¿Es legal poner el mismo examen año tras año en la universidad?

Seven00

Hoy en cierta facultad de Informática tuvimos examen práctico de VHDL . Conociendo el historial de esta facultad, era esperable que fuera muy sencillo. A pesar de ello, se permitían usar apuntes de todo tipo y llevar al examen todos los ficheros .vhd que quisiéramos. No sé vosotros, pero yo tengo la costumbre , a la hora de estudiar para un examen, de hacerme el examen homólogo del año anterior. Muchas veces exámenes homólogos son muy parecidos y ayuda mucho saber, aunque sea a grandes rasgos, cómo va a ser la estructura.

Como digo, muchas veces son muy parecidos pero nunca iguales... hasta ahora XD. Llego al examen y veo que el enunciado es idéntico al del año pasado. Ni siquiera lo camuflaron para que pareciera diferente, era el mismo palabra por palabra. Y claro, el del año pasado no es solo que ya lo hubiéramos hecho todos los que quisimos hacerlo, sino que la mayoría lo traíamos entre los archivos .vhd que nos dejaban traer. Yo traté de conservar un poco de dignidad y lo volví a hacer sin mirar lo que traía ( lo sé, eso no preserva en absoluto mi dignidad) , pero hubo quien acabó entregando lo que traía de casa XD.
Vale que esto no era un examen final, pero contaba 2,5 puntos de la asignatura, no recuperables de otro modo. Un examen de 2,5 puntos no debería ser una broma, y esto ha sido patético. Mi pregunta es, ¿ es legal esto de poner el mismo examen año tras año, aunque sea en un examen secundario? Técnicamente estaba circulando el enunciado del examen( era el del año pasado, pero era el mismo XD) así que, ¿ no es esta razón para impugnar el examen? Supongo que si no lo es es porque realmente no le importa a nadie una mierda que aprendamos o no. Todo se reduce a que parezca que aprendemos.

Si no veis ninguna ilegalidad, al menos decid cómo de patética os parece la situación :) . ¿Recomendais cambiarse de facultad a alguien que tenga algún interés en aprender algo?

E

Primera persona que veo quejarse de saberse las preguntas de un examen xDDDDD

Te voy avisando que durante el curso no aprendes una mierda, y que cuando de verdad aprendes es en la inserción en el mundo laboral.

12 1 respuesta
Lizardus

En psicología los examenes de años anteriores se cotizaban hasta el nivel de venderlos en los pasillos. Sobra decir que la diferencia entre ir a un examen con alguno de los años anteriores aprendidos te hacia saber un 40% de las preguntas facilmente. Una vez incluso recuerdo uno que salio integro, tal cual.

Erethron

En la pole está la respuesta. Se podría cerrar el hilo.

En las facultades han corrido los exámenes de otros años como churros. En enfermería hasta la copistera tenía una carpeta con exámenes de años anteriores...

En mi facultad en filosofía del Derecho el profe se jubilaba ese año, y en el examen final se fue en medio del examen... Conclusión, todo el mundo copiando a mansalva... Muchos con sobresaliente y notable.

Mi profe de penal hacía una pregunta bonus en el examen oral para dar las matrículas de honor. Fue la misma pregunta en el examen de junio que en el de septiembre, y por eso me llevé la MH...

Así que menos quejas, que luego las nogas no te sirven PARA NADA

Hiervan

Dice mucho de nuestro sistema educativo xd.

1
n3On

Y seguro que seras tan subnormal de suspenderlo todas las veces siendo el mismo examen.

1 respuesta
dambala

#2 hay tontos pa tó'

Seven00

#6 eh relaja, que no me conoces de nada. No voy a suspender esa mierda. Pero tampoco me siento satisfecho para nada si saco un 10, por obvias razones

Ninguno habéis respondido XD, ¿ es legal esto? ¿ lo seguiría siendo si fuera el examen final? Es que de verdad que me planteo intentar impugnarlo

1 respuesta
eXtreM3

Estaría guapo que, aunque fuese el mismo, todos aquellos que han entregado el que traían de casa (con fecha anterior a la del examen) suspendiesen con un 0 y directos a las recuperaciones finales.

1
Naith

¿Recomendais cambiarse de facultad a alguien que tenga algún interés en aprender algo?

Si quieres aprender te haces todo lo que te manden y te miras la bibliografía e intentas hacer cosas por tu cuenta a parte de lo de clase. Si solo estudias para prepararte un examen el que deja claro que no le interesa aprender eres tú. Los exámenes son un medio de control para que una vez tengas el título las empresas sepan que tienes unos conocimientos mínimos, no que eres el puto amo en esas cosas.

Supongo que si no lo es es porque realmente no le importa a nadie una mierda que aprendamos o no.

O porque la universidad no está para forzarte a aprender y es algo voluntario.

Isilwen

#8 Tú impugna el examen de un profesor solo por repetir el examen año tras año y a lo mejor se te ríen en la cara. Ya a veces se te ríen en la cara cuando tienes razón, como para hacerlo por esto, igual hasta sales perdiendo tú xD.

También depende de las universidades, cuando yo en Santiago tuve como mucho dos asignaturas por año en las que pasaba eso (y eso que a veces variaban algunas preguntas a pesar de que el cuerpo del examen era el mismo en el resto), en Salamanca de SICUE en un mismo año tuve cuatro que recuerde de chapar lo del año pasado y escupirlo. Lo que pasa es que yo al final estudiaba más siempre por si acaso ese año no lo cumplía y me pillaba en blanco (no me mola jugarlo todo a una carta jamás, porque no me fío), pero vaya que no me pasó y las expectativas se cumplieron al 100% xDD.

smarquezp

Que te pongan el mismo examen y te pongas a hacerlo de nuevo, tiene mérito!! Jajajajajaja

1 1 respuesta
Word-isBond

Debes de tener un montón de amigos en la uni.

2 2 respuestas
_Rpv

Déjame adivinar, suspendiste el examen y ahora quieres impugnarlo por ser el mismo del año pasado

4 2 respuestas
Seven00

#12 Habría sido un pelín cantoso entregar el examen cinco minutos después de empezar XD. Ya que estaba allí algo tenía que hacer , pero bueno aún así salí antes de la mitad del tiempo . Claro, lo había hecho todo dos días antes, me acordaba de todo

#13 si lo dices porque no me importa una mierda hacer perder a mis compañeros el 10 que "tanto esfuerzo les ha costado conseguir", tienes toda la razón, tengo pocos amigos en la uni

#14 Buah CI > 200 eh ? Jajaja. Mira entiendo que pienses eso ( yo también pensaría lo mismo), pero, de verdad, no me conoces. Yo no hago algo tan rastrero como eso. Las notas no han salido, pero vamos que no espero para nada suspender. En todo caso, lo haría porque hay ciertas personas que me importan a las que no les ha ido tan bien. Aun así la razón principal es que mi facultad empiece a hacer las cosas bien, porque esta ya es la gota que colmó el vaso

Por si hay aquí algún estudiante de bachillerato que pretenda estudiar Ingeniería Informática en Madrid, mi consejo: a la UPM sin dudarlo, aunque te pille un poco más lejos. A poco que te enseñen vas a salir mejor formado que yo. Y si quieres el DG Mates-Informática ( aun a riesgo de equivocarme con el nivel de mates de la Autónoma) te diría que mucho mejor a la UAM, aunque tenga menos nota de corte.

R

Por mucho que critiques a tu facultad o a tu carrera, el problema es de un carácter más básico que seguro que pasa en todos sitios. Y es que no creo que haya ningún examen bueno. Vale que poner exactamente el mismo es quizás pasarse, ¿pero acaso el resto son muy distintos? Los profesores siempre van a enseñar el mismo contenido y lo van a hacer de las mismas formas. La educación está basada en eso.

Esto me recuerda a una entrada de mi blog favorito (que te recomiendo): https://www.lesswrong.com/posts/NMoLJuDJEms7Ku9XS/guessing-the-teacher-s-password

Los exámenes solo sirven para ver cómo repites lo que te han dicho. Tener el enunciado previamente no marca tanta diferencia. Impugna el examen si crees que va a cambiar algo, pero yo creo que no lo va a hacer.

2
Shaktal3

Te crees que con un exámen distinto habrías aprendido más? Cómo está la uni...

Seven00

#13 Hombre impugnarlo al menos haría que mucha gente se diera cuenta de que las cosas no pueden ser así. Por desgracia, no creo que sea posible impugnarlo por esta razón. Muy intereseante el blog, ojalá la gente que estructura el sistema educativo al menos se planteara esas cosas...
#14 No hay que mirarlo como algo puntual, que no lo es para nada . Es una tendencia que hay que combatir. El problema, lo que revela el hecho de que el examen sea el mismo, no es que el sistema educativo no sea perfecto (que ya sabemos que no lo es ) sino que ni siquiera está avanzando en la dirección adecuada. La tendencia a bajar el nivel para que todo el mundo apruebe se está generalizando, y es para mí el gran problema de nuestro sistema. Si pudiera impugnar el examen, al menos estaría poniendo mi granito de arena frente a esto , digo yo. Pero vamos que soy demasiado cobarde , al final no creo que haga nada. Hace falta personas mejores que yo para cambiar esto , y no una sino muchas.

Usuarios habituales