde hicistes tú la FP, ya que bueno la de ahora es más fácil a la FP que había antes(es más en las FP de antes convalidan más asignaturas troncales que con las de ahora sólo optativas...), igual que en las carreras de ingeniería, pero vamos ahora sólo digo en comparación a lo que había antes, ingeniería informática ha perdido y mucho, 2000000000x más difícil era antes, ahora ni de coña, si ahora os parece difícil pues suerte habeís tenido de que hayan convertido la ingeniería en cuasi-FP que quereís que os diga, pero con sólo ver como Cálculo tiene la mitad de temás, que son de bachiller, que no se de prácticas en wolfram.. qué en Física pase igual y reduzcan su temario, y así en cada asignatura que me encuentre, si hasta en ingeniería del software que eran unos tochos infumables ahora sólo dan la parte práctica( y la convalidan por la de FP de desarrollo que se da al mismo nivel) apaga y vamonos, si os parece difícil, es al nivel de una FP, más fácil es el título bajo el brazo.

Dar C, no es darla en intro, es darla en 4 asignaturas, concretamente, intro, algoritmia, estructuras y concurrencia, je que Java es muy bonito pero C sus punteros y semáforos, je telita. (Hoy en día la daís en intro, la mayoría en algunas profundizan un poco más si es de alguna especialización de 4º), me refiero en términos de dificultad, Java es mucho más importante y es lógico centrarse en algo mejor para ser más productivo.

1 respuesta
M

#46 He dado punteros, árboles y colas, recursividad, etc etc. Y ya te digo, no es informática. A lo mejor te estás colando tú. Y eso de que en Cálculo la mitad son de bachiller te lo acabas e inventar xDDD, en bachiller no das las integrales al nivel que las das en la carrera, no ves transformadas de Fourier, no ves transformadas de Laplace, no ves series, no ves señales, etc

2 1 respuesta
eXtreM3

#44 pero si yo no tengo la ingeniería xD

#47 déjalo. MV está lleno de gente que aprobó 2º de bach con sobresaliente sin estudiar ni ir a clase.

1 respuesta
1 comentario moderado
M

#49 Te he puesto eso porque en tu comentario anterior has dicho "punteros, concurrencia, je telita" y eso ya lo estaba viendo yo en el segundo mes de la primera asignatura de programación. De hecho tengo compañeros que vienen del FP superior de ASI y DAI (creo que son así las siglas) y en programación II las pasan putísimas, muchos la han suspendido 2 veces ya. La primera se la convalidaron y dieron gracias a ello. Será que dependerá de la universidad hay más nivel o menos.

1 respuesta
Peinacabras

Yo pase de FP a Universidad, solo me convalidaron 3 asignaturas, que ahora te convaliden dos años me parece de risa cuanto menos...

B

Pues yo el calculo que di y la fisica si fue practicamente la de bachiller vaya,almenos calculo 1

ArThoiD

Lo de el odio a la titulitis en España no lo entiendo.

Como bien dice Allmy, EXISTE, y no aquí, en cualquier jodido país si intentas entrar en una empresa decente. Yo que estoy buscando trabajo, e intento empezar por un BUEN trabajo, me encuentro que casi ni con el grado en ingeniería me sirve, porque te piden MÁSTERS (aunque sigue habiendo muchísima oferta para grado). Pero claro, es muy fácil hablar de oídas y soltar tonterías sin haber siquiera intentado meterse en el mercado laboral o estancarse en las empresas pequeñas que obviamente no pueden pedir según qué requisitos y por lo tanto pagan una mierda.

De los de FP se rien en sus caras las empresas top, ni conocimientos ni historias, si envían CVs van a a la basura directo.

Es así. Habrá excepciones, pero más que contadas. Quien no se consuela es porque no quiere, la vida es dura.

eXtreM3

#49 dime que te has equivocado de quote, porque de lo contrario tu retraso no conoce límites.

1 1 respuesta
allmy

#37 Que si, hay torpes con una ingeniería superior, y hay genios sin el graduado escolar. Pero no es la norma. Hay gente que con FP medio monta un empresón, pero no es la norma. Me da igual en que empresa estás, mira de mandos medios hacia arriba cuanta gente hay sin titulación universitaria. Ya te lo digo yo, nadie.

cada vez más muchas empresas no utilizan a paletos de letras

Ahí estás, técnico, programas la ostia de bien en Java, eres un máquina picando código. Pero, lo siento, esa habilidad no te sirve para nada si el día de mañana te ponen ante un comité de dirección y te pones a tartamudear. Y ahí está tu compañero que estudió derecho, que se los come y logra que le aumenten el presupuesto. Tu futuro profesional no va a depender de que piques mejor o peor código, va a depender de muchas habilidades transversales que muchísimos técnicos no han desarrollado en su vida: universitarios o de FP. Y salvo en alguna empresa de IT concreta, el que picaba código, no va a salir en su vida de un puesto técnico.

Y te equivocas de cabo a rabo, incluso una empresa de IT, no es un grupo de cerebros pica código, una empresa es un grupo de personas. Es más útil saber hablar en público, saber convencer y tener influencia, saber descolgar el teléfono y hablar, que saber picar código como un máquina. Tu jefe puede que pique código, pero el jefe de su jefe no. Es un buen gestor (espero), es un tio que se sabe sentar con la gente y hacer que hagan, que sabe ponderar la responsabilidad y tomar decisiones. No pica código desde hace 10 años. Lo más importante que aprendes en una carrera no es a picar código, es a desgranar problemas, a enfrentarte a nuevas cosas, a trabajar como un máquina, a quedarte la noche pensando en un problema y tener una solución por la mañana. Eso es mucho más útil que toda la teoría o práctica sobre sistemas que has dado (que si, también es importante).

La persona más inteligente que he conocido en mi vida, un tio que había estudiado filosofía del derecho, y ya ves, multinacional del sector IT, y probablemente manda más que el CEO de tu compañía. Todo un paleto de letras, un paleto que entiende mejor el negocio al que te dedicas tu, que tu y todo tu departamento junto.

Por cierto, yo se programar bastante bien en python, algo de C (y no solo la sintaxis), y probablemente sepa más sobre los sistemas de archivos ext en el kernel del linux que tu, y todo tu departamento de "pica código en Java". Pero entiendo que nos tengas asco, a los que vienen con tu mentalidad, me los como en los primeros 10 minutos.

De hecho, no se en qué mundo vives, cada día las empresas utilizan a más paletos de letras. No se, tu igual estás en una guarrada como Schneider comiendo mierda, y picando 10 horas. E igual te gusta. Pero el mundo no lo manejan los técnicos de Schneider, lo manejan los que contratan a una contrata que contrata a Schneider para un proyecto. El mundo lo maneja el director de M&A del banco al que vas a programarles X cosa. Ese es el que compra, come, digiere y caga empresas como el 90% de las IT que hay por ahí. Esas que no contratan a paletos de letras para que les revisen los contratos y no se la cuelen.

Lo cojonudo es que te crees superior porque aplicas la lógica para la programación de un módulo para un programa X que va a formar parte de Y. Déjate de tanta lógica y aprende a "calar a las personas", te será mucho más útil si quieres tener una carrera. Aprende a gestionar, aprende a mandar, esas son las habilidades que más te van a valer. A ti, técnico, y a un abogado. Abogado, olvídate de aprenderte las leyes de memoria, para eso está Google, aprende a leer a tu cliente cuando entra, aprende a tratar a X, aprende a generar impacto, y buscar donde el contrario puede haber hecho la trampa. Para ti, lo mismo.

Afortunadamente el fordismo es cosa del pasado, o debería, aprende algo más allá, y amplia un poco tus miras.

No se en qué empresas has estado, mis clientes son casi todos Fortune 500, y todas piden que al menos tenga "titulación universitaria e inglés", y "si es de buena universidad mejor". Y no, no estoy hablando de empresas españolas, estoy hablando de multinacionales americanas, británicas, francesas y alemanas. Claro, estamos hablando de puestos de cierto nivel, no de "técnico programador". Y efectivamente un título no es nada, no vale para nada, pero al menos, lo tienes que tener. Yo nunca le he pedido a nadie que me muestre su título, pero al menos, lo tiene que tener. Y no soy yo quien pone la exigencia, son las empresas, es el mercado.

Titulitis ninguna. Lo estás equivocando. No se valora el título, pero se pide. Un título no te hace ser nadie en una empresa, ni si quiera te abre la puerta. Pero si no lo tienes, te la cierra. Igual que el inglés. Saberlo no te hace especial, pero no saberlo no te permite entrar.

Creo que no te enteras, yo no contrato a "pica código", ni a "diseña cajas", que es lo que son el 99% de los que están en la industria de los videojuegos. Yo contrato al CFO que estructura como se va a financiar el juego, al Director del Proyecto, al Director de Marketing, al CTO. Dime si alguno de ellos es alguien salido de FP. Dime si algún directivo gordo de, no se, Microsoft, no tiene una carrera universitaria. Mira en tu empresa, si a parte del director creativo, alguno de los otros, no son titulados universitarios. El 99% lo son, salvo muy honrosas excepciones.

C es la bomba, lo pillo. Y lo se. Ahora vete al comité de dirección a explicarles como funcionan los punteros, que seguro vale para que te aumenten el presupuesto.

3 1 respuesta
T

#54 si me equivoque creí que eras allmy ya no diferenciaba ya que hay sobre unos 4 citandome xD.

#55 La mayoría de ingenieros sobre todo en tecnologías están dando un vuelco y os va a escocer, saber programar no es un hobby para pasar el rato, es algo obligatorio, no sólo eso la mayoría de nuevas fortunas son de tecnología.

Los de letras os creís que los de perfil técnico son inadaptados socialmente, os doy un consejo dejad de ver la tele y aprended un poco a ver sin prejuicios, ahora bien los de letras es obvio, que si sólo replicaís palabras como papagayos no habeís visto ni un puto razonamiento en vuestra vida, ni habeís hecho una demostración, dudo mucho que tengaís como mínimo una capacidad de razonamiento desarrollada, si el cerebro es un músculo.

Puedes poner todos los puestos de letras que ganen pastizales, pero ninguno de ellos hacen algo tan simple como tener trazabilidad, es más todos ellos dependen de algo muy simple tener explotados a gente detrás, por lo tanto no son ni serán puestos relevantes, cualquier empresa actual ha empezado con ingenieros, ¿dime para que serviría un pringao de letras?.

Bueno y vamos a hablar de lo mortal, ya que tanto te gusta nombrar para algunas cosas, tú crees que alguien de letras, ¿para empezar va a encontrar trabajo?, lo tiene chungo y llegar a lo más alto , buf imposible casi, pero un ingeniero lo tiene más fácil, por tanto baja de las nubes que ganar muchas "pelas" no significa que le salgan de debajo de los sobacos.

Existe toda una comunidad de desarrollo en múltiples campos, conferencias a desden, desde seguridad hasta desarrollo, existen miles de ingenieros en puestos que tú dices que sólo son para los de letras, en fin, más falso que judas, un puesto de dirección si lo lleva alguien con capacidad social y encima es ingeniero hará cosas con razonamiento y no de dudoso sentido común, es más ya que hablas de Microsoft la mayoría en puestos de dirección son ingenieros de múltiples campos, me lo pones a huevo chaval.

Lo gracioso es que me digas que programar es programar un módulo, jaja, ays para saber programar necesitas fundamentos en programación estructurada, POO, algoritmia, estructuras de datos, ingeniería del software, bases en matemáticas desde cálculo, álgebra, estadística y finalmente aplicarlo en IA, minería de datos, visión por computador etc, concretamente en minería de datos hay varias startups en España que han ganado millonadas y son varios chavales de una universidad de aquí, dime ¿eso lo ganastes tú en tu juventud verdad, sabiendo letras?, en fin.

Ah y para tu desgracia no trabajo en una cárnica, hay es donde están la mayoría de mafiosos de letras aprovechandose de ingenieros si algo ha enseñado Silicon Valley, es que tener una empresa por y para ingenieros, es un éxito.

1 respuesta
angelorz

Me parece una simple y llana vergüenza. Aparte de que es inaplicable en carreras como ingenierías. En los dos primeros años tocas cosas tan diferentes a un FP Superior que, directamente, son inconvalidables, por no hablar de que son los dos años más duros de cualquier ingeniería.

Ahora se plantea convalidar esto por un FP y poner a un tío en 3º de una carrera que requiere de competencias que no posee. Es que no hay por dónde cogerlo.

En este país seguimos dándole hostias al que decide estudiar una carrera. Sigamos así, que nos va bien.

Nota: Esto no va contra los FP. Creo que hay que quitarles el estigma que pesa sobre ellos. Sencillamente son cosas muy diferentes a una carrera universitaria. Son formaciones diferentes.

1
T

#50 concurrencia es una asignatura por sí sóla, así es como la he dado yo, no parte de una asignatura, concurrencia es un tema muy amplio, en FP si que se ve de esa forma pero de pasada directamente y el tema de monitores sin entrar en temas de cerrojos y colas de espera, cómo si se hace en la universidad además de dar semáforos y justicia.

allmy

#56 ¿Están dando un vuelco? Fundan pequeña empresa, y en cuanto pueden la profesionalizan, eso implica tener un departamento financiero, un departamento legal, etc. Si no ya me dirás por qué Google paga a su "nueva" CFO (ex banquera) 70 millones de $ al año. Está claro que quieren una empresa por y para ingenieros xD. Ya por no hablar del tamaño de los departamentos legales de Google, o de la importancia creciente que le dan a Recursos Humanos. Y cuando digo Google, hablo de cualquier empresa IT establecida. ¿Nos va a escocer el qué?

La mayoría de nuevas fortunas son de IT. No, la mayoría de nuevas fortunas que salen en la tele, y entrevistan en "Wired", son de IT. Cada año en el mundo surgen muchas nuevas fortunas, y se diluyen otras ¿Últimamente hay más nuevas fortunas de IT? Claro que si. El sector IT no existía casi hace 30 años. No con la importancia que tiene hoy. Pasó lo mismo con el Real State hecho corporate, pasó lo mismo con las punto com, pasó lo mismo con las aseguradoras, la banca de inversión. Cuando algo es nuevo pega tirón. No se exactamente donde está la novedad. Por cierto, la mayoría de las nuevas grandes fortunas no salen del Valle del Silicio, salen de China y de otros países emergentes, y no, la mayoría no tienen nada que ver con IT. Un poco de perspectiva no te viene mal, el mundo no se reduce a Silicon Valley, por suerte. No hace falta que lo mires, de EEUU, solo el 17% del SP500 es IT o relacionados. En España o Europa, ni se ve en el gráfico xD

'Los de letras', 'los de letras', yo no soy de letras, soy de ciencias. No nos creemos que los técnicos seáis nada. Hay técnicos y técnicos. Pero es un hecho que un abogado va a tener unas habilidades más trabajadas que otras,como un ingeniero.

Alguien de letras ha visto probablemente más razonamientos que tu. Y más complejos y abstractos. Tus problemas tienen variables que puedes cuantificar, puedes meter un printf por en medio a ver como va la cosa. Intenta hacer eso con un humano, intenta hacer eso con la filosofía, a ver si puedes. Tu que puedes seguir con la mete la ejecución de un programa, dime a ver si puedes seguir el razonamiento del mercado, e ir descubriendo por qué ocurren las cosas. No te engañes, detrás de todo el data mining y el big data, hay un humano que razona algo y toma una decisión. Eso es más valioso que todo lo anterior, y por eso cobra más.

El negocio de cualquier empresa es enfrentarse al mundo, no enfrentarse a un razonamiento X dentro de la programación de Y. Es más complicado mandar, o calar a una persona, que aprender a hacer los razonamientos de los que tanto presumes. El mundo es eso, saber que van a hacer las personas cuando X empresa sea comprada, o saber que va a ocurrir si pongo a este a hacer esto.

Tu que tienes una lógica superior de ingeniero informático, respondeme a esto, una facililla: ¿Por qué Inditex no logra funcionar en Alemania, pero si lo hace en España, y C&A, funciona en Alemania, pero no logra funcionar en España? Si quieres te lo pregunto de otra manera: ¿Por qué Carrefour funciona mejor que ALDI, en España? Responder esa pregunta importa y diseñar una estrategia acorde importa bastante más, y es más complejo, que programar el sistema de pagos.

A determinado nivel tus razonamientos no valen nada. La trazabilidad no vale nada. El CEO de Google, no va visto un puntero en 15 años. En cuanto la compañía ha evolucionado, ha dejado de picar código, y se ha ido a algo más importante, tomar decisiones. Y ha pasado de enfrentarse de los razonamientos de los que tu tanto presumes, a unos razonamientos más complicados "este producto va a entrar aquí?". Y todo tu trabajo, si el no responde bien a esa pregunta y toma la decisión correcta, no vale para absolutamente nada. Toda tu lógica, toda tu técnica, no valen para nada, si alguien de letras no acierta tomando la decisión de "metemos este producto en este mercado? si o no". Dime si el que toma esa decisión es o no relevante. Y dime si es o no más relevante que tu.

Que sí, los técnicos son importante, y los ingenieros son vitales. Pero en el fondo todo el mundo es vital y prescindible. Una empresa tiene que tener sus financieros, puedes diseñar un parque eólico de la rehostia, pero hace falta que alguien estructure la deuda para que sea financiado y se construya, hace falta alguien que contrate a una buena persona responsable que vaya a construirlo como se debe y en el tiempo que se debe. Sin los demás, tu trabajo vale exactamente 0.

De hecho los directores generales salen casi siempre de dos sitios: de la rama comercial, el director comercial, o de finanzas. O, depende de la industria, de marketing. Y claro que en empresas IT tienden a salir más los CTOs. Estaríamos buenos si no...

De hecho, sí, he visto a más gente de letras llegar alto (definido como ocupar un puesto de dirección en una empresa o un puesto de media dirección en una multinacional), que a ingenieros. Si incluimos matemáticos, físicos, y químicos en la ecuación, ahí andará. También depende en qué industria. Como tu tienes la visión tunel puesta, pues te crees que IT es todo. IT ni en EEUU es más 10% de su PIB.

Hablando de Microsoft, me estás dando la razón. ¿Ni un FP en dirección verdad? Pues eso es de lo que estábamos hablando xDDDD Claro que en Microsoft la mayoría de la dirección son ingenieros, son una puta empresa de IT. xD Lo gordo sería que no lo fueran. Pero eh! Vamos a hacer la prueba, que igual estamos equivocados:

Microsoft

CFO y executive VP: Contable
Vice Chairman: Contable, financiero
Chairman: Físico
Estrategia: Financiero
Inversiones y General: financiero
Chairman: M&A
Chairman: Politólogo

Otros 3, ingenieros, incluyendo a Bill.

7/10 del comité de dirección de Microsoft no son Ingenieros. Eh! Y hablamos de una empresa de IT, donde el 80% de los trabajadores son ingenieros. Sorpresa!! Y ya mejor no analizamos una empresa cualquiera.

Eh eh! Que no, que la mayoría de los programadores no necesitan saber todo eso. Para eso se especializa la gente. El que programa el sistema de archivos de Windows, no sabe de IA. Especialización lo llaman.

Claro que existen empresas por y para ingenieros, se llaman "subcontratas". Ninguna otra empresa es por y para ingenieros, o lo es cuando crece un poco. Y por cierto, la carrera con más salidas y más proyección sigue siendo ADE xD Por arriba de todas todas todas las ingenierías.

A tu bola, y en tu mundo. Vas a llegar muy lejos. xD

2 2 respuestas
eXtreM3

#59 tío mira que quiero leerte, pero lo haces imposible con semejantes tochos xD

Usuarios habituales