Laboratorio de qué???

S

Buenas, escribo aquí con la esperanza de que alguien me ayude a salir de esta indecisión.
Llevo desde que salí de 4 de la ESO estudiando aquí y allá, picoteando de todo un poco, y no he conseguido nada...
Ahora quiero ponerme seria de una vez y estudiar algo que sea para siempre.
Estudié asistente de veterinario, pero no he conseguido nada porque al parecer los hay a patadas y tienes sue estudiar algo más para resaltar sobre los demás. El problema es que no hay ningún estudio oficial respecto a esto (bueno sí, grado de veterinaria, pero no tengo dinero para hacerlo), y tal como va la cosa del trabajo en España, puede que dentro de un tiempo me vaya fuera, y los estudios no oficiales fuera de España me van a servir de poco más que para sonarme los mocos.
El caso es que al hacer las prácticas de asistente de veterinario lo que más me llamó la atención fue el laboratorio, y me gustaría hacer FP superior de laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico, con la esperanza de encontrar trabajo en algún hospital veterinario con un buen laboratorio, o en un laboratorio veterinario ¿Sería un buen complemento, o son ramas totalmente distintas? ¿Creéis que eso es posible? ¿O ese trabajo lo harán veterinarios con carrera?
Otra duda es si la FP de laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico tiene salidas aquí en España y en el extranjero, en sanidad pública estoy segura de que sí, pero no sé si me veo trabajando en un hospital, me gustaría más bien trabajar en un laboratorio de diagnóstico, fuera de la sanidad pública, ¿Qué posibilidades veis?
La otra opción sería estudiar laboratorio de análisis y control de calidad, también me parece interesante, aunque no me atrae tanto como el de análisis clínico y biomédico, pero lo veo con muchas más salidas, incluso si decido irme al extranjero.
Necesito consejo, si alguien ha estudiado algo de lo que expongo, o sabe como está el mercado laboral actualmente (de verdad, no "pues un colega estudió esto y no ha encontrado trabajo...")
Perdón por la parrafada, pero no puedo resumirlo
más :D

_RUGBY_

Laboratorio de diagnóstico la peña se coloca difícil porque entrar en un hospital es complicado, ya lo de hospital veterinario ni idea. El de control ya al abarcar más es más fácil peeeeero con la crisis las empresas contrataban a un licenciado para técnico de laboratorio en vez de coger los de FP..

saNdiia

Aquí en Murcia el fp de Lacc tiene buena fama y si eres buena trabajadora acabas encontrando curro peeeero prepárate para cobrar muy muy poquito.
El contrato en prácticas es la estrella de este sector así que el primer año a cobrar 750€ y el segundo unos 900€, luego ya si tienes suerte te hacen fijo por milypoquitos euros y si no al carrer y cogen otra persona en prácticas.

S

Gracias por las respuestas!
Tengo medio año para decidirme, pero no sé que voy a hacer, ya tengo 26 años y no quiero perder tiempo ni dinero en algo que no me dé de comer, o hacer algo que me guste menos, pensando qué habría sido si estudio lo que más me gusta.
Me da dolor de cabeza, literalmente, estar pensando en ello, las dos cosas tienen pros y contras.

Galdor

Yo empecé laboratorio de análisis y control de calidad con 26, ahora en mes y medio hará un año que tengo el título y ando estudiando DAM para que te hagas una idea.

Mi experiencia buscando empleo este año: Mucha demanda, muy poca oferta y muy exigentes con la experiencia. Si vives en alguna ciudad grande, especialmente en Barcelona, tendrás más posibilidades de encontrar algo. Yo soy de Burgos y aquí si espero trabajar de lo que he estudiado acabo debajo de un puente. De las ofertas que me han llamado el 90% son para calidad, calidad-producción, cosa que sinceramente no me gusta nada (Y que encima es frustrante ya que el 95% del ciclo es laboratorio). Solo una me llamó para laboratorio e hice la entrevista, la cual si me hubieran cogido me hubiera cambiado la vida ya que era una farmaceutica y hubiera acabado en un buen puesto con buen horario y buen sueldo (1700 tras 5 años).

En industria el sueldo es bajo y los horarios son en general o a 3 turnos (mañana, tarde, noche) o partido, no se cual es peor la verdad, el partido te deja sin día pero con la rotación el cuerpo acaba sufriendo.

Esta es mi opinión ojo, otra persona en otra ciudad y en otro momento te puede decir algo totalmente opuesto, esto es así. Depende mucho de la suerte a la hora de hacer las prácticas, de la ciudad donde vivas, etc.

Yo mientras lo estaba acabando tenía pensado sacarme algún curso e irme a otra ciudad si no encontraba nada a los 2 meses, pero por salud no he podido hacer ni lo uno ni lo otro. Así que al final decidí cambiar de sector.

Es una pena porque me hubiera encantado acabar trabajando en un laboratorio y jode el esfuerzo para nada,el ciclo aunque fueran 2 años fueron 2 años muy intensos, al final la dificultad de un ciclo la hacen los profesores y en nuestro caso tuvimos que estudiar mucho, y al final para que?

También barajé la opción de opositar, pero joder te sacas un bachiller, un fp2, una oposición y acabas de mil eurista en una ciudad que no puedes elegir? Paso.

Si es tu sueño adelante, joder si tuviera 18 estudiaría como loco biologia, bioquímica o algo por el estilo y a luchar por ello porque me gusta bastante el tema, pero es un sueño que cuesta perseguir en este país y como en mi caso no es vocacional y voy camino de los 30, hay que ser práctico.

Y bueno ya para terminar, esto te lo digo un poco desde la ignorancia, pero con laboratorio de diagnostico clinico creo que la unica salida es opositar.

El mejor consejo que te puedo dar es investiga muy bien como está el mercado. Yo por ejemplo no tenía ni idea de que donde más industria química había era en Barcelona. Fue acabar el ciclo, empezar a buscar trabajo y encontrarme esta realidad. Si tienes suerte y te quedas donde hiciste las prácticas genial porque aunque cobres poco ya has metido el pie en el sector. A mi me ha costado tanto meter solamente el dedo que ya he desistido.

Saludos y suerte.

Edit:

Ejemplo del sector.

Un trabajo que puede desempeñar perfectamente un técnico superior de laboratorio y piden licenciado en química. Casi 500 inscritos. Y así suma y sigue. Hay mucha competencia, entre la gente con carreras de ciencias (quimica, biologia, etc) y los técnicos superiores las empresas tienen mucha gente entre la que elegir.

S

Yo vivo en Guadalajara muy cerca de Madrid, quizás aquí haya más posibilidades de trabajar en laboratorio de análisis y control o de diagnóstico que en Burgos.
Si que he visto ofertas de trabajo de análisis y control y es cierto que la mayoría está en Barcelona, no me importaría mudarme por un buen trabajo, pero tal y como está la cosa por allí al saber qué pasa dentro de 2 años cuando acabe de estudiar.
Si pudiese volver a los 18 años también estudiaría como loca, pero tengo 26 y quiero ser práctica, no meterme a lo que me gusta y después no haya trabajo, porque ya no tengo edad para esas cosas.
Gracias por tus consejos.

1 respuesta
B

#6 Por experiencia te digo que en laboratorio una de dos, o sacas notazas de la parra, pero no digo media de 8, de 9-10, o tienes muchisima suerte o enchufe en privada, de algo publico olvidate, por que hay bolsa de empleo y hay gente que lleva años y con varios fps.

Hace unos años hubo un boom de laboratorio y se metio to dios, no es por quitarte la ilusion, prueba suerte si quieres pero ya te digo es muy dificil, como dice el de arriba solo pillan para produccion y suelen pagar mal.

SmashingP

Yo acabé en 2005 el fp de salud ambiental y desistí de continuar en la profesión en 2010. En 2010 coincidí en una entrevista grupal con una compañera de mi promoción, que ella ya tenia de antes además el fp de laboratorio de diagnostico clínico, y seguía apuntada en mil bolsas de empleo de hospitales, acumulando méritos para unas oposiciones que nunca llegan o son insuficientes. Hoy día supongo que el tema seguirá igual de mal...si alguien de tu familia tiene una empresa farmacéutica y te enchufan en algún lado, si puede merecer la pena.

S

Estoy pensando en hacer la FP dual de alguna de las dos, o laboratorio clínico o de análisis y control, sería más fácil acceder al mercado laboral?? Alguno ha hecho FP dual de algo??

oZk4h

no he podido evitar leer el título visualizando...

"Laboratorio de qué?"

XD

S

No sabía muy bien qué poner de título :D :D

Usuarios habituales