Matemáticas física o ingeniería

V

Hola a todos, voy a empezar segundo de bachillerato y no tengo muy claro lo que estudiar.
Dudo entre mates, física o alguna ingeniería
Soy buen estudiante y la verdad es que me gustan casi todas las asignaturas.
Me gustaría que me aconsejarais sobre estas carreras, si son bonitas? , que tal las salidas laborales?, si son muy difíciles?, que cualidades se necesitan para su estudio etc...
Se que todavía me queda un año para decidirme, pero mis compañeros tienen bastante claro lo que quieren hacer, me siento un poco un bicho raro, todo me gusta y no se que hacer, empiezo a ponerme nervioso, ayudarme por favor.
Todos los consejos serán bienvenidos, me gustaría escuchar la opinion de gente que haya cursado o esté cursando alguno de estos grados.
Muchas gracias

Dalkir

Saludos.

Dudas entre matemáticas, física e ingenierías:

Son bonitas? : Definitivamente, las 3 son muy bonitas.

Salidas laborales: matemáticas y física tienen muy buenas salidas. Las ingenierias, pues hay algunas que si y otras que no demasiadas. (va a depender de donde te metas)

Son difíciles? : Matemáticas y física por supuesto. Las ingenierias, lo mismo que arriba, algunas difíciles y otras no tanto.

Cualidades necesarias:

Para ciencias: física y matemáticas:

Explorar hechos y fenómenos
Analizar problemas
Observar, recoger y organizar información relevante
Utilizar diferentes métodos de análisis
Evaluar los métodos
Compartir los resultados
La curiosidad
La honestidad en la recolección de datos y su validación
La flexibilidad
La persistencia
La crítica y la apertura mental
La disponibilidad para hacer juicios
La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la exploración científica
La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro
El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos
La disposición para el trabajo en equipo

Para ingenierías:

  1. Polifacético
  2. Ingenioso
  3. Creativo
  4. Amor por la ciencia
  5. Actitud analítica
  6. Trabajador
  7. Social
  8. Mente lógica
  9. Detallista
  10. Se toma en serio la educación

Mi consejo: entre esas ciencias y las ingenierías, elige lo que más te agrade. A mi por ejemplo me gusta tanto la ciencia como la ingeniería, pero elegí la ciencia. Todo depende de ti. ¿Quieres estudiar el mismo universo y todo lo que contiene? Física es tu carrera.Te gusta el razonamiento lógico, quieres estudiar las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos? Matemáticas. Quieres aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y la sociedad? Ingenierías.

Espero que esto te pueda ayudar, o al menos que te de una pequeña idea.

Es tarde y tengo mucho sueño, buenas noches^^

1 1 respuesta
desu

Estudia matemáticas.

Saca matriculas, vete al extranjero a un fondo de inversión cuando puedas, gana 150K al año + bonus y jubilate a los 30.

Ese sería mi camino si tuviese 18 años de nuevo, sacrificar mis 20 para jubilarme a los 30 rico, sin dudar.

1
WenFe

#2 Yo estudio fisica y no tengo casi ninguno de esos requerimientos XD

Al final depende de cada 1 , metete a lo que te guste que de aqui hasta que hagas selectividad puede cambiar bastante.(Incluso en la carrera ocurre que te metias a ella porque te gustaba una parte de ella y descubre que te gustan mucho mas cosas en las que no profundizaste)
Mirate los programas de las carreras que te interesen de momento pero no te rayes que aun hay tiempo

Paietes

Des de mi experiencia en el sector ingeniería, te aseguro que de ofertas hoy por hoy las hay en todos estos campos.
Desconozco el campo de la física pero en matemáticas toda la gente que conozco está trabajando en bancos, consultorías y pymes mayormente en el procesado y análisis de big data combinado con modelado e inteligencia artificial. Sé de gente que con 25 años están cobrando +40K año por ser "expertos" en estos campos.
En cuanto a ingenierías, comparto con Dalkir que depende donde te metas y qué vas a hacer; por ejemplo, sé que ingenieros informáticos y electrónicos están muy buscados por el auge del sector de la robótica y de la IA.
Mi consejo, piensa a largo plazo, informate bien antes de decidir y escoge algo que te guste, que tenga futuro y que te puedas ganar bien la vida.

Un saludo!

1
EdwardElric

Cúrratelo bien este curso, que las notas de corte para las ciencias están subiendo un cojón

Usuarios habituales