Me planteo empezar un FP de cocina.

A

Bueno, me gustaria saber si alguien por aquí ha hecho el FP de cocina en el instituto Santa Maria de Alarcos en Ciudad Real, a ver que opiniones me da. Se imparten dos FP, el medio de cocina, orientado a salir como cocinero, y el FP superior de dirección de cocina, orientado a salir como jefe de cocina, aunque todos sabemos que aunque tengas el superior al principio te tocara fregar platos.

El caso es que me estoy planteando esto con 27 años, tengo ya un FP medio y superior de informática, pero no es lo mio, prefiero dejar los hobbies como tal, y buscarme otra salida laboral. No sé si será tarde para estudiar de nuevo pero bueno, estoy planteandomelo.

También me estan intentando vender un curso de cocina que hacen algunas empresas, que cobran unos 2k€, y dicen que es equivalente a un FP, pero la verdad que no voy a desembolsar lo que valen. Lo que me ha dejado un poco mosca, aunque creo que es mas un argumento de venta, es que me dicen que la entrada al FP con 27 años esta complicada porque dan prioridad a la gente que sale de la ESO. Dudo que esto sea así, y mas teniendo yo las pruebas de acceso a grado medio y superior, los dos fp terminados y algun curso en la universidad.

Bueno, cualquier información que me deis es bien recibida. Y tambien abro un poco el debate a si deberia empezar por modulo medio, o superior de cabeza, porque leyendo por ahí nadie se aclara, hay gente que dice que superior sin medio es una locura, y gente que dice que el superior del tiron porque también te enseñan a cocinar.

Kalgator

#1 Lo de que dan prioridad a la gente que sale de la ESO es mentira :), va por nota.

y, no hagas ese curso de 2k€, la esat tambien es equivalente a un titulo universitario, pero muchos que la hacen se quejan que fuera de españa/del mundillo solo les vale para limpiarse el culo (una cosa es que si, tengas practica y demas, pero no puedes demostrarla mediante papeles, solo con pruebas :))

1 respuesta
N

#1 Si no tiene validacion academica ni te molestes en gastarte 2k. Vete al superior del tiron ya que tienes un grado medio terminado y solo tendrias que hacer 3 examenes (almenos es asi en madrid), pero deberias postear en el subforo de estudios y trabajo, alli te podrian guiar mejor.

Nunca es tarde, pero ve a por el superior o te pasaras fregando platos y de pinche la puta eternidad XD

1 1 respuesta
rayka

Yo lo hubiera abierto en el foro de estudios.

De todas formas, decirte que nunca es tarde para estudiar o cambiar de rama si te das cuenta que en la que estabas no era lo tuyo. Con 27 años aún eres super joven y puedes reconducir tu vida si te lo planteas.

En cuanto al ciclo, un compañero del colegio hizo el superior directamente y bien, salvo por el segundo idioma.

2 1 respuesta
zErOx

Si te gusta, adelante.

TERRyBoGaRd

pasa de pagar 2k macho!!!!

Tengo muchas amistades que han hecho el fp tanto superior como medio de cocina y la verdad es que todos muy contentos. Y ademas todos están de cocineros en algún lado, sobre todo los del superior que rápidamente encontraron trabajo como jefes de cocina....eso de empezar fregando platos olvídalo. Al menos aquí es así.

Una cosa te digo, aquí tanto en el fp superior como en el medio el segundo año es a full de cocina, sin embargo conozco gente que hizo el superior en otras ciudades y de cocina bien poco, lo justo para aprender ha hacer pijadas y poco mas.....y claro ahora trabajan en cocinas donde guisos muy básicos ellos lo han aprendido en el restaurante.
Con esto te diria que preguntaras directamente en el curso, porque aquí te dicen cuantas horas practicas haces.....pregunta cuantas horas se hacen alli en los 2 y el que mas te interese.

A

Hostia, mira que he echado un vistazo rapido a los foros para ver donde lo colocaba, y no he visto el de estudios y trabajo. Si algun mod me lo puede mover, gracias.

En cuanto a las respuestas, el curso que me ofrecen la verdad que no me llama mucho la atención, porque me da la impresión de que me estan vendiendo la moto.

#3 A que 3 examenes te refieres? Para entrar al ciclo dices? Tengo la prueba de acceso a superior aprobada también, y el ciclo superior de informatica terminado con 8 de nota media.

#4 Como segundo idioma se da inglés no? No creo que tenga problemas para aprobarlo, he estado trabajando dos años en un comercio donde la mayoria de clientes son extranjeros, y siempre me he entendido bien, aunque no tengo titulación oficial ninguna, pero creo que estare alrededor de un B1.

1 respuesta
kAm1

#2 Al menos en Asturias por cada 4 de ESO o Bachiller (En grado medio y superior respectivamente) entra 1 que acceda mediante prueba libre o procedente de otra cosa. Ya puedes tener 15 FPs de ese nivel o incluso otras cosas superiores que da igual.
Y como dices va por nota, pero siempre respetando ese ratio.

1 respuesta
rayka

#7 no, no, segundo idioma extranjero. En su caso fue inglés + francés. Es lo que más complicado le resultó, ya que no había dado nunca francés.

1 respuesta
DaVNiz

Habia entendido un FP de cocaina :psyduck:

Que avispado estoy por la mañana...

1
PaCoX

animo! todavía eres joven para empezar de nuevo y más si la cocina te gusta.

A

#9 Pues donde lo estoy mirando, el programa de estudios es este:
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=94479&textOnly=false&locale=es_ES

Ahí no veo por ninguna parte un segundo idioma, y la verdad que lo agradeceria, porque me sacas del inglés y el francés lo odio. Y del resto ni la mas minima idea.

#8 Ya me joderia quedarme fuera teniendo todos los requisitos mas que cumplidos xD

RaiSFC

yo he empezado este año el ciclo medio de cocina

si tienes dudas puedes preguntarme lo que quieras

¿tienes alguna experiencia profesional en la cocina?

si nunca has trabajado en una me plantearia en tu caso hacer el medio primero, y no hagas caso del que te diga que en el medio solo vas aprender a freir un huevo, a pelar patatas y hacer una tortilla, por que no es verdad

un saludo y animo

1 respuesta
anagcorpas

27 años no es nada. Como dicen eres muy joven, y de todas formas trabajo no hay, o sea que XD

Lo de que tienen preferencia los de la ESO es cierto, pero porque es la nota de acceso preferente, no porque sean de la ESO y ya los que hayan hecho otros estudios no tienen derecho. Tendrías o deberías de presentar tus notas de la ESO para tener preferencia alta. Si tienes mucha nota en estudios superiores mejor por ahí, pero también tienes que ver si tu ciclo está muy demandado, ya que por otros estudios que no sean por la ESO o Prueba de Acceso (y no sé si por otro Medio), su preferencia es más baja.

Para quien comenta que debe de ir al Superior, los Ciclos Medios están muy mal valorados y yo no entiendo por qué. Hay trabajos que requieren de profesiones base y eso lo preparan con el Medio, y los Superiores son para gerentes. Quien quiera ser camarero o cocinero por qué tiene que hacer un Superior. O por ejemplo bombero o protección civil es con un medio. Uno que estudia para cargos altos puede que empiece por lo bajo, pero el que empieza por lo bajo también puede ascender. Entonces mejor estudiar para lo que quieres trabajar.

Y yo tampoco creo que el Medio sean cosas básicas, seguro que te enseñarán muchas cosas. Porque yo conozco gente que ha hecho un Medio y no es moco de pavo. Si te gusta no te va a costar casi nada, pero me refiero a que la FP te enseña muchas cosas y a trabajar duro porque está hecha para que te vayas habituando al ritmo del trabajo cuando lo tengas.

Yo tampoco te recomiendo coger ofertas de estas empresas de cursos a menos que esté homologada por el Ministerio (o alguna otra institución reconocida). Ya que muchas son una estafa o bien puedes encontrar una solución mucho más barata.

1 respuesta
A

#13 Donde lo has empezado? La verdad que nunca he trabajado en una cocina, ni siquiera cocino todo en mi casa. Soy el tipico que te hace 3 tonterias.

#14 La verdad que entre medio y superior no tengo ni idea de cual, porque hay gente que dice que en el superior tambien te preparan muy bien y cocinas muchas horas, pero otra gente en cambio dice que el superior esta mas orientado a la gerencia como dices, y que los profesores suponen que tu tienes una base, en cuyo caso, estaria en un problema.

Tambien estoy mirando, aparte del FP, una escuela de hosteleria, en concreto la de Benahavis. La matricula no es cara, en torno a unos 200€ , y despues unos 150-200 trimetrales me han dicho de alli de la escuela. Lo que no tengo muy claro es la diferencia de estudiar en una escuela de hosteleria o hacer un fp, aunque una diferencia grande es que un FP son 2000h y la escuela 2400 o asi.

1 respuesta
anagcorpas

#15 Hay ciclos que 1° del Superior es común con el Medio, y ya 2° es la especialización del Superior. Podrías mirarte los módulos (asignaturas) y ver si esto es así. Aparte mirar qué se da en el ciclo exactamente. Lo puedes mirar aquí:

Medio -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/hosteleria-turismo/cocina-gastronomia.html

Superior -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/hosteleria-turismo/direccion-cocina.html

Donde pone "Real Decreto" es el BOE y es donde te pone toda la información del ciclo y sus asignaturas. Incluso qué tipo de instalaciones para las clases prácticas tendrás, convalidaciones con otros ciclos, creo que algo de la universidad también, etc.

Si al final haces el Medio y después el Superior podrías convalidar al menos FOL y EIE (si es que esta segunda está, porque no todos los ciclos la imparten). Y puedes mirarte otras también.

En cuanto a la diferencia entre una Escuela de Hostelería y una FP si no me equivoco es que la primera está especializada en Hostelería, con lo cual sus estudios, instalaciones, profesorado, etc. está hecho para dar Hostelería y en cuanto al profesorado suelen coger buenos docentes. Además de ser estudios concertados o privados (que yo sepa. Todavía no he conocido ninguna que sea pública).

La FP por el contrario se imparte en institutos públicos (o concertados/privados, pero institutos al fin y al cabo) e imagino que sus instalaciones tendrán que ser medianamente aceptables para poder dar Hostelería, pero al ser un instituto es eso, un centro de secundaria, y no es igual, porque te riges por las normas de la Junta de la Comunidad Autónoma, Director/a del instituto, ayudas públicas (si es público o concertado), horarios, etc. El profesorado imagino que será bueno, pero quizás algo mejor en la Privada. Lo que has dicho de la FP que son 2000 horas y el otro pueden ser 2400 es porque al ser privado es otro rollo, entonces puedes tener más prácticas o más teoría. Esto es como si por ejemplo comparamos un laboratorio de Química de un instituto y el de una universidad. Está claro cuál tiene mejores instalaciones (a menos que impartan la FP de Química, entonces sí, pero si no es malillo). Lo que pasa que no todo el mundo tiene dinero para ir a una Escuela de Hostelería y optan por la FP.

Por favor, a quien me lea, no estoy desprestigiado la Educación Pública ni nada de eso porque yo soy defensora de lo Público para que todo el mundo tenga oportunidades. Pero con los recortes que tenemos hay que admitir que la Privada nos está superando, lamentablemente. De hecho conozco el caso de una privada en Sevilla que me han dicho que es 5 Estrellas (no es de cocina, pero sí tiene otros Ciclos Superiores) y gente de mi entorno prefiere ir a esa, y eso que tampoco es que sean ricos, pero prefieren lo privado por tan mala calidad que está teniendo lo Público.

Si decides irte por la Privada mírate si es homologada (por el Ministerio, por la Junta/Gobierno de la C. Autónoma o por alguna otra institución reconocida). Ya que por muy buena que sea tiene que tener validez realmente y si es a nivel internacional mejor. Te lo digo porque a cierta gente se la han colado (en este o en otros estudios) y luego validez poquita o nula.

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • automecanic
  • PaCoX
  • DaVNiz
  • rayka
  • TERRyBoGaRd
  • Kalgator