Lluvia de ideas para mi cambio de rumbo profesional

tirutu

Hola, antes que nada quiero comentar dos cuestiones:

  1. El post va a ser largo. Para que las respuestas/ideas tengan alguna posibilidad de ser útiles, va a ser fundamental que podáis entender la situación y empatizar (aunque no estéis de acuerdo con mi perspectiva). Para ello voy a tratar de ofrecer todo el contexto que os sea necesario. También aviso de que va ser bastante poco mainstream.
  2. Algunos de los que van a leer este post me conocen en persona. Dado el nivel de detalle que quiero ofrecer, estoy renunciando al lujo de anonimato casi total que internet suele ofrecer. A estar personas les pido amablemente que si quieren tratar el tema me contacten por privado y así evitamos malentendidos.

¿Por qué un cambio de rumbo?

Actualmente he cumplido 1 año trabajando como Consultant Developer. Más concretamente, mi rol consiste en un reparto aproximadamente 50/50 en cuanto al tiempo entre desarrollar código y resolver cuestiones planteadas por los clientes de nuestros productos software. La carga de trabajo hasta ahora ha sido baja y sin fechas límite estrictas. En la práctica es un trabajo remoto, aunque voy 1-2 veces a la semana a la oficina para sanear la mente. La oficina se encuentra a ~ 1h30m de mi casa. He comenzado con un sueldo base de 30k, que sumado a otros beneficios (bonus, LTI, Wellness, ...) se podría redondear a unos 36k + lo que me sumen en la revisión salarial en septiembre.
Hasta aquí probablemente a muchos os parezcan condiciones que aceptaríais de buen gusto.

Mi problema es que no me puedo quitar de la cabeza el hecho de que podría estar haciendo cualquier otra cosa.

Razones por las que no quiero seguir haciendo lo mismo:

En los últimos meses, se me ha pasado ya varias veces por la cabeza simplemente soltarle a mi manager que lo dejo. Sin embargo, me doy cuenta que no es para nada un movimiento inteligente sin antes tener un plan que me lleve a desarrollar otra vida profesional.
También soy consciente de que mucha gente opina que ninguna de mis quejas es algo que no deba simplemente aceptarse dentro de lo que significa trabajar. Que al trabajo se va a ganar dinero, cuanto más mejor, y que la vida solo empieza cuando sales del trabajo. A esa gente le pido disculpas por mi ingenuidad, pero prefiero morir en el intento de estar a gusto con aquello que más tiempo me va a quitar antes que darlo por perdido.

Situación económica

spoiler

Historial académico

spoiler

Lluvia de ideas propia

spoiler

Una vez expuesta la situación por mi parte, dentro del respeto, sentíos libres de compartir vuestra opinión/sugerencia. Por supuesto también podéis preguntar más detalles que me haya dejado y sean relevantes.

1mP

Aprende a jugar al poker y te pones a vivir la vida como @Zc3Dr1ck

daRkCh4n

Teniendo tu trabajo, yo no lo dejaría. Te da estabilidad económica necesaria para dedicar tu tiempo libre a lo que te salga del pito, que es lo que debería llenar tu vida realmente, no un trabajo.

Como esto no es una opción para ti, yo te diría que terminases tus TFGs, que te darán puntos para meterte en cualquier oposición de policía/bombero que te libraría de tus ataduras como trabajador estático.

Terminar tus TFGs y meterte en sector público tampoco son opciones para ti, estudiar tampoco... yo ya no sé socio...

(pero prefiero centrarme en lo natural, ya que el deporte suele estar ligado a las ciudades).

Múdate a un pueblo, hazte agente forestal y conoce algún deporte al aire libre, que se ve que no tienes mucha idea sobre eso xd

1 respuesta
tirutu

#3 Gracias. Tienes toda la razón en cuanto a que la cantidad de cosas que estoy descartando me deja sin muchas opciones, al menos de las evidentes. Pero precisamente mi esperanza es que alguien salga con algo que desconozca o esté pasando por alto. Seguir haciendo lo que ya hago o volver a hacer lo que ya he hecho, esperando un resultado diferente, no me ha ido muy bien :upside_down:

#3daRkCh4n:

meterte en sector público tampoco son opciones para ti

No por otra cosa, pero si me quejo de falta de motivación a la hora de afrontar el trabajo, sería un poco contradictorio buscar la solución en un puesto que no puedo perder. Tampoco estás teniendo del todo en cuenta que no tengo nacionalidad española, lo que me descarta para algunas oposiciones (a bombero no, aunque aquí quizá tenga problemas de agudeza visual). El tema de la nacionalidad lo puedo solucionar, por supuesto, aunque venía buscando una solución que pueda aplicar más a corto plazo, ya que las oposiciones son siempre apuntando a medio plazo.
Quizá tengas razón en esto y deba considerar con más calma la posibilidad de opositar en caso de encontrar un puesto que me pareciese adecuado a mis motivaciones. Sin embargo, dado que casi cualquier puesto público tiene su contrapartida privada, por qué opositar en vez de optar por el sector privado? Como comentaba antes, para los puestos públicos tienes que superar una serie de obstáculos que suelen tener poco que ver con un aprendizaje real.

#3daRkCh4n:

estudiar tampoco

Todo es valorar cuál es el aporte de esos estudios. Soy consciente de que el mundo es el que es y se mueve por títulos mayoritariamente. Yo estoy expresando un poco mi rechazo al status quo en ese sentido, aunque sirva de poco. Por estudiar puedo estudiar lo que sea dentro de la formación reglada, pero me parece un lastre meterme en una clase para aprender 4 ideas encajonadas a un ritmo soporífero mientras haya alternativas. ¿Que no encuentro alternativas? Pues igual me toca tragar, pero es una verdadera pena.

#3daRkCh4n:

Múdate a un pueblo, hazte agente forestal

Es la misma opción que opositar, y si no me equivoco de las que piden nacionalidad, pero dentro de lo que has comentado y de lo que me he planteado yo también, de lo que menos me disgusta.

melonz

A dos TFGs de tener dos grados no tienes intención de hacerlo = estás desconectado de la realidad o loco.

Lo primero acaba los TFGs y déjate de pajas mentales. Los títulos abren puertas de todo tipo, muchas veces inesperadas, y son mucho más transversales de lo que puedes creer.
Te puedes ver en una situación donde descubras una oportunidad X (institucional, privada, deportiva…) donde el título sea requisito y quedarte con cara de tonto. Ni te lo pienses, no brainer y paso #1.

Respecto a tus intereses y motivaciones, es probable que te vayas a llevar un golpe de realidad bastante duro si vas a un trabajo físico o más primario. Investiga bien e intenta conocer ámbitos que te interesen, e intenta probar/visitar, porque el efecto expectativa te puede dar una hostia de realidad de espanto. El trabajo es trabajo, y cuanto más simple más rápido se te va a convertir en rutina.

Teniendo amigos y compañeros que “piensan como tu”, te recomendaría que busques algo con turnicidad o con periodos de trabajo intensivos, porque esos trabajos suelen darte mucha más libertad y tiempo libre.

hoplem0n

Veo que tienes claro que la vida empieza cuando sales del trabajo, que necesitas y vas a intentar un cambio, eso es genial. Pero ten muy claro antes de hacerlo que tu desmotivación viene por tu trabajo, yo estaba al 100% seguro antes de cambiar que iba a ser más feliz y el problema no era el curro, eran más cosas.

Zaide

Joder, te sacas un doble grado complicadísimo y ahora no lo vas a terminar por no hacer el TFG. Hazlo, o paga para que te los hagan, pero termínalo. Piensa en todo el tiempo y esfuerzo invertido. Luego ya si eso hazte piloto de submarinos, que está de moda, pero por Dios sácate el grado.

Usuarios habituales

  • Zaide
  • hoplem0n
  • melonz
  • tirutu
  • daRkCh4n
  • 1mP