De medias jornadas y tiempos libres

P

... así que de enero a diciembre tengo contrato para una media jornada como becario en un centro que depende de un organismo público. Por supuesto, buenas noticias en tanto que tengo una ocupación vigente y puedo olvidarme de verme rechazado en Infojobs a diario; no tan buenas teniendo en cuenta que tiene data de caducidad y el sueldo no es el suficiente para ahorrar debidamente.

Acudo a la ayuda de los usuarios para determinar en qué puedo ocupar mis tardes libres de cara a labrarme un futuro digno o incluso, a poder ser, sacarme un sobresueldo a medio plazo (por favor respuestas serias).

Partiendo de un FP en DAM al que no he podido sacar uso (finalizado en plena pandemia, sin realizar prácticas y con cero experiencia demostrable, amén de haberme oxidado y sentirme completamente inútil en cualquier lenguaje), me planteo seguir aprendiendo mediante Udemy y similares algunos de los lenguajes en auge. También he llegado a plantearme cursar DAW o ASIR vía online para así poder llegar a tener acceso a las ansiadas prácticas en empresa y lograr por fin experiencia en IT, que parece la única vía a estas alturas de hacer pelas sin necesidad de empezar una nueva carrera.

Aparte de esas salidas, no sé si abrirme a nuevas disciplinas (no sé, maquetación digital, fotografía, aprender nuevos idiomas más allá del inglés que llevo perfectamente al día, algo que pueda maquillar CV) o incluso plantearme hasta opositar teniendo en cuenta que algo de puntos podré rascar. Tampoco sé muy bien de qué. En todo caso, me gustaría, si es posible, abrir un poco el abanico para poder tener unos ingresos extra más o menos estables de forma lícita y digna.

En resumidas cuentas, sigue siendo frustrante ver que con 30 palos, una filología + máster (ya sé, ya sé) y un FP lo único que logre sea pasar por encima de algunos en la selección para trabajos de 900 netos a jornada completa. Sé que el panorama está mal, pero estoy decidido a prosperar o cuanto menos quemar un último cartucho, y me gustaría conocer diversas opiniones. Los que habéis intercambiado mensajes conmigo sabréis de mi desánimo a pesar de haber intentado moverme por activa y pasiva constantemente, pero no veo una salida clara en la que focalizarme para poder vivir ya no holgadamente, sino bien que mal.

Os leo, un saludo y gracias.

Doest

Si hiciste DAM. Haz DAW y tienes ya un 2x1 que podrás complementar mediante certificados de formación para ampliar curriculum.

Te diría que te apuntaras a proyectos en modo freelance para complementar un sueldo extra, pero si como comentas te has oxidado de DAM y no te atreves. Volvemos al primer punto.

El problema en este país (no tanto así fuera con la formación por certificados y experiencia demostrable), la titulitis es necesaria y muchas empresas no se mojan solo por la experiencia (Puedes demostrar en papel que llevas por ejemplo 15 años de electricista porque aprendiste la profesión de tu padre, pero no tienes un título de formación oficial o certificado de profesionalidad firmado en la empresa donde trabajaste bajo el brazo. Ergo "No tienes nada").

Dices que quieres ampliar horizontes. Como aprender maquetación digital, fotografía, nuevos idiomas más allá del inglés que llevas perfectamente al día, algo que pueda maquillar CV

  • Si quieres estudiar fotografía como buen pintor de cuadros debes de saber donde y como moverte para sacar mil fotos y que gusten, hacerte conocer y labrarte un hueco.

  • Maquetación digital. Si eso crees que te sirve como complemento en la programación ve por ello porque tendrás más posibilidades de encontrar curro de lo que buscas.

  • Nuevos idiomas. Te diría que el Alemán si dices que te manejas bastante bien con el Inglés. El problema es que si quieres llegar alto (A1 A2 ,B1,1 B1.2) a 150h cada uno. Son en total 4 años si vas a una EOI

1
josealonso23

Hola!

Aquí algunas sugerencias:

Formación continua: La idea de seguir aprendiendo mediante cursos en plataformas como Udemy es excelente. Considera enfocarte en lenguajes de programación en auge, dado que la demanda en IT es alta. DAW o ASIR pueden ser opciones sólidas para acceder a prácticas en empresas.

Ampliar habilidades: Explorar nuevas disciplinas como maquetación digital, fotografía o incluso ampliar tu dominio de idiomas puede añadir valor a tu perfil. Pueden no ser directamente relacionadas con tu formación previa, pero suman a la diversidad y versatilidad de tu perfil.

Oposiciones: Si consideras que puedes obtener puntos significativos en alguna oposición, podría ser una vía a explorar. Investiga sobre las opciones disponibles y evalúa si alguna se ajusta a tus habilidades y experiencia.

Freelancing o trabajo por cuenta propia: Aprovecha tus tardes libres para comenzar proyectos independientes. Puedes ofrecer servicios de desarrollo web, diseño gráfico o traducción (si dominas otros idiomas), por ejemplo. Plataformas como Upwork o Freelancer pueden ser útiles para comenzar.

Networking y voluntariado: No subestimes el poder del networking y el voluntariado. Conectar con personas en la industria, ofrecerte como voluntario en proyectos relacionados con tu interés, puede abrir puertas y generar oportunidades inesperadas.

Reconsiderar tu enfoque de búsqueda de empleo: Asegúrate de tener un currículum y carta de presentación atractivos y adaptables a diferentes puestos. Trabaja en tu marca personal y considera la posibilidad de obtener recomendaciones y referencias sólidas.

Recuerda que la perseverancia es clave: Empresas buenas, Mercadona, IQ o https://houseoner.com/

1

Usuarios habituales