Máster en formación del profesorado (antiguo CAP)

P

Buenas tardes,

Después de dar innumerables tumbos, creo que estoy considerando volver a reciclarme, una vez más, en lo académico en aras de sacar cierto rédito a lo que he hecho hasta ahora. Para quien no me haya seguido en anteriores hilos, estoy descartando por el momento reciclarme en programación (después de una titulación en DAM donde no aprendí NADA) y, por el momento, aparco la idea de opositar porque no me veo capaz de memorizar temario.

Así pues, estoy pensando en hacer lo que debería haber hecho mucho antes, finalizando mi grado: sacarme ese odioso salvoconducto para ejercer de profesor de secundaria, bachiller o primaria. Por inseguridades varias no me veía en condiciones por aquel entonces, pero la vida lleva a uno a tener que echar un mínimo de valor y rehacerse mínimamente; no obstante, estoy perdido en algunos ámbitos y me gustaría que me ayudarais a orientarme:

  1. Tengo entendido que un segundo máster se paga un 40% más, ¿es eso cierto y no hay otra? He estado buscando información pero todo me parece contradictorio y me gustaría saber la opinión de alguien que controle.
  2. Como comentaba, simplemente parece un título chorra que te acredita para dar clases, así que entiendo que es irrelevante dónde cursarlo. Estoy comparando precios y lo más posible es que lo haga a distancia, de manera que pueda trabajar y emprender mis proyectos mientras tanto. Creo que me veo capacitado de sacármelo con poco esfuerzo y por cumplir, pero tal vez haya algo que se me escape.
  3. Relacionado con el anterior punto, ¿creéis que UOC es una buena opción? Como decía, mi experiencia con el técnico superior de DAM fue nefasta, pero aquí no creo que sea importante "aprender" nada más allá de partir de una base común. Además, me consta que los másters son más completos que los FP's.
  4. Evidentemente, nadie regala nada y no es tierra de jauja, ¿pero creéis que es una opción de futuro válida para alguien que cuenta ahora mismo con 31 palos? Si más no, como as en la manga. Estoy muy desmotivado con los últimos trabajos que he conseguido a nivel salarial. Tengo entendido que un profesor de privada puede llegar a fin de mes con relativa tranquilidad, más el tópico de las vacaciones. Me gustaría leer opiniones, a poder ser favorables ya que no sé hacia dónde más tirar y llevo un tiempo fantaseando con jugármelo todo a ello...

Obviamente, quedo a vuestra disposición para cualquier apunte o consejo al respecto.

Muchas gracias de antemano por la atención.

0buS

Respecto al punto 4, por supuesto que es una opción de futuro válida. Para que te hagas una idea, la media de gente que saca plaza (al menos en informática) es de unos 40 años y te cuento el porqué desde mi punto de vista personal.

Mi pareja y yo somos ingenieros informáticos, y llevamos desarrollando esta profesión unos 10 años aprox. Ella estaba bastante rallada porque no se veía hasta jubilarse en este mundillo, y siempre le había gustado ser profe, así que se metió al máster de profesorado (el antiguo CAP) y al C1 de valenciano (requerido en la CV).

Aprobó las dos cosas y pilló 1 año de excedencia en su antiguo trabajo. Estuvo el año pasado dando clase ya como interina el año entero. Este año se ha presentado a las opos de secundaria de informática y ha sacado plaza a la primera.

El 99% de los profesores de informática acaba en la docencia una vez ha trabajado en la empresa privada y acaban quemados.

3
tute07011988

Para impartir clase en primaria es otra vía, con el Máster De Profesorado podrás impartir clase en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El curso es un trámite y sentirás durante muchas semanas que estás perdiendo el tiempo; lo mejor es el mes de prácticas.

1 1 respuesta
P

#3 Muy cierto, perdón por el pajareo. De hecho, si no me equivoco, está mejor pagado secundaria y bachillerato, ¿me equivoco?
Lo segundo es lo que tenía entendido, de ahí que mi idea sea apuntarme a lo más barato que pueda cursar online para no perder demasiado tiempo presencial, pero me temo que se me irá por un ojo. Un amigo se lo sacó hace no pocos años por 8k (Universidad de Valencia). Ayer echaba cuentas mirando por la UOC pero no me salen los números remotamente parecidos. Si verdaderamente está tan inflada la cifra por ser en remoto, me temo que no me quedará otra que mirar el asunto presencial, pero estoy muy perdido al respecto.

Gracias a ambos!

1 respuesta
tute07011988

#4 El tema de sueldos no sé cómo anda en Primaria, pero en Secundaria está bien para llevar una vida tranquila. Yo lo cursé presencialmente y por esto te digo lo de que sentirás, en muchas ocasiones, que estás perdiendo el tiempo porque gran parte del contenido es reiterativo a lo lago del curso (contenido de la ley, recursos docentes, metodologías, etc.).

Para mí valió la pena por el mes de prácticas, porque te enfrentas directamente a la realidad y te quitas muchos miedos y prejuicios. Y si te ocurre como a mucha gente y vas con miedo a hablar delante de tantas personas, no te preocupes, a lo largo del curso (prácticas aparte) vas a tener que exponer muchísimo; la mayoría de las notas salen de unidades didácticas o programaciones anuales que tendrás que presentar, casi no hay exámenes. A mí me costó algo menos de 1.000 € en Alicante.

1 respuesta
PhDfailer
#1Peckinpah:

aparco la idea de opositar porque no me veo capaz de memorizar temario

#1Peckinpah:

finalizando mi grado: sacarme ese odioso salvoconducto para ejercer de profesor de secundaria, bachiller o primaria.

what?

Me parece que no entiendes donde te metes. El curso de profesor implica si o si opositar a no ser que quieras estar tragando mierda en privados y no es facil que te cojan.

1 1 respuesta
P

#5 Gracias por la info, tío. Por suerte he ido quitándome inseguridades por lo que respecta a hablar delante de gente en otro máster, aunque no está de más seguir por esa vía. Lo que me sorprende es que haya una diferencia tan bestia de precios. Tengo que mirarlo bien, la verdad es que no me entero mucho hasta la fecha.

#6 Curiosamente mis conocidos que han estudiado este máster han encontrado buenas colocaciones en la privada, cobrando relativamente bien y con un nivel de estrés aceptable. Evidentemente, en este país acaba opositando hasta el tato para conseguir cierta estabilidad, y no lo descarto en un futuro, pero pasar de cobrar 900 en un curro donde cubro una baja y estoy sujeto a la patada a cobrar el doble en otro lado donde al menos voy labrándome experiencia suena suficientemente tentador.

2 respuestas
Sphere

#7 Vas a echar más horas que un reloj trabajando en la privada/concertada. Prepárate para corregir exámenes durante tu tiempo libre fuera de horario y sacrificar parte de tus vacaciones preparando temario y demás papeleo.

Ser profesor fuera de la pública no está pagado para nada. Es muchísimo sacrificio.

1 1 respuesta
personaje

#7 Sigue soñando si te crees q te van a coger el primero y más ahora que todo el mundo está optando a ser profesor. El master se ha triplicado de precio en 6 años y lo q queda.

#8Sphere:

. Prepárate para corregir exámenes durante tu tiempo libre fuera de horario y sacrificar parte de tus vacaciones preparando temario y demás papeleo.

Esto ya lo hacen los profesores de primaria/secundaria de la pública.

1 respuesta
tute07011988

#9 No sé cómo andará la privada, pero en la pública tienes horas "libres" que entran en tu horario semanal y ahí aprovechas para corregir y preparar cosas.

Usuarios habituales