Mantenimiento Electrónico ( Desarrollo de productos electrónicos)

H

¡Buenas chavales! Al final me han cogido en este ciclo (equivalente al antiguo FPII de Desarrollo de Productos Electrónicos), ¿alguno tiene experiencias con él? Ya sea respecto a la experiencia general, salidas más comunes que os habéis encontrado, expectativas, etc...

Y otra preguntilla, ¿algún libro para ir iniciándome en el tema mientras dura el verano? La verdad es que tengo muchas ganas y no estaría de más introducirme algo en la teoría.

¡Gracias!

Batur

Yo lo hice hace unos 10 años. Mi experiencia personal es que es un FP II chulo y que puede tener salidas, pero yo en el momento que lo terminé me tope de lleno con la crisis en el punto más álgido y no pude encontrar trabajo.

De mis compañeros de FP hubo varios como yo que nos metimos directamente a hacer una Ingeniería y otros siguieron buscando, los cuales ahora trabajan en Balay en un puesto de coger el coche e ir a las casas a arreglar los electrodomésticos (todo el día pringaos pero ganando muy bien), y otros en instalaciones de sistemas de alarmas.

Puedes encontrar puestos más de oficina para desarrollar productos, pero de eso en mi ciudad (Zaragoza) hay muy poco, igual si vives en una ciudad grande tienes más oportunidades.

Si volviese atrás en el tiempo no habría seleccionado ese FP II y me habría metido directo a alguno de mantenimiento puro y duro (no solo centrado en eléctronica), ya que creo que es una FP II con muchísima salida y super necesario en cualquier empresa industrial.

Esta es mi opinión, no te la tomes al pie de la letra ya que como he dicho yo salí al mercado en el peor momento de todos.

Sobre algún libro no te puedo decir, pero si que hay tres materias importantes el primer año y de las que si te puedes mirar algo antes de empezar el curso te vendrá de puta madre.

  • Electrónica Analógica.
  • Electrónica Digital.
  • Programación (yo en su momento la di en C++, no sé si ahora la habrán cambiado por un lenguaje de programación más actual).
2 1 respuesta
H

#2 Vaya mala pata hombre, graduarse en plena crisis. Al menos te tomaste ese tiempo para formarte, espero que te mereciese la pena. Por curiosidad ¿qué ingeniería estudiaste? No descarto al opción de cara al futuro.

Lo de desarrollar productos si que he escuchado que es bastante raro sí, tengo entendido que las principales salidas del módulo son las que tú has dicho, mantenimiento y montaje. Aún así parece interesante.

Me hubiese encantado meterme a otro ciclo más "mecánico" como mecatrónica pero por desgracia no había ninguno en un rango de 50km a la redonda, así que nada.

¡Mil gracias por la recomendación y La respuesta! Muy amable.

1 respuesta
Batur

#3 Pues mira, soy una persona que me gusta todo lo industrial (creo por lo que te he leído que tu eres parecido), así que podría haber hecho un FP de electricidad o de mecánica en vez de electrónica sin problema, pero opté por esta última porque pensaba que era el futuro y de lo que más trabajo habría, y ahora años después me he dado cuenta que la electricidad y la mecánica siguen siendo las top.

Yo acabé el FP y me gusto el tema de la electrónica pero no tanto como para seguir estudiándola. Tuve la suerte de tener varios amigos en las tres Ingenierías (Mecánica, Electricidad y Electrónica), y de las tres la más completa y la que te puede abrir un abanico más amplio de oportunidades es la Mecánica con muchísima diferencia, ya que es una carrera donde ves y aprendes muchas cosas diferentes, a diferencia de Electricidad/Electrónica que están más enfocadas hacia su materia y se salen muy poco de ese camino.

A mí me habría encantado hacer Mecatrónica pero igual que a ti la carrera no estaba en mi ciudad, y la universidad más cercana en la que lo daban tenía muy mala fama a la hora de preparar a los alumnos, así que termine haciendo Ing. Mecánica.

Que tengo de bueno ahora, que en mi CV tengo conocimientos tanto de Mecánica como de Electrónica, y aunque a la hora de encontrar trabajo lo que más prima es la experiencia, el tener ambos conocimientos viene muy bien (es algo de lo que me han preguntado y mencionado en varias entrevistas).

1 respuesta
H

#4 Me alegro de que te fuera bien compañero, efectivamente me encanta el trabajo industrial. Tendré todo lo que me has dicho en cuenta, un saludo y un abrazo.

1 respuesta
Mundout

Es una fp que requiere estudio, no es sencilla.

Depende de donde la curses es bastante teórica práctica. Lo que das en teoría seguidamente lo pones en práctica. Así que a mí se me hizo muy amena y divertida.

Expectativas laborales altas, muy importante elegir bien las prácticas para tener algo bueno que poner en el CV. Que no te metan en una empresa de hacer todo el rato lo mismo, cercano al trabajo en cadena. Los hay que caen en este tipo de trabajos y encima no remunerados...

Con altas salidas es porque puedes tener suerte y entrar de mto en algún lugar o puedes entrar en cadenas de montaje. Yo tras las prácticas (muy buenas, Altium Designer a tope) estuve en montaje industrial hasta que me canse, y luego en montaje de movidas electrónicas (fábricas ambos sitios, un auténtico coñazo)
Ahora, gracias a “engordar cv” estoy de mto eléctrico, como si hubiese hecho la fp de electricidad y automatas xD

1 1 respuesta
B

#5 No Homo

1 1 respuesta
bagman

Estoy pensando en abrir una escape room, pero una de las cosas que me preocupan es el desarrollo de ciertos puzles. Rollo pon esto aquí para que se abra lo otro, repite tal secuencia de sonidos, etc...
¿creeis que un curso de electrónica me enseñaría a manejar sensores y demás?

1 2 respuestas
Mundout

#8 Internet también te enseñará . No necesitas una fp para hacer eso jaja y mas si vas a ser tu propio jefe.

2
H

#6 Gracias hombre, te tomo el consejo. Buena información, muchísimas gracias.

#7 Sí homo.

#8 ¿Por qué no te pillas un par de kits Arduino y empiezas a cacharrear con ellos? Te lo pasarás mucho mejor, lo harás más rápido y pierdes menos tiempo.

Me parece un poco exagerado meterse en un FP para eso la verdad, aunque haz lo que veas claro. ¡Te deseo mucha suerte!

1 1 respuesta
bagman

#10 hasta hace 2 días ni sabía qué era Arduino, jajaja.
Pero claro, entiendo que con esos kits podré hacer "experimentos" que de difícil forma podré trasladar a gran escala. Por ejemplo, montar un circuito para hacer luces que reacccionen al audio es fácil con 1 tira led de 1 metro, pero debe ser radicalmente distinto para 20 metros de led, no?

2 respuestas
H

#11 Me encantaría poder responderte, pero la verdad es que no tengo ni idea, perdona. ¡Espero que te enteres pronto!

Mundout

#11 Dependerá del consumo que requiera esa mega tirada de LEDs si en caso de usar Arduino, éste es capaz de alimentarla.
Busca sobre Raspberry Pi.

Usuarios habituales