LaTeX

Suicidhez

Yo uso Texmaker y es sencillo y rapido. Le puedes poner los botoncitos que quieras para escribir las ecuaciones y tal. No he usado LyX pero supongo que seran parecidos

1 respuesta
gonya707

cuando me meti en todo esto del LaTeX, me recomendaron también usar LyX, peeeero acto seguido vi el pfc del que me lo recomendo, y al hacer zoom:

asi que por el bien de las fuentes vectoriales quedó descartado

1 respuesta
Athalberth

#62 Cambia la tipografía a Latin Modern (Documento > Configuración) y salen como tienen que salir ;)

#61 Probaré Texmaker, pinta bien y no lo conocía. Pero no es como LyX, que es un editor de tipo WYSIWYM (What You See Is What You Mean). Por lo que veo en Texmaker tienes que teclear tú el código TeX.

1 respuesta
B

#63 sí tanto en TeXMaker como en TeXnicCenter tecleas tú el código, el tema es que LyX vale para un apaño de hacer un trabajo y tal pero si quieres publicar en revistas y eso ya te dan problemas en muchas (sobretodo de mates). Como siempre, es sopesar el uso que le vas a dar a la herramienta. A mí LyX no me gusta porque siempre me ha dado problemas de compatibilidad, de compilación y de todo xD.

KaLaTa

yo uso Gummi, a medida que vas escribiendo se va generando todo el documento a la derecha en (quasi)tiempo real, bastante práctico además de que te marca gráficamente los errores.

Hice mi PFC así y la verdad es que fue bastante rápido, sobretodo teniendo en cuenta que antes de comenzarlo no sabia ni que existía LaTeX.

P.D. el PFC lo redacté en linux, la última vez que instalé gummi en windows me dio problemas de librerias que no estaban todavía y lo desinstalé.

3 respuestas
Athalberth

#65 Uy, eso tengo que probarlo, eso de que se vaya generando el documento al lado está genial. Y que te marque los errores también.

1 respuesta
B

#65 #66 el Gummi va muy bien pero a mí a veces me iba raro. En windows hay una opción también de ir viendo el documento al lado con agarres especiales y un visor especial, pero no recuerdo cómo era.

gonya707

el texnic center incluye un visor pdf que permite compilar con el documento abierto. yo suelo trabajar con codigo a un lado y el pdf abierto al otro y en cuanto compilas se refresca el visor

1 respuesta
Gleim

#65 Eso también lo puedes hacer con TexMaker a medias. En el menú "Ver" tiene la opción Visor de pdf que aparece a la derecha. Si después de generar el pdf das al botón "Ver PDF" se te actualiza en el visor. Te evitas de problemas de tener el fichero abierto y que te diga que solo tienes permisos de sólo lectura y demás.
Un visor externo que usé en su día con TexnicCenter para ver los cambios realizados y no tener el problema de lectura era SumatraPDF.

1 1 respuesta
underd0g

Estoy haciendo un trabajo a LaTeX y me gustaría escribir mi nombre en el lateral izquierdo, girando la letra 90º en sentido opuesto al de las agujas del reloj.

Sé que se puede, lo he visto escrito y queda bien, pero por más que busco en manuales no encuentro el código que necesito.

Gracias!

Athalberth

¿Alguien conoce algún tutorial o curso que sea decente para aprender LaTeX? Todos los que he encontrado no me han ayudado mucho.

1 respuesta
nouno

#71 La introducción no tan corta de LaTeX.

Es un básico y no tan básico para el manejo de LaTeX.

Yo te recomendaría, mas que seguir un tutorial "grande", aprender lo básico para producir un pdf, y a partir de ahí cuando necesites hacer algo más como poner formulas matemáticas o hacer cajas, mirarte el manual que te he dicho. Lo que se hasta ahora de LaTeX, que llevo realmente 2 años con el, tampoco es mucho, pero para lo que yo lo uso estoy muy cubierto.

1 respuesta
autlos

#68 sí? Pues a mí texnic si tengo el pdf abierto no me compila, porque intenta reemplazarlo y claro, mientras está abierto, nanai.

#74 :qq: ¿y abandonar foxit reader? JAMÁS xDD. Nah, lo probaré, interesa mucho que el sumatra abra ePubs y .mobi, así puedo echar un ojo antes de meter algo al kindle

1 respuesta
B

#73 necesitas el sumatrapdf como dice #69

1 respuesta
1 mes después
B

Upeo esto para que le echéis un vistazo a https://www.writelatex.com/ , no lo he probado pero tiene buena pinta, también sirve para introducirse a LaTeX.

1
B

sabeis si se pueden hacer graficos en LyX? no encuentro como

13 días después
Athalberth

¿Alguien conoce alguna plantilla para hacer hojas de ejercicios?

1 respuesta
28 días después
HispanicO

Yo he empezado como curiosidad con LaTeX hace unos días, y la verdad es que se me está haciendo muy cuesta arriba. Me parece un poco críptico, y sobre todo viniendo de un manejo más que sobrado en Word (que sí, que no comparemos, pero son muchos los años y consigo dejar unos resultados más que profesionales). Así que me lo he tomado un poco como aprendizaje-reto. Desde luego ya no se lo puedo recomendar a algunos profesores que siempre usan el Word (y a veces se las ven para hacer alguna cosa), la curva de aprendizaje aquí es mucho más elevada.

Tras 5 días volviéndome loco, mi mejor forma de aprender no es ni leerse guías/manuales/libros de Latex, ni siquiera la documentación oficial de cada paquete (tan solo para funciones concretas que necesite buscarlas o ver si existen).

Es directamente extraer ejemplos de personas, y estudiarlos. Modificar parámetros y ver qué cambia, etc.

Y no decir ya la siguiente página, de donde me he sacado plantillas básicas, y a partir de ellas (haciendo lo dicho en el anterior párrafo) combino lo que puedo para hacer lo que a mi me interesa. Por último, basarme en casos reales que me interesen:
¿Intento hacer una inserción de código para C en el que los números del lateral no se puedan seleccionar (así el lector de mis PDFs estará agradecido), que tengan una tipografía diferente mono-espaciada, con un caption profesional oscuro y letras claras que a su vez se registre en los contenidos, que se pueda incrustar desde fichero el script y por último que admita mis propios delimitadores (así escribir en los scripts pensando en el futuro PDF)?
Pues me vuelvo loco para conseguir hacer eso (y no paro hasta tenerlo lo mejor posible), buscando por cosas concretas de cada una de esas partes, documentando todo, y me olvido para siempre.

LaTeX Templates

Pero nada de manuales, que solo sirven para lo muy básico y además te inundan con muchísima información que casi no sabes como empezar. Al menso en mi caso.

La que ha recomendado #72 también es famosa.

Dejo otras:

https://www.tug.org/begin.html

http://www.sindominio.net/ayuda/latex/

Mencionar que mi idea es no dedicarle demasiado tiempo a LaTeX a medida que vaya pasando el tiempo, por lo que estoy modelando varios tipos de documentos que he ido usando de forma general a lo largo de estos años (está claro que si en un momento dado tengo que hacer algo excepcional, tendré que aprender más o volver a Word), e incluso dentro de los mismos con muchos condicionales (ifthenelse) para simplemente cambiar variables comunes y directamente pasar a la redacción. Me como mucho curro ahora pero luego simplemente producir, nada de diseño.

#77 No sé bien a qué te referirás por plantillas de ejercicios, pero modelos del estilo Problema 1, Respuesta A, B,... Problema 2, Respuesta A,... se pueden encontrar en el primer link que he puesto.

Gnos1s

Acabo de darme cuenta de que existe este hilo. Con lo fan de LaTeX que soy.

A favoritos, y en lo que pueda a ayudar :).

1 respuesta
B1x1t0

#79 A mi es que me da demasiados dolores de cabeza... sobretodo cuando no sé donde tiene algún 'fallo' >.< Será por mi inexperiencia...

1 respuesta
Gnos1s

#80 Uno se va acostumbrando a escribir cosas e ir cerrándolas y teniendo la seguridad compilando de vez en cuando. La filosofía de LaTeX son las cajas, y eso lo puedes aplicar a la hora de escribir tus documentos. Un editor como Texmaker siempre ayuda por el resaltado, complexión de comandos, estructuras, etc.

Luego está el salto de hacer las presentaciones con Beamer (el "power point" de LaTeX), pero no os lo recomiendo para iniciados, y eso que la sintaxis es la misma dentro del frame.

Mi consejo es empezar con pequeños documentos. En general, el encabezado será casi siempre el mismo, y conforme necesitéis en ciertos trabajos añadir cosas ya sabréis dónde acudir, qué paquete usar y demás. Así es como aprendí yo, y me ha ido bastante bien.

Leer un poco de documentación no viene mal, que siempre te abre un poco la mente en lo que puedes hacer y cómo. Hay comandillos que si das con ellos, te resuelven muchas papeletas que de manera "manual" lleva mucho trabajo.

Recordad que esto NO (gracias #82) es un editor WYSIWYG, así que toca cambiar la mentalidad también :).

1 2 respuestas
B

#81 será que no es un editor WYSIWYG no?

Por cierto cómo se guardan los archivos de los capítulos? Hay alguna manera de tener cada capítulo en un archivo, tener un pdf de cada capítulo y luego un archivo que los enlace (con índices y subíndices) y su pdf?

2 respuestas
Gnos1s

#82 Puedes crear un archivo .tex que sea \chapter{Titulo} .....

En el archivo donde tienes el encabezado, lo llamas con \input{fichero.tex}, y cuando compile lo tomará como si hubieras escrito todo el texto el archivo.

Ejemplo:

Encabezado...

\begin{document}

\input{Capitulo1.tex}
\input{Capitulo2.tex}
...

\end{document}

Para lo que dices, debes tener cada capítulo con encabezado, sino no podrás generarlos independientemente, pero entonces al hacer el input también meterías el encabezado, y te lanzará un error.

Cuando hagas los capítulos, elimina el encabezado y haz lo que te digo. Si quieres generar sólo el capítulo 1, pues comenta los inputs con "%" del resto de capítulos y compilas. Así con el resto. Cuando quieras generar todos en un mismo documento, descomenta todo. Creo que es la opción más sencilla.

1 1 respuesta
Athalberth

#83 He visto que existe también la instrucción "include". ¿Qué diferencia hay con "input"?

1 respuesta
gonya707

#84 La orden \include comienza componiendo el texto incluido en una nueva página. Esto ayuda cuando usa \includeonly, porque los saltos de página no se moverán, incluso cuando se omitan algunos ficheros. A veces esto no es deseable. En tal caso, puede usar la orden \input

B1x1t0

#81 Por ahora lo utilizo para entregar unas iteraciones de un trabajo, así que utilizo los capítulos, la inserción de imágenes y poco más :)

1 respuesta
Gnos1s

#86 Si es que para poder darle buen uso a LaTeX no hace falta saber mucho más. Se trata de escribir, y olvidarte del resto.

Sabiendo cómo funciona lo de las imágenes, secciones, algún entorno tipo itemize, enumerate, y la bibliografía, vas más que sobrado :).

HispanicO

Aprovecho el hilo. Ahora estoy atascado con un problema que me da que no tiene solución a no ser que me meta con TeX, ahora si que me he leído el paquete Listings entero y también buscado por la Web, y de momento no lo veo.

  • ¿Cómo consigo que solo procese las líneas que a mi me interesen dentro de un \lstinputlistings? Estoy intentando simular procesos de la bash, y me gustaría que solo analizase las líneas que empiezan por [user]$ , pero ninguna de las otras, puesto que se supone que serán resultados. De momento no lo consigo y he jugado con moredelim y comment tanto con [l] como con .



Ejemplo fictitio que deseo:
[user]$ gcc -S program.c
file processed
blablabla without processing
gcc output blablabla whatever g
[user]$ cat program.s
blablabla
blablabla
without processing
blablabla

Ejemplo ficticio que he conseguido (pero no quiero):
[user]$ gcc -S program.c
file processed
blablabla processing
gcc output blablabla whatever g
[user]$ cat program.s
blablabla
blablabla
processing
blablabla

La idea es que se pueda indicar que solo analice como "keywords" dentro de las lineas que empicen por eso, ya que aquí no hay delimitadores como en HTML < > u otros.
Y no he visto por ningún lado que pueda indicar dentro de los "identifiers" ningún tipo de REGEXP ni tampoco caracteres genéricos (* que indique todos) o $ inicio de cadena....

Porque otro intento fue poner como "comment" sin formatear todas las lineas que empezasen por a, b,c,d,.... pero no aquellas que empiecen por [user, y el problema estaba en que te pillaba cualquier palabra a mitad, ya que no había forma de indicar que esas letras estuviesen al inicio de cada línea.

listings me parece muy básico.
y claro, un día probé el minted, y no me convenció nada. Me generó más problemas que el propio Listings, aunque ahora mismo no recuerdo por qué (era algún tipo de incompatibilidad con otros paquetes), o a la hora de romper páginas,..

1 respuesta
B

Bueno amigos, tengo que presentar mi primer artículo esta semana así que voy a pelearme con el IEEEtran :D, si todo va bien ya os diré el ISBN :D:D

1 respuesta
gonya707

#89 HYPE

Yo también aspiro a publicar algún dia, algun pro tip? :D

1 respuesta

Usuarios habituales