Mecánica Medios continuos

B

Hola.

Alguien tiene apuntes de mecánica de medios continuos que sean claros y rápidos de leer como introducción? En concreto sobre los tensores y cómo se usan y de dónde salen, las ecuaciones de elasticidad, etc.

Gracias!

wiFlY

A ver si alguien te puede ayudar, porque yo apuntes claros y rapidos no los he catado, pero te aseguro bibliografia hay una autentica barbaridad.

1 respuesta
B

#2 es que realmente lo que me acabará interesando es mecánica de los materiales compuestos, y ni eso porque lo que haré (bueno, todavía no está seguro) de verdad son métodos numéricos para modelado en multiescala... Pero para tener una idea de dónde sale ese tensor y esas cosas me gustaría leer algo introductorio xD.

1 respuesta
SirArthur

Apuntes ni idea, libros hay muchos. Personalmente creo que el libro 'Teoría de la Elasticidad' de Federico París te lo explica bastante bien.

He encontrado esto en la Universidad de Valladolid que usa como parte de su bibliografía el libro de París, y que no tiene mala pinta, http://www.eis.uva.es/reic/Elas_Web/teoria/ELAS2.pdf

El resto de temas de los tienes aquí.

1 1 respuesta
B

#1 cogete el goldstein xD

1
wiFlY

#3 el tensor se obtiene de aislar una porcion infinitesimalmente pequeña de un material y descomponer las fuerzas que actual sobre el en tensiones que actuan sobre su superficie. Esto se hace definiendo la porcion como un cubo sobre el que actuan tensiones normales y tensiones tangenciales, de manera en cada cara encontraras una tension normal (perpendicular a la cara) y dos tensiones tangenciales (contenidas en el plano de la cara del cubo, en las direcciones principales).

En esa imagen puedes ver las tensiones descompuestas asi como la matriz del tensor. Como puedes ver el tensor se puede definir con 3 caras ya que en las opuestas se disponen las mismas tensiones.

1 2 respuestas
Resa

Yo tengo apuntes de mecánica de medios contínuos de la carrera. Explica las demostraciones de #6 en coordenadas cartesianas y polares, los tensores de almansi y green (calculo de tensiones con altas deformaciones), las funciones de Airy y plasticidad.

Si te vale te los subo a algún lado, los apuntes que tengo son los míticos que alguien pasó a limpio un día y usa todo el mundo.

1 respuesta
B

#6 justo estaba leyendo eso en el capítulo que ha puesto #4. Gracias!
#7 Si te es mucho esfuerzo no hace falta, pero si no te lo agradecería.

Entonces, de las dos ecuaciones de la elasticidad (Fig.1), una indica el desplazamiento y la otra indica la deformación? Lo estoy entendiendo bien?

1 respuesta
SirArthur

#8 Esta es la imagen con la que creo que debería empezar todo libro que se precie,

La u indica desplazamiento, la epsilon deformación, la sigma tensiones y la X fuerzas.

1 1 respuesta
B

#9 Oki ya lo he pillado (lo básico xD), muchas gracias a todos!

Usuarios habituales