Me cambio de carrera.

Destellos

Hola a tod@s!! :D

Me he vuelto un poco burra desde que dejé la Universidad por motivos de fuerza mayor y ahora que tengo un poco claro por donde voy a seguir no sé que pasos dar.

Veréis, cuando cumplí los 18 y empecé la Universidad era un poco ignorante de todo, no sabía de la existencia de la UNED y hoy es lo que me va a salvar la vida. Entre mis prioridades siempre estuvo la carrera de Filosofía y en segundo lugar Filología. Entonces, como no sabía nada de la vida ni me preocupaba en buscar información, opté por la segunda opción, que no me motivaba mucho, pero todo fue por mi ignorancia y porque en la ULPGC no había filosofía. Total, que después de tres años he aprobado sólo un curso y medio y hasta ahora me vengo a dar cuenta de que lo que de verdad me va a ser feliz es filosofía, como siempre he pensado y que si no puedo viajar a otro lugar para tener clases presenciales, porque no he podido permitírmelo, puedo estudiar por la UNED tranquilita. Lo que de verdad me gusta y me interesa.

Y a lo que voy es, no me entero una mierda de las convalidaciones y traslados de expedientes. Aún no se han abierto los plazos de admisión y no he podido moverme a la facultad para enterarme mejor. He mirado los planes de estudio y creo que podía convalidar algunas asignaturas. Pero, ¿es eso posible entre carreras distintas? No quiero meter la pata y estar segura.

Por ser más clara, estas son las asignaturas que tengo aprobadas:

Grado en Lengua Española

ESPAÑOL ESTÁNDAR: TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN
INGLÉS I
TRADICIÓN Y MODERNIDAD: LAS LENGUAS CLÁSICAS EN EL ESPAÑOL ACTUA
TEORÍA DE LA LITERATURA
MITOLOGÍA CLÁSICA Y CULTURA EUROPEA
BASES LINGÜÍSTICAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL
INGLÉS II
LATÍN
TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN LITERARIAS
ESTÉTICAS Y CONTEXTOS ARTÍSTICO-LITERARIOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

FONÉTICA DEL ESPAÑOL
MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL
LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL
AMÉRICA LATINA Y SU LITERATURA
SINTAXIS DEL ESPAÑOL

Y, en el grado de Filosofía están como optativas inglés y latín, y hay una asignatura de historia medieval, por ejemplo, y otra de teoría literaria. Creo que son prácticamente las mismas, ¿se podría convalidar o tendría que cursarlas?

Si, soy un poco burra en esto, pero si alguien se entera, se lo agradecería. :qq:

SkAmiKaZ

Yo también estoy en la ULPGC y sí, puedes convalidar asignaturas entre carreras. Depende del temario y del profesor que te la imparta, no esta estandarizado al menos en mi carrera.

Lo de las fechas lo mejor es que te muevas y preguntes. No se como funciona el tema UNED asi que no te puedo ayudar.

1 respuesta
D

A mí me convalidaron casi todo primero de filosofía en la UNED con asignaturas de mi carrera de filología hispánica en la presencial que apenas tenían nada que ver.

1 respuesta
Destellos

#3 ¿y qué tal te fue la experiencia?
Mucha gente me dice que siga con la misma carrera que ahora con la nueva Ley Wert y demás, con filosofía tengo menos posibilidades. ¿Tú que me aconsejarías?

1 respuesta
G

#1

Puedes convalidar. Pregunta en la propia Uned.

¿Para qué quieres sacarte el título de Filosofía? ¿...???? :o_o: :O :qq: :o_o:

D

#4 Yo voy bien, la verdad es que me interesa tener las dos. El año que viene me voy de Erasmus a Manchester y acabo hispánicas, y en filosofía estoy en segundo cogiéndome 3-4 asignaturas al año (sin prisa), dado que me gustaría estudiar dirección de cine cuando acabe filología.

Mynkon

El tema de las convalidaciones no es igual en todos lados, tal y como ha dicho #2. De todas formas, si tanto te gusta la otra opción, tampoco debería importarte mucho si no te convalidan nada, no? Aunque entiendo que sea más cómodo xD

1 respuesta
urrako

Ahora con Bolonia en carreras de la misma rama se convalidan créditos de formación básica sin importar la similitud entre asignaturas. O así lo entendí yo. Ten cuidado con eso porque por el camino te puedes perder asignaturas importantes que fundamentan la carrera posteriormente.

Destellos

#7 Me gusta la otra opción pero siempre he tenido las dos en la cabeza. Y, ahora después de todo lo que me han ido diciendo, no sé si debería seguir con la misma -que ya tengo medio camino hecho- y no arriesgarme en seguir en otra en la que perdería materia y alomejor me cierra más puertas. Ahora estoy en un mar de dudas. :no:

3 respuestas
Mynkon

#9 Buf pues si no lo tienes tan tan claro acaba una y luego tira por la otra xD Son más años, pero así tampoco arriesgas

mrmaker

hazte el grado en lenguas modernas

urrako

#9 Si no tienes claro que Filosofía sea tu pasión y a lo que te quieras dedicar mejor no te cambies. Las salidas laborales son pocas y la incertidumbre de no encontrar trabajo solo compensa en caso de no querer dedicarte a otra cosa que a su práctica (bien sea enseñándola bien investigando).

Nadie te quita para que por tu cuenta vayas leyendo cosas, aprendiendo, intercambiando opiniones, etc. Existe mucho 'mundo' fuera de la universidad y de la posesión del título. Yo si no fuese porque supone un requisito para ejercer profesionalmente ni me hubiese molestado en sacarla xD

1
Astarot

#9 Yo también estoy en filosofía y mis amigos los que ya han acabado no tienen demasiados problemas en encontrar trabajo: en algunas comunidades no se oferta y además la carrera sirve para muchas cosas. Y lo mejor es que la mayoría de las asignaturas las estudias con gusto :qq: De convalidaciones no tengo ni idea, pero a un amigo le pasaron unas cuantas optativas.

1 respuesta
G

Tengo entendido que van a quitar (o han quitado) las asignaturas de filosofía de la ESO y el bachillerato

#13

cuéntanos, para qué sirve la carrera (laboralmente)?

1 respuesta
Astarot

#14 Ética e Historia de la Filosofía se hacen optativas.
Pues las personas que yo conozco, además de profesores/as, algunos se han montado su propia editorial, también hay escritores, una está en un colectivo feminista LGTB, otra en una revista de divulgación científica.
Esos son mis ejemplos concretos de mis amigos los que han acabado (somos muy poquitos, en Zaragoza acabamos menos de 20 al año), pero si quieres leerlo más ampliamente, esto lo han escrito mis compañeros http://sociedadaragonesadefilosofia.wordpress.com/la-filosofia-si-tiene-salidas/

1 respuesta
G

#15

vale, pero por los ejemplos que me pones, lo que han hecho es buscarse la vida (especialmente los dos primeros casos que has puesto)

pero podían haber estudiado Filosofía como podían haber estudiado cualquier otra carrera de letras

otra cosa es que dijeras: están pidiendo la carrera de filosofía para .....

1 respuesta
Astarot

#16 Eso quiere decir efectivamente que filosofía te sirve para muchos trabajos/ estudios posteriores y que no vas a encontrar demasiados problemas para tirar hacia lo que te gusta. Filosofía no es estudiarse enteritas las obras de Platón y Aristóteles. Es muy amplia: puedes tirar hacia la lógica, la física teórica, el arte visual, la poesía, la música, bioética, política... No es una carrera cerrada, por lo que no es "buscarse la vida" como tú dices, es enfocarla hacia donde más te guste con todas las herramientas que te han dado.

1 respuesta
G

#17

Vamos a ver

Es muy amplia: puedes tirar hacia la lógica, la física teórica, el arte visual, la poesía, la música, bioética, política...

evidentemente si vas a dedicarte a esos campos vas a tener que formarte mucho por tu cuenta

todos esos campos tienen sus estudios particulares:

Física teórica > Física
Arte visual > Bellas Artes o Historia del Arte
Poesía > Filología
Música > Grado en música
Política > Ciencias políticas o Derecho

Bioética y lógica son los que me parecen más propios de Filosofía (aunque los comparten con Derecho en el primer caso y Matemáticas en el segundo)

EN RESUMEN:
que si estudias Filosofía me da que no te va a valer con dejar tu curriculum por ahí así sin más

1 respuesta
Astarot

#18 EN RESUMEN: Tener un Grado, como estamos ahora, no te va a valer para dejar tu curriculum por ahí sin más. No sé por qué te empeñas en no entenderlo, desde Filosofía puedes acceder a muchísimas más opciones que desde algunas carreras. Tú la enfocas hacia el campo concreto que desees, ya te he enseñado la página esta en el comentario anterior.
Ah, y no; eso de que tienes que formarte mucho aparte por tu cuenta es mentira. ¿De qué fuente lo has sacado? No puedes ponerte a argumentar en base a tus creencias y a lo que te parezca solo porque filosofía te parezca inservible. Desde el grado de filosofía puedes tirar hacia donde quieras, ya tienes la base. Por supuesto que aparte del grado necesitaré otro estudio más, como cualquiera hoy en día.

En mi caso, por poner mi propio ejemplo, pretendo estudiar sexología después, para trabajar en colectivos feministas de sexualidades diversas desde un enfoque político. ¿Habré tenido que trabajar un montón por mi cuenta? No, absolutamente nada.

1 respuesta
G

#19

En mi caso, por poner mi propio ejemplo, pretendo estudiar sexología después, para trabajar en colectivos feministas de sexualidades diversas desde un enfoque político.

joder que miedo :O

2

Usuarios habituales

  • gafapasta
  • Astarot
  • urrako
  • Mynkon
  • Destellos
  • Dostoyevski
  • SkAmiKaZ