Medios para entrar en la universidad

B

Bueno, últimamente no sé qué hacer de mi vida y me estoy planteándome muy seriamente si sacarme una carrera a medida que trabajo, la cuestión es que la carrera en sí no está en mi mente; es decir, si de verdad me decanto por hacer algo por el estilo tendré que revisionar bien todas las opciones para encontrar una que se adecue bien a mis gustos. Dicho esto, el tema está en la nota de corte ya que, al no conocer aún cual sería mi opción no sé qué nota se me exigiría para entrar.
Actualmente, tengo 24 años (cumplo ahora en junio) y he terminado dos ciclos. La cuestión es que que no tengo aprobada la Selectividad y, si no me equivoco, existen tres vías para entrar en una universidad.

-Con la nota de Selectividad: La nota media obtenida de los estudios de bachiller más la prueba de Selectividad.
-Con la nota de una FP superior.
-La prueba de acceso de 25 años.

La cuestión es que no sé que sería más óptimo ni tampoco estoy muy seguro de ciertas limitaciones a nivel burocrático.

PREGUNTA: ¿Podría hacer hacer cualquier carrera con la mayor nota obtenida a través de alguna de las FP o solo podría entrar a las carreras que están vinculadas a las mismas FP? Por ejemplo, hice ilustración y tengo X nota de media (ahora mismo no me acuerdo), ¿solo podría optar para carreras como Bellas Artes o puedo entrar a cualquiera con esa nota?
Es que sobre esto he preguntado varias veces y he encontrado diferentes respuestas. Unos dicen que solo puedas entrar a las que tienen ramas en común, aquellas en las que te convalidan asignaturas, y otros dicen que sí, que puedas entrar a cualquier pero que no te convalidan nada.

PREGUNTA: La Selectividad aún podría hacerla para este junio porque aún no he cumplido 25 y la tengo suspensa, entonces, una vez que la haga y obtenga una nota, ¿para entrar en una carrera qué nota tiene preferencia? Imaginaos que saco un 7 de media entre bachiller y Selectividad pero la nota más alta de FP es un 7,5, ¿tendrán en cuenta la nota de FP o solo la de Selectividad (media entre esta y bachiller)? Eso es algo que nunca me quedó claro.

PREGUNTA: Como bien dije cumplo ahora 25, si ahora quisiera entrar en una carrera y no hiciera Selectividad y la nota de las FP solo tendrían validez con carreras en común, ¿puedo hacer la prueba de acceso de los 25 con cualquier carrera? ¿todas las carreras de España tienen esa opción?

Es que en este tema es difícil encontrar información concisa porque las páginas de Internet que he mirado no lo explican muy bien o no están actualizadas (ya sabéis lo dado que es nuestro amado Ministerio de Educación a hacer cambios sustanciales cada 2 x 3) y, por otro lado, a la gente que he preguntado me han dado respuestas diferentes. A ver si alguien de aquí sabe con seguridad cómo funciona este tinglado.

Gracias de antemano.

Cryoned

Hasta donde tengo entendido, los 25 años es si no estás en posesión del bachiller, si lo tienes pero sin selectividad sólo puedes hacerla y atenerte a la nota que te salga o usar el acceso con nota de FP, pero la vía del examen +25 la tienes cerrada.

Con el FP creo que puedes acceder a cualquier carrera pero si no es de tu rama, dependes de que haya plazas vacías porque tendrán preferencia los de la FP de su rama.

1
B

CREO que va por caminos diferentes, no se los por cientos exactos pero creo que es algo asi

60% de plazas para bachiller, 30% para fp, 5% para acceso 25, no creo que sean estos los % exactos pero aproximados.

si has suspendido selectividad volver a hacerla ahora en junio no se yo si sera buena idea, aun tienes tiempo pero no mucho.

acceso a 25 creo que ya se te paso el plazo de inscripcion, aunk como va por comunidades autonomas tendrias que preguntar, eso si, igual tienes k ir a examinarte a tomar por culo y creo que solo puedes matricularte en esa universidad.

fp no es mala opcion xk sales con una titulacion de trabajo y puedes encontrar algo mas o menos rapido pero son 2 años mas de estudios y si lo que quieres es hacer una carrera teniendo ya 25 vas a perder mucho tiempo

1
anagcorpas

#1 Según he leído entre los requisitos para la Prueba para +25 Años está aparte del obvio (tener 25 años o cumplirlos en el año de la Prueba), el no tener un Título que te dé acceso a la Universidad. O sea, que si tienes un Superior no la puedes hacer, porque ya te da acceso a una carrera.

En cuanto al porcentaje de reservas para la carrera, al parecer la FP ya no tiene porcentaje de plazas, sino que tiene que competir con los de Bachillerato en igualdad de condiciones. Así que si tu media para la que quieres es baja, tienes que presentarte a la Selectividad a las Específicas de la Rama a la que quieras optar. Las Específicas lo malo es que solo duran 2 cursos, así que ten claro que en lo que entras es lo que quieres, porque si te vas luego del 2º Curso la tienes que volver a hacer si de nuevo la media es baja.

Puedes acceder a cualquier carrera, pero si es otra Rama tienes que hacer las Específicas para competir con los de ese Bachillerato. Si es tu misma Rama puedes optar a hacerla o no dependiendo de si tu media te da además de convalidar.

Sobre hacerla ahora, los plazos para Selectividad creo que se abren ahora, pero preparártelo todo en un mes lo veo complicado. Y en septiembre es difícil que haya plazas.

Y lo que has dicho de Bachillerato, me parece que teniendo un Superior ya no lo puedes hacer (porque equivale a un Bachillerato en cuanto a acceso a la Universidad). Y creo que con un Medio tampoco (aunque por ahí he leído una noticia de que los del CM solo hacen algunas de Bachillerato, pero es antigua, no sé si ha cambiado la cosa). Es la vía que escogiste y es la vía con la que te quedas.

En resumen, que has preguntado un poco tarde, porque en un mes es la PAU y estudiar aunque sea una o dos es complicado, sobre todo porque imagino que de temario no tendrás nada, ¿no? Intenta a ver si tu Ciclo te da para la carrera que quieres, si no puedes intentarlo en septiembre, pero si es demandada complicado veo el entrar.

2 1 respuesta
B

#4 El temario sí que lo tengo aparte de que varias de las asignaturas que se dan para las PAU las he estudiado en mis respectivos ciclos. Sería un poco locura tener que releerlo todo pero posible al fin y al cabo. Lo importante era desvelar todas esas dudas que me traían de cabeza, sobretodo el tema de entrar en la universidad con la nota de la FP.

Gracias a todos.

Usuarios habituales